Entra en mi Casa y descubre los detalles de mi Home Estudio

Siempre me pregunto cómo son los Home Estudio de algunos Productores porque, definitivamente, la energía de estos lugares es diferente a la de los Estudios Profesionales.

Son un reflejo directo de la personalidad y el momento que vive su dueño y, de algún modo, nos permiten acceder a su Vida Privada. Hace unos días tuve el gusto de reunirme con Kapi y realizar una entrevista para Ritmo Urbano de TV2 con la idea de mostrar mi Home Estudio y hoy te invito a conocerlo desde un punto de vista más freak.

Bienvenido a la República Independiente de mi Casa.

La idea del Estudio que tengo en casa es simple y muestra bien mi idea principal sobre el mundo de la Producción: pocos elementos, de alta calidad y ordenados. En el pasado he atravesado Fases Compulsivas en las que añadía todas las piezas que podía, en una suerte de Síndrome de Diógenes de la música, pero creo que he llegado a un punto en el que estoy tremendamente cómodo con este setup ‘minimalista’.

En alguna otra entrada del Blog he comentado la importancia que tiene trabajar con pocas Herramientas y dominarlas, en vez de estar siempre a la caza del último Equipo. Por otro lado, me encanta viajar fuera de mi país y las experiencias al hacerlo es posible que me hayan animado a tener un Equipo que pueda replicar (o que me permita trabajar sin sentirme extraño) cuando estoy fuera.

El corazón de mi sistema es un iMac de 27″ con un Core i7 y 8 Gbs de RAM capaz de aniquilar poblaciones junto a un interface Apogee Quartet (del que espero realizar un Review en breve) y los sistemas de Monitorización Adam P11 y Dynaudio BM5A.

A nivel de Software trabajo con Cubase 7 y Maschine que controlo con un Akai MPK25, que tengo muy a mano para la mayor parte de las Composiciones, un M-Audio AxiomPro61 un poco separado al que sólo me acerco cuando necesito más teclas y el propio controlador de Maschine, también muy a mano.

Home Estudio del Productor de Hip Hop Soma

Finalmente completo el Set con 3 módulos Avid Artist Mix conectados a un MacPro equipado con 4 discos de 1 Tera, 8 Gb de RAM y un Core i7 que estoy pensando vender porque no los estoy usando demasiado y estoy en la onda de tener muy poco Equipo que use mucho. Estas piezas, pese a la alta calidad que poseen y el gusto que me han dado, no cuadran con esta idea. Soy de los que sueñan con una máquina que proyecte todo en el aire y moverlo con las manos, a lo Minority Report 🙂

Esta visión intento aplicarla a toda mi Configuración, incluidos los Plugins e Instrumentos Virtuales que viven dentro de las máquinas, y hago un esfuerzo por limitar los que instalo. A veces es complicado porque pruebo todo lo que comparto en la sección Por La Cara, pero ese es otro tema.

En esta Sala no trabajo con Artistas y todo el trabajo de Grabación lo realizo en las instalaciones de Lebuqe, principalmente por separar mi vida privada del ajetreo de trabajar con clientes, aunque en casa realizo en los últimos meses todas mis Mezclas. Y esto me lleva a comentar otro tema que me parece vital: la Acústica.

Nunca dejaré de recalcar la importancia que tiene contar con la mejor Acústica para trabajar. ¿Cuál es la mejor? La que puedas pagar. Si tienes 500€ no te compres otro teclado o el nuevo ‘nosequé’; hazte con buenos Paneles Absorbentes (o lo que necesites) e instálalos.

Esta Sala es peculiar porque está abierta, apenas tiene paredes, y cuenta con un Techo de Madera abuhardillado que me preocupaba mucho cuando valoraba vivir aquí. Decidí realizar toda la instalación yo mismo, con la inestimable ayuda de mi paciente mujer, colocando Paneles con diferentes Coeficientes de Absorción en los sitios habituales. Trampas de Graves en esquinas, Paneles detrás y a los lados de los Monitores y en la pared que tengo detrás para minimizar las Reflexiones. No he tenido que instalar Difusores porque la misma Sala, al estar abierta, genera una Reverb natural que me gusta.

Home Estudio del Productor de Hip Hop Soma

Me siento cómodo trabajando aquí y creo que, en última instancia, de eso se trata. Trabajamos creando Emociones y está bien contar con un sitio que nos ayude en esa dirección. Y no se trata de gastar por gastar toneladas de dinero sino de adquirir 4 buenas cosas que vayan en tu onda concreta.

De hecho ya lo ves, un buen Ordenador, un buen Interface, un par de buenos Monitores y una buena Acústica. Ese es el corazón de mi Home Studio.

ME GUSTARÍA CONOCER TU HOME ESTUDIO. SUBE ALGUNA FOTO (VIGILA EL TAMAÑO) Y CUÉNTAME CÓMO ES !

 

  • Beverly Cholis

    as
    part of your romance. Pharmaceutical solutions and methods assure to assist
    employing this uncomfortable concern, but occasionally They might be dangerous
    and also have Unwanted effects. Now There exists an herbal Mix that PRIMAL GROWTH

  • elias ibarra

    que monitores me recomiendas los Adam Audio A7X o yamaha hs8 ? como para musica elecronica o no tiene que ver el genero de musica para que igual suene bien ?

  • A.A.L

    Soy yo o no pusiste que micrófono usas?

  • Isaias Alejandro Fernandez San

    Ola bueno aqui te dejo imagenes de mi pequeño y humilde home estudio que con mucho tiempo y sacrificio he conseguido aun me falta pero queria saber que opinas tengo unos monitores de estudio acumen 8 phonic una interface m-audio pre-usb un mic condensador samson c1 tuve el c3 pero una gotera lo mando al carajo y tengo una mesa de sonido de 12 canales un yamaha me gustaria saber que de lo mensionado podria cambiar por algo mejor tengo una cabina contruida para grabar las voces aun me falta lo mas inportante la acustica que tipo de acustica me recomendarias paneles acustico o esponja acustica? Bueno espero tu respuestas buen blog una saludo desde mi tierra natal chile

  • Hola!

