Los 5 Parametros Vitales de un Compresor

A estas alturas ya conoces o intuyes la importancia de dominar la Compresión para conseguir unas buenas Mezclas.

Vamos a profundizar en el tema en esta Segunda Entrega en la que vamos a conocer los Principales Parámetros de un Compresor y cómo afectan directamente a nuestro Sonido.

Si todavía no conoces la relación entre el Threshold, Ratio, Ataque o Release no dejes de ver este Video y descubre, además, el Error más común al utilizar Compresión.

Es de Vital importancia que domines estos Parámetros a la hora de Comprimir:

1. Threshold o Umbral: te permite indicarle al Compresor a partir de qué punto aplicar la Compresión. Cuanto más alto sea el Umbral, más alta deberá ser la Señal para traspasarlo.

2. Ratio: una vez la Señal ha alcanzado el Threshold usa el Ratio para indicarle al Compresor en qué proporción ha de reducirla. A mayor Ratio, mayor Compresión aplicada.

3. Make-Up Gain: como ya sabes, al Comprimir la Señal lo que hacemos es reducir su Rango Dinámico de forma que con este control podemos aumentar el Nivel de Salida.

4. Attack: ya tienes la Señal encima del Umbral con un Ratio seleccionado. Utiliza el Ataque para indicarle al Compresor cuánto ha de esperar, normalmente en milisegundos, en empezar a Comprimir.

5. Release: cuando la Señal ha salido de la Zona de Compresión utiliza este Parámetro para indicarle al Compresor cúanto tiempo más ha de mantener la Compresión.

Como puedes comprobar en el Video todos los Parámetros están Relacionados entre sí y lo que marques en uno afectará la Respuesta de otro. El Error más Común al usar Compresores es pasarse, es decir, SobreComprimir. Si matas la Dinámica de una Señal es prácticamente imposible devolverla a la vida.

Hay algunos Parámetros que no comento en el Video como el Tipo de Codo (Knee) o las funciones Auto del Release y del Make-Up Gain. No se encuentran disponibles en todos los Compresores, ya que cada uno responde de una forma concreta según su construccion y la Circuitería que emulan, pero el 90% sí comparte las Características descritas más arriba.

SI TE HA PARECIDO ÚTIL ESTA ENTRADA SOBRE CÓMO USAR UN COMPRESOR COMPÁRTELA CON TUS HOMIES. GRACIAS !

 

  • Juan Carlos Torres

    Hey Soma, Saludos desde Medellín – Colombia. He visto que muchos productores al grabar las voces, las graban con los plugins añadidos. ¿Qué recomiendas primero, grabar las voces sin meter ningún plugins y ya después hacer los procesos debidos, o grabar las voces con los plugins añadidos?
    Espero hacerme entender. ¡Gracias por tus vídeos!

  • Laid One

    Hola soma, queria salir de una duda ¿Que aplico primero el EQ o el compresor? yo lo aplico promero el compresor y luego moldeo ese sonido con la equalizacion. Es eso correcto o es shit?

  • Nico videla

    Que gran tutorial, de verdad que el 95% de los tutoriales que andan dando vueltas sobre compresión son muy enredados y complicados de entender, este es realmente excepcional en ese sentido, cualquier persona que no tenga idea alguna sobre producción podría entenderlo, felicidades y gracias por la voluntad y disposición, saludos desde Chile

  • Romeo Dee

    Hola Campeón! te escribo desde Guinea Ecuatorial, hace menos de 48 horas que vi por primera vez uno de tus tutos en youtube y me impresionaron bastante (se nota que eres un genio en este campo).

    Aquí también hacemos Rap y otros géneros musicales urbanos. Yo soy un rapero novel, pero llevó lago de 3 años produciendo ritmos urbanos, tanto míos, de colegas y de otros artistas nacionales.

    Escucho mucho el hip hop español, por eso hay raperos españoles que me se bien sus canciones, tales como: Nach, ZPU, Abram, La Mala Rodríguez, Rapsusklei, Zatur, entre otros.

    a ver si con esta nueva forma esta de ponerle los efectos a las voces, se note más pro mi producciones, Un abrazo brother.

    Eres el mejor!

  • javier

    hasta que veo un video de compresor que entiendo, ya he visto varios y generalmente lo uso de manera intuitiva, pero esto cambia todo, muy buen tutorial! saludos desde mexico!

