[Guía Definitiva] Cómo conseguir un sonido profesional en tus mezclas

Esta semana estoy que lo tiro todo por la ventana. Por un lado, he abierto el Training gratuito con motivo de la 5ª edición del Máster de Mezcla de Soma. Por otro y a razón de ese lanzamiento, he preparado este MegaPost para que tengas en un solo lugar todas las claves técnicas que necesitas para construir mezclas profesionales.


Aviso: estás a punto de empezar un viaje que puede durar horas. Guarda este artículo en Favoritos, ponte cómodo y disfruta del paisaje porque lo he diseñado para que te sirva tanto de punto de partida como de referencia a la que volver a menudo si quieres dominar los 5 Pilares Técnicos imprescindibles para construir mezclas con un gran sonido.

Mi Sistema de Mezcla, diseñado durante los 18 años de mi carrera musical profesional, se sustenta sobre 3 tipos de pilares. Hoy veremos en detalle uno de ellos: los pilares técnicos. Curiosamente son los que más tiempo nos ocupan al mezclar y los responsables directos de la calidad del sonido que conseguimos, por lo que su importancia es indiscutible. O los dominas o te quedas fuera del juego.

Prepárate porque voy a explicarte con detalle cómo alcanzar un sonido técnico impecable a través del Panning, la Ecualización, la Compresión, la Automatización y los Efectos.

 

1. PANNING: haz gigantes tus sonidos

La primera en la frente. Este es, con seguridad, el pilar técnico más infravalorado de todos… porque está en todos lados. Y pasa lo que pasa: que de tanto verlo desaparece de nuestro radar.

En esencia, lo que hacemos al trabajar el Panning de un sonido es colocarlo en el Eje Horizontal de nuestra mezcla estéreo. Ese eje horizontal no es más que el espacio que tienes desde la izquierda (L) a la derecha (R) que ves en cualquier equipo.

¿Y por qué quiero yo usar Panning en mis mezclas? Te estoy escuchando desde aquí y la respuesta es simple: otra pregunta. ¿Quieres generar contraste, añadir movimiento y agrandar tus sonidos? La herramienta es el Panning. Imprescindible para conseguir esas 3 características que encuentras en cualquier Mezcla Épica.

Que se dice pronto.

Si quieres empezar a añadir movimiento en un sonido lo ideal, rápido y efectivo es utilizar Autopanning en él. Básicamente, es un procesador que mueve automáticamente la señal por el Campo Estéreo, normalmente de una forma rítmica acorde al tempo de tu proyecto, en función de un par de parámetros que tú mismo estableces. Con esto tus mezclas ganarán en dinamismo de una forma muy simple.

Para ponértelo todavía más fácil te dejo el mejor plugin de AutoPan del mercado. ¡Todavía sigo sin explicarme que sea completamente gratuito!

Si lo que buscas es agrandar los sonidos debes dominar la técnica del Pseudoestéreo o Estéreo Artificial, con la que podrás conseguir que un sonido con mucha información mono se abra hacia los lados creando un impacto enorme en el oyente.

Eso sí, si quieres llevar tus sonidos a otra galaxia, existe una técnica avanzada que debes manejar como un profesional: el Panning Frecuencial. Este es uno de los secretos mejor guardados para mejorar tus mezclas y alucinarías al saber que son muy pocos los técnicos e ingenieros de mezcla que le sacan el jugo en el día a día de su trabajo. De hecho hasta los alumnos más avanzados que se matriculan en el Máster de Mezcla con Soma entran en shock al descubrir el gigantesco potencial que esconde para dar forma a nuestros sonidos.

Aunque es una técnica avanzada y con cierto nivel de complejidad, hay una forma cojonuda e indolora de adentrarse en ella y la comparto en este tutorial de 5 minutos. No es broma. Dale esos minutos y descubrirás cómo empezar a trabajar de forma fácil con uno de los secretos más valiosos de mi arsenal.

Pero tío, esto es solo la punta del iceberg.