    Soy un poco nuevo en esto y me gustaría que me recomendaras un equipo básico para empezar a producir. Esoy un poco confuso y no se por donde empezar.

    Mil gracias!

  • Alfonso Da Silva

    Buenas. Me parece un flipe lo guay que te lo has montado. Una cosilla, antes tenía un hp y encontrar el cubase para windows no me supuso problemas, pero ahora me he pillado un mac y no encuentro el programa crackeado por ningún sitio, podrías pasarme el enlace de alguna página de donde me lo pueda bajar?
    Gracias!

    • Gracias Alfonso! Con el paso del tiempo uno va encontrando su forma de trabajar cómodo 😉 Respecto a Cubase para mac es imposible encontrarlo crackeado, lo ideal es que te hagas con la versión Elements para empezar con una versión legal. Un saludo!

  • Daniel

    Increible El documental, simplemente gracias Soma por enseñarnos tanto.
    Este es mi homestudio, Empece desde mi habitación, en mi armario. Ahora con ayuda de mi padre para la construcción de la cabina conseguí algo mas decente, falta un teclado korg microkey de 31 teclas que esta en otra mesa, como ves no es gran cosa pero nos hace feliz.

    Dispongo de la pareja de monitores krk 5
    Interface mbox2
    Maschine mikro
    una pequeña mesa behringer de 6 canales
    Varios plugins como el hypersonic (Gracias a ti van creciendo)

    Inmensas librerias que algun día tendre que ordenar
    Como software principal Cubase

  • hernan

    Soma querido SOS el santo grial brothers, cual me recomendas el akai o el arteria ( tengo vst y librerías a patadas o sea no lo elijiria por los 5000 sonidos ) hago rock,melódico y dance en estos momentos y empezando con algo de chip hop que me recomendas lo que me recomiendes me compro) lo que me diga el gran soma compro espero ansioso tu respuesta así salgo corriendo y lo compro ,me recomendas cual de los 2 saludos desde argentina

  • hernan

    Soma como va,una pregunta tengo un axiom pro y quiero comprarme para el estudio y para tener mas libertad un controlador de 2 octavas esta mirando el que tenes vos ( que va a hacerse le copio al mejor ) un akai igual al tuyo mkp ,me recomendas ese o el arteria minilab ,lo que nesecito un controlador que se integre de la mejor forma con flstudio o reason gracias de antemano ( lo tengo que comprar el martes o miércoles sin falta) paz amigo

    • Hola Hernan! La diferencia principal entre ambos es que el modelo de Arturia incluye el Analog Lab con 5000 sonidos de los sintetizadores y teclados de Arturia, de forma que es un elemento a tener en cuenta. Desde luego es una opción excelente y por ese precio me parece un gran teclado.

      Sea como sea cualquier teclado controlador USB actual se integrará sin problemas en FLStudio, Reason y el resto de plataformas de producción. Cuéntame por cual te decides finalmente! Un abrazo.

  • hernan

    Hola soma un gusto te comento muy BUENO TU PAGINA APRENDI Y APRENDO UN MONTON DE COSAS ,te comento que soy ingeniero de sonido y hago solamente mezcla y mastering ,pero ahora estoy produciendo tengo una bcf de behringer la de 8 fader motorizados, y un axiom pro,te hago una pregunta se justifica que compre un akai como el tuyo o es mejor el novation laundpach,para producir trabajo con flstudio saludos desde argentina y en lo que pueda colaborar con este proyecto tuyo consta conmigo saludos amigo

  • KoraZ ACP AKS

    Buenas Soma.
    Me llamo Felipe aunque me dicen Koraz. Me dedico al sonido profesional desde hace mas de 15 años y desde crio, por allá por el 89-90 ya hacía mis pinillos en el rollo del Rap. Solo había pasado a echar un vistazo porque por casualidad he topado con tu blog. Y después de leer varias exposiciones tuyas, quería agradecerte la labor que haces, sobre todo porque en todos estos años me he cruzado con un millón de Rappers en los escenarios y en varios estudios de grabación, y el 90% de ellos no se enteraban de como funciona el mundo del sonido.
    Desde como agarrar su micro en un concierto sin cambiar la directividad, o traerse los betas estallados por una mala compresión o mastering, hasta venir a grabar con un chandal de tactel que suena cada vez que se mueve y se cuela en la grabación. Así como un millón de anécdotas mas que no ocurren con artistas sin experiencia de otros géneros pero si con la gente del Rap.
    Creo que tu blog aporta muchísimo y en una muy buena dirección para este mundillo, en el que todos hablan de su sonido o el sonido de tal o cual disco, y no se mojan en aprender sobre ello.
    Al Hip Hop en general yo le pondría un poquito de estudiar y un muchillo de humildad.
    Gracias de nuevo por tus aportes.

    • Soma

      Bienvenido Koraz y gracias por tus palabras de apoyo. Estoy de acuerdo en que a nuestra escena le sigue faltando un poquito de estudiar 🙂 y con la idea de ayudar en esa dirección creé este blog. Espero que anime a muchos a moverse en una dirección positiva que nos ayude a profesionalizarla cada vez más! No dejes de compartir tu experiencia y consejos en las diferentes entradas del blog tío, serán más que bienvenidas. Un abrazo!

  • Enriuqe Adrover

    HOLA SOMA Y BENDECIDO DE MANERA ESPECIAL SOY ENRIQUE DE PUERTO RICO NO SI PODRIAS CREAR UN TUTORIAL DE EZDRUMER TENGO PROBLEMAS CON EL TEMPO DE UN INSTRUMENTAL QUE GRAVE Y NO SE COMO INCERTAL LOS INSTRUMENTOS CON TEMPO PERFECTO, TE AGRADECERIA SI ME AYUDARAS CON ESTO GRACIAS POR TU TIEMPO. ME GUSTO EL TUTORIAL DE LA LATENCIAS SI PUDIERAS ABUNDAR EN OTRO TUTORIAL. GRACIAS

  • WachynMW

    genial Soma lo mas tu Estudio .. pronto subo una foto de mi pequeño humilde pero como estudio al cual lo estoy empezando a construir de a poco sin mas que decir un abrazo y que sigas bien lo mejor para ti

  • Sergio

    hola maestro, en poco tiempo subire fotos de mi nuevo home studio, saludos desde argentina

    • Soma

      Los home studios son nuestros pequeños santuarios 😉 Las esperamos con ganas Sergio!

