Descubre la Herramienta Secreta que utilizo para conseguir Bombos con Peso

Te presento la herramienta definitiva para darle peso a tus Bombos y que adquieran el protagonismo que se merecen en la Mezcla. ¡Que tiemblen las paredes!

Siempre he pensado que guardar en secreto todos los conocimientos sobre Sonido es un tremendo error, principalmente porque cuanta más gente consiga hacer realidad sus sueños musicales más grande y profesional será la escena que tanto nos apasiona y nos une.

Sin embargo, también es verdad que los Productores siempre acabamos guardando algunas pequeñas tácticas y herramientas en nuestro arsenal a las que recurrimos cuando las necesitamos 😉 Como a mi me hubiera gustado acceder a una fuente abierta de conocimiento cuando empecé en esto, hoy he decidido compartir una de esas herramientas que guardo bajo la manga.

EL P*TO PROBLEMA

Me imagino que andarás igual que yo: desesperado cuando tengo que mezclar graves de un proyecto en el que el bombo, que debería trabajar como parte de la columna vertebral del tema, no tiene peso y le falta ese golpe que hace que se te muevan los pantalones y que pienses ‘fuckyeah!’

Es uno de los obstáculos con los que más lidiamos en la producción de Música Electrónica de cualquier género, tanto si mezclamos como si producimos y que intentamos compensar mediante Ecualización o técnicas avanzadas de Sampling.

La primera es una solucion incompleta porque parte de una mala premisa: al aumentar los Graves mediante Ecualización estamos intentando añadir algo que no existe en el sonido original, con lo que el resultado queda lejos de ser óptimo. La segunda implica trabajar mucho, dominar el Sampler de forma avanzada y, para rematarlo, nos vemos obligados a lidiar con multidud de errores y falsos triggers.

Hace mucho tiempo que estoy usando otra solución en mis Producciones y Mezclas y estoy seguro de que te vas a enamorar de ella.

La herramienta se llama Sasquatch Kick Machine, es ideal para tratar problemas con el bombo y si el nombre ya te parece la hostia, con lo que hace vas a flipar. Si de verdad quieres conseguir unos bombos enormes silencia el móvil y dedica los próximos 8 minutos al siguiente tutorial. ¡Luego me cuentas!

 

 

Como has visto Sasquatch Kick Machine trabaja con Síntesis y Filtrado para crear unos nuevos graves que complementan perfectamente el sonido original, que sigue intacto. Además, seleccionando la Nota y la Octava adecuadas, es terriblemente sencillo crear graves afinados con la canción en la que estamos trabajando y eso, mai fren, es gloria bendita a la hora de conseguir un gran sonido y facilita el trabajo de mezcla de una forma pasmosa.

Casi nada.

BOMBOS ENORMES PASO A PASO

1 Desactiva el modo Click y accede al modo Edición del generador Oomph, que es el que nos interesa para crear los nuevos graves.

2 Elige la Frecuencia que quieres usar como base para  generar los nuevos graves o selecciona directamente la nota musical sin olvidar que puedes afinarlos al proyecto.

3 Determina cúanto tiempo se mantienen en el tiempo los nuevos graves mediante el control Sustain, que te permite engordar rápidamente el cuerpo del Bombo.

4 Con el control Decay indica cúanto tiempo tardan en desvanecerse, dándole forma a la cola de todo este nuevo peso creado.

5 Reduce (o no!) el Volumen de los nuevos graves con el gran dial del generador y mézclalos con el sonido original de bombo.

Una vez hayas creado los graves que necesitas y tengas un bombo definido y pesado ten en cuenta que la mayoría somos unos emocionados de la vida y que, como regla general, menos es más 😉

BONUS: GENERADOR DE ARMÓNICOS

Para acabar quiero compartir un Bonus que he creado si quieres llevar este procesamiento un paso más alla. Usar el Generador de Armónicos que he nombrado en el video te permitirá generar unos graves que se distinguirán mejor en altavoces pequeños, y es ideal ahora que la música se escucha en dispositivos móviles y auriculares. Descarga el Video Bonus en el que te muestro cómo usarlo.

