Descubre la Herramienta Secreta que utilizo para conseguir Bombos con Peso

Te presento la herramienta definitiva para darle peso a tus Bombos y que adquieran el protagonismo que se merecen en la Mezcla. ¡Que tiemblen las paredes!

Siempre he pensado que guardar en secreto todos los conocimientos sobre Sonido es un tremendo error, principalmente porque cuanta más gente consiga hacer realidad sus sueños musicales más grande y profesional será la escena que tanto nos apasiona y nos une.

Sin embargo, también es verdad que los Productores siempre acabamos guardando algunas pequeñas tácticas y herramientas en nuestro arsenal a las que recurrimos cuando las necesitamos 😉 Como a mi me hubiera gustado acceder a una fuente abierta de conocimiento cuando empecé en esto, hoy he decidido compartir una de esas herramientas que guardo bajo la manga.

EL P*TO PROBLEMA

Me imagino que andarás igual que yo: desesperado cuando tengo que mezclar graves de un proyecto en el que el bombo, que debería trabajar como parte de la columna vertebral del tema, no tiene peso y le falta ese golpe que hace que se te muevan los pantalones y que pienses ‘fuckyeah!’

Es uno de los obstáculos con los que más lidiamos en la producción de Música Electrónica de cualquier género, tanto si mezclamos como si producimos y que intentamos compensar mediante Ecualización o técnicas avanzadas de Sampling.

La primera es una solucion incompleta porque parte de una mala premisa: al aumentar los Graves mediante Ecualización estamos intentando añadir algo que no existe en el sonido original, con lo que el resultado queda lejos de ser óptimo. La segunda implica trabajar mucho, dominar el Sampler de forma avanzada y, para rematarlo, nos vemos obligados a lidiar con multidud de errores y falsos triggers.

Hace mucho tiempo que estoy usando otra solución en mis Producciones y Mezclas y estoy seguro de que te vas a enamorar de ella.

La herramienta se llama Sasquatch Kick Machine, es ideal para tratar problemas con el bombo y si el nombre ya te parece la hostia, con lo que hace vas a flipar. Si de verdad quieres conseguir unos bombos enormes silencia el móvil y dedica los próximos 8 minutos al siguiente tutorial. ¡Luego me cuentas!

 

 

Como has visto Sasquatch Kick Machine trabaja con Síntesis y Filtrado para crear unos nuevos graves que complementan perfectamente el sonido original, que sigue intacto. Además, seleccionando la Nota y la Octava adecuadas, es terriblemente sencillo crear graves afinados con la canción en la que estamos trabajando y eso, mai fren, es gloria bendita a la hora de conseguir un gran sonido y facilita el trabajo de mezcla de una forma pasmosa.

Casi nada.

BOMBOS ENORMES PASO A PASO

1 Desactiva el modo Click y accede al modo Edición del generador Oomph, que es el que nos interesa para crear los nuevos graves.

2 Elige la Frecuencia que quieres usar como base para  generar los nuevos graves o selecciona directamente la nota musical sin olvidar que puedes afinarlos al proyecto.

3 Determina cúanto tiempo se mantienen en el tiempo los nuevos graves mediante el control Sustain, que te permite engordar rápidamente el cuerpo del Bombo.

4 Con el control Decay indica cúanto tiempo tardan en desvanecerse, dándole forma a la cola de todo este nuevo peso creado.

5 Reduce (o no!) el Volumen de los nuevos graves con el gran dial del generador y mézclalos con el sonido original de bombo.

Una vez hayas creado los graves que necesitas y tengas un bombo definido y pesado ten en cuenta que la mayoría somos unos emocionados de la vida y que, como regla general, menos es más 😉

BONUS: GENERADOR DE ARMÓNICOS

Para acabar quiero compartir un Bonus que he creado si quieres llevar este procesamiento un paso más alla. Usar el Generador de Armónicos que he nombrado en el video te permitirá generar unos graves que se distinguirán mejor en altavoces pequeños, y es ideal ahora que la música se escucha en dispositivos móviles y auriculares. Descarga el Video Bonus en el que te muestro cómo usarlo.

MEZCLAR GRAVES: LO ALUCINANTE SE COMPARTE!