  • Anónimo

    una gran bendicion, mi hermano… felicidades…. mas bendicioens de Dios para ti!!

  • Jose

    Pronto te enviare mi foto de mi mini estudio por correo

    • Soma

      Genial Jose, no dejes de compartirla aquí mismo o en la página de Facebook. De esa forma otros lectores podrán echarle un ojo también!

  • Jose

    Hola soma tu MacPro es de 32,000 $ pesos Mexicanos. Tijuana Baja California

  • Anónimo

    SOMA SALUDOS DESDE COLOMBIA BUEN TRABAJAO

  • RBeatz

    ¡Qué grande Soma! Ojala tenga yo un Home así algún dia.
    Paz!!

    • Soma

      Gracias RBeatz. Realmente son pocas cosas aunque de alta calidad y muy en sintonía con como me siento actualmente.

      Un saludo!

  • Andres

    saludos desde medellin colombia soma veo todos tus tutoriales me a ayudado mucho a crecer como productor hago mis beats en el fl studio y empezare a mezclar y masterizar en cubase en unos dias pero me gustaria y te lo agradecia si sabes donde puedo descargar un cubase bueno y gratis ? y te pregunto tengo una tarjeta de sonido ASIO4ALL v2 y mis pistas cuando estan muy cargadas el programa fl studio se tilda y se cierra no e podido exportar una por eso problema si compro una tarjeta de sonido mejor se mejorara ese problema ?

    • David Tunefull

      Se que no me preguntaste a mi parcero pero te dejo mi opinion.
      Si tienes dinero, comprate una tarjeta de sonido de mejor calidad y latencia, Si no tienes dinero puedes mejorar o corregir la latencia de la tarjeta de sonido con que estas trabajando y asi no se te tildara o clipeara el secuenciador o programa que utiliizes para producir, Saludos tambien desde Medellin.

      • Andres

        muchas gracias por tu consejo david y si ya e hecho lo de correjir la latencia y bueno mejora solo un poco :/ algun dia tendre para una mejor tarjeta de sonido gracias parce y que bueno otro paisa en este blog 😀

    • Javier Coloma

      Hola Andres:

      Yo tampoco soy el Soma, aunque creo que anda un poco liado. Seguro que cuando vuelva también te puede dar más consejos…ahí te dejo el mío:

      Tu problema se puede deber a muchos factores…tu ordenador, que sistema usas, que software tienes instalado, FL es legal??, como lo tienes configurado, buffers,..etc. etc.

      Lo que comentas de bueno y gratis en la producción no suele existir…si usas software ilegal al final siempre tendrás problemas y te pasarás mas tiempo arreglando cosas que produciendo. Si no puedes comprarte un Cubase original prueba con otro software, como por ejemplo Cockos Reaper por 60$…sin nada que envidiar a Cubase. Descarga la demo y pruébalo.

      No sé que modelo de tarjeta tienes, aunque si usas los drivers ASIO4ALL puede que te den problemas….son drivers standard que funcionan con muchas tarjetas y que se comportan de manera diferente con cada una.

      Si compras otra tarjeta procura que tenga drivers propios y que sea una marca reconocida en el sector (no digo que sea cara).

      Si tienes poco presupuesto, prueba con este pack:

      http://global.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-studio

      Trae de todo lo que necesitas para grabar, incluye Cubase LE6 y una suite de plugis de Focusrite.

      Seguro que con ese pequeño cambio te ahorras muchos problemas y además lo tienes todo legal.

      Ya nos cuentas que tal…

      Un saludo

      • Andres

        Javier gracias por comentar tu opinion me aclaro muchas cosas (ojala el soma me conteste tambien jeje) si parece 😛 sii mi fl studio no es legal tambie ntengo ya cubase 5 y tampoco es legal :/ algun dia los tendre legales 😀 si es verdad lo que dices no puedo exigir algo bueno y gratis no hay como lo legal y nuevo 😀 gracias por recomendarme el Cockos Reaper ni lo conocia lo tendre en cuenta y me gusto mucho la interface Scarlett vi unas que recomendo el soma pero esa no la habia visto y esa no cuenta tanto aca en colombia aunque por internet no al veo con el pack que trae de micro y cubase :/ gracias por tu consejo me sirvió mucho 😀

        • Soma

          Hola Andres! Los consejos que te han dado David y Javier son inmejorables.

          Si solo puedes ir a por una única cosa ve a por una tarjeta de sonido mejor. Échale un ojo a esta entrada sobre el tema, que espero te ayude: http://www.produccionhiphop.com/las-5-mejores-tarjetas-de-sonido-baratas/

          Y escribeme a contacto@produccionhiphop.com para que te pase un link interesante 😉

          Un saludo y gracias a David y Javier por vuestra participación!

          • Andres

            gracias soma 😀 me aclararon todas mis dudas estaba muy confundido si si mejoraría si tengo una tarjeta mejor gracias 😀

  • Sander

    Que tal soma! primero que todo gracias por este gran aporte para nosotros los novatos
    – te digo que uso el adobe audition Cs6 para grabar voz y mezclar, las bases las hago en fl studio,ya que solo dispongo de este material quisiera comprarme un micro Berhinger C1 usb, tambien tengo gran cantidad de plugins que me son de una gran ayuda.Que me aconsejas Genio?
    Saludos & gracias por su tiempo Soma.

    • Soma

      Hola Sander,

      si estás cómodo con esa configuración de Adobe/Fl sigue con ello aunque no dejaría de probar una solución ‘todo en uno’ como Cubase, Logic o PT de forma paralela para ver si te gusta.

      Por lo demas…mis consejos van en la onda de mejorar la acústica de tu sala, monitores y poner en práctica los tutoriales de este blog 🙂

      Disfruta!

      • Sander

        Muchas gracias Soma!

        probare el Cubase a ver que tal :), estoy personalizando mi cuarto y en pocos días ya tendré donde grabar voz con la acústica adecuada. También pienso comprar unos monitores berhinger y por supuesto,seguir cada uno de tus pasos para tener la calidad que quiero en mis rap’s De nuevo gracias por el aporte.

