¿Sabes cuando elegir Envios Pre-Fader o Post-Fader para crear tus Beats?

Reconozco que no suena Sexy hablar de Envíos Pre-Fader o Post-Fader. No es de esas cosas que uno enseña y en seguida llaman la atención de todo el mundo.

Qué le vamos a hacer…no todo es Glamour en esto de la Producción Musical (shhh! no lo digas por ahí). Sin embargo, saber en qué momentos escoger unos u otros es Imprescindible para Profesionalizar tu Método y conseguir mejores Resultados.

Aunque no suene Sexy dame unos minutos y te garantizo que al final del Video te va a gustar lo que verás porque no importa si lo tuyo es Producir o Mezclar. Estoy seguro de que lo vas a utilizar desde hoy.

Antes de avanzar con este tema es importante que conozcas qué son los Envíos Auxiliares, cómo funcionan y cómo configurarlos. Son un elemento Imprescindible en cualquier Producción o Mezcla y realmente debes dedicarle unos minutos a conocerlos.

Mediante la selección de un Envío Auxiliar en modo Pre-Fader o Post-Fader puedes configurar cómo se envía una copia de la Señal al Procesador de turno (en la mayoría de casos un Plugin VST) y, en función de esa elección, el Resultado y los modos de trabajar son completamente diferentes.

¿Cual es la Diferencia Principal?

Pre. Al Envío no le afectarán las modificaciones que le hagamos al Volumen del Canal seleccionado y, por tanto, la Señal Procesada se mantendrá igual.

Post. Las modificaciones de Volumen en el Canal seleccionado sí afectarán al Envío y la Señal Procesada sufrirá cambios en función de las modificaciones en el Canal.

¿Cuando es mejor elegir uno u otro?

Depende de qué quieras conseguir aunque, por defecto, en la mayoría de Secuenciadores los Envíos Auxiliares vienen configurados en modo Post-Fader porque lo habitual es que quieras que, al modificar el Volumen de un Canal, varíe de igual forma la cantidad de Señal Procesada.

Piensa, por ejemplo, en una Voz a la que tienes asignada una Reverb y cuyo Volumen quieres reducir en un pasaje concreto de la Canción. En la mayoría de ocasiones querrás que, en ese momento, la cantidad de Reverb se reduzca en la misma Proporción.

Sin embargo es genial usar la Configuración Pre-Fader en otras situaciones, especialmente para conseguir Efectos Creativos. En el ejemplo anterior puedes lograr que, al reducir el Volumen en un pasaje determinado, el nivel de Reverb se mantenga y bañe toda la voz, creando un Efecto especial.

En el Video de esta entrada puedes ver un Ejemplo Creativo utilizando fragmentos de un Sample de Piano y el uso de un Delay en modo Pre-Fader. No dejes de dedicarle unos minutos.

¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES SE TE OCURRE UTILIZAR UN ENVÍO PRE-FADER? COMPARTE TUS IDEAS EN LOS COMENTARIOS.

 

  • FERNANDO GERMAN MARTIN

    Me encanta. Muy bien explicado.

  • NUkAk Rap Colombia

    EXCELENTE !! gracias por todos los aportes hermano

  • Saul

    Sólo un consejo Soma 😀
    estaría de lujo si explicaras en cada videotutorial la forma de hacer lo que expliques en otras plataformas como Fl Studio 😀

  • Francisco Javier Sánchez Caruero

    Me ha flipado muchísimo esta mierda. Sobre todo, la idea para el bridge del EQ automatizado de la batería con el piano en delay… increíble.

  • Robert

    muy bueno estoy aprendiendo mucho, primero una pregunta ¡ … el cubase que usas es el 7 o algo asi yo tengo el 5 y a veces tengo que batallar un poco para conseguir lo que dices… segundo que bueno este tema que has explicado por fin entiendo este misterio de los post fader y pre fader jaja te felicito y gracias por tu aporte … y por ultimo otra pregunta y perdona como haces para que el pre fader no este en la primera parte del piano si esta en el mismo track? … creo que tiene que ver con la automatización (cosa que tampoco entiendo aun jeje)
    gracias eres un tipazo al dar de lo que tienes … te animo a seguir…

    • Soma

      Hola Robert! Uso Cubase 7 y es un update en el que han cambiado algunas cosas de sitio aunque, como dices, si buscas un poco encuentras las opciones 😉

      Estás en lo cierto respecto al piano, uso la automatización del volumen para que baje a cero en la parte amarilla y la automatización del envio auxiliar para que envie señal prefader al delay.