¿Qué te parecería poder aplicar esta técnica en múltiples bandas de frecuencia? Por ejemplo… ¿centrar los graves desde 120Hz hacia abajo mientras abres los agudos a partir de 2kHz? Qué quieres que te diga, me pongo cachondo solo de escribirlo 😅 Sea como sea en este otro artículo vas a aprender directamente del mismísimo Julio César (sí, el Emperador Romano) a manipular el campo estéreo de diferentes bandas de frecuencias con un plugin maravilla (y gratuito).

Julio Cesar

El César conocía una de las mejores estrategias para ganar. Descúbrela en este artículo

Aunque no es el único plugin maravilla. Aquí va otro que puedes añadir a tu arsenal por tu cara bonita para controlar al detalle los graves de tus drums y bajos y asegurarte así de que los defines y controlas para que no emborronen tu mezcla.

Te lo dije unas líneas más arriba: la primera en la cara. En serio, el Panning es una técnica más que imprescindible para construir mezclas enormes y abiertas, y uno de los pasos innegociables en mi propio Sistema de Mezcla. Revisa todos los recursos que he puesto a tu disposición e incorpóralo a tu sonido desde hoy mismo.

 

2. Ecualización: Moldea tus sonidos

¡Qué te voy a contar de la Ecualización a estas alturas del blog! Es uno de los campos vitales de la producción musical, tanto en la Grabación como en la Mezcla y el Mástering, y sin él estás más que jodido. Dicho lo cual tienes dos opciones: o lo asumes y te pones las pilas para dominarlo, o cierras ya esta página y te pones a ver Netflix.

Partamos de una premisa básica: el sonido está compuesto por frecuencias. Ellas son su ADN. Yo no soy científico y la estadística está de mi lado si digo que, casi con una seguridad del 100%, tú tampoco. Nunca pensamos que tendríamos la posibilidad de modificar el ADN de nada en nuestras vidas… hasta ahora 🔥

La Ecualización es la herramienta que tienes a tu disposición para manipular esas frecuencias a tu antojo. Si quieres puedes hasta ponerte una bata de laboratorio a partir de ahora cuando mezcles. Eso sí, ¡si lo haces envíame un mail con la foto porque te comparto en todas mis redes sociales!

¿para qué sirve exactamente?

Los beneficios son múltiples pero, de entrada, puedes usarla para conseguir dos objetivos:

1) Solucionar problemas.

Esto significa principalmente atenuar o eliminar frecuencias que molestan: ruidos, interferencias, resonancias o picos de frecuencias que distorsionan de algún modo. Sin embargo, el enorme potencial de modificación hace que, a veces, nos preguntemos si estamos haciendo más daño que otra cosa al ecualizar. Por eso te recomiendo que empieces descubriendo las tres frecuencias esenciales que debes dominar al Ecualizar.

2) Cambiar el carácter de un sonido.

Imagina, por ejemplo, que tienes una voz que se ha grabado con un sonido muy brillante y necesitas apagarla un poco, o viceversa. Con la Ecualización puedes transformar un sonido tanto como quieras. Para eso es muy importante entender cómo suenan las diferentes frecuencias y qué efecto auditivo tienen si las aumentas o las reduces.

Compruébalo por ti mismo en estos vídeotutoriales dominando las 5 frecuencias críticas para ecualizar bombos o descubriendo cuáles son las frecuencias clave para ecualizar cajas en este otro. Los Drums son la columna vertebral de una gran mayoría de mezclas y, si no están bien tratados, la tumbarán rápidamente. En cada uno de estos enlaces encontrarás un contenido que es oro puro.

 

 

¿Cómo debes utilizarla?

Hay 3 tipos de ecualizadores esenciales que te servirán para manipular las frecuencias. Son los siguientes:

  • Gráficos: Estos utilizan unas bandas de frecuencia fijas en las que puedes aumentar o reducir la ganancia. Son muy limitados pero, precisamente por ello, nos brindan un resultado instantáneo y muy visual de lo que estamos haciendo. Vamos, que es ponerte a tocarlos y en seguida escuchar lo que estás haciendo.
  • Semiparamétricos: Estos te ofrecen muchas más opciones que los gráficos, ya que permiten seleccionar exactamente la frecuencia que quieres modificar, y no solo las que vienen establecidas. Como estarás intuyendo, al poder seleccionar con exactitud la frecuencia y el aumento o reducción de esa frecuencia, ganas mucha más flexibilidad para manipular ADN.
  • Paramétricos: Son los ecualizadores que te permiten seleccionar la frecuencia exacta, la ganancia y además, el ancho de banda o ‘Q’. Este último concepto cambia toda la forma de jugar y con ellos conseguirás la mayor precisión posible porque son el equivalente sonoro al bisturí de un cirujano.