  • Raíz Caribe

    Oiga viejo soma parece que estoy aprendiendo a usar cubase. Quisiera mandarte algo que hice para que lo escuches.
    A dónde te lo puedo enviar.

    • Soma

      Envíamelo a contacto@produccionhiphop.com Raíz Caribe!

      Seguramente tardaré un poco en llegar a el (tengo 290 mails en este momento esperando respuesta) pero llegaré 🙂

      Un saludo!

  • nachingal

    Muy buen tutorial!
    Felicitaciones!!!

    • Soma

      Gracias nachingal!

  • Raíz Caribe

    Oiga Viejo Soma, que vaina pa bien explicada, al fin encontré algo valioso y útil. Gracias, tutoriales como este si vale la pena comentar.
    Necesito que me orientes en lo siguiente:
    1. Comprimo. 2. Escualizo. 3. Delay (Suave). 4. de-esser.
    Esto es correcto?

    • Soma

      Me alegro de que te haya sido util Raíz Caribe. Respecto al orden de plugins en las voces échale un ojo a este video en el que hablo justo de ese tema: http://www.produccionhiphop.com/plugins-para-voces-inserciones/

      En ese mismo video hay un link a otro sobre el uso de Envios Auxiliares que te irá perfecto para usar el Delay.

      Un saludo!

  • Daniel Mesa

    Respecto a este vídeo como el “cómo usar profesionalmente un compresor (Primera Parte) he de decir que me quito el sombrero, ya que aunque comprendía la función de un compresor (en parte) ya que llevo muchos años con esto, pero casi siempre todo lo he hecho a oído y lo comprendía en plan a mi manera. De hecho he acertado y todo lo que has dicho lo sabía pero no tan tan claro como ahora, sinceramente es la mejor explicación que he visto, felicidades.

    • Soma

      Me alegro Daniel, en mi alma habita un profesor! Gracias x comentar.

  • César Soltero

    Primera vez que alguien explica tan bien las funciones de un compresor, gracias Soma, saludos desde México…

    • Soma

      Me alegro César! Gracias por el comentario. Un saludo!

  • Samy

    La verdad que esque este tutorial ha estado de lujo, mira que he usado compresores sin parar desde siempre y por ejemplo lo del Ataque y la relajación nunca lo he tenido muy claro, es más, viendo esto me he dado cuenta de que he destrozado miles de bombos y cajas.

    Gracias soma!

    • Soma

      Samy crack! Me alegro de que te haya servido este tutorial tio. Es como siempre comentamos, tener muy claras un par de cosas y listo. Un abrazo!

      PD: Ah!

  • Rena3k

    Buenas Soma!

    Gran aporte sobre los parámetros básicos del compre 🙂

    A mi me dieron un consejo cuando estudiaba sobre los compresores que, personalmente, me ha funcionado bastante bien a la hora de agilizar trabajo… Consiste en poner el Treshold al nivel mínimo y el Ratio al nivel máximo que permita, osea, matarlo todo absolutamente y luego ir subiendo el valor del Treshold poco a poco hasta conseguir el rango dinámico aproximado, luego repites con el Ratio y una vez ya están toqueteados ponerse a trastear Attack y Release.

    Ya te digo, es un consejo que me dieron y me ha ido bastante bien a la hora de agilizar un poco a la hora de encontrar esos dos valores.

    Un abrazo!

    • Soma

      Hola Rena,

      es curiosa la técnica que comentas desde luego, y tiene cierto sentido. La cosa que le veo es que en función del Attack sobretodo, el compresor responderá de una forma u otra por lo que deberías volver a ajustar el ratio y umbral. Pero le veo el sentido.

      Siempre es cojonudo aprender técnicas nuevas de otros, gracias x compartirlo man.

      Un abrazo!

      • Rena3k

        Sí, sí! Únicamente es para acelerar un poco la parametrización de esos dos valores, luego al toquetear Attack y Release tienes que volver a trastear, pero ya tienes una base de por donde van a moverse…

        No sé, yo lo aporto como consejo que me dieron a mi cuando estudiaba, luego ya es la forma de currar de cada uno y si se le adapta o no, como tú dices: Lo único que importa es el resultado, da igual el camino que se haya seguido! 😉

        Un abrazo!

  • LDS

    Esta bien ver una muestra,gracias!

  • ElPrimoh

    Buenas Soma, seguí la investigación en la red y jugué un poco con el compresor que viene en Logic, y observé que en el Threshold se puede seleccionar si queremos aplicar la compresión a los “peaks” o al valor global “Rms”, en el caso del tutorial que has publicado, ¿lo correcto sería aplicar la compresión a los peaks?. Además me aparece un slider qie indica Knee, que no he pillado para que sirve.