        Saludos desde Medellin Colombia.

  • Iurban

    Soma la verdad cuando vi que explicabas y dabas gran ayuda para los que empezamos con la producción,me quede sorprendido por que no tenia la mas mínima idea! siempre mi sueño fue saber “que pensara soma sobre tal y tal cosa” y mi gran pregunta que siempre anhele que me lo respondas tu mismo! por que usas el microfono studio projects T3? yo tengo el dinero como para comprar un neumann u87 pero quisiera saber por que tu elegiste el T3?que tiene que no tengan los demas? por que siempre mi sueño fue a que mis grabaciones suenen como las tuyas! espero tu respuesta con ansias!

    • Soma

      Es un placer realizar este blog Iurban!

      El T3 lleva casi diez años acompañándome y cada vez que he pensado en hacerme con un modelo más caro y pudiendo permitírmelo sin problemas, he acabado decidiéndome por ese modelo. Entiendo que la pregunta sea ¿por qué? 🙂

      La respuesta es simple: suena como quiero. Y cuando eso ocurre no se me ocurre un motivo para cambiar. Siempre que me planteaba hacerme con un micro más caro me preguntaba ‘sonará como quiero?’ y como el que tenía ya sonaba como quería…¿para que cambiar?

      Un día tengo que contar la historia completa de como descubri el modelo T3 😀 Un saludo!

      • Iurban

        Si si por favor,la verdad que me interesaría mucho saber como fue que lo descubriste ,ahora que lo pienso tienes razón,el sonido de tus grabaciones es genial,la calidad del micro espectacular asi que parece que studio projects hizo un buen trabajo! y otra duda que me gustaría mucho si me pudieras responder es ,que te parece el nuevo micro CS5 de studio projects? te parece que con el CS5 mas el previo avalon 737 se podria conseguir un sonido aun mejor que el T3? si respondieras esto me haría muy feliz soma! por que ya me decido por cual comprarme 🙂
        PD: Te admiro mucho espero algún día poder crear trabajos igual o mejores que los de el gran Soma 😀

  • Nico

    Ey Soma! Si estás pensando en deshacerte del Mac Pro tengo un posible comprador. Contáctame y charlamos sobre el tema. Un abrazo.

  • Lalo

    Una pregunta que diferencia entere Imac y una pc?
    y como recomiendas que ponga mis espongas
    Mande hacer una cabina de madera como de 2 metro y medio de ancho, esta repleta de espuma acustica asi esta bien? y nops podrias decir que otros aparatos tienes tu microfono y eso o es confidencial D:

    • KeLainoa

      la diferencia entre un iMac y un PC (Suponiendo que es un PC alta gama, i7, 6-8GB ram, grafica 1GB GDDR3-5) es básicamente el software. Si en ambos vas a usar cubase, la ventaja del mac es poder usar VST anteriores a 3.0 en arquitecturas 64bits, aprovechando así los 8 gigas de ram. En el PC, tienes dos opciones: o bien instalar un sistema de 32 bits y quedarte en 4GB de ram (para mí está siendo más que suficiente) y poder usar todo tipo de VST, o quedarte con el rendimiento superior de los 64bits a costa de no poder usar los vst que no tengan versión 64bits.
      Mi configuración actual es el windows 7 32bits para tema de audio, y otro de 64bits para mis cosas (mejor no mezclar el trabajo con el frikismo).
      y por supuesto, el precio. A día de hoy no hay tanta diferencia entre ambos sistemas como lo había hace unos años, aunque es verdad que los usuarios de productos apple suelen ser más propicios a pagar software y por eso se trabaja más en desarrollar para este sistema; véase Photoshop, Cubase, ProTools…

      ahí la información, a tu juicio ahora!

      un saludo 😉

  • Beatnes

    yo tengo un teclado, mi ordenador y un mpd y aun así le doy gracias a dios de tenerlo

  • WestJG

    Ufff la verdad que está muy serio, bendita Maschine comandando el estudio jajaja Veo que el blog hecha fuego, me he ido de semana santa y lo veo lleno de buenas entradas, ahora que vuelvo a tener curro me vienen de perlas las relacionadas con el home estudio para seguir montándolo de la mejor manera posible!!

    • Soma

      Welcome back WestJG! Bendita Maschine 🙂

  • Javier Coloma

    Mira…ya me he enterao de como subir la foto….es que a veces soy un poco gandulillo… 😀

    http://img542.imageshack.us/img542/9311/estudiots.jpg

    iMac + Logic Audio
    PC + Pulsar + Nuendo
    Mackie HR824
    UA Apollo DUO
    Steinberg MIDEX8
    Waldorf Pulse
    Quasimidi Quasar
    E-MU E-6400 Ultra
    SE2200T + Pantalla acústica

    La Mackie 24/8 y la cabina de voces Auralex están en España…aquí no caben…cachis!!!

    Sólo he puesto un par de basstraps Auralex en las esquinas…y pronto pondré una cortina en la ventana….la pasta ya no daba para mas paneles…jejeje.

    PD.- Lo de la Apollo me pasa por tener la Music Store aquí al lado….joder que peligro…. 😀

    Un abrazo nens….

    • Soma

      Genial Home Estudio Javier! Me ha encantado el detalle de los aislantes en los pies del pie de micro 😉 That’s right babe!

      Gran equipo y sitio para trabajar en casa. A ver si me escapo unos días a verte cuando haga más calor.

      Un abrazo!

      • Javier Coloma

        Cuando quieras nen….lo que haga falta….
        A mi me gustaría subir por Barna unos días también en verano….siempre que bajo voy algunos días al Delta, así que si voy por allí nos caen algunos rones…fijo…jeje

        Un abrazo tío..

  • DowyDou

    Men ya lo has conseguido , me han entrado ganas de mejorar el estudio y lo mejor de todo es que no tengo dinero jajajaja .
    Soma ,como saber si lo que estas poniendo en tu home studio realzan o atenúan las frecuencia? Porque yo no se como suena un estudio profesional …..

