Consigue Voces mas Limpias y Detalladas al Instante

Todos buscamos claridad en las Voces que grabamos y mezclamos y, a menudo, nos encontramos con Voces Sucias y Graves que no brillan en la Mezcla.

Es un Problema muy común y es una parte tan importante de la Mezcla que puede arruinarla completamente si no lo solucionas. Varios lectores me han escrito con la misma duda: ¿cómo consigo unas Voces más Limpias y Detalladas?

Aunque cada caso es un mundo hay varios Procesos Comunes que puedes realizar para aclarar tus Voces y conseguir un Sonido menos Sucio y Grave.

Limpiar la Voz con Ecualizacion

1.Filtra los Graves

A partir de una Frecuencia hacia abajo la Grabación de las Voces sólo incluye Ruidos y Resonancias que no aportan nada al Sonido de la Voz en el contexto de una Mezcla musical.

Si grabas con un Micrófono o un Previo que incluya un Filtro Paso Alto úsalo. Eso debería ser suficiente para eliminar los Graves extra de la Grabación.

Si no es así inserta un Ecualizador en las Pistas de Voces y elimina las Frecuencias por debajo de 100Hz.

2.Ecualiza la Suciedad

Como he comentado otras veces la Ecualización es la Herramienta que más vas a utilizar para darle forma a los Sonidos y, si lo anterior no es suficiente, inserta un Ecualizador para cortar los Graves extra de la Voz.

Normalmente encontramos Suciedad en el Rango de 150 a 250 Hz. Utiliza un Ancho de Banda o ‘Q  media o estrecha para cortar en torno a 200Hz y escucha donde se aclaran las Voces.

La mayor parte de las veces sólo has de añadir un Filtro Paso Alto a los Graves y cortar los Medios Graves para limpiar la Voz. A continuación tienes un ejemplo de cómo debería verse la Curva de Ecualización cuando intentas eliminar la Suciedad y los Graves.

Limpiar la Voz con Ecualizacion

 

 

  • Pingback: PLUGINS NECESARIOS EN UN BLOG PARA LA PUBLICACION DE AUDIOS – lupitachavez()

  • Manny Malo Mantarraya

    Tengo un microfono Blue Spark Naranja y una Interfaz de audio Scarlett Solo, grabo con el adobe audition 3, el problema que tengo es que en las voces que grabo, escucho cierta voz metalica con algunas palabras no con todas, como cuando hablaba uno con microfono para chatear, hasta donde yo se los dos productos no son de tan mala calidad, ya cambié el cable del micro y sigo teniendo ese problema, quisiera saber qué podría ser y cómo puedo resolverlo.

    • Luis Minaya

      Hola, solo una curiosidad: estas usando monitores conectados a la interface o el sonido sale por la pc o laptop. Porque si no sale el sonido por la interface es probable que la tarjeta de sonido por donde sale, tenga ajustes que malogren el sonido que arroja el daw, en este caso tu adobe audition.

  • freddy

    Hey saludos soma mi problema son los graves y la resonancias tengo un rodé nta 1 conectado a un tubepre v2 que va a una m audio y luego a la pc en verdad no se si se deba a la acústica pero mis voces suenan con exceso de graves o resonancia no c jjjj el caso es que que aplico el corte de graves pero es imposible quitarlos lo molesto se viene quitando casi llegando a los 400 hz pero ya la voz pierde el cuerpo y suena casi teléfono la verdad no c que hacer si quieres te envió una toma para que escuches y me digas a k puede deberse tantos bajos

    • Soma

      Hola Freddy! El exceso de graves puede deberse a muchas cosas: una mala acústica en tu homestudio que los potencia, el efecto de proximidad del cantante, etc. Sea como sea estás planteándolo bien al añadir el filtro paso alto, simplemente no lo lleves tan arriba y trabaja la zona de medios graves con ecualización sustractiva (quitando en vez de añadiendo). Por ejmplo puedes llevar tu filtro hasta 200hz si quieres y en la zona de 200 a 400 añade una reducción de varios dBs con una curva ancha. Con ambas cosas (el filtro y la EQ) notarás una mejora enorme en el sonido. Cuéntame cómo te funciona!