Mezclar Graves para Altavoces Pequeños

MEZCLAR GRAVES: LO ALUCINANTE SE COMPARTE!

 

  • Angel Prod

    muchas gracias soma saludos desde cali Colombia

  • Estiduar Castro

    Excelente aporte Sama gracias por este gran aporte Saludos.

  • erickrr

    Hola que tal, soy principiante y tengo duda si ese plugin puedo utilizarlo en Ableton live 9 o en Logic Pro X, gracias !

  • Faccu Correa

    Wow Soma! Que increible herramienta! Saludos desde Argentina!

  • Cristian Gabriel

    Buenisimo el tutorial aqui le dejo el link para bajarlo http://www.mediafire.com/file/5lduqtwy2nfraar/Sasquatch+Kick+Machine+by+YardinBeats.rar y la contraseñas del rar es YardinBeats

  • Alejandro Diaz

    Me encantó, creo que funcionará para las grabaciones de mi bajo

  • Ampher Navas

    Hola Soma, soy productor de techno, me he apuntado al masterclass , los consejos que vas adar y tal son aplicables al techno? es que si no es así mejor dejar mi sitio a otro.

  • Oscar Filippi

    Buenas Soma! me encanto el video, se puede descargar esta herramienta de forma gratuita para cubase 5?

  • David Arturo Diaz Medina

    Gran soma, gracias por esta gran herramienta sacada de tu inmenso arsenal

  • Carlos A. Pacheco

    Como leído de la mente, justo ayer en la noche estaba rompiéndome la cabeza para darle ese cuerpo a mis bombos y he aquí! Una increíble solución. Ahora si, el vecino me puede odiar con gusto! Guay! Grande Soma! Muchas Gracias!

  • Dr From

    EXCELENTE LA Sasquatch Kick Machine

  • Matias Ignacio Lira

    Soma recien viendo todo el material que tienes y se agradece mucho todo,llevo aprox desde los 13 años(ahora tengo 21) haciendo Beats de Rap y hay algunos trucos que me han servido bastante ya que estoy en proceso de hacer un album(de home studio) a lo que voy…he llegado al sonido que queria en casi todo solo me falta el bassline( en chile hay un productor que se llama hordatoj el cual su sonido de bass me gustaria llegar o j dilla tambien es un referente ) y el de las cajas o snare por eso me pregunto si es que las cajas tienen algun tratamiento especial como los bombos. Saludos !!!

  • Ignacio Tröndle

    ES UNA GENIALIDAD!

    • Potentísimo Ignacio!

  • Jason Jimenez

    SALUDOS DESDE BOGOTA COLOMBIA MUCHAS GRACIAS

  • marcos lopez robles

    a mi me gusta mucho esos bombos rompedores y esto alimenta mi gusto por ese toque noventero que despierta eso MUCHAS GRACIAS SOMA

    • Un placer Marcos! Estoy seguro de que lo vas a disfrutar enormemente 😉 Un abrazo!

  • Mingo Rijo

    Hacía tiempo que buscaba algo así, poder tener un plugin para realzar una sola frecuencia (y que sonara bonito), y encima éste tiene para añadir armónicos. He probado la versión free que no tiene esto último, se llama Bark of Dog, y acompañado con el MaxxBass de WAVES funciona incluso mejor que el Sasquatch Kick Machine (ya que incluye un compresor para los armónicos).

    Todo un detalle Soma!!

    • Me alegro de que te haya gustado Mingo! Más abajo en los comentarios hemos compartido un par de plugins free para trabajar en la misma onda (incluido el Bark of Dog). Gracias x compartir el tip del MaxxBass con nosotros! Un abrazo.

  • Hemme

    Se echaban de menos ya estos pedazo de tutoriales. Gracias por todos estos consejos y truquillos. Un saludete!!

    Pd: ¿para cuando un Back2Classix vol. 2? jajaj estan muy guapos esa especie de concursos

    • Tenía unas ganas locas de volver a publicar Hemme! Es una alegría estar de vuelta 🙂 Y respecto a una nueva Beat Tape…has dado en el clavo! Tengo una nueva idea dando vueltas en la cabeza desde hace un tiempo y no voy a tardar en desvelarla. Un abrazo!