    Un saludo men

    PD: Tengo una solución me paso por tu estudio y listo jajajajaj

    • Soma

      jajajaja ya te he infectado con nuevas ganas de remodelar 😀

      Lo ideal es que consigas una sala con muy poca reverb, pero sí alguna, y que esa reverb se disperse bien por la sala.

      Haz una cosa: ponte en el sitio de escucha habitual y pega una palmada. Si tienes mucha reverb debes absorberla con paneles. Si apenas tienes añade un par de difusores para fragmentarla.

      Un saludo!

  • Zyne

    Yo solo tengo el pc y…. nada mas.

  • Señorita X

    Soma!!! Pues qué bellisimo y simple Home Studio!!
    Yo recién estoy comenzando con estas cuestiones y me puse contenta porque yo también utilizo Cubase 7 y equipo M-AUDIO. Me falta la iMac, pero es cuestion de tiempo y dinero.. Por ahora tengo una buena máquina que igual me permite grabar en mis “por ahora” tiempos de ocio.

    Un Saludazo!

    PD: Se me han saltado los ojos cuando leí que tenías mujer! :O

  • Alex

    Hola

    Muy buen Home estudio Soma. Tal vez esto no deba de ponerlo aquí, pero que es lo mínimo necesario para hacer mezclas

    Un saludo

    • Soma

      Gracias Alex.

      Lo mínimo es contar con un interface con buenos convertidores, buenos monitores y buena acústica. Y toneladas de experiencia 🙂

      Un saludo!

  • demencialiricaprod

    me gustaria q probara los samson resolv a 8 cuando pueda la verdad con un home estudio asi esos monitores como decimos aca en colombia LA ROMPERIAN jajajajaj

  • gus

    No creo ser el unico que pasa toda la noche viendo videos de Tours de los Home Studios de productores de hip hop y en casos mas frecuentes para mi, de grandes de el EDM y sus variantes.

    No se si soy solo yo, pero al ver esas Drum Machines, Teclados, controladores MIDI entre otras cosas me pregunto; ¡QUE CARAJO HACEN ELLOS CON TANTO EQUIPO!. Creo que estoy acostumbrado a la simple idea de que con mi laptop, FL Studio y un simple controlador MIDI puedo desarollar canciones de musica electronica sin necesitar nada mas, hasta que te das cuetas que usualmente las personas con estos Home Studios con todo el equipamento raro son las personas cuya musica es muy experimental, muy, muy experimental para ser mas exacto…

    En mi mente solo corre el querer llegar a eso algun dia 🙂

    • Soma

      Es una buena pregunta gus. He pasado fases en las que acumulaba mucho equipo y con el tiempo vi que cada vez me aportaban menos. Es más, con el tiempo cada vez me distraía más facilmente.

      Tanto a nivel hard como soft he ido mutando en la direccion ‘menos es mas’ y me sirve. Entiendo que a otros no.

      Respecto al tema acumulación de equipos hay un punto snob en ello. Muy de ‘mira todo lo que tengo soy la leche’. Vale.

      En tu mente solo deberías querer realizar la música que sueñas.

      O no 🙂

  • KeLainoa

    Yo por ahora voy con una arcaica Tascam US122L, un previo Behringer 2200 (no es la caña pero me hace la función por ahora), el ya requetecomentado micro AT 2020 y unos monitores Samson 4. Un par de placas absorbentes en la pared frontal, y un PC i5 overclockeado a 3’5GHz, 8GB ram y mis dos pantallas, con una sola no puedo vivir xD la pena es que por las limitaciones del mobiliario no se pueden hacer tantas cosas. Tiempo al tiempo….

    Que buena pinta el tuyo, tiene pinta de centralita, del palo de “de aquí no me muevo en un mes”.

    Un saludo!

    • Soma

      jajajaja! Lamentablemente tienes razón KeLainoa: me paso demasiados días seguidos sin moverme. Pero bueno, no pain no gain, right?

      Desde luego con el sistema que tienes puedes ir trabajando bien y, lo que es mejor, ir upgradeando partes del mismo poco a poco mientras sigues trabajando.

      Ánimo y un saludo!

  • Don Asero

    ya lo comente en un post anterior, aunque si digo la verdad de lo que estoy mas orgulloso de mi home studio es del teclado y no por bonito precisamente, pero lo cierto es que es lo que mas e amortizado con el tiempo, es un edirol pc50 que pille de segunda mano en una tienda y me costo unos 50€ pero gracias a el e producido en mas de 30 paises, el resto de mi equipo se basa en un korgnanopad unos monitores alesis m1 mk2 (tambien pedazo de monitores y superrecomendados) una pequeña mesa beringher 1202, un micro beringer b1 y poco mas, y aun asi los mayores proyectos que hice los realice con la tarjeta de sonido interna aunque no lo recomiendo.si alguien tiene alguna sugerencia que pueda cambiar estare agradecido 😀

  • iaem

    eyou soma me preguntaba puedo poder grabar si tengo una mini pc con fl studio un micro de mierda de esos que te podeis encontrar enla basura y yo como beatmaker de 14 años es dificil dedicarle to lo que le dedico pero tengo que sacar mi maketa y tengomiedo de que no sea muy buena

    • gus

      Vamos viejo, tu crees que la primera cancion de Eminem era perfecta? bien mezclada y hecha con un microfono de los mas caro y profesional? Si te gusta rapear, hazlo, si tiene mala calidad,mejorala. Al final todo va de errar, caer, levantarse y destruir el mundo, suerte 😉

      • KeLainoa

        +10000

  • iaem

    eyou soma me preguntaba puedo poder grabar si tengo una mini pc con fl studio un micro de mierda de esos que te podeis encontrar enla basura y yo como beatmaker de 14 años es dificil dedicarle to lo que le dedico pero tengo que sacar mi maketa y tengomiedo de que no sea muy buena

  • Alex Pacheco

    Mmmm, esos Avid Artist Mix tienen buena pinta, los vi en Lebuqe hace un añito y me dejó bastante intrigado, supongo que funcionan como una controladora del rollo a la C24 pero a lo pequeñito y separado y que se pueden poner en cascada. Me ha sorprendido que lo que uses más sea un MPK con 2 octavas solo, yo no podría vivir con tan pocas teclas xd, tengo un 49 teclas y aún a veces tengo que estar arriba-abajo con las octavas, realmente no tanto con el hip-hop sino con las cosillas más orquestrales. Pero de puta madre, es curioso porque conforme vas compartiendo experiencias con la gente ves que todos cometemos los mismos errores que describes: muchos plugins, querer lo más caro y cuanto más mejor, mezclar con solos…
    Así que nada, a seguir con ello, y enhorabuena con el blog porque cada día está más interesante, todos los que empiecen y vean esto van a dejar de tener varias vendas en los ojos 🙂

  • CHMC

    Yo aún estoy en el nivel basic, un portatil, un mic m audio usb producer, el fl 10 y audition cs6. toca aprender primero para despues invertir xD

    • Soma

      Con esa mentalidad de aprender para después invertir vas en la senda correcta CHMC! Un saludo!