  • Edgar Rejob

    que tal somo yo utilizo un micro bheringuer c3 y pues al grabar me jala mucho ruido asi como el TTTSSSSSS TSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS en toda la grabacion y aunque le ponga el noise reduction la voz aun se le queda ese sonido TSSSSSSSSSSSSSS y es muy moles ayudme que hago saludos desde yucatan!

    • Paco Diamond

      Que interfaz de audio estas ocupando? ya que normalmente la mayoria de interfaz de audio te menten un ruido de fondo, pero este puede escucharse muy fuerte o apenas percibirse, dependiendo de la marca/modelo de la interfaz al igual que la calidad de sus previos y convertidores. Igual podria ser que el cable que ocupas para conectarlo a tu interfaz no este balanceado o tenga algun falso contacto, igual intenta probando con otros cables.
      Saludos desde Mexico DF!

  • isaias

    hola SOMA te escribo desde chile mi consulta es la siguiente tengo un microfono amson c3 no es el c3 usb es el canon bueno es cardiode tiene para cortar las frecuencia por debajo de 40khz
    la pregunta es que aun asi deberia cortar los grabes en las voces ya grabadas?? y bueno cuando la voy cortandeo de 150khz voy notando que va perdiendo cuerpo la voz osea si se escucha mas claro pero pierde cuerpo luego añado un compresor comprimo hasta -5 para poder luego un desser y luego ecualizar la voz y darle cuerpo donde le quite con el filtro de grabes es recomendable??’ o solo cortar grabes hasta ver que aun tiene cuerpo la voz opino que la ecualizacion es un poco complejo de ante mano muchas gracias y saludos!!!!

    • isaias

      perodn soma era marca SAMSON C3

    • Javier Coloma

      Hola Isaias…no soy el Soma pero a ver si te sirve lo siguiente:
      El filtro del micro a 40Hz yo lo dejaría activo si estás en un Home Studio. Así evitarás que se cuele cualquier vibración o ruido eléctrico que pudiera haber en tu habitación.

      Lo de filtrar a 150Hz…bueno es cuestión de oído. Yo no iría mas allá de los 100Hz para las voces, a no ser que realmente tengamos alguna frecuencia “problemática”. Ten en cuenta que toda la calidez y cuerpo de la voz están en torno a los 200Hz. Si cortas cerca de aquí la voz se hará muy “fina” y sonará metálica.

      Un truco que puedes usar es ir subiendo el filtro poco a poco. Cuando veas que la voz empieza a perder cuerpo vuelve atrás hasta que lo recupere y deja el filtro ahí. Además no uses una curva muy radical…en torno a los 12-16dB por octava es suficiente y mas natural.

      Y, como siempre, usa los oídos. Esto que te digo aquí es un buen punto de partida. Depende del tema tendrás que ir variando.

      Espero que te ayude.

      Saludos

      • isaias

        o muchas gracias Javier Coloma me hiciste pensar un poco mas mi teoria una ultima pregunta aver si puedes ayudarme tengo un agran duda sobre esto yo trabajo con adobe audition 1.5 se que quizas no muchos usan este programa la mayoria usa pro tools, cubase, logic etc intente usar cubase pero nose por que me graba en desface tengo una interface m-audio pre-usb la latencia al = la tengo baja para que me grabe como debe nose a que se debera en fin yo uso adobe audition 1.5 mas que nada por que es el programa que se manejar y me gusta por todos los atajos que tiene mi duda es la siguiente pasa que cuando ago las inserciones este tiene un parte que se llama mixer que se supone que es el volumen de cada plugin mi pregunta es si debo trabajar los plugin con el volumen a 1005 de cada plugin??’ por otros tuto de soma que he visto no he visto que el modificase o que tuviera cubase un mixer regulando el volumen de cada plugin saludos y gracias por lo dicho en este post

        • isaias

          sorry era 100% no 1005 el teclado no marca bn aveces jaja

          • isaias

            aun que en cierta forma soma dice esto en su post sobre la suciedad
            mira 2.Ecualiza la Suciedad

            Como he comentado otras veces la Ecualización es la Herramienta que más vas a utilizar para darle forma a los Sonidos y, si lo anterior no es suficiente, inserta un Ecualizador para cortar los Graves extra de la Voz.