Si quieres ver todos estos conceptos de forma gráfica y además, descubrir los tipos de curva que existen y cuál es mi Ecualizador favorito, no te pierdas ni un segundo de este vídeotutorial. Te va a quedar cristalino en tan solo 10 minutos. Palabra.

Para finalizar, no te pierdas esta explicación que Javier Coloma realizó para Producción HipHop en el que descubrirás cuáles son los Ecualizadores profesionales más famosos. Es una delicia llena de detalles.

técnica avanzada: Ecualización PARALELA

Subimos el nivel y vamos a por nota.

Muy a menudo no tenemos grandes problemas que solucionar, especialmente si hemos trabajado con lo que hemos visto hasta ahora, sino que necesitamos realizar pequeños retoques para conseguir la perfección sonora o resaltar un determinado carácter o timbre a un sonido.

Para conseguirlo lo mejor es echar mano de una técnica avanzada que, de nuevo, es mucho más simple de lo que parece. Te presento la Ecualización Paralela en este artículo cortesía de Jesús Olaizola, que imparte desde hace más de 20 años módulos formativos en el Ciclo de Sonido en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain y que, sobre todo, es alumno del Máster de Mezcla con Soma 😉

Podríamos estar hablando horas de Ecualización porque es un campo crítico que debes dominar para construir grandes mezclas, así que si quieres profundizar todavía más haz caso de lo que te dice el siguiente botón porque en este Training entraremos en mayor detalle. Por ejemplo, entre muchos otros conceptos te explicaré otro tipo de Ecualización, la Sustractiva, indispensable y gran amiga del Rango Dinámico, ya verás por qué….

 

 

3. Compresión: el poder de la Fuerza

La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza”, dijo Yoda en El Imperio Contraataca.

Y sí, la fortaleza de tus mezclas y conseguir un gran sonido técnico también fluye de la Fuerza, y más concretamente, de la Dinámica. Si has leído la palabra ‘Dinámica’ y te has quedado igual, o si la has leído y crees que la entiendes pero no estás seguro, tienes una parada obligatoria por este artículo antes de seguir leyendo: La Dinámica del Sonido y cómo afecta a tus Mezclas. Si no entiendes esto a la perfección, siento decirte que vuelves a estar bien jodido.

Sip. Jodido, jodido, jodido. Y nada que busques en internet, ningún tutorial que veas o artículo que leas, te va a desjoder. En todo caso te van a confundir más con el paso del tiempo. Así que confía en mí y chequea ese vídeotutorial. Los 4 minutos mejor invertidos del año.

De la misma forma, ya te aviso que con la Compresión tampoco hay medias tintas, tienes que dominarla 100% si quieres mezclas explosivas. Pero, ¿sabes realmente lo que hacemos con el sonido cuando lo comprimimos? Te lo pregunto porque a mí me costó mucho tiempo entenderlo bien (fue el campo que más se me resistió). Con lo sencillo que es y las ganas que tienen algunos de explicarlo de forma complicada… #pordiomio.

PERO ¿QUÉ ES y para qué sirve?

En fin, con la Compresión reducimos el volumen de una señal a partir de cierto nivel. Y ya está. Cuando el sonido pasa de un punto concreto el compresor se encarga de reducir su volumen. Esto nos sirve para equilibrar las partes más suaves y las más fuertes de un sonido, y conseguir así un sonido estable. 

No te puedes perder el vídeotutorial ¿Qúe c*j*n*s hace un Compresor? para asegurarte de que empiezas asentando los cimientos de este campo de forma sólida.

En el Training gratuito del Máster de Mezcla con Soma te explico un error que debes evitar siempre al comprimir y que, por desgracia, he cometido y escuchado más veces de las que me gustaría reconocer. Pero antes de llegar a eso es posible que te estés preguntando algo como “cojonudo Soma, entiendo que consiste en reducir el volumen a partir de un punto pero ¿cuál es ese punto?, ¿cuánto reducimos el volumen?, ¿cómo de rápido o lento ocurre?”

