Descubre que Plugins utilizar (y en que orden) en tus pistas de voz

Decidir qué Plugins añades a tus pistas de Voz para conseguir que suenen mejor es una de las grandes decisiones de tus Mezclas pero has de sumarle, además, cómo decides utilizarlos.

H

acerlo mediante Inserciones o Envíos Auxiliares puede ser la diferencia entre sufrir un Infierno de Mezcla o un camino tranquilo. Finalmente, decidir el Orden en el que van a trabajar esos Procesadores también tendrá un Gran Impacto en el resultado.

Conoce cuáles son los Plugins que debes añadir a tus Voces, cómo utilizarlos y en qué Orden colocarlos para conseguir una Cadena de Sonido Óptima.

Estos Plugins, y en este orden, son un buen Punto de Partida:

1. Ecualizador: dale forma al Sonido que estás buscando antes de hacer nada más. Limpia las Voces con Filtros Paso Alto y corta las Frecuencias problemáticas.

2. Compresor: reduce el Rango Dinámico de la grabación mediante los Ajustes de Compresión que necesites y consigue una Señal más firme y estable.

3. De-Esser: si, después de Ecualizar y Comprimir, todavía se escapan algunas ‘eses’, añádelo para acabar de pulir las Frecuencias Sibilantes.

4. Limitador Multibanda: utilízalo de una forma muy suave para controlar los Picos únicamente en las Bandas de Frecuencias de Medios-Agudos.

Es importante tener muy claro que sólo has de añadir los Procesadores que realmente necesites. Si, por ejemplo, no necesitas un De-Esser en un caso concreto, no lo añadas. Practica la máxima: si suena bien, está bien.

Si te fijas en las Inserciones no ves Reverbs ni Delays porque es mejor utilizarlos mediante Envíos Auxiliares, de forma que con las Inserciones modificas directamente el Sonido y con los Envíos añades efectos. Chequea este Video para conocer las diferencias.

A este Cadena Básica de Procesamiento para Voces podemos añadirle nuestras propias Técnicas. Una muy interesante es Insertar un primer Ecualizador y utilizarlo en modo Quirúrgico, localizando Frecuencias muy concretas con Anchos de Banda o ‘Q’ estrechos, añadir a continuación el Compresor y, finalmente, insertar otro Ecualizador, esta vez con una aproximación musical utilizando ‘Q’ más amplias que modelen suavemente la Curva General.

Ten en cuenta que te generará mejores resultados añadir varios Procesadores con ajustes Suaves en lugar de un Procesador con ajustes muy duros (a no ser que eso sea lo que buscas). Si necesitas reducir -10dBs con Compresión, utiliza un primer Compresor para reducir 5 dBs y un segundo (si puede ser que trabaje con otro tipo de Compresión) para reducir los 5 dBs restantes. Esto se traducirá en un Sonido más natural.

Ayúdame a dar a conocer esta entrada compartiéndola en Twitter.