            Normalmente encontramos Suciedad en el Rango de 150 a 250 Hz. Utiliza un Ancho de Banda o ‘Q‘ media o estrecha para cortar en torno a 200Hz y escucha donde se aclaran las Voces.

            La mayor parte de las veces sólo has de añadir un Filtro Paso Alto a los Graves y cortar los Medios Graves para limpiar la Voz. A continuación tienes un ejemplo de cómo debería verse la Curva de Ecualización cuando intentas eliminar la Suciedad y los Graves.

          • Javier Coloma

            Hola Isaias,

            Programa puedes usar el que mas te guste. Si ahora con Audition 1.5 te va bien sigue con el. También te diré que las nuevas versiones (ya va por la 6 o 7) incluyen muchas mejoras. No sé decirte tu problema con la latencia. Dependerá mucho de que ordenador tengas, tarjeta, drivers actualizados, como gestiona Audition el audio, etc. etc.
            Por lo que cuentas (ya que no conozco mucho Audition), el fader que dices de las inserciones debe de ser el control DRY/WET, es decir que te mezcla la señal original con la procesada en la proporción que a ti te guste. Imagino que 0% será todo señal original y 100% todo señal procesada. Normalmente las inserciones están pensadas para que obtengamos 100% de señal procesada (EQ, Compresores, Puertas, etc.)…aunque en algunas ocasiones (p.e. para hacer parallel compression) podemos usar este fader para mezclar ambas señales.

            Un saludo

  • Oliver

    Hola Soma !!! gracias por tu trabajo y dedicación a la gente que estamos empezando en este maravilloso mundo , que es la producción musical.
    Lo que quería preguntarte es que mi micrófono ( lewitt lct 240 ) recoge mucho ruido ambiental … y si bajo la ganancia mucho en la interface pierde intensidad . Cómo puedo solucionar el problema ?? un abrazo fuerte .

    • Soma

      Hola Oliver, nunca he trabajado con el Lewitt LCT 240 que comentas aunque, mirando sus especificaciones, veo que tiene un Patrón polar cardioide, por lo que no debería recoger más ruido ambiental que otros micrófonos de este tipo en la misma gama de precio.

      Una buena opción es hacerte con un previo con compresor para poder reducir los picos de las voces y así ganar más rango dinámico pero si eso está fuera de tus posibilidades por ahora puedes realizar la grabación con el ruido ambiental que comentas y después aplicar Z-Noise de Waves (no lo uses como inserción en la fase de grabación porque añade toneladas de latencia). Puedes ver cómo funciona en un video que preparé específicamente sobre él en http://www.produccionhiphop.com/eliminar-ruido-fondo-de-grabacion-6-pasos/

      Espero que te sirva de ayuda! Un abrazo.

  • viejozorrodelrap

    soma junto con saludarte dejo me duda… la verdad no se si sera un tema de calidad de microfono o factor directo de la ecualizacion…pero tengo problemas con la inteligibilidad de la voz en especial consonantes…hay algunas que se me pierden en la mezcla como las P las C las F… pero en especial las P…no logro que sean totalmente identificables….¿ como podria resolverlo? mi microfono es un samson C01..con unos cuantos años de uso

    • Soma

      Hola viejozorrodelrap! Primera pregunta: ¿usas un filtro antipop cuando grabas?

      En función de la respuesta te lanzaré otras preguntas.

      • viejozorrodelrap

        hola soma, ¡¡ si !! si lo uso…¿ será eso que atenúa demasiado las consonantes mencionadas?…

  • Manu

    Hola, quiero molestarte con una pregunta de principiante. Y es que me compre recién unos equipos sencillos para grabar y el mic me tira un ruido como de tension electrica que no puedo quitarle. AL tocar el mic que esta conectado a una interfaz, el ruido desaparece, pero al soltarlo vuelve y no he podido grabar debido a esta molesta falla. Pensé que quizas pudieras y quisieras ayudarme.
    Te lo agadeceria mucho.