Las respuestas a estas preguntas y algunas otras están en este vídeotutorial para dominar los 5 parámetros vitales de un compresor: Threshold, Ratio, Make-up gain, Attack y Release. Bucea en él y descubrirás cómo ese aura de ciencia oculta que se asocia a la Compresión es pura tontería porque empezarás a usarla mejor de forma inmediata.

 

 

Cualquier sonido es susceptible de procesarse mediante compresión pero en los tiempos que corren no hay duda de que las voces juegan un papel crítico en la gran mayoría de géneros musicales. Por eso te dejo a continuación el vídeo para que descubras los 4 ajustes iniciales para comprimir voces de forma efectiva.

Ahora que ya tienes claro qué ocurre al comprimir, por qué queremos hacerlo y cómo usar eficazmente los controles de un compresor, puede que te estés preguntado qué compresores utilizar. Por eso quiero recomendarte mi compresor número 1 para voces, mi favorito para instrumentos y el clásico entre los clásicos que utilizo para procesar Grupos. Puedes verlos todos al final de esta página.

Técnica avanzada: Compresión Sidechain

¿Side…qué? Seguro que te suena el nombre. Esta es una técnica que me gusta calificar de despiadada porque no se anda con chiquitas.

Con este tipo de Compresión conseguirás abrir espacio para que cada elemento de tu Mezcla no compita con los demás y tenga su propio sitio en el Rango Dinámico.

Si te digo que la Compresión Sidechain te permite utilizar una señal para afectar el procesamiento de otra y así el compresor usa el volumen de la primera para reducir la ganancia de la segunda… me parezco a una de esas escuelas llenas de paja que tan poco me gustan y te quedas con esta cara 😂

La buena noticia es que tienes la explicación para llevarla a cabo paso a paso en este tutorial en vídeo de 7 minutos. No necesitas m´ás. Y si por casualidad trabajas con FL Studio, puedes ir directamente a este otro vídeo en el que la explico centrándome en los detalles de este DAW.

Para finalizar con este campo quiero dejarte con algo que va a hacer que te remuevas en la silla de excitación.

pro hack 🔥

Puedes utilizar la Compresión Sidechain como arma secreta para dominar la parte baja del espectro de frecuencias (a.k.a. los graves), que conforman la columna vertebral de la mayoría de producciones y que por ello tienen una importancia enorme. Si fallamos en este punto los cimientos de la canción se tambalearán.

Una de las luchas clásicas que más frustración genera (dime si te suena) es la pelea entre Bombo y Bajo. Ocupan la misma zona y, muy a menudo, las mismas exactas frecuencias, con lo que es fácil verte con unos graves pocos definidos y embarrados que ensucian la mezcla y se comen el Rango Dinámico disponible. No bueno amigo.

Puedes y debes usar Ecualización pero la técnica definitiva que te ayudará en los momentos oscuros de querer pegarle una patada a la pantalla es esta. Por eso sal cagando leches hacia este vídeotutorial que en 8 minutos te mostrará cómo usarla para conseguir el puñetazo del Bombo manteniendo el peso de los graves del Bajo. Créeme cuando te digo que si sigues estos pasos le darás a cada uno el protagonismo que se merece.

 

4. Automatización: Dale vida a tus Mezclas

Después del Panning es el segundo campo más infravalorado de la mezcla.

Te veo “vale Soma. Seguro que es muy importante, bla, bla, bla”. Ok tío. ¿Y si te digo que usando Automatización vas a conseguir pasar de mezclas estáticas a mezclas dinámicas que se mueven y varían en función del momento de la canción? ¿Y si te digo que te puedes convertir en un manipulador de emociones?

Eso es. Sigue sentado y lee, que te va a molar.

La Automatización es el proceso que te permite mover tus faders, botones y controles mientras el Secuenciador memoriza todas tus acciones y las reproduce de nuevo. Sip, cualquier cosa que hagas puede ser memorizada y repetida hasta el infinito.

Este poder hace que sea indispensable para aumentar unas emociones y/o reducir otras en diferentes momentos de la canción, para hacer sentir. Casi nada.

