Domina las 5 Zonas Criticas para Ecualizar Bombos con Exito

Los Drums son la Columna Vertebral de cualquier Mezcla y, si no están bien tratados, la tumbarán rápidamente.

Dentro de los Drums el Bombo lleva la carga principal del Tema y es vital saber darle forma en el contexto de cada Mezcla concreta para que toda la Estructura aguante firme. Ya he hablado antes de la importancia de Dominar la Ecualización ya que es la principal Herramienta con la que contamos para modificar nuestros Sonidos.

Aunque cada Mezcla es diferente y depende del tipo de Sonido que estés buscando, existen algunas Areas de Frecuencias que son un excelente punto de partida. Descúbrelas.

En estas Zonas encontrarás aspectos muy interesantes en tus Bombos:

1. 50 – 100 Hz: aquí encuentras los Graves del Bombo y si aumentas la Ganancia consigues Peso en el Sonido. Ten cuidado de no pasarte o colapsarás otros Sonidos que viven aquí, como el Bajo.

2. 150 – 250 Hz: la gracia de esta zona está en reducir la Ganancia. De esta forma conseguirás una Percepción de aumento de Graves sin, realmente, aumentarlos.

3. 300 – 600 Hz: es una zona Crítica en la que no se suele pensar. Si el Bombo suena demasiado Grave u oscuro busca la Frecuencia más molesta y córtala con una ‘Q‘ media.

4. 2 – 4 kHz: en este rango tan estrecho se esconde la mayor parte de las veces la Pegada que hace que el Sonido destaque entre el resto de Instrumentos.

5. 10 – 20 kHz: a menudo solemos cortar esta zona con un Filtro Paso Bajo pero en ocasiones puedes añadir ‘aire‘ y espacio en el Bombo si aumentas la Ganancia.

Cada Bombo es un mundo y lo anterior son buenos Puntos de Partida para que te muevas en la dirección correcta dependiendo del Sonido que tengas en mente. Y, por mucho que leas sobre Frecuencias, practica una de mis máximas: si suena bien, está bien.

Aviso para navegantes: se cuidadoso con la tentación de añadir Graves como un loco (que es algo fácil ya que la sensación suele ser muy poderosa) porque es la forma más fácil de quedarse sin Rango Dinámico, no dejar espacio para otros Sonidos y joder una Mezcla.

Un Bombo ideal, en la mayoría de casos, ha de aportar los Cimientos y el Peso de la mezcla con sus Graves, el cuerpo (como el latido de un corazón) con sus medios-graves y distinguirse entre el resto de Sonidos con sus medios-agudos y agudos. A no ser que quieras hacer cualquier otra cosa 🙂

 

  • bosco

    Excelente video soma! Me ha parecido super útil la info: concisa y clara! Muy buen punto de partida si señor! Solo unas dudas: esto es válido para cualquier género verdad? Techno, Hip Hop etz etz…otra cosa es la composición musical q armes a partir de tu bombo bien ecualizado si? y otra cosita, a mi me gusta darle un poquito de compresion después de la ecu..
    En la cadena del bombo, que harías primero la ecu o la compresión? Gracias amigo! Paz! 😉

  • jazz

    Hola Soma, que programa utilizaste? me podrias decir cual es, gracias, saludos muy buenos puntos interesantes

  • Nex

    Me gustan mucho los bombos “que retumban” ¿Para hacer un bombo de este estilo por qué frecuencias hay que moverse? (a partir del 0:20 del video, para ponerte un ejemplo).

  • jose adrian

    hola soma soy fan tuyo y de el trabajo que haces con porta , me gustaria saber que programa es el mejor para empezar mi produccin.

    • Soma

      Hola jose adrian, mi consejo es que empieces con Cubase. Tiene una curva de aprendizaje más elevada que otros pero en este blog encontrarás toneladas de tutoriales con este software 😉

      Un saludo!

      • jose adrian

        muchas grax soma gracias ati podre empezar a producir

  • Hombre Cangrejo

    hola a tod@s… ya que he visto algunos comentarios en entradas anteriores de usuarios de Reason, y dado que este último no dispone de ningún analizador de espectro (o frecuencias), os voy a dejar un par de enlaces que igual os molen…
    pensé que quizás le será útil a quien necesite saber por donde “andan los tiros” a la hora de ecualizar en Reason…

    http://www.reason101.net/contributions/bv512-spectrum-analyzer/
    (para que os hagáis una idea de como interpretarlo… está en inglés…)

    http://www.galxygirl.com/videos/music-making/spectrum-combinators.html

    (el enlace de descarga con vídeo ilustrativo incorporado)

    saludos…

    • Soma

      De lujo Hombre Cangrejo! Gracias x compartirlo.

  • Rafi

    Soma una pregunta despues de ecualizar y tratar todos las frecuencias del bombo , paso los graves del bombo a mono con el brainwork , despues de hacer esto ¿es aconsejable volver a ecualizar y asegurarte si a las demas frecuencias del bombo al hacer esto le ha afectado algo.?.

    • Soma

      Hola Rafi,

      muy buena pregunta. Mi consejo es que añadas el mono maker antes de la EQ, así te aseguras ecualizar con los graves ya en mono.

      Paz!

  • bboy-impulso

    buenas soma, como es que te sale el apEQ con la linea amarilla recta en el centro, y las ecualizaciones te salen como una linea gris ? a mi solo me sale asi si voy poniendo el bypass, pero entonces estoy muteando el efecto, al final de la edicion quito los bypass para oir como ha quedado y se me dibuja la linea amarilla trazando todas las ecualizaciones que hice, tiene que quedar asi ¿no? es que en el final del video sigue viendose como con los bypass seleccionados ( linea amarilla en linea recta y las curvas en gris )

    • Soma

      Hola bboy-impulso,

      las lineas grises aparecen cuando haces bypass a una banda concreta. De esta forma no tienes que hace bypass a todo el plugin.