    Manu.

    • Bravo

      Pues es raro bro pero igual me pasaba lo desconectaba y conectaba y solo el problema desapareció quizá es falta de tierra o tiene un falso el mic, los cables, la interface si tocas la interface el sonido se va!? si si deberías conectarle un cable a algo de metal grande que no tenga corriente haber si se resuelve

    • Soma

      Dispara todas las preguntas de principiante que quieras Manu 😉 Haré todo lo que pueda por ayudarte!

      Por lo que comentas parece un problema eléctrico y, en el caso de una combinación de equipos baratos, suele ser bastante habitual.

      La clave está en que al tocar el micrófono el ruido desaparece. Lo más probable es que haga una mala conexión con la entrada del interface. Lo primero que probaría es algo casero, feo pero efectivo: utiliza ‘algo’ (puede ser cinta de pegar o una pieza que puedas colocar debajo del cable en el punto que se junta con la entrada del interface) para que la posición de esa junta cambie.

      Pruébalo y nos cuentas!

  • Pablo

    hola soma tengo una consulta que hacerte … yo grabo con un microfono at2020 y tengo una voz con muxos graves y generalmente tengo problemas al mesclar por esa razon … nesecito que me recomiendes que tipo de microfono puedo utilizar,ya que estoy pensando en cambiar de microfono para resolver en parte este problema que tengo … espero tu respuesta y consejo broo ..saludos desde chile!!

    • Javier Coloma

      Hola Pablo…es posible que a tu micro no le pase nada y todo se deba al llamado “efecto proximidad”. Cuanto mas cerca del micro cantes más frecuencias graves vas a recoger.
      Pon un filtro antipop a unos10-15 cms. de distancia del micro y prueba a ir cambiando la distancia desde la que cantas hasta que encuentres el tono que te gusta.

      Prueba y nos cuentas que tal.

      Un saludo.

      • Claudio

        Muy interesante el dato Soma , no sabia que la voz afectaba segun la distancia que estés del micro, yo tambien tomare ese consejo haber que tal , muchisimas gracias!

  • Pingback: Produccion HipHop Descubre cómo ecualizar la Caja y mejora el sonido de tus Baterías()

  • Pingback: Produccion HipHop Consigue mejores Grabaciones de Audio evitando el Clipping()

  • marco

    tutoriales como los que tu haces realmente aportan grandemente al mundo de la musica y a los que estamos inmersos en ella gracias por compartir tus valiosos conocimientos eres genial gracias tambien por permitirme ser tu amigo mis respetos para ti

  • iaem

    eyo man disculpa mi ingnorancia solo tengo 14 pero la curva de ecualizacionen ese cuadro es un programa o que es ?

  • Adrián Martínez

    ¡Muy buenas soma!

    Dices en este post que si tenemos un filtro paso alto en nuestro micro o previo que lo usemos, pero yo me pregunto ¿No es mucho mejor no usarlo y llevar la MAYOR cantidad de información a nuestro pc? Si cortamos graves antes de la mezcla y luego los echamos de menos, ya no podrán ser recuperados ¿No? Sumando a eso que en la mezcla podemos elegir EXACTAMENTE por donde queremos cortar y como, y eso nos va a ser mucho más útil que perder esas frecuencias a partir de donde cada micro/previo tenga fijado y como he dicho antes no poder recuperar nunca. Es un razonamiento al que he llegado yo con el tiempo viendo manuales y por experiencias propias de forma amateur. ¿Crees que es un razonamiento correcto?

    Por contarte algo de mis experiencias, no me dedico al sonido de forma profesional, de momento solo es un entretenimiento “serio” por decirlo de alguna manera, aunque si que tengo intenciones de dedicarme al sonido profesional, en septiembre empiezo a estudiar una fp superior de sonido en la escuela CES de Madrid. Hasta ahora he tenido más experiencias sonorizando conciertos en pequeñas salas y bares que grabando y produciendo, aunque he hecho un poco de todo, pero sobre todo sonorización. En directos si que uso los filtros pasa altos/pasa bajos, pero por agilizar más que nada, siempre se acaba con el tiempo pisándote los talones en directos! (Al menos en los amateurs). Comentar también que no me dedico solo a “trabajar” con raperos, si no con todo tipo de música, de hecho yo toco la guitarra en un grupo de un metal bastante extremo.