 

 

Para empezar no hace falta que te compliques demasiado y, por eso, quiero proponerte que desde hoy mismo te dediques a modificar ligeramente los volúmenes y panoramas de tus sonidos para ganar dinamismo y en resumen, vida. Algo tan simple como esto tiene un gran impacto en la mezcla, mantiene la atención del oyente durante más tiempo y lo hago en todas y cada una de las mezclas que realizo.

Cuando te acostumbres a hacerlo en tus mezclas de forma cotidiana te resultará muy atractivo empezar a automatizar ecualizaciones, controles de un compresor, niveles de efectos o los ajustes de cualquier procesador.

domínala con esta videoserie

En su día creé un tutorial supersónico al respecto (vale, no supera la velocidad del sonido pero mola mucho). De hecho es una serie completa de 3 vídeotutoriales que te van a ayudar a conseguir grandes resultados en este campo.

En la primera parte del tutorial asentarás los cimientos: qué es una automatización, cómo funciona a través de sus dos modos básicos y los 3 pasos que debes seguir para crear una de forma muy rápida.

En la segunda parte del tutorial aprenderás a visualizar tus automatizaciones y a editarlas con el máximo nivel de detalle mientras que, en la tercera parte descubrirás los 3 Modos de Automatización (Touch, Auto-latch y Cross-over) y cuándo escoger uno u otro. Esto último es importante porque, en función del modo escogido, cambia la forma de trabajar con la automatización.

 

5. Efectos: Excita tus sonidos

Llegamos al último campo. Si has llegado hasta aquí viéndolo todo en el orden que te he propuesto: OLE TÚ. En serio 👏🏻👏🏻👏🏻

Al hablar de Efectos tendemos a verlos como un extra, algo que si añadimos pues bien… y si no también. Nada más lejos de la realidad. Los efectos te servirán para añadir excitación e interés a tus sonidos y mantener la atención del oyente. Te aseguro que la diferencia que pueden marcar en tus producciones es brutal, especialmente cuando tienes sonidos aburridos que mezclar.

El problema al utilizar efectos es que hay muchas mezclas buenas que se estropean por utilizarlos de forma incorrecta, y muchas otras que suenan mediocres por no aprovechar todo su potencial. Pero eso no te va a pasar a ti con todo lo que vas a ver a continuación.

Empezaremos por lo más básico: entender para qué sirve el control Mix de tus plugins de efectos. Puede que te sorprenda empezar con esto pero entre todos los Plugins de efectos hay un control común de una vital importancia para dar forma al sonido, más allá de los controles específicos de cada uno de ellos. Si no lo dominas no importa lo mucho que sepas configurar una Reverb o un Phaser… ¿Adivinas qué? Estás jodido.

Sea como sea, el efecto más común y en el que todos pensamos al escuchar la palabra ‘efecto’ es la Reverb. Pero su familiaridad no le resta importancia porque si solo pudiéramos escoger un efecto en toda la mezcla este sería la Reverb. Con ella conseguirás mezclas más amplias y grandes además de ganar profundidad y sensación de tridimensionalidad. Algo imprescindible en cualquier Mezcla Épica.

Por si te asaltan las dudas, aquí tienes un tutorial de Reverb con los 3 errores más comunes que debes evitar desde ya. Muchas veces es más importante saber qué no hacer y, una vez lo tengas claro, es el momento de explorar más opciones.

 

 

Tienes tu mezcla casi terminada, todo suena bien, tiene potencia, buenos Drums… pero notas que sigue faltando algo. Muchas veces me encuentro con producciones de altísima calidad sonora que no te llegan al alma, aburren… y la mayoría de veces todo se resume en un hecho: no logran mantener la atención del oyente.

Añadir efectos creativos es básico para que tu producción sea lo más dinámica posible y una forma muy rápida y fácil de conseguirlo es creando una Reverb Invertida. Otro de los alumnos del Máster de Mezcla con Soma, John Hertz, te explica cómo conseguirla paso a paso en este vídeo.