  • GVZ

    Hola a todos saludos desde Bogotá – Colombia, primero que todo feliz año y segundo les cuento que me hice a una cuenta gratuita en Boz Digital y me regalaron 2 plugins, cuando cuente con el dinero definitivamente hare lo posible por comprarlo, paz y respetos.

    • ¡Me entra nostalgia al leer sobre Bogotá! Estoy enamorado de La Candelaria, podría pasear por esas calles durante meses. Gracias por compartir lo del regalo de los 2 plugins al crear la cuenta gratuita, es un buen detalle. Cuando te hagas con Sasquatch no dejes de comentarnos cómo te funciona 😉 Un abrazo desde Barcelona!

  • luis puyen

    gracias maestro

    • Un placer Luís!

  • Nando Noventa

    Waves tiene algunos bastante guapos y tambien dan unos matices increibles!
    Incluso los saturadores de cinta de Abbey Road 😉

    • Desde luego Nando! La casa Waves cuenta con algunos procesadores espectaculares y las emulaciones de saturación de cinta que comentas son una puta delicia. Un abrazo!

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    tremenda bomba nos acabas de enseñar gracias soma

  • Zatanaz Seiseiseis Delastinieb

    Buena soma que bueno que haz aparecido loco! Ya se te hechaba de menos! Muy bueno el video voy a probar que puedo lograr con una caja, te queria consulta ya que es similar a este tema, sabes de alguna herramienta y/o metodo para encontrar la nota raiz de un sample ?

    • También echaba de menos publicar en el blog Zatanaz! La idea de probarlo en una caja es muy interesante si escoges una nota o frecuencia más alta para dar cuerpo y peso. Pruébalo y cuéntanos cómo te funciona!

      Para encontrar la nota raiz de un sample puedes usar el mismo Variaudio si usas Cubase, sólo has de hacer doble clic, pestaña Variaudio y dejar que analice el sample. Un abrazo y feliz 2016!

      • Zatanaz Seiseiseis Delastinieb

        Hoooo muchas gracias te pasaste hermano, feliz 2016 para ti igual !

  • HAMILTON TORRES

    master! que bueno volver a tener noticias, y armas secretas tipo super misiles como esta, jajajaja yo solia sumar un par de ondas senos si deseaba buscar este efecto, pero terminaba igual con un montón de capas incontrolables si buscaba armonicos. un saludo desde colombia. gran año!!!

    • Un gustazo estar de vuelta Hamilton! Siempre mola tener super misiles jajaja! #supermisiles4life Lo que comentas de sumar ondas senoidales es una gran idea, algún compañero ha compartido una idea en la misma onda más abajo. Pero, como bien comentas, es muy fácil acabar con capas incontrolables que dificultan luego la mezcla. Espero que disfrutes de esta herramienta! Un abrazo hermano.

  • Slad Fingers

    Excelente siempre se busca eso en la pegada, Yo puedo sugerir el JJP DRUMS de Waves en los presets de Kick o los otros en genera tal vez por que los Waves poseen muchos muchos paquetes se hace dificil visualizar algunos, pero seria una buena opción para probar aca dejare un tutorial si lo desean ver con el permiso de Soma Paz y saludos https://www.youtube.com/watch?v=dvGOuLZQZA4

    • Slad Fingers

      lo recomiendo probar individual osea si es es el kick o snare por separado este tutorial lo encontre para que puedan ver cual es. Saludos desde Venezuela

    • Gracias por compartirlo Slad Fingers! Seguro que ayuda a muchos compañeros del blog. Un abrazo!

  • El Zae

    Hey tío Soma, realmente este plugin esta genial, es una forma más fácil de obtener los drums potentes sin hacer tanto lío con la compresión paralela.

    Ojala lo mismo hicieran para la voz XD

    • Así es El Zae! Como comentábamos en Facebook con compresión paralela podemos conseguir otro tipo de ‘peso’ pero para esos graves demoledores Sasquatch es una máquina de matar. Un abrazo!

      • El Zae Beats

        Este año darás el secreto de las voces potentes y con presencia? Como conseguir una voz tan potente y con presencia como el tema ‘Otoño’ de Zpu en el disco de ‘Doce Lunas’.