  • Crakeroner

    Muy buen aporte, Soma! Cosas de estas me encantan, en las que cuentas lo que tienes y cómo lo has hecho y tal.

    Ahora, tengo una pregunta, ¿qué material económico me recomiendas para tratar la acústica de mi sala? Que no supere los 100€…e ir luego poco a poco ampliando todo.

    Tengo entendido que en el suelo es bueno tener alfombras y demás, no?

    Bueno, espero respuesta.

    Muchas gracias!

    Crakeroner

  • Wido

    Me encanta el estudio que tienes Soma! Desde luego también se ve reflejado el estilo en Lebuqe. Cuando estube mientras grababa Xenon el último trabajo me quedé impresionado de como estaba todo, definitivamente daban ganas de sacarle fotos a todo jaja.
    La idea de pocas piezas, pero de calidad me gusta mucho. Cuando vaya ganando dinerillos iré metiendo cosas también en el mio, pero bueno, de momento, con lo que tengo tiro bien =)

    Dejo aquí las fotos, a ver si se ven ^^

    Lo que tengo es una Roland Quad-Capture (interface), un previo tube ;P de ART, un piano Miditech i2-Control 25 Black http://www.thomann.de/es/miditech_i2control_25black.htm y la maschine Micro, que es una maravilla. Aparte unos cascos AKG k240.

    http://imageshack.us/a/img51/3115/escritorioai.jpg

    y como se puede ver, al estar de Erasmus he tenido que montarmelas para grabar jaja a si que esto se me ocurrió xDD

    http://imageshack.us/a/img189/195/microm.jpg

    • Soma

      Gracias x compartir las fotos Wido! Genial el invento Erasmus para las grabaciones. ¿Qué resultado te está dando?

      • Wido

        Bastante mejor que lo que esperaba jaja. Suena muy seco, se nota que no tiene espacio la voz, suena sin tanto brillo, pero vamos, que es mejor que nada jaja. La gente que viene a ver mi cuarto alucina, dicen y este tio que coño tiene en el armatio? xDD

        • Soma

          jajaja ese es el rollo! Grabaciones de guerrilla!

  • LDS

    Todos queremos nuestro “templo” en la habitación 🙂 a cuidarse!

  • Yozel

    Soma te robare la foto de tu estudio me inspiro carnal saludos la pondre en mi facebook

  • Uniko Zs

    Hola que tal? Bueno, vi varios comentarios relacionados con la colocación de paneles y la acústica. Estube checando en Internet y me encontré con este video, donde explican, donde pudieras colocar tus pañales, mirenlo es interesante. SALUDOS.



    • Uniko Zs

      Jajaja disculpen lo de “pañales” es el corrector del móvil xD lo que quize decir era “paneles” bueno ustedes me entienden. Por cierto el video es en inglés, pero trae los subtítulos en español, sólo necesitan activarlos (“cc”)

      saludos.

  • Signal Plug

    Buenas! Aquí Van Algunas Fotos (espero que no sean muchas)

    En mi caso aparte de hacer grabaciones, uso este lugar como cuarto de ensayo, donde con mi banda hacemos un boceto de una canción, y después procedemos a grabarla, en ocasiones de hacer rap suelo usar instrumentos físicos (cada vez que puedo)

    http://imageshack.us/photo/my-images/132/dsc06770d.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/171/dsc06809dw.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/213/dsc06784xj.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/850/dsc06774l.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/843/dsc06777mi.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/14/dsc06808wz.jpg/

    Me gusta colocar cosas con las cuales me siento cómodo, por ejemplo, el violín de mi abuelo (RIP), El teclado con el que aprendí a tocar, una gorra especial etc! A mi me sirve mucho!

    En mi caso yo no tengo nada de tratamiento acústico (excepto dentro de la cabina) lo que noto es que no dejo espacio entre las bocinas y la pared, ni tengo difusores ni nada por el estilo, habrá que empezar a informarnos bien!

    Un gusto!

    • Wido

      Que pinta más buena tiene tu estudio Signal!!! Lo tienes en algún local o algo por el estilo?

      Un saludo 😉

      • Signal Plug

        Jaja XD No, Está Exactamente Afuera De Mi Cuarto, Hice La Cabina Como Un Tipo “Caja Con Una Puerta” Lo Mas Grande Que Pudiera, Solo Cabe Mi Cama, La Cabina Y Una Televisión (Quizá Algunos Libros) Ah! Y Solo Dos Personas! “If You Know What I Mean” (Dentro De La Cabina Es Otro Cuento, Quizá Podría Entrar Una Batería Pequeña “Muy Apretada” Pero Para El Caso Que Es Rap, Está Sobrado De Espacio) Lo Malo De Tenerlo En Casa Es que Tu Madre No Te Deja Mezclar A Un Volumen Un Poco Alto XD Jaja

        Saludos!

        • Soma

          jajaja me encanta!

  • UnikoZs

    Encantado de ser parte de este blog, otros puntos más a ser absorbidos para mi conocimiento. Genial Soma, gran home studio.

    • Soma

      Un gusto tenerte aquí UnikoZs!

  • mauricio

    disculpa soma quiero aprender lo de produccion y todo lo demas pero creo q el magna drum pack q estas dandonos es para MAC no?digo porq yo tengo windows 7 supongo q no puedo instalarlo como deberia

    • Soma

      Hola Mauricio,

      prueba a descomprimir el archivo con el programa 7zip. Un saludo!