      Un saludo!

  • Fon

    jajaja, dios mio cuantas veces e echo esto pero duplicando la pista para hacer eso mismo, con lo facil que era conseguir el mismo resultado en una misma pista con este metodo…. 😛
    Un saludo y muchas gracias Soma, impresionante Blog que te has currao. Chapo 😉

    • Soma

      Gracias Fon! Lo que me gusta es saber que, aunque uno no conozca la herramienta para conseguir algo, lo consigue de todas formas. Con mas curro pero lo consigue 🙂 Ese es el rollo!

  • Reymer iTi-O

    esto esta de madre…… me sera muy util .. siempre con lo que necesitamos, soma!.

    y que mi Dios te siga bendiciendo, a ti y tu segudores..-

    • Soma

      Gracias Reymer!

  • Little Negro

    Buenas Soma!! Gran tutorial como siempre tio!
    En mi caso… aun no me ha tocado utilizar envios Pre Fader en Fl Studio, asi que no lo se, pero en ¿FL Studio se puede elegir el tipo de envio Pre o Post?

    • Soma

      Gracias Little Negro! Tradicionalmente FL Studio ha estado muy limitado para trabajar con envíos prefader pero la opción que la misma Image Line recomienda es usar su plugin Fruity Send.

      No se si en la última versión 11 ya existe la posibilidad directa de hacerlo pero te dejo el link a la info oficial: http://www.image-line.com/support/FLHelp/html/plugins/Fruity%20Send.htm

      Un saludo!

      • Little Negro

        Genial! Duda resuelta pues 🙂 !!
        Un saludo enorme tio!!

  • Javier Coloma

    Pues si ya esos dos no suenan sexis, añádele el modo “Post-Panorámica” de Logic y ya tenemos el “anti-glamour” total…jejeje

    Ay que dura la vida del artista…..jjojo

    😀

    • Soma

      A mi me suenan sexys estas cosas…pero es que lo mio es vicio y perversión 😀

      • Javier Coloma

        Pues ya somos dos Soma….creo que somos unos bichos raritos….jejeje

        ¿ Y que me dices de Nyquist..???? Ay Ay ay…..vicio y desenfreno…jejejeje…estamos muy mal bro.

        😛

  • Bamby

    Gracias soma a ponerle cabeza para entender.

    • Soma

      😉

  • Adolfoslk

    Genial Soma, un truco nuevo que agregar a mis mesclas jeje Mil gracias!! 😉

    • Soma

      Eso es Adolfoslk! Un saludo.

  • WestJG

    Minutos concedidos!! jajaj Lo voy a poner en práctica en muy breves jaja. Una cosa que no se si es porque lo hago en FL y no se como hacerlo o hay que hacerlo desde dentro del apQualizr ¿Como automatizas los movimientos de las ”Q” para que se vayan moviendo?

    • Soma

      Espero que disfrutes de incorporar la diferencia en tus mezclas WestJG!

      Para automatizar el movimiento de algún parámetro en Cubase solo debes activar la W (write) en el plugin, hacer tus movimientos y después dejar activada la R (read). Voilá!

      Un saludo!

      • WestJG

        Ya lo he probado, pero en FL y no es igual que en Cubase desgraciadamente… jaja. Es un poco más coñazo y si te sale mal, después de darle muchas vueltas creo que la solución es eliminar ese y abrir otro apQ…(Si alguien sabe como eliminar esa automatización en FL que me eche una mano jaja), os explico: Con el botón ”Rec” activado y el apQualizr en pantalla, Iniciáis la reproducción y empezáis a mover la ”Q” o los filtros que pongáis, y ya quedan grabados los movimientos. No hay más misterio. Un abrazo.

        • Soma

          Puedes ver toda la automatización en el Browser. Busca la opción y verás todo lo que tenga una automatización en ese proyecto. Localiza entonces la del EQ y bórrala con Control+Supr. Espero que te sirva!