        Efecto de proximidad puede ser parte de ese secreto, lo demás podría ser compresión paralela, pero tiene algo más que aún no logro descifrarlo.

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    wow tremenda bomba es la que nos has enseñado

    • Que la disfrutes hermano!

  • ·Δ S Σ Ł·

    ¡Qué alegría verte de nuevo Soma! Pedazo bomba nos traes… Voy a ver si nuestro amigo Google me ayuda a conseguir este chisme porque veo que es la herramienta definitiva para acabar con este problema de bombos débiles.

    ACM Dark.

    • Lo mismo digo ACM! Esto es volver a ver a la familia 🙂 Y esta vez he vuelto para quedarme #prometido. Disfruta de esta bestia parda!

  • Rimaoro Scanga

    no es gratuito el boz digital

    • No es gratuito Rimaoro. Si buscas algunas opciones parecidas gratuitas chequea el resto de comentarios porque hemos compartidos 2 opciones excelentes libres de pago. Un saludo!

  • Álvaro Albarrán

    Muchísimas gracias por el tutorial Soma, se agradece seguir aprendiendo cada día más en este apasionante mundo de la producción musical de profesionales como tú, sin duda voy a usar esta herramienta para darle cuerpo a los bombos tanto en mis proyectos de hip hop como de música electrónica. Siempre es un placer! Muchas gracias Soma y Feliz Año Nuevo 2016!! A por todas!!!!

    • Genial Álvaro! No dejes de contarnos cómo te funciona cuando lo pruebes en tus proyectos. Feliz entrada al año 16 para ti también hermano!

  • Excelente aporte, inicia el año ahora te sigo… saludos desde Puebla MX 🙂

    • Vamos a por este 2016! Un abrazo desde Barcelona bro 😉

  • Jose A.

    Encantado de verte de nuevo por aqui…para los que busquen una herramienta gratuita, no se si exactamente igual, pero que mi me da buen resultado, pueden probar ocn esta http://mhsecure.com/metric_halo/products/software/thump/413-thump.html. Un saludo y gracias por seguir haciendo estos tutoriales.

    • Igualmente Jose A! Y sí, la idea de Thump veo que es la misma que Sasquatch, sintetizar una nueva señal a partir de la original. Gracias x compartirlo con la comunidad!

    • Terry Arribasplata

      Hola! me descargue la herramienta gratuita pero no se como hacer que aparesca en mi fl studio 12. AYUDA por favor!!!

  • DAVID

    Hola soma!!! Por fin!!! Un nuevo tutorial en Produccion HipHop!!! Yeah!!! No paro de gozarmelo, gracias por hacerme empezar el 2016 con energia y una nueva tecninca que sin duda esta increible y muy interesante, muchas gracias por seguir subiendo contenido gratuito al blog, no ai forma de agradecer todo lo que haces por la musica urbana, gacias INFINITAS

    • Gracias por tus palabras David! Es una alegría volver a publicar contenido con la comunidad y espero que esta energía dure muchos meses para crear nueva música. Un abrazo!

  • SODERECK

    SOMA YA SE TE EXTRAÑABA, BUENA HERRAMIENTA, AVECES YO ME PREGUNTABA COMO DARLE PESO, CREO ESTO ME AYUDARA EN MIS BAJOS, SALUDOS SOMA

    • Seguro que sí Sodereck! El resultado es mucho más efectivo que un ecualizador y más intuitivo para conseguir ese peso enorme. Un saludo!

  • Para los que buscáis alguna versión gratuita que haga algo parecido la propia casa Boz Digital Labs tiene ‘Bark of Dog’, que viene a ser una versión muy recortada.

    http://www.bozdigitallabs.com/product/bark-of-dog/

    No incluye tantas opciones pero con un control para la frecuencia, otro para la intensidad y otro para decidir cuanta señal seca/procesada queremos seguro que funciona bien si no queremos invertir pasta.

    Gracias a Genaro Mateos que lo ha compartido en los comentarios del canal en Youtube!