    Saludos!!

    • Soma

      Hola ElPrimoh,

      la compresión en modo ‘Peak’ hace que el compresor responda de una forma que va dirigida a reducir los picos de la señal, la ‘RMS’ en cambio, va dirigida a ‘nivelar’ la media de la señal. Hay gente que utiliza un compresor de picos primero y uno rms insertado a continuacion.

      En mi caso es algo que no me planteo porque uso los plugins de compresión de mi elección, en los que no puedo elegir ese parámetro. Simplemente cada uno responde de una forma y así los uso. Si tienes dudas sobre dónde situarlo déjalo entre ambas opciones.

      Respecto al Knee hace referencia al codo: puedes seleccionar como quieres que sea la curva de la compresión justo al alcanzar el Umbral. De nuevo, con una curva media podrás trabajar en la mayoría de casos.

      Espero que te sirvan estas brevísimas indicaciones 😉 Un saludo!

  • JoshuSTM

    Hola Soma!
    Como ya es costumbre, otro gran tutorial en este blog. ahora que ya se conocen los parámetros, solo nos queda trastear y trastear más aun.
    Eso sí, me surge una pregunta. Para tratar las voces, de forma básica suelo utilizar EQ y compresión, y me gustaría saber cual sería el orden correcto.
    Acostumbro a poner primero el Z-Noise que tanto me a ayudado desde que lo vi en el blog. En segundo lugar la EQ. Y para finalizar el compresor. Pero el orden lo hago de forma intuitiva y no se si es el correcto la verdad.
    Un saludo tío, y gracias de nuevo por este gran blog.

    JoshuSTM.

    • Soma

      Hola JoshuSTM, sigue haciéndole caso a tu intuición que te lleva x el camino correcto 😉

      Efectivamente, EQ antes de la Compresión, es más, yo uso EQ, luego Compresor y luego otra EQ para compensar la Compresión.

      Un apunte sobre el Z-Noise que quizás te ayude: con los plugins de este tipo ‘Look-ahead’ el problema es que añaden toneladas de latencia para poder realizar su trabajo y, aunque Cubase gestiona ese problema de forma automática, una buena opción puede ser procesar la señal solo con el Z-Noise, exportar el audio ya procesado e importarlo de nuevo ya limpio para entonces quitar el Z-Noise y seguir con normalidad.

      Un saludo!

      • JoshuSTM

        Muy buenas de nuevo Soma! Pues muchísimas gracias por el consejo respecto al Z-noise. Me lo estaba empezando a plantear, porque al aplicar el efecto a varias pistas ya notaba ese desfase latencia que entorpecía mucho el trabajo. Así que muchísimas gracias tío 🙂

        Un saludo!

        JoshuSTM

  • nero

    soma as clavado mi manera de poner los compresores jeje no tenía ni zorra idea de que hacían pero los ponía en algunas pistas y como veía que sonaban mejor ay los dejaba jajaja ahora ya no los puedo poner a boleo…un saludo man y gracias por compartir toda esta información !!!

    • Soma

      Jajajaja me alegro Nero! Ya no tienes excusa para ponerlos a boleo eh? Gracias a ti por comentar.

  • Sacre

    Ahora empiezo a entender la funcion de un compresor, esto junto a los ecualizadores es lo que mas se me atraganta, aun que despues de todas las entradas sobre ecus ya les voy cogiendo el truco, espero que profundices un poco mas sobre estos malditos que nos traen a muchos de cabeza!

    • Soma

      Me alegro de que empiecen a tomar forma tio. Tienes razon en que la EQ y la Compresión son las Herramientas que más se nos atragantan y, curiosamente, son las más importantes!

      Mi idea es seguir avanzando con ambas y, lo que comentábamos del curso, estoy barajando algunas opciones centradas en ellas.

      • Sacre

        Perfecto! Espero noticias sobre el curso!!!

  • Plug

    Perfecto! Yo no sabia que el ataque y el release afectaban tanto hasta en la salida final… igual yo pensaba que eso era cuestion de gustos XD Muchas gracias! Poco a poco se comienza a poner muy bueno esto!

    • Soma

      Así es Plug, son dos parámetros imprescindibles para dar forma al sonido. Me alegro de que se esté poniendo calentito!