    Por último agradecerte todo el trabajo que haces y MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir tus experiencias. Siento la parrafada.

    Un saludo!

    • Soma

      Hola Adrián,

      cuanto más limpia y parecida al sonido final captures la señal en la fase de grabación mejor resultado conseguirás en la fase de mezcla.

      No sólo eso sino que si tienes tu micro conectado a un previo con compresor y no reduces las frecuencias graves con un filtro paso alto, harás que el compresor trabaje con unas frecuencias que realmente no quieres, con lo que su respuesta no será óptima, y quedará grabada.

      Efectivamente el secreto aquí está en no pasarse porque si lo haces no podrás recuperar esas frecuencias, por eso la curva de los filtros paso alto de micrófonos y previos suele ser muy suave.

      Gracias a ti por compartir tu razonamiento, tiene mucha lógica y es excelente debatirlo.

      Un saludo!

  • Alexander

    Hola soma mucho amor y apoyo desde Lima – Perú, me preguntaba si podrías hacer un vídeo o algún post donde recomiendes algunas marcas de micrófonos, interfaces y mezcladoras para Home Studio de pequeña y gran escala. Muchas gracias por esto un amor desde Lima

    • Soma

      Hola Alexander,

      gracias x la sugerencia. Tengo en mente seguir subiendo entradas sobre hardware, incluyendo lo que comentas. Mientras tanto puedes echarle un ojo a esta y a esta sobre interfaces de sonido en varias gamas de precio. También puedes chequear esta entrada con el equipo para montar un estudio de producción por 500€.

      Un abrazo desde Barcelona!

  • Dariel

    Bueno…yo sigo con mis dudas sobre la dinamica de la voz. Gran parte de los foreros y tecnicos detestan el mic. Behringer B2 porque “colorea” y suena a lata. Yo digo…si el mic. colorea…se puede arreglar las frecuencias donde suene mal esa voz? o se necesita a muerte un mic de la PM? Usted que me dice? Es verdad que para cada estilo musical existe un mic diferente, que no se puede grabar con un solo mic varios esilos? Tengo una confusion con todo esto por que a lo que vos es: utilizar un mic de gama media para cuanquier voz es lo mismo, si al final se puede maniobrar lo que queramos con el ecualizador.

    No entiendo eso jaja es que lei tantos foros que ya no se que es lo correcto… si un buen mic o uno de juguete – latoso, como lo llaman, metiendole procesos para mejorar las tomas.

    Espero que me comprendas.

    Saludos y gracias nuevamene. Buen blog.!

    • Soma

      Hola Dariel, es común el problema que comentas y mi propuesta es la siguiente:

      graba con el mejor micrófono que puedas. No adoptes la via ‘esto lo arreglo luego en mezcla’ porque no te conducirá a los resultados que buscas. Si, en vez de B2, puedes ahorrar y hacerte con un micrófono de media o alta gama tu sonido va a mejorar enormemente.

      Lo de que para cada estilo musical existe un micrófono diferente no es cierto. Existen micros diferentes para sonidos diferentes. Prueba con los diferentes tipos de micros, patrones polares, e intenta mejorar la acustica de tu sala.

      Ánimo y un saludo!

      • Dariel

        Buenísimo! Gracias por responder. Voy a buscar el mic adecuado.

        Saludos…

  • Knefest

    Hola Soma, cuando hago esa curva de ecualización, mi voz queda muy extraña y un tanto cambiada.. ¿Eso da lo mismo a la hora de conseguir calidad de sonido? Saludos y gracias 😀

  • David Martinez

    brot, como se pueden redicir las ”Eses””S’ de una voz ?

  • Zyne

    Hola Soma, para grabar con mis amigos usamos el micrófono Behringer B2 pro, pero aun no conocemos todas sus funciones

    • Soma

      Hola Zyne,

      me acabas de dar una idea para crear un tutorial comentando los principales controles de un micrófono. Lo haré con el que comentas 😉

      Un saludo y gracias x comentar!