          • WestJG

            Sirvió, Perfecto! Ya estoy dando caña al máximo rendimiento jaja. Un abrazo!!

  • Erik Schönberg

    Como siempre Soma, muchísimas gracias por la explicación. ¡Fíjate que llevo años viéndolo en el DAW y nunca había sabido para qué servía!

    ¡Un abrazo!

    • Soma

      Genial entonces Erik! A la hora de mezclar y producir verás como en el futuro empieza a venirte a la cabeza este tema. Un abrazo!

  • ACM Dark

    Grandísimo tuto Soma 😀 Aunque a mí lo que más me intriga es saber como has hecho ese clip de automatización dentro del apQualizr :/
    En el 4:28 veo como se va moviendo ese filtro pasobajo que has puesto y me he quedado con las ganas de saber como se hace eso jajaja

    Un abrazo enorme amigo!

    • WestJG

      Uff he preguntado lo mismo, no había leído tu comentario! Yo estoy en ascuas igual!

    • Soma

      Vuestros comentarios me han hecho apuntar un tutorial sobre Automatización para lanzarlo en días. Gracias x comentar!

      Respondiendo a la pregunta en un par de lineas: para automatizar el movimiento de algún parámetro en Cubase solo debes activar la W (write) en el plugin, hacer tus movimientos y después dejar activada la R (read) 😉

      Un abrazo a los dos!

  • LDS

    Mola 🙂 apuntando!

    • Soma

      😉

  • Obed Hernández

    Muy bueno.
    Mi recomendación seria que hicieras un vídeo tutorial sobre cómo automatizar efectos de inserción.

    • Soma

      Gracias x comentar Obed. Veo que el tema de la automatización ha salido en varios comentarios así que dejo apuntado lanzar un tutorial sobre el tema para la próxima semana. Un saludo!

  • Nacho

    Muy bueno vídeo y muy bien explicado, pero para el ejemplo que muestras basta con poner el dry/wet del delay a 100% y automatizar cuando se activa y cuando no.

    Esto del pre-fader lo suelo utilizar cuando quiero que suene tanto el envio como el instrumento a la vez. No se, por poner un ejemplo automatizar un filtro para una bateria, y en el enivo poner un reverb que se vaya haciendo más grande. De esta manera el reverb me pilla todas las frecuencias y filtro la batería mi gusto.

    En fin, que muchas gracias por los vídeos, siempre se aprende algo.

    • Soma

      Gracias x compartirlo Nacho! Es una muy buena idea la que comentas de la reverb. Un saludo!

  • sodereck beat maker

    que genial para producciones mas creativas nos viene de putamadre gracias soma lo aplicare solo un apregunta..
    si lo mantento en pre-fader se queda el reverb solo si yo bajo el fader del rebervb en vez de modificar la señal de envio no afectaria nada a mi track original, por ejemplo en un track de voz??

    • Soma

      Así es sodereck beat maker. Usando un envío pre fader independizas la relación entre la señal original y la señal procesada.

      Pruébalo en alguna mezcla o producción y cuéntame cómo te funciona. Un saludo!

  • AGroove

    De lujo viejo, muy bien explicado 🙂

    • Soma

      Gracias AGroove!

  • Alejandro

    Buenas Soma. Te planteo mi duda sobre esto, tal vez esto no se puede hacer. Supongo que cuando haces él envió Pre-Fader va después de las inserciones, imagínate que en inserciones meto un plugin que divida la señal y poder usar el procesamiento M/S y antes del fader no lo cierro, hago un envió Pre-Fader le llega la señal con esa división y lo interesante seria procesar por ejemplo la señal M y no tocar la S o al revés y la señal M y S las uno con un plugin después del fader. ¿Existen selectores de señal M/S en los plugins de efecto? ¿Seria lo mas correcto?
    Gracias
    Un saludo

    • Soma

      Hola Alejandro! Me ha costado un poco seguir los pasos que comentas pero creo que te he entendido 😀

      Basicamente propones dividir la señal en M y S, seleccionar uno de ellos y enviarlo con un envio prefader a un plugin para que procese solo esa señal. ¿Correcto?

