¿Que C*j*n*s hace un Compresor?

La Compresión es, junto a la Ecualización, la Herramienta que más vas a usar en tu Trabajo con Audio y, a diferencia de la EQ, crea mucha Confusión en cuanto al Proceso que tiene lugar al aplicarla.

Al empezar a Producir me dedicaba a insertar Compresores en los Canales sin entender muy bien qué estaba haciendo y a copiar los Ajustes que había visto en algún otro sitio. ¿Te suena?

Acompáñame en esta Primera Entrada sobre Compresión de la que vas a salir entendiendo cómo actua un Compresor sobre una Señal de Audio.

 

 

DEFINICIÓN. El Compresor reduce el Rango Dinámico de una Señal atenuándola en una cantidad determinada a partir de un Nivel de Entrada concreto.

 

BENEFICIOS

Existen 2 beneficios principales de usar un compresor en tus sonidos:

1Conseguir un Sonido más Homogéneo entre las diferentes partes de una misma Señal de Audio. En el caso del Rap de un Mc, esto se traduce en un mejor entendimiento de todas las Sílabas.

2Conseguir una Ganancia Superior en toda la Señal. Al reducir el Rango Dinámico ganamos Headroom (o ‘espacio’) para subir el Volumen Final sin distorsionar.

Si después de ver el Video tienes dudas sobre cómo afecta la Compresión a tus Sonidos compártelas en los Comentarios sin ningún pudor. Es muy importante que tengas claro el Proceso que se lleva a cabo antes de meterle mano a los Ajustes propios de un Compresor, que puedes ver en esta Entrada.

 

  • Jovzzép Rioz

    Hola Soma tengo justamente ese problema cuando grabo algunas partes nose escucha igual que cuando empeze ya que algunas partes sale mas altos que las otras como puedo solucionarlo para que tenga un solo tono de voz

    • Madiel HD

      hola jovzzep Rioz tienes que chequear la posicion en la que te pusiste en la primera toma para grabar las otras no cambiar de lugar osea la distancia en la que grabaste la primera toma tiene que ser la misma en la segunda asi no se notara

  • Joel Deyvis

    Muy buena información … Saludos desde Perú y gracias por lo compartido

  • Gun Torres

    Muy Bueno para Future Bass 😀
    Alguna libreria de moombahton? No encuentro en ningun lado, ni de compra ni gratis

  • M.R.

    Hola Soma, primero que nada darte las gracias por tu fascinante manera de explicar todo con un lenguaje claro y conciso, por lo que hemos aprendido muchísimo.

    Mira tengo una duda, lo que pasa es que me comentaron que al momento de grabar aveces se puede insertar una pequeña compresión en la pista, por ejemplo de cubase, Para que de entrada esta tenga una homogeneidad y dinámica mas estable y ya después seguir editando en la mezcla.

    Estoy listo para empezar a grabar voces en un nuevo proyecto, y me gustaría saber que opinas tu, es balido? o simplemente sigo de la manera mas lógica, nada en la pista y luego EQ Compresores y demás.

    Espero tu respuesta con ansias ya que admiro y considero cada consejo que compartes.

    De ante mano gracias por todo.

    M.R.

    • Soma

      Hola M.R.! Gracias por tus palabras tío, me alegro de que le estés sacando provecho al blog 😉 Lo que te comentan es muy acertado y efecitvamente te ayudará a controlar la dinámica en la fase de grabación. De hecho es lo que se suele hacer habitualmente de forma hardware mediante un compresor físico antes de que el sonido entre al interface y en Lebuqe siempre comprimimos las voces con el compresor incluido en el previo.

      La clave aquí reside en no pasarte. Nada más. Si te pasas y sobrecomprimes después será muy complicado conseguir una toma con buena dinámica y te verás obligado a repetirla. Pero si no te pasas y comprimes con cuidado te irá de fábula. Prueba con una reducción máxima de 3 dBs en momentos ocasionales y dinos cómo te funciona. Un abrazo!

