Entra en mi Casa y descubre los detalles de mi Home Estudio

Siempre me pregunto cómo son los Home Estudio de algunos Productores porque, definitivamente, la energía de estos lugares es diferente a la de los Estudios Profesionales.

Son un reflejo directo de la personalidad y el momento que vive su dueño y, de algún modo, nos permiten acceder a su Vida Privada. Hace unos días tuve el gusto de reunirme con Kapi y realizar una entrevista para Ritmo Urbano de TV2 con la idea de mostrar mi Home Estudio y hoy te invito a conocerlo desde un punto de vista más freak.

Bienvenido a la República Independiente de mi Casa.

La idea del Estudio que tengo en casa es simple y muestra bien mi idea principal sobre el mundo de la Producción: pocos elementos, de alta calidad y ordenados. En el pasado he atravesado Fases Compulsivas en las que añadía todas las piezas que podía, en una suerte de Síndrome de Diógenes de la música, pero creo que he llegado a un punto en el que estoy tremendamente cómodo con este setup ‘minimalista’.

En alguna otra entrada del Blog he comentado la importancia que tiene trabajar con pocas Herramientas y dominarlas, en vez de estar siempre a la caza del último Equipo. Por otro lado, me encanta viajar fuera de mi país y las experiencias al hacerlo es posible que me hayan animado a tener un Equipo que pueda replicar (o que me permita trabajar sin sentirme extraño) cuando estoy fuera.

El corazón de mi sistema es un iMac de 27″ con un Core i7 y 8 Gbs de RAM capaz de aniquilar poblaciones junto a un interface Apogee Quartet (del que espero realizar un Review en breve) y los sistemas de Monitorización Adam P11 y Dynaudio BM5A.

A nivel de Software trabajo con Cubase 7 y Maschine que controlo con un Akai MPK25, que tengo muy a mano para la mayor parte de las Composiciones, un M-Audio AxiomPro61 un poco separado al que sólo me acerco cuando necesito más teclas y el propio controlador de Maschine, también muy a mano.

Home Estudio del Productor de Hip Hop Soma

Finalmente completo el Set con 3 módulos Avid Artist Mix conectados a un MacPro equipado con 4 discos de 1 Tera, 8 Gb de RAM y un Core i7 que estoy pensando vender porque no los estoy usando demasiado y estoy en la onda de tener muy poco Equipo que use mucho. Estas piezas, pese a la alta calidad que poseen y el gusto que me han dado, no cuadran con esta idea. Soy de los que sueñan con una máquina que proyecte todo en el aire y moverlo con las manos, a lo Minority Report 🙂

Esta visión intento aplicarla a toda mi Configuración, incluidos los Plugins e Instrumentos Virtuales que viven dentro de las máquinas, y hago un esfuerzo por limitar los que instalo. A veces es complicado porque pruebo todo lo que comparto en la sección Por La Cara, pero ese es otro tema.

En esta Sala no trabajo con Artistas y todo el trabajo de Grabación lo realizo en las instalaciones de Lebuqe, principalmente por separar mi vida privada del ajetreo de trabajar con clientes, aunque en casa realizo en los últimos meses todas mis Mezclas. Y esto me lleva a comentar otro tema que me parece vital: la Acústica.

Nunca dejaré de recalcar la importancia que tiene contar con la mejor Acústica para trabajar. ¿Cuál es la mejor? La que puedas pagar. Si tienes 500€ no te compres otro teclado o el nuevo ‘nosequé’; hazte con buenos Paneles Absorbentes (o lo que necesites) e instálalos.

Esta Sala es peculiar porque está abierta, apenas tiene paredes, y cuenta con un Techo de Madera abuhardillado que me preocupaba mucho cuando valoraba vivir aquí. Decidí realizar toda la instalación yo mismo, con la inestimable ayuda de mi paciente mujer, colocando Paneles con diferentes Coeficientes de Absorción en los sitios habituales. Trampas de Graves en esquinas, Paneles detrás y a los lados de los Monitores y en la pared que tengo detrás para minimizar las Reflexiones. No he tenido que instalar Difusores porque la misma Sala, al estar abierta, genera una Reverb natural que me gusta.

Home Estudio