Quiero que descargues un plugin cojonudo y gratuito para conseguir el sonido de Reverb más clásico. Es de la casa Voxengo, conocida por la calidad profesional de sus procesadores (que encontrarás en toneladas de estudios) y con ella es muy fácil conseguir un sonido de Reverb Estéreo clásico simple pero efectivo. Puedes descargarla desde aquí y su conjunto de parámetros te permitirá obtener varios tipos de Reverb, desde la Room a la Hall.

Para acabar por ahora con la Reverb es importante que sepas trabajarla muy bien en el elemento más importante de todos: las voces. Y si hay un tipo de voces complicadas en cuanto a Reverb se refiere esas son las voces de Rap, que por su propia naturaleza veloz y rítmica tienen un tipo de relación especial con el espacio que las rodea. Siempre digo que si sabes trabajar muy bien la Reverb en una voz rapeada podrás trabajarla fácilmente en cualquier otra voz, y en este artículo te muestro cómo configurarla sin que se te joda la mezcla.

Pero el mundo de los Efectos va más allá de la Reverb. Mucho más allá.

lo siento. no me he podido resistir. hasta el infinito y…

Continúa en este viaje para construir mezclas profesionales aprendiendo cómo configurar correctamente el Delay que, junto con la Reverb, es el efecto más utilizado en el mundo de la música, por lo que la importancia de ajustarlo correctamente es altísima. Tanto es así que la mayoría de voces en las producciones actuales hacen uso de este efecto de una forma constante y seductora, a veces casi imperceptible. Parámetros como Feedback, mezcla Húmeda o Seca y el Nivel de Envío están íntimamente relacionados y cada combinación genera un tipo de Delay propio.

saturar no siempre es malo

En esta recta final quiero hablarte de un tipo de efecto brutal que te ayudará a conseguir sonidos con mucho impacto: la Saturación. Es uno de los efectos que tenemos disponibles en cualquier Secuenciador y, lamentablemente, pasa por debajo del radar la mayoría de veces.

Una de las mejores formas de sacarle el jugo es insertándolo en Grupos y en este vídeotutorial de Erre, productor de Música Electrónica y HipHop (y alumno del Máster de Mezcla con Soma), descubrirás cómo conseguirlo y podrás acceder a 3 plugins gratuitos espectaculares para que los añadas a tu arsenal.

Eso sí, lo imprescindible para utilizar correctamente todos estos efectos es dominar las Inserciones y Envíos Auxiliares. En ambas opciones es vital dominar la Ruta de la Señal y entender de qué forma afecta cada una a nuestro sonido. La diferencia entre ambas suele crear confusión y te sorprenderías de la cantidad de productores que usan indistintamente unos cuando quieren conseguir el resultado que ofrecen los otros.

Descubre los Beneficios de usar las Inserciones y los Envíos Auxiliares conociendo las diferencias entre ellos con este vídeotutorial y empieza con buen pie en el mundo de la mezcla. Cuando lo hayas hecho asegúrate de profundizar en los Envíos Auxiliares con este tutorial porque la gran mayoría de efectos te obligarán a dominarlos.

 

todavía hay más 🤘🏻

Espero que hayas disfrutado de este artículo Megalodón 🦈 en el que yo y mi equipo nos hemos dejado la piel y que a partir de hoy funcionará como punto central de este blog para aprender a dominar los Pilares Técnicos de una mezcla profesional.

No dejes de volver a esta página para profundizar en las decenas de conceptos y técnicas porque la iré actualizando con nuevo contenido.

Ahora solo me queda recordarte dos cosas:

  • Ayúdame a que este post llegue más lejos. Compártelo con tu comunidad y ayuda a otros productores y beatmakers a mejorar sus mezclas. Be generous, my friend 🙏🏻 A continuación tienes los botones para hacerlo directamente.
  • Si te ha molado y quieres saber todavía más, en el Training gratuito del Máster de Mezcla con Soma voy a entrar hasta la cocina con más claves, técnicas y trucos (sí, todavía más en detalle) sobre estos 5 pilares. Además, conocerás el resto de pilares que conforman todo mi Sistema de Mezcla (recuerda que al principio te he comentado que hay 3 tipos). Aquí debajo tienes el botón que te llevará volando 🚀 para que te inscribas ya. ¡Abre una única vez al año y empezamos en unos días!