    • DJ Jordy

      Hey hermano UnikoZs , yo me baje el Magma drum Pack, tambien trabajo en windows 7, en FL Studio, e intento trabajar Live de abelton, el pak lo puedes descomprimir con winrrar, sin mas problemas, y viene una carpeta dentro de cada kit en formato wav, los cuales puedes clabar en cualquier software sin problemas…

  • Anónimo

    Bien…veo que compartimos filosofía: Lo necesario, bueno y bien usado…
    Esa fase del “to pa mi, to pa mi”, “lo quiero, lo instalo…”…creo que nos ha pasado a todos..jejeje.

    Mientras te paso la foto del estudio (que por cierto ahora está muy feo), te hago una pregunta:

    – Veo que usas el controlador de Euphonix….que tal es nen???…le tengo echado el ojo hace tiempo, pero una inversión así es para estudiarlo bien. Estoy entre ese y el Mackie Logic Control.

    Cuenta cuenta… 😀

    • Sacre

      Ya que hablas de controladores, preguntare, que tal ves la ICon Qcon Pro? dicen que en el tema acabados, y tal es mejor que Mackie…

      • Soma

        Creo que se ha descolocao tu comentario Sacre, algun error con el tema del Anonymous de Javier. Vuelve a escribirlo como respuesta del de Javier y elimino este.

    • Soma

      Qué raro lo del Anonymous, en el panel de control me aparece tu mail y nombre pero no se publica. Cosas de la informática 🙂 Te he añadido la firma al final del comentario.

      El Euphonix esta en otra liga comparado con el Mackie, la conexión por Ethernet hace que todo sea instantáneo. Durante un par de años he tenido 4 módulos en cascada, con un total de 32 faders físicos, y funciona como la seda.

      Como lo ha comprado Avid ahora le han cambiado el nombre y el color, tu sabes… Si estás buscando hacerte con algún control físico ve a por él. Todavía te venderé los mios.

      Espero esa fotico del estudio!

      • Javier Coloma

        Ya imaginaba lo de la conexion ethernet (creo que ellos lo llaman EU-Con)…
        Lo que no sé es si a la hora de controlar plugs, eqs, etc….si es cómodo o no. Imagino que es acostumbrarse al flujo de la máquina.
        Creo que iré al Music Store y le echaré un vistazo primero. Creo que tienen alguna operativa en exposición.

        A ver si encuentro un ratico y me piro a probarla…jeje…
        Lo malo es que como me guste no la voy a querer soltar…jejeje.

        Gracias tío…

        Un saludo

        • Soma

          Ay como lo sabes! Cuentame que tal las impresiones cuando la pruebes. Envidia por tener Music Store ahi al lado 🙂

          • Javier Coloma

            Pues esto de tener el Music Store al lado, no sé si es bueno o es malo….tu ya me entiendes…jejeeje.

            😉

            • Soma

              jajajaja i feel you!

  • johnyc

    Veo muy bien tu home-studio, pero nunca te has planteado añadir un roland fantom o un yamaha motif ? , por otra parte el tema de los difusores es necesario si tienes paneles absorbentes? creía que ya evitaban la reverb :S . Mersi Crac eres de gran ayuda a todos los q intentamos dedicarnos.

    • Soma

      Hola johnyc,

      durante un tiempo tuve un Fantom pero acabé vendiéndolo porque quería tener todos los instrumentos dentro del ordenador, que es como los tengo ahora, aunque tengo que reconocer que siento un poco de nostalgia 🙂

      Los difusores van muy bien para fraccionar las reflexiones, de forma que las repartan de una forma más homogénea por la sala. En ese sentido son diferentes a los paneles absorbentes porque no se encargan de absorber el sonido sino de modificar las direcciones de la reverb.

      Un saludo!

      • Javier Coloma

        Yo vendí mi Korg O1/W FD y, si, al final lo echas de menos, aun sabiendo que no le das uso….

        Yo creo que es porque al ser lo primero que nos compramos, recordamos esa ilusión, y ese esfuerzo que hicimos para soltar 2000 euros de los de ahora en esa época.

        Mira, se me cae la lagrimilla y todo….jeje

        Javier Coloma

        • Soma

          jajaja! Yo todavía guardo el primer módulo de sonido que compré allá por el 95: Emu Planet Phatt!!

          #claaaaaaassic

          Creo que no querré venderlo nunca 😀

          • Javier Coloma

            Clasicazo el Planet Phatt….estoy buscando en Ebay a ver si puedo hacerme con la tarjeta de expansión para el Sampler EMU-6400, que todavía conservo (y que tampoco vendo, jejeje).

            Por cierto…la fotico del estudio, donde la pego nen???

            Saludos

            • Soma

              Copia en el mismo comentario la direccion de la foto Javier.

        • Sacre

          Ya que hablas de controladores, preguntare, que tal ves la ICon Qcon Pro? dicen que en el tema acabados, y tal es mejor que Mackie… (lo vuelvo a poner xD)

  • JuanMa

    Felicidades tio, te quiero !, eres una persona bastante profesional !
    Y soma diste con lo que era: Trabajar con lo justo, para que toneladas de instrumentos caros si no los sabemos explotar al 100 % 🙂
    Solo una pregunta, que marca es el mic que tienes en la foto?

    • Soma

      Hola JuanMa,

      mucho amor para ti tambien! El micro que se ve en la foto es el que uso para grabar los tutoriales. De hecho es un micro dinámico, aunque parece de condensador, muy indicado para la grabación de podcasts y broadcast. Concretamente es el modelo Procaster de Rode.

      Un saludo!

  • Hussein

    te amo cabron!

  • Feros

    Chingón! está de puta madre!

    • Soma

      Gracias! Vamos con una fotito del tuyo 😉

  • Jorge

    Tienes un Studio muy acogedor, bien preparado y, como bien matizas, compactado con lo necesario hoy en día.

    En lo personal me ha pasado como a ti: muchísimo hardware y quebraderos de cabeza cogidos de la mano. Cuento aún con muchísmo material que tengo aparcado (muchos hacen bonito en mi habitación, otros están durmiendo en sus respectivas cajas).

