¿Sabes cuando elegir Envios Pre-Fader o Post-Fader para crear tus Beats?

Reconozco que no suena Sexy hablar de Envíos Pre-Fader o Post-Fader. No es de esas cosas que uno enseña y en seguida llaman la atención de todo el mundo.

Qué le vamos a hacer…no todo es Glamour en esto de la Producción Musical (shhh! no lo digas por ahí). Sin embargo, saber en qué momentos escoger unos u otros es Imprescindible para Profesionalizar tu Método y conseguir mejores Resultados.

Aunque no suene Sexy dame unos minutos y te garantizo que al final del Video te va a gustar lo que verás porque no importa si lo tuyo es Producir o Mezclar. Estoy seguro de que lo vas a utilizar desde hoy.

Antes de avanzar con este tema es importante que conozcas qué son los Envíos Auxiliares, cómo funcionan y cómo configurarlos. Son un elemento Imprescindible en cualquier Producción o Mezcla y realmente debes dedicarle unos minutos a conocerlos.

Mediante la selección de un Envío Auxiliar en modo Pre-Fader o Post-Fader puedes configurar cómo se envía una copia de la Señal al Procesador de turno (en la mayoría de casos un Plugin VST) y, en función de esa elección, el Resultado y los modos de trabajar son completamente diferentes.

¿Cual es la Diferencia Principal?

Pre. Al Envío no le afectarán las modificaciones que le hagamos al Volumen del Canal seleccionado y, por tanto, la Señal Procesada se mantendrá igual.

Post. Las modificaciones de Volumen en el Canal seleccionado sí afectarán al Envío y la Señal Procesada sufrirá cambios en función de las modificaciones en el Canal.

¿Cuando es mejor elegir uno u otro?

Depende de qué quieras conseguir aunque, por defecto, en la mayoría de Secuenciadores los Envíos Auxiliares vienen configurados en modo Post-Fader porque lo habitual es que quieras que, al modificar el Volumen de un Canal, varíe de igual forma la cantidad de Señal Procesada.

Piensa, por ejemplo, en una Voz a la que tienes asignada una Reverb y cuyo Volumen quieres reducir en un pasaje concreto de la Canción. En la mayoría de ocasiones querrás que, en ese momento, la cantidad de Reverb se reduzca en la misma Proporción.

Sin embargo es genial usar la Configuración Pre-Fader en otras situaciones, especialmente para conseguir Efectos Creativos. En el ejemplo anterior puedes lograr que, al reducir el Volumen en un pasaje determinado, el nivel de Reverb se mantenga y bañe toda la voz, creando un Efecto especial.

En el Video de esta entrada puedes ver un Ejemplo Creativo utilizando fragmentos de un Sample de Piano y el uso de un Delay en modo Pre-Fader. No dejes de dedicarle unos minutos.

¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES SE TE OCURRE UTILIZAR UN ENVÍO PRE-FADER? COMPARTE TUS IDEAS EN LOS COMENTARIOS.