      Si tienes todas las bandas activas te aparece la linea amarilla que comentas, si.

      Un saludo!

      • bboy-impulso

        muchas gracias soma :D, probe a ecualizar el mismo bombo para estar mas atento a los detalles, cuando lo escuche como lo habia dejado, que cosa mas raraa !!! no sonaba ni parecido al original, me gustaba mas como estaba antes jajajajajja

        • Soma

          Correcto bboy-impulso. La EQ es una herramienta y por tanto ha de servir para un fin. No tiene sentido ecualizar por ecualizar.

          Si suena bien, está bien 😉

  • Javi

    ¿Para cúando un tutorial explicando el Sidechain del bombo con el bajo? Enhorabuena soma

    • Soma

      En mi lista de futuros está Javi! Gracias tio!

  • GemHinis

    Aun soy un aprendiz en esta vaina, trabajo con el FL Pero esta bueno tu tuto XD!

    • Soma

      Hola GemHinis,

      lo puedes aplicar en cualquier programa sin problemas. Un saludo!

  • Marzy

    Este tutorial vale su peso en oro !!!! muchas gracias soma !!!

    • Soma

      Me alegro Marzy! A darle duro a esos bombos.

  • Erik Schönberg

    Claro y sencillito 😀 Muchísimas gracias Soma, a darle duro a esa EQ!

    • Soma

      Es como debería ser el trabajo con EQ, claro y sencillito! 😀 Es tener claro qué ocurre en cada rango de frecuencias y como se relacionan con el resto de sonidos.

      Gracias x comentar Erik.

  • El Zae

    Gracias SOMA!

    Lo tengo claro!

    =D

    • Soma

      😉

  • Javier Coloma

    Buen punto el que has comentado, y que casi nadie comenta….el tema de la EQ substractiva como medio de acentuar otras frecuencias.

    Yo soy un fan de ese tipo de EQ, sobre todo en esa relación amor-odio que existe entre el bombo y el bajo…jeje

    Los resultados son fantásticos y el margen de la mezcla lo agradece.

    Aunque siempre existirá ese “diablillo” que te dice: “zumbale al bombo en los 150 tío”…. 😀

    Abrazo nen…

    • Soma

      Mezclamos con el angel a un lado y el demonio al otro 😀

      Sip, importante usar cortes en vez de boosts siempre que sea posible, sobretodo al crear espacio para otros sonidos.

      Un abrazo Javier!

  • FLNEXUS

    buen tutoo

    • Soma

      A darle caña a esos bombos FLNEXUS!

  • Sacre

    Esto me lo tengo que apuntar bien para ponerlo en practica.

    Gracias Soma.

    • Soma

      Vital la Ecualización Sacre. Es donde te recomiendo que más hincapié hagas en estos meses. Un saludo!

  • Zyne

    Gracias por el dato, yo he estado un buen tiempo manchándome la mente buscando un buen sonido para mis bombos y aunque algunas veces he logrado lo que quiero otras veces no me queda mas que resignarme a que no suene como quiero, voy a tratar de descargarme ese ecualizador a ver como me trata, paz

    • Zyne

      Soma envié una canción para la sección un tipo cualquiera de cabina de voces se llama “Fuera de control”y la hicimos con mis amigos de “LM2”, si la escuchas me gustaría que me dieras tu opinión de la canción, Paz

    • Soma

      Hola Zyne,

      apQualizr es un gran ecualizador quirúrgico, para buscar frecuencias problemáticas y tratarlas. Si lo usas en conjunción con un EQ más musical vas a tener un combo ganador.

      Chequea la página Recursos donde comento la opción que uso para EQ.

      Un saludo.

      • Zyne

        yo uso Spectralive NXT 3.5 y con apQualizr creo que serán la bomba atómica de mi arsenal

  • Signal Plug

    Wow esto era lo que estaba esperando! Muchas Gracias soma! ( Me haré un “Formulario” donde haga anotaciones de todos los parámetros aproximados ) Eternamente agradecido soma!

    • Soma

      😉 Me alegro de que te sea util Signal Plug.

  • Productor Jonx

    Gracias Soma, estoy seguro que lo voy a usar mucho para crear bombos mas “duros”

    • Soma

      De lujo Productor Jonx!

  • Samy Romero

    No sabes lo útil que me ha sido este tutorial bro, merci!
    Pero no has mencionado nada de como ecualizar los subs aunque no tiene gran misterio imagino, a gusto de cada oido.

    Un abrazo!!

    • Soma

      Me alegro Samy! Yatusaaaaaaabe 😀

      Los subs por debajo de 50Hz los tengo reservados para otro tutorial en el futuro, que tienen mucha miga, especialmente en sus relaciones con los bajos.

      Te veo pronto!

      • Metrico

        Espero ese tutorial con ansia!!! siempre me curro las frecuencias graves para darle ese cuerpo y esa energia que necesita un tema (Sobre todo con instrumentales tipo TRAP que son con bombos y bajos muy fuertes)

        • Soma

          Tienes razon Metrico, en el Trap hay toneladas de subgraves para gestionar.

  • Rolando Hard

    Perfecto soma, andaba buscando una escualización para mis bombos y tu lo has explicado y muy bien. Felicitaciones….gracias

    • Soma

      Contento de ayudar Rolando Hard.