La Dinamica del Sonido y Como Afecta a tus Mezclas

La Dinámica de un Sonido o Mezcla es uno de los Conceptos más Importantes que debes tener claros, porque determina directamente tu Visión de ellos y qué tipo de Resultado ofreces.

Conozco a bastantes Productores que trabajan con Compresores y Limitadores sin entender realmente el Proceso que está teniendo lugar en su Sonido.

Descubre en pocos minutos qué es la Dinámica observándola en 3 conocidas Canciones de Hip Hop y cómo afecta al Sonido Final.

DEF. La Dinámica hace referencia a las Diferencias de Volumen o diferentes Grados de Intensidad del Sonido. Una mayor Diferencia se traduce en una Mayor Dinámica.

En el primer tema del Video Tutorial (A Tribe Called Quest) puedes observar como la Diferencia de Volumen entre los puntos más altos y los más bajos es notable. Sin embargo, en la segunda canción (Eminem con Rihanna), esa Diferencia es mucho más reducida para, en la tercera (Akon) ser casi inexistente.

Los Compresores son la mejor Herramienta para esculpir la Dinámica de nuestros Sonidos y, en la próxima entrada, conoceremos sus principales Parámetros y cómo, reduciendo el Rango Dinámico, podemos conseguir más Volumen.

En las anteriores Canciones puedes ver cómo aumenta el Volumen del Track a medida que se reduce el Rango Dinámico. Para mi gusto la canción de Eminem y Rihanna es la que mejor mantiene su relación entre Dinámica y Volumen, ¿tú qué opinas?

 

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  • raul

    para cuando una segunda parte?? o.o
    saludos!

  • Rolly

    Excelente video Soma…. muchisimas gracias… siguiendote!!!

  • Uiman

    Puede que sea uno de los primeros videos pero aprecio mucho este tipo de consejos donde haces enfoque en la parte teórica y en el analisis del sonido, me gustaría ver mas videos de este estilo.

    Gracias por tanto, Soma. Un abrazo desde argentina

    • Soma

      Genial Uiman! Espero subir más videos en esta onda en el futuro. Un abrazo para ti desde Barcelona!

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  • Camilo

    Muy buenas explicación e introducción a lo que es la dinámica y compresión Soma.

    • Soma

      Gracias Camilo!

  • VIEJOZORRODELRAP

    Que tal soma bueno mi pregunta va de lo mismo que pregunta de ariel ( buena pregunta ). Ya que siempre cuando grabo y le hago todos los procesos que hasta ahora se no consigo un buen volumen en la mezcla final.
    Lo otro como recomendarías eq una base ya que al exportarla de fl studio e importarla a cubase es mucha la diferencia de sonido, me refiero a que en cubase extrañamente me da la sensación de que estuviera con poco campo esterio y eso que en fl no la comprimo ni nada….Saludos pazz y rap’

    • Soma

      Hola VIEJOZORRODELRAP, es importante no obsesionarse con el volumen final a la hora de mezclar porque eso lo conseguirás en la fase de mástering. Lo que es importante en la fase de mezcla es que los sonidos tengan su espacio, definición y pegada. Si tienes eso, cuando pases al mástering podrás subir el volumen sin problemas.

      Respecto a la exportación de FL no deberías notar cambios siempre que exportes a la misma resolución a la que vas a importar después en Cubase u otro DAW.

      ¿Qué ajustes estás usando para exportar en FL?

      • viejozorrodelrap

        bueno. una vez hecha la base le hago pequeños ajustes en cuanto a EQ y luego la exporto a 48000, esto claro trabajando con esa resolucion y eso. lo otro en la mezcla de una base. es bueno usar limitador?

        • Soma

          Si exportas en FL a 48kHz es vital que la configuración del proyecto en Cubase esté a 48 kHz. Quizás la diferencia de sonido que comentabas se deba a eso.

          Respecto a usar limitador en una mezcla ¿a qué te refieres? ¿A añadirlo en el bus master? En ese caso hay un par de opciones, ambas válidas. Una es no usarlo y dejarlo todo para la fase de mástering y otra es utilizarlo muy suavemente para limar picos.

          Yo uso esta segunda opción de una forma muy sutil y con un limitador multibanda con reduciones de pico de -1dB.

          Un saludo!

          • viejozorrodelrap

            sip el cubase lo tengo tanmbien configurado a 48000 y el limitador yo lo usaba en el archivo final de mezcla para emparejar la dinamica y dar mas peso en cuanto a volumen.. me dijeron que era un error y no lo hice mas. pero aun las mezclas carecen de volumen, tomando como referencia otros track.. tu me dices que lo del volumen se soluciona en el mastering.. eso es otro proceso que se le hace a la mezcla???? no creo saber de que se trata…. saludos pazzz y rap

  • Aki

    Gracias por la inversión de tiempo. ¿Ya tienes vídeos acerca de mastering? Estaría genial un video sobre todos los procesos del para masterizar una canción desde el inicio al final. Muchas gracias, saludos desde México.

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  • Gamalza

    Me gustaría ver este tutorial para Fl Studio…
    Seria una gran ayuda…
    Saludos
    Un gusto haber conocido este blog!!!!
    Grande Soma…

    • Soma

      Hola Gamalza,

      lo que comento sobre la dinámica es teoría y se aplica en cualquier mezcla y con cualquier software. Siéntete libre de usar el software que prefieras 😉

      Me alegro de que te sea útil el blog! Un saludo.

  • Juan Ma

    Soma que puedo hacer para hacer funcionar el delay compensation o en español compensasion de retardo, al usar el Z noice, es que no logro que la primera voz encaje con la segunda debido a la latencia de este plugin ?? se escucha retardado, que puedo hacer ? uso pro tools 10 en mi pc de escritorio y en el portatil pro tools 8, cubase no sufre de este problema ?? …

    Muchas gracias por la atencion 🙂

    • Soma

      Hola Juan Ma, tienes la respuesta 4 comentarios más abajo 😉 En Cubase viene activada por defecto pro en PT no es así. Pruébalo y coméntanos si te funciona. Un saludo!

      • Juan Ma

        Hola soma muchas gracias por contestarme, bueno pues este paso que describes lo he hecho en pro tools:

        Ve al menú Setup/Playback Engine y activa la opción de ‘Delay Compensation Engine’

        Pero al hacerlo sigue igual, no pasa nada, hay tres opciones, corta, media, larga, pero ninguna de las tres causa algun efecto y el retardo de la latencia del z noise es como de 34 mil y algo, y el pro tools solo compensa el retardo hasta los 16 mil, vos me poder brindar alguna solucion frente a esto?

        Gracias por todo 🙂

  • KeLainoa

    Creo que mi principal problema va por estos derroteros. Consigo volumen, no distorsiona, suena limpio… Pero a veces me da la sensación que la música y la voz van cada cual a su aire. Lo consigo atenuar con un buen reverb pero no sé… Se te ocurre algo? Gracias

    A seguir dando brea man, buen trabajo.

  • Javier Coloma

    Me parece muy interesante lo que has dicho sobre la “guerra de volumen”. Y, desgraciadamente es cierto. Ahora todo el mundo quiere su tema con gráfica tipo “ladrillo” y no se paran a pensar si eso es lo mejor para sus temas. Mas alto es mejor piensan muchos. Y, como tu bien dices, esto no es siempre así.

  • XpasmoX

    Soma Estuve haciendo lo que explicaste con el Z-Noise pero tengo una problema! La señal procesada suena antes de lo que deberia sonar con el resto de los instrumentos… Espero y me puedas ayudar. Un Abrazo hermano!!

    • Soma

      Hola XpasmoX, Z-Noise genera una cantidad de latencia impresionante pero en secuenciadores como Cubase no hay problemas porque el mismo Cubase incluye la Compensación Automática del Retardo. Sin embargo, si estás usando otro host que no incluya esta función, se te va a hacer imposible trabajar con Z-Noise. Con qué programa lo has probado?

      • XpasmoZ

        Gracias Soma,el problema lo tengo en Pro Tools 8!! En Cubase me funciona de maravilla… Solo que el problema me paso en el estudio de un colega.

        • Soma

          Okei, seguro que tiene la Compensación Automática desactivada, que es como viene por defecto en Pro Tools, porque consume muchos recursos.

          Ve al menú Setup/Playback Engine y activa la opción de ‘Delay Compensation Engine’

          Cuéntanos si lo pruebas cómo te va! (y dile al colega que siga el Blog ;))

  • Jose

    Soma me encantan todos tus tutos, pero me gustaria que hablaras un poco de como tratar la voz.
    Gracias y Saludos!!!

    • Soma

      Hola Jose, tomo nota 😉 No tardaré en hablar de voces y grabación. Un saludo!

  • Dr. H

    Anda la osa….. Y ahora?? no veo la hora del siguiente tuto…. me gusta mas como suenan las 2 primeras… pero ahi entraré en el dilema de mas “volumen” o mas “dinámica” jejeje ahhhhhhhhhhh Soma…… pronto el siguiente tuto… jejeejjeje, mentiras crack aqui te espero pacientemente…..

  • Front

    soma seria bueno que hicieras una entrada del Waves ya que tiene mucho sobre mezcla y es el mas usado, tambien enseñar cual es la función de cada uno de esos plugins de Waves

  • LDS

    Queremos meter muchos plugins en mezcla y mastering y a veces sin saber que hacen exactamente 🙁 supongo que la cuestión es que,quien lo hace es a quien le debe gustar como a quedado, al menos hasta que encuentre una forma que le guste mas…Gracias Soma cuídate!

    • Ariel

      Hola Soma me gustan los videos ,estan muy bien explicados , es cierto q te deja con curisidad de saber mas , yo tengo dos dudas una es como se puede conseguir un buen volumen en la mezcla final sin saturar y la otra es como procesar las voces para que se mezclen bien con la pista, efectos como el de la cancion “yo te esperare” de cali y dandee” agradeceria si pudieras hacer un tuto 😉 salu2

      • Soma

        Hola Ariel! Me alegro de que te pique la curiosidad con los videos 😉 Es la mejor motivación!

        Es importante no obsesionarse con el volumen final a la hora de mezclar porque eso lo conseguirás en la fase de mástering. Lo que es importante en la fase de mezcla es que los sonidos tengan su espacio, definición y pegada y lo conseguirás con un buen uso de la Ecualización, la Compresión, la Limitación, la Automatización y demás herramientas.

        Si tienes eso, cuando pases al mástering podrás subir el volumen sin problemas.

        Respecto a la mezcla de voces te dejo una entrada en la que publiqué qué plugins utilizar (y en qué orden) en tus pistas de voz: http://www.produccionhiphop.com/plugins-para-voces-inserciones/

        Con el efecto que comentas de ‘Yo te esperare’ imagino que te refieres al efecto que suena en la parte cantada ¿verdad? Si es asi lo puedes conseguir con el plugin Autotune.

        Un saludo!