  • Sode

    Buena herramienta Soma, la verdad es que buscar la afinación en todos los elementos de la mezcla para que suene coherente, incluso en bombos, cajas, etc… Es la p… clave! yo llevaba tiempo haciéndolo de forma manual y era un “tinglado” esto acelera mi ritmo de trabajo “bestialmente”

    Muchas gracias

    • Tienes razón Sode, lleva bastante trabajo buscar la afinación con otras herramientas de forma manual. Todo lo que nos ayude a conseguir más trabajando menos es una maravilla! Ya me contarás cómo te funciona cuando lleves unos días con él 😉 Un abrazo!

      • Sode

        Deacuerdo Soma un abrazo y estamos en contacto 😉

  • Está curioso el Sasquatch!! La verdad que el estar buscando muchas veces manualmente la armonía y la nota de cada bombo es un coñazo… jajaja Me alegra que te cagas verte de vuelta hahah Un abrazo sir!

    • jajajaja! Lo mismo digo WestJG! Es como ver a la familia de nuevo 😀 No dejes de probarlo si tienes la oportunidad (la demo es una pasada y no molesta) y cuéntame qué te parece cuando lo hagas. Un abrazo!

  • Sebastian Velez

    Welcome back Soma! para los que preguntan por otras opciones pueden usar el generador de tonos que viene incluido en el pro tools y activarlo usando sidechain, asi cada vez que suene el bombo el generador de todos reproducira la frecuencia que nosotros seleccionemos, dandole peso a nuestro bombo.

    • Un gustazo estar de vuelta Sebastián! Es buena la idea que propones, laboriosa pero efectiva 😉 Gracias x compartirla.

  • Sacre

    Muy buenas Soma!! Se te echaba de menos ya. Me ha molado mucho este plugin y ya tengo algo con lo que jugar en los próximos días.

    Un saludo!

    • Hola Sacre! Es una alegría que ni imaginas estar de vuelta y leer tu comentario. #imback! Pruébalo estos próximos días y cuéntame qué tal te funciona. Eso sí, no admito reclamaciones por las quejas de los vecinos!

  • Sasquatch Kick Machine … Habrá que ir sacándose la licencia de armas para tener algo así 🙂

    • jajaja! Nada tío, esto como los yankees: vas a una gasolinera y con los puntos de la tarjeta te lo llevas xD Ya me contarás qué tal te funciona este bicho!

  • Carlos

    Gran vídeo, como siempre. Pero 99 euros cuesta el bicho ese. ¿No hay alternativa más asequible? Si no ahorrar toca 🙂 Gracias por estos tutoriales.

    • Gracias Carlos! No conozco ningún plugin gratuito que haga lo mismo que Sasquatch pero voy a buscar a ver si existe por ahí algo que no conozca. De todas formas…Google es tu amigo 😀 Si buscas encuentras, ya mentiendes. Un abrazo!

      • Carlos

        Google siempre es un amigo, pero soy de los que si vale la pena, es justo pagar por el trabajo de los desarrolladores de estos plugins.

        • Totalmente de acuerdo! De hecho el tema de usar Google es ideal cuando las versiones demo son muy limitadas. Por aquello del #trybeforebuy. En este caso la demo es una delicia, simplemente añade una pantalla al inicio y te deja trabajar toda la sesión sin problemas.

    • Update: lo acabo de escribir más arriba con detalle pero chequea esto http://www.bozdigitallabs.com/product/bark-of-dog/ Un abrazo!

      • Carlos

        Estoy probando el gratuito y es la bomaba, no quiero ni pensar en la versión completa. Gracias.

  • Doc Hache

    Impecable como de costumbre!
    Gracias por compartirlo.

    • Gracias @dochache:disqus! Como ves es una bestialidad para conseguir ese low end demoníaco 😀 Échale un ojo al Bonus sobre el Generador de Armónicos que creo que te va a encantar! Un abrazo.

      • Doc Hache

        Ja!! Justo cuando creía que no me podías dejar mas enganchado!! BOOOMM!!! En mi p*ta cara!! Ese BONUS!! QUE??? O QUE??? WTF!!!!!!???

        • Mucha tela ¿verdad? Impresionante para usarlo con cuidado y potenciar la escucha en altavoces pequeños. Pruébalo en una mezcla y escúchala con los altavoces del laptop 😉