      • Alejandro

        Correcto. Tenia que haberlo explicado mejor y concretado más con el plugin ese al que me refiero, porque no se que nombre reciben ese tipo de plugins Gracias por tu paciencia

        • Alejandro

          Te lo explico mejor aquí abajo y te digo cómo surgió la. Leí en Hispasonic un artículo sobre esta técnica y usaban un plugin que divide la señal en M/S , el Voxengo MSED, posteriormente los plugins afectando a la señal M y/o S y por último se usaba el Voxengo MSED para unir las señales M y S, todo esto Pre-fader. Pues viendo tu video estuve pensando en hacer envíos Pre-fader por ejemplo uno que afecte a la señal M y otro a la S y después usar el Voxengo MSED en Post-fader, en vez de Pre-fader, para unir las señales y tener una. Si quieres te doy más detalles.
          Gracias
          Un saludo

          • Soma

            Entiendo Alejandro! Me parece una forma muy original de plantear el trabajo con envios prefader y tratamiento M/S. ¿Ya la has probado? Cuéntame cómo te funciona porque me parece muy interesante.

            La opción que propone Javier funciona muy bien cuando no puedes tratar las dos señales de forma independiente en el mismo plugin y es la forma clásica de aplicarlo. Siempre funciona!

            Hace unas semanas que me bajé la demo de un plugin que está cambiando mi forma de mezclar, muy especialmente hablando de tratamiento M/S y procesamiento. Creo que te va a encantar: básicamente permite dividir la señal en varias bandas de frecuencia, procesar muchos parámetros de cada banda (entre ellos el ancho estéreo) y, al loro, insertar VSTs en modo pre y postfader en cada una de las bandas!

            Se llama Blue Cat’s MB-7 Mixer y si sigo avanzando con él acabaré compartiéndolo en el blog. Echale un ojo!

            Un saludo y gracias por comentar! (También a ti Javier!)

    • Javier Coloma

      Como la mayoría de efectos no tienen procesamiento M/S te propongo lo siguiente:

      – Duplica la pista donde quieres aplicar el efecto M/S
      – Inserta el mismo efecto M/S en los dos canales
      – Mutea en una pista el canal M y en la otra el canal S
      – Envía los dos canales a un subgrupo.

      Podrás aplicar efectos por separado a M y S y tus dos pistas se sumarán en el subgrupo donde podrás controlar el volumen general de ambas y seguir aplicando efectos simultáneamente a los dos canales.

      Ya nos cuentas si te sirve.

      Un saludo

      • Alejandro

        Gracias Javier. Tiene pinta de ser una buena solución, sobretodo en el caso de que no tengan selector M/ S. Aunque si tiene selector M/S me parece más rápido mi solución otra cosa es que sea correcto.
        Un saludo

  • Friker Salcedo

    Como siempre Soma traes cosas increibles. La verdad es que nunca había escuchado lo de Pre y Pro Fader, muy curioso y sobretodo muy útil!
    Un saludo Soma 😉

    • Soma

      Espero que te sirva para ponerlo en práctica pronto Friker. Un saludo!

  • Sacre

    No conocia esta opcion y se me ocurren muchos “juegos” con ella.
    Gracias Soma.

    • Soma

      Comparte las cosas que se te ocurren Sacre! ¿Como crees que puedes utilizarlo?

      • Sacre

        Quiero probar como suena con un efecto delay en metales, crash, hithat y tal, quiero ver si crea una pequeña atmosfera.

        • Soma

          Puede ser interesante Sacre! Quizás hacer que el delay prefader se mantenga siempre al mismo volumen pero que las velocidades de los hi hats varíen mucho. Me sumo a probarlo en la próxima base 😉

          • Sacre

            Exacto, eso es lo que tenia en mente, este finde probare a ver que saco.

  • Un

    DEBERIAN ELGALIZARLA NO SOMA? que opinan de eso muchcachos?

    • Soma

      ¿Qué deberían legalizar Un? 😀

  • GUN

    Guau, había oído hablar de ello pero no sabía como se utilizaban y me han parecido increibles, gracias por el post Soma.

    Un saludo!

    • Soma

      Me alegro GUN! Pruébalo cuando tengas oportunidad y cuéntame que tal te funciona. Un saludo!