  • Diego

    Listo! No habia visto el otro link para la segunda parte, es el unico tutorial que vi que lo explica y aparte muy claro, la duda que tenia tambien la contestastes en el video diciendo que todo depende no?. Ese compresor del Cubase es buenisimo, me hizo entender mejor lo que te decia del atack y release con los graficos que tiene. Lo unico que todavia me confunde es el tema de los decibeles, porque para aplicar el threshold imagino que es dependiendo del volumen que tenga la voz o el instrumento que usemos no?, mientras mas bajo volumen mas bajo el threshold o algo asi tambien, o si hago una automatizacio de volumen de ese intrumento en la cancion al bajar el volumen el compresor pierde el efecto?. Perdo que hoy estoy muy pregunton pero bueno con lo otro quede mas que satisfecho :D. Y si bien lo que hago es algo muy distinto que es la musica Trance esta pagina es buenisima y me sirvio muchisimo en mi aprendizaje. Gracias!

  • Diego

    Hola Soma, lo que me pasa a mi es que se cual es la funcion del compresor pero lo que no entiendo bien es en cuanto tendria que poner el Threshold (o umbral) en cada instrumento, que si no me equivoco se ajusta de acuerdo al volumen en decibelios que tengamos en la mezcla; y lo que mas me confunde es el tiempo de ataque y realease del compresor, ¿como afectan estos ultimos a la dinamica?. Ojala me puedas ayudar con esta duda que seguro a mas de uno les va a servir. Gracias!

  • viejozorrodelrap

    hola soma…. tengo claro o que hace un compresor pero tengo una duda respecto a efectividad entre un compresor y otro. en este caso entre un compresor ordinario y un multibanda… e utilizado ambos en una mezcla que hice ayer y me convenció mucho mas el multibanda…aunque en realidad use ambos, pero después de aplicar el multibanda creo que mejoro mucho…. me gustaría saber tu opinión al respecto…saludos pazzz y rap

    • viejozorrodelrap

      soma pregunta que se debe aplicar primero al empezar a trabajar una voz ¿ compresor o EQ?

      • Soma

        Realmente no hay reglas estrictas en esto viejozorrodelrap. Dicho lo cual tiene sentido añadir primero la EQ para darle forma al sonido y, de esta forma, que lo que entra al Compresor ya sea lo que debe entrar.

        Al hacerlo así no le pides al compresor que trabaje con frecuencias que no debe y que alterarán su resultado. Por ejemplo, si tienes un piano que (por algún motivo) va pasado de graves y tú buscas un piano con poco peso, si no eliminas esos graves antes de que entren al compresor obligarás a este a procesar todas esas frecuencias y a tenerlas en cuenta en la respuesta que genere.

        Conseguirás un mejore resultado si eliminas esos graves y le pides al compresor que, ahora que el sonido está más cerca de lo que buscas, comprima las frecuencias restantes, que son las que verdaderamente te interesan.

        Un saludo!

  • Andres

    soma en la masterizacion hay que utilizar compresor ?

    • Soma

      Buena pregunta Andres! Depende mucho del material que recibas. Si ya está muy comprimido no necesitarás un compresor en la etapa de mástering.

      En mi caso, como mezclo y masterizo el track yo mismo, no suelo añadir un compresor en el mastering porque ya acabo con una mezcla bastante apretada y lo que hago es añadir un limitador y apretarla un poco más con él.

      Un saludo!

  • monopro

    Soma hace pocos días encontré el blog buscando tutoriales.
    Debo decirte que me parece magnifico, y que desde ahora te estoy siguiendo.
    Gracias por enseñarnos a quienes de manera intuitiva intentamos manejar Nuendo, como es mi caso, y siempre estamos bastante huérfanos de conocimientos.
    Un abrazo y sigue adelante

    • Soma

      Contento de ayudar monopro! Un abrazo y espero verte por aquí a menudo.

  • Vicente

    Totalmente identificado llevo algun tiempo en esto pero la verdad no habia comprendido con totalidad como funcionaba un compresor, de partida muchas gracias.. Pero tengo una duda: ¿A la hora de que exportas la Mezcla de Audio en la pool y en la pista de audio se exporta en stereo ? que pasa con eso ? tambien se puede en mono por lo que veo es cosa de selecciones pero cual es mejor opcion a la hora de exportar para ver las diferencias en la señal de una y otra, en mono o estereo? saludos, genial todo esto.

    • Soma

      Hola Vicente, es muy habitual no acabar de entender la compresión y sus parámetros. Incluso después del tutorial la mejor forma de interiorizarlo es ponerlo en práctica una vez tras otra.

      Respecto a exportar la mezcla: hazlo en estéreo porque si lo haces en mono acabarás con un sonido más pobre, menos interesante, que si aprovechas todo el campo estéreo para colocar los sonidos de tu producción.