      • Zyne

        Gracias a ti,por ayudarme 😀

  • UnikoZs

    Gran consejo Soma, un saludo!

  • Nixso

    Increíble consejo, Som! Lo estoy usando en este instante y es increible, vaya cambio a pegado a la voz, en serio!

    • Soma

      That’s right baby! Me alegro de que estés dándole duro al tema Nixso, espero verte pronto 😉

  • Pingback: Produccion HipHop Plugins para Voces: descubre cuáles usar y en qué orden()

  • Sudaca Beatz

    Permiso Soma….dejo un aviso para los colegas!

    Gente. Para aquellos productores y beatmakers que esten interesados en participar

    SOLO BEATMAKERS

    Nuestro grupo de Facebook para los que amamos esta profesion.

    compartimos tecnicas, respondemos consultas y la pasamos genial!

    https://www.facebook.com/groups/solobeatmakers/

    Para el que este interesado contactarme 🙂

  • DN

    MUY BUEN CONSEJO , PERO TENGO UNA DUDA SI SE CORTA ENTRE LOS 200 SUBIMOS COMO ENTRE LOS 4000 POR EL RECORTE Y ESTO A SU VEZ SUBE AGUDOS , PERO SI NO QUIERO PERDER CUERPO EN LA VOZ Y QUIERO GANAR CUERPO (QUE SERIAN ESOS 200 QUE RECORTE) HE PENSADO TALVEZ EN UN DELAY PERO NO LO SE QUE ACONSEJAS , GRAXIAS POR LOS TUTO Y UN ABRAZO

    • Javier Coloma

      El corte en los bajos depende de que tipo de voz y en que contexto la mezclemos….
      Una forma de cortar que yo uso es la siguiente:

      – Programa tu filtro paso alto en el modo máximo de corte que te permita tu EQ (32/48 dB por octava).
      – Empieza a cortar lentamente y cuando notes que la voz empieza a perder cuerpo retrocede un poco y ajusta de nuevo tu tipo de curva al valor anterior (si tenías 48db ponla a 36…si la tenías a 36, ponla a 24 etc. etc.). Si tu EQ no te permite programar los dBs por octava, simplemente retrocede un poco.
      – Rebaja 2/3 dBs en el rango de 250/400Hz con una Q media.

      Pero sobre todo recuerda….yo no tengo la verdad absoluta…cada persona tenemos nuestros gustos, cada cantante es diferente, cada canción un mundo….tus oídos mandan…a nosotros no nos hagas ni caso…. 😀

      Saludos peña….

  • Lucas

    Soma, la verdad no hay palabras para lo que haces, ojala hubiera mas personas como tu dentro del hip hop, simplemente quería decirte GRACIAS,de verdad,por todo…saludos desde argentina crack !

    • Soma

      Es un placer Lucas, me alegro de que te sea útil el blog! Un saludo desde Barcelona.

  • Hermes

    buena esa Soma!!!!!!!.. Gracias!

  • moscko

    muy buen aporte seguro que mejorara la voz =)

  • Zoreko

    SIIIIIII!!!!!!!!!!!! VALIO LA PENA LE ESPERA EH 😉
    oye man… y esto implica a todo tipo de mezcla, es decir en cada cancion siempre sera lo mismo? o me las tengo q ingeniar para obtener el mismo resultado? otra prengunta esto implica para cualquier microfono esq veras hacer poco compre un Audio-Technica AT2020 y pues nose aun lo escucho como q muy agudo y me cuesta nose encontrar esa curva para q se escuche mas grave.. Responde Pronto. PAZ

    • kelainoa

      Yo tengo un AT2020 y nunca me ha sonado demasiado agudo… al contrario, alguna vez he notado exceso de graves (y tengo desactivado el EQ del previo que utilizo); suelo meter un paso alto prácticamente siempre. Puede que estés haciendo algo mal con la colocacion de la cara respecto al mic.
      http://www.hispasonic.com/foros/colocar-micro-condensador/182471
      http://www.hispasonic.com/foros/altura-distancia-micro-condensador/72887
      en estos links tienes una pequeña discusión sobre como colocar el mic, y buscando más a fondo en el mismo foro, debería haber más. Espero que te sea de ayuda, ciao!

      • Wido

        Tengo que probar eso en cuanto llegue a casa!!

        He estado leyendo el link que has posteado y me ha entrado la misma duda que alli comenta mucha gente y es si unfluye el poner hacia arriba o hacia abajo el micro (si es que suena distinto o es por comodidad).

        Saaaaludos!!

        • Soma

          Hola Wido,

          lo ideal, como siempre, es que pruebes y decidas. En mi caso grabé muchos años con el micro en posición normal hasta que decidí probar a darle la vuelta, hice varios test y decidí que no apreciaba cambios en el sonido.

          Prueba y prueba. Si suena bien está bien.

          Un saludo!

          • Javier Coloma

            Yo, personalmente lo tengo boca abajo (con el cable mirando al techo). De este modo gano unos centímetros de altura que vienen bien para que el cantante mueva sus brazos sin peligro de golpes al cable.
            Siempre pensando en los artistas… 😀

            • Soma

              jajajaja! Si es que somos unos santos Javier…

      • Javier Coloma

        Existe un aspecto básico en la tecnica microfónica que es el “efecto proximidad”. Cuanto mas cerca cantes del micro mas frecuencias graves se graban. Ten esto en cuenta cuando grabes.

        Un truco para usar con cantantes es colocarles el antipop a la distancia aproximada del ancho de la palma de tu mano (8/10 cms.)
        Porque???: Los cantantes tienen la inercia de acercarse al micro porque se escuchan mejor y mas fuerte por los auriculares…y eso para nosotros no es bueno…jeje…(pero no se lo digas a ellos)

        Bueno un saludo peña…

        • Javier Coloma

          Tenemos el cielo ganao Soma….jejeje

        • isaias

          eso de la distancia infuye ya sea en un cuarto normal al igual que uno tratado acusticamente????

          • Anónimo

            Hola Isaias,

            ese “efecto proximidad” es independiente de donde estés y tan sólo se refiere a la distancia entre la boca del cantante y la parte activa de la cápsula del micro. Igual sea en estudio, directo, etc. etc.
            Cuanto mas cerca del micro cantes, mas grave es la voz.

            Un saludo

      • Kerin Chavez

        Heyyyy gracias man enserio:) cuidate

    • Soma

      Hola Zoreko,

      no existe la fórmula mágica que funcione siempre pero con este tipo de aproximación podrás limpiar las voces cuando las tengas graves. Dicho lo cual, es posible que en algunas producciones esto no sea suficiente y necesites aplicar otros procesamientos además de estos.

      Respecto al AT2020, como te comenta Kelainoa, prueba a mover el micrófono. Cambiar su posición respecto al cantante, su posición dentro de la sala o la distancia entre el cantante y el micro puede conseguir lo que buscas.

      Un saludo!

      • Kerin Chavez

        Gracias man ehhh crees q esto se deba a la acustica esq jeje … El ingenio y la iniciativa para hacer rap me ha llevado a la locura xD bueno como te decia… Grabo en un Ropero jeje y pues un ropero pues grande jejejy pues nose crees q esto se deba a q sea muyyy compacto?? Y para acabarla esta forrado con cartones de wevos jeje o esto me deberia de favorecer?? Att Zoreko

        • Soma

          Seguro que tu problema se debe a la acústica 🙂 Prueba a salir del ropero, coloca tu micro en varios sitios de la sala y comprueba en cual te suena mejor.

          Un saludo!

  • Cristian

    Gracias Soma por lo de las voces, estaba ansioso que empezaras hacer tutoriales para las voces! un abrazo tio!

    • Soma

      Me alegro Cristian! Son un par de detalles fáciles de ecualización que tienen un gran impacto en la limpieza de las voces.

      Un abrazo!

      • Cristian

        Por cierto Soma! Te envie un correo para haber cuando podia ir a estudio leetelo y me dices lo que sea, cuando puedas ! , solo era pa recordartelo xD buenas noches!