    En la actualidad tengo una configuración parecída en parte a la tuya: iMac 27″ i5, Cubase 6, Steinberg UR824, Steinpberg CC121, Arturia Laboratory 49, Maschine y Adam A3-X. Éste sería todo lo que realmente gasto en la actualidad.

    Querría hacerte llegar una foto del equipo, para compatir con toda la comunidad, pero no encuentro el método para adjuntar archivos.

    Un saludo desde Sant Boi de Llobregat.

    Jordi.

    • Soma

      Hola Jordi,

      ese Sant Boi bueno 😉 Me gusta mucho el listado de equipo que tienes. Esos A3-X son geniales!

      Yo tengo un armario lleno de racks antiguos…que digo yo que podría ponerme a vernderlos y sacarle algo al menos! Un día nos juntamos y montamos un estudio con nuestros armarios 😀

      Creo que si subes la foto a http://www.imageshack.us y copias el codigo que empieza por ‘a href’ en el comentario podremos ver la imagen. Si no enviame la foto al mail y la añado a tu comentario.

      Un saludo!

  • ACM Dark

    Hala! Que guapada tío! Lo tienes todo mazo de bien montado eh. Parece sacado de una revista de decoración jajajajaja!

    Pues enhorabuena por haber conseguido lo que buscabas 🙂 Encima está muy bien eso de que tengas 4 cosas pero de gran calidad y lo justo que vas a usar.

    Un fuerte abrazo desde Bilbao!

    PD: No sé porque pero tengo impulsos de poner la 1º foto (la de la portada de la entrada) como fondo de escritorio jajajajaja

    • Soma

      Gracias ACM Dark! Después de muchos años y muchas fases estoy por fin en un punto cómodo. Pero a ver lo que me dura, que mañana me da por no se qué…

      Subiré la foto en alta calidad al Facebook del Blog para que puedas descargarla, échale un ojo durante el dia de mañana 😉

      Un abrazo desde Barna

  • ivan reyes

    me resolvió barias dudas pero algo no me queda claro que tan importante es la espuma acústica ? con que la puedo reemplazar?

    • Soma

      Hola Ivan,

      prepararé algunas entradas sobre acústica en breve pero puedes ir probando con cortinas pesadas en las paredes traseras y laterales y una librería llena de libros en la pared trasera.

      Las cortinas pesadas (importante que sean espesas) harán el equivalente a las espumas de absorción y la libreria de libros a los difusores.

      Pruébalo y me cuentas!

      • ivan reyes

        de poca madre ! eres una leyenda! +___+

  • Productor Jonx

    Yo para el futuro tengo pensado tener algo asi incluyendo algunos instrumentos musicales (como guitarras), y antes hacia lo mismo que vos tratar de comprar varias cosas, hace unos meses cambie mi perspectiva a no gastar tanto, ahorrar, y comprarme cosas que no quiera cambiar.
    Todavia no me lo acustizo porque al tener 16 años vivo con mis papas y por ello no puedo poner paneles ni gastar demaciado.
    Para un futuro sera…

    • Soma

      Todo en su momento Productor Jonx! Esta muy bien lo que comentas sobre comprar equipos con una mentalidad a más largo plazo.

      Si es que esto es una adicción! Un saludo 😉

  • Sacre

    Que guapo lo tienes montado tio… me encanta! Yo estoy montandolo poco a poco, despacito y con buena letra 🙂 una pregunta, que soporte es el que usas para la maschine y para el Akai? me interesa!!!

    otra cosa, algun dia podrias hablarnos soble paneles acusticos, colocacion y todo eso? estoy pensando en comprarmelos, pero se bastante poco sobre todo este tema…

    un abrazo Soma!

    • Darío

      Muy buenas Sacre, te paso una página que creo que es muy interesante en cuanto al tema de sonorizar home studios: http://www.primacoustic.com/london-science.htm

      Y este otro de la misma página donde se muestra una visualizacion interactiva en 14 imágenes de como acondicionar acústicamente una habitacion correctamente, además de varias imágenes de correctos e incorrectos acondicionamientos: http://www.primacoustic.com/london-use.htm

      Un saludo y espero que te sirva!

    • Anónimo

      Voto a favor de lo de los soportes, no los habia visto / no me habia fijado antes, y me vendría de perlas una, que se me está convirtiendo la mesa en una central eléctrica.
      Respecto a lo de los paneles y acondicionamiento acústico, estaría interesante algun artículo. Por ahora, Sacre, yo te recomiendo pipearte una colección de videos en youtube llamada “Studio rescue”. Conoceis “tu casa es una ruina”? pues este es un “tu home-studio es una ruina”. Sueltan tipps y métodos bastante interesantes.

      Saludos!

      P.D: Soma, tengo que resistir el impulso de apoderarme de esa habitación en plan okupa xD

      • KeLainoa

        El anonymus soy yo, KeLainoa, que despues de pasar el CCleaner no me lo pone automático y ni lo había mirado XD Mis disculpas

    • Soma

      Hola chicos! El soporte que uso es para ordenadores portátiles, concretamente el modelo anterior a este: http://ow.ly/ju15P que creo que no está a la venta y lo han actualizado por el del link.

      Respecto a la acústica, definitivamente quiero hacer algunas entradas al respecto así que tomo nota para no dejarlo pasar.

      Voy a echarle un ojo a Studio Rescue!

      Un abrazo!

      • Sacre

        El soporte del link no tiene la misma altura que el que tienes en el estudio no? hace tiempo que estoy buscando un soporte asi para Maschine y no encuentro nada…:(

        • Soma

          Por fin he encontrado el link del que yo tengo. Aquí tienes 😉 http://ow.ly/juRNI

          • Sacre

            De puta madre!! Voy a mirarlo pero ya!! en Alfasoni fue donde me pille la maschine, como dato curioso,jajaja

          • Inches12

            Es estable ? va bien a un dandole caña a la maschine? Un saludo y sigue dandole duro

          • Soma

            Es bastante estable para lo que cuesta. La opción pepino de Native Instruments esta como en 70€ y es perfecta pero estos soportes son baratos y apenas notas el movimiento.

            Si os haceis con uno contadme que tal!