      Un saludo!

  • Chard

    Muchas gracias Soma, nadie me lo ha explciado tan bien!

  • Anthony

    Hola, Buenas noches! Podrias crear un tutorial para mezclas, materizar las baterias?

  • Andropo

    Gracias buen aporte sigue así, compartes cosas realmente interesantes y con una buena pedagogía, bienaventuranza

  • Cristian

    felicidades por el gran trabajo q estas aciendo para ayudar a la peña a mejorar sus movidas, desde luego q en mi caso lo consigues

    • Soma

      Me alegro Cristian! Un saludo 🙂

  • Wido

    Hola Somaaa!!

    He vuelto a verme otra vez el video y he sacado un par de conclusiones que no se si son del todo (o nada xD) correctas:

    ¿Es mejor meter un release corto en caso de que haya bastante diferencia dinámica? Es decir, que si el compresor comprime un sonido con picos muy altos y el siguiente tiene un volumen muy inferior no hace falta comprimir eso, como podría ser el caso del 6 con el 7.

    Es un poco lioso, espero haberme expresado bien =)

    One!!

    • Soma

      Hola Wido,

      si, como dices, el compresor comprime un sonido con picos muy altos y el siguiente tiene un volumen muy inferior, es más que probable que, efectivamente, no quieras comprimir este último porque al comprimir el primero los volúmenes serán más homogéneos.

      Eso lo consigues con el Threshold, decides cuanto quieres comprimir para que el pico alto se reduzca pero no toque el siguiente numero que es muy inferior. Por supuesto usaría un release corto para que en cuanto haya comprimido el pico salga de zona de compresion y no limite el siguiente numero suave.

      Sin embargo cada vez que leo tu pregunta no estoy seguro de entenderte. Independientemente de que tengas mucha o poca diferencia dinámica elegirás el release que mejor se adapte al resultado que busques.

      Espero haber explicado lo que querías. Un saludo!

      • Wido

        Vale, pillado jeje.
        El problema es que no acabo de entender (si lo que hace, pero no en que ocusiones usar) el release. Así como en el caso del ataque, si que entiendo en que ocasiones usarlo de una manera o otra (más o menos) pero con el release no me queda nada claro :S.
        Un abrazo y gracias por contestar siempre todo =).

        • Soma

          Te entiendo Wido, a veces puede ser un poco confusa la relacion entre los parámetros. No queda más que ponerse a trabajar, en cuantas más mezclas mejor, e ir aplicándolo cada día hasta que en un momento dado lo incorporas de forma intuitiva. Quizás nunca sepas la parte técnica pero sí como conseguir el sonido que buscas.

          Un abrazo!

  • AletoX

    Mas bien, como determinas si hace falta compresion o no, cuando existe mucha dinamica?

  • AletoX

    Por cierto soma, tu sueles comprimir toooodas las pistas de un proyecto? O hay ciertas ocasiones en las que dices bueno pues este audio no le hace falta… Realmente, cuando se sabe cuando tienes que comprimir?

    • Soma

      Buena pregunta AletoX,

      por resumirlo de una forma simplista: la elección es reducir rango dinámico a cambio de conseguir un volumen más homogéneo en la pista en cuestión.

      Si considero que todas las partes de esa pista se escuchan a un volumen similar no la comprimo y si considero que hay partes que se ahogan o que sobresalen demasiado la comprimo.

      Espero que te sirva de guía 😉

      • AletoX

        Oook Soma! Todo aclarado bro. Gracias por tu atencion 🙂

  • Beto

    Mi profesor de matemáticas, siempre repite e insiste con esta frase para que estudiemos: El que sabe como hacerlo siempre tendrá trabajo pero el que sabe el como y el por què sera el jefe. :p

    • Soma

      Amén Beto!

  • gustavo

    eso de seguir los ajustes copiados en un sitio es muy real, me pasaba igual con la equalizacion, hasta que te das cuenta que jugando un poco con un loop te das cuenta de que hace cada boton, y cuando te des cuenta ya vas a ser capaz de darle cualquier toque a cualquier pista a tu gusto debido a que sabes lo que quieres, y la parte mas importante; como utilizar cada uno de los botones y opciones para conseguirlo, claro que yo apenas estoy comenzando pero igual es bueno saber eso.

    • Soma

      Tienes razón gustavo, la forma de aprender es hacer 🙂

  • FelipeSound

    Hola, Soma!

    Enhorabuena por el blog, me encanta que cubras desde los productores más novatos hasta truquitos más pro, de verdad está genial.

    Respecto al compresor, ¿eres partidario de grabar al MC con el compresor ya puesto? ¿O de ponerlo luego en pospro? Si lo hago de la primera forma la máquina me empieza a responder con más lentitud, aunque quizá pueda arreglarlo si merece la pena hacer la grabación con la compresión puesta.

    Gracias, saludos!

    • Soma

      Hola FelipeSound,

      gracias por el apoyo, me alegro de que te guste el blog y te sea útil.

      Soy partidario de grabar la voz con cierto nivel de compresión. Si no te pasas comprimiendo consigues mejorar los niveles de entrada y reducir el impresionante rango dinámico de muchos mcs. La cosa es que yo lo hago por hardware, conectando el micrófono al previo con compresor y de ahí al interface.

      Entiendo que en tu caso añades el compresor al canal de entrada por software verdad? Si la máquina te aguanta sigue con ello pero si ves que se daña de alguna forma la señal no te preocupes y asegúrate simplemente de no clipar lo más mínimo y añade la compresión en mezcla.

      Espero que te sirva de ayuda! Un saludo.

      • FelipeSound

        Totalmente claro, muchas gracias!

  • RBeatz

    Muchas gracias otra vez Soma!! Me siento como si estuviera en clase aprendiendo pero mejor!!!
    Un saludo!

    • Soma

      Es un placer RBeatz! No dejes de comentárselo a tu gente para ayudarme a ayudar a más personas 🙂

  • César Solteroc

    Hola buenas noches, la verdad yo eh visto un monton de tutoriales, en español y en ingles y no es por nada pero poca gente se toma el tiempo de explicar como funcionan las cosas, muy buenos tutotiales, saludos desde México…

    • Soma

      Gracias César.

      Un saludo desde Barcelona!

    • César Soltero

      Disculpa Soma pero quisiera pedir una peticion, ayer estaba checando tu canal en youtube y a la mejor lo pase por alto, me gustaria saber si puedes hacerte un tutorial o un video o a la mejor solo una entrada en tu pagina de que requirimientos se necesitan en la pc (si es en windows y mac que mejor) para un home studio, saludos desde México

      • Soma

        Hola César,

        en la página de Facebook he hablado con algunos lectores que tenían esa pregunta, por si quieres echarle un vistazo.

        De todas formas tomo nota para hacer una entrada al respecto.

        Un saludo.

        • César Soltero

          Anduve viendo las entradas del face y termine en tu canal de youtube como con 14 pestañas abiertas en el firefox jeje, y no di con lo de la pc, bueno solo me queda esperar a que tengas tiempo, igual no hay prisa, saludos..

          • Soma

            ¿Qué tipo de máquina te interesa montar? ¿Una portátil o de sobremesa?

          • César Soltero

            Mira es que tengo una laptop HP 4355 con procesador AMD es de 2.3 GHz dual core, memoria ram de 8Gb y 500Gb de disco duro, lo que pasa es que quiero comprar una deskop pero tambien me gusta mucho lo que es edicion a video y queria ver si tomo en cuenta los requirimientos minimos de la edicion de video o de audio, no se si me explique
            Pd Estoy muy contento porque comenzaste a hacer tutpriales del FL, igual seguire viendo los de cubase y los tips que pueda los aplicare en el FL. De igual manera creo que me movere del Adobe Audition a Cubase XD.
            Muchas pero muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar, saludos…

            • Soma

              Hola César,

              se me ocurre que deberías montar una máquina con un procesador i7, 8 Gb de Ram a 1333 Mhz y un disco que, mas que capacidad, te interesa que funcione, como mínimo, a 7200 rpm. Como se no qué presupuesto manejas se hace difícil aconsejarte algo más concreto pero espero que te sirva de guía.

              Un saludo.

          • César Soltero

            Te contesto aca porque tu ultimo comentario no me dio la opcion de “reply”, gracias con la informacion que me has dado basta, ahora ya tengo mas claro que tipo de maquina comprar, una vez mas muchas gracias

  • Juanyo Mc

    Soma!, enhorabuena por este trabajo tan bestial que estas haciendo. Tenia una pregunta / petición, tengo dudas con respecto al orden o a la jerarquia a la hora de aplicarle los distintos procesos a las pistas de voz, es decir, no se si es conveniente meterle primero un compresor y despues un eco o un reverb, o si es indiferente. A ver si me puedes echar un cable!. Gracias!

    • Soma

      Hola Juanyo, gracias x el apoyo. Respondiendo a tu pregunta, opino que lo ideal es insertar un EQ, después el compresor y después otro EQ para compensar el compresor. Respecto a Reverbs y Delays, es ideal si las envías por Envíos Auxiliares; de esa forma no importa el orden porque van por otro ‘camino’. Te dejo un link al tema de Inserciones y Envios por si no lo has visto todavía.

      Un saludo!

  • OcreBeats

    En primer lugar enhorabuena por el blog Soma, lo encontré hace unos días y es cojonudo. Soy ya un beatmaker digamos avanzado, pero siempre encuentro trucos, u otras maneras de hacer las cosas muy interesantes. Y para los nuevos beatmakers esto es una joya, ójala hubiera tenido a mi alcance algo así cuando empecé, ¡la de tiempo que me habría ahorrado! Está todo muy bien explicado y lo más importante, de forma amena y divertida.
    Ánimo y nos vemos por aquí.
    Saludos.

    • Soma

      Hola OcreBeats! Me alegro de que te guste el blog, espero subir entradas mas avanzadas conforme vayan pasando las semanas y meses y que encuentres cositas interesantes 😉 Siéntete como en casa y comparte tus propios trucos y experiencias cuando quieras. Un saludo.

  • juanma

    Soomaa! te dejo este comentario aqui porque es tu entrada mas reciente, y queria decirte que me parece esplendido todo lo que haces aunque no entienda una mierda ni tenga el cubase jajaja a lo que iba xD te he dejado un mail, respondemelo plis, estoy super impaciente por empezar con el cubase, muchas gracias por todo

  • Ignacio

    Muy claro como siempre! Sigue así Soma.

    Bless

    • Soma

      Gracias Ignacio!

  • Moisedx

    Soma una pregunta el T RackS 3 Contiene muchos EQ, Compresores ,limitadores me lo recomiendas para masterizar un tema para hhgroups

    • Moisedx

      bueno me rechazaron el tema puedes hacer un video de como aceptarnos nuestros tema para hhgroups porfavor….

      • Soma

        Hola Moisedx, siento que rechazaran tu tema. No sé cuales son los criterios específicos que usa HHGroups para aprobar o rechazar los temas y me temo que no están disponibles en ningún sitio, por lo que realizar una guía concreta para este caso se me intuye complicado. Si alguien conoce estos criterios específicos que los comparta por aquí, por favor.

        Lo que espero que vayas aprendiendo con el paso de los meses y el Blog es cómo mejorar tu calidad de grabación, mezcla y mástering para conseguir mejores resultados. Un saludo!

    • Soma

      Hola Moisedx,

      TRacks3 me parece una grandísima opción para masterizar. Tanto es así que yo lo uso como una de mis herramientas principales de mastering. La cosa con el mastering es no pasarte al usar el TRacks o cualquier otra suite de Mástering, pero respondiendo a tu pregunta: sip! Recomendadísimo.

  • Plug

    Muchas gracias soma! Estaría bien que recomendaras algun plug-in como hizo tu colega con los ecualizadores pasivos, y algunos parámetros mas enfocados!! Muchas gracias por todo!

    • Soma

      Es un placer Plug. Tomo nota!

  • LDS

    Por fin sé que lo estaba haciendo bn 🙂 a cuidarse!

  • DjAlex

    Que buen tutorial Somaaaa!!Graciasss

  • JoshuSTM

    Hola Soma!
    El blog empieza a dirigirse a tutoriales que espero desde hace tiempo. Un tutorial muy básico para todos los que desconocen un compresor, así que esperamos con ansia la próxima entrega con parámetros y demás.
    Muchas gracias de nuevo por este trabajo que estás haciendo.
    Un saludo!
    JoshuSTM

    • Soma

      Me alegro de que nos estemos acercando a los puntos que te interesan, esto no ha hecho más que empezar! 😉

      Gracias a ti por el ánimo. Un saludo!

  • Junior Beatmaker

    .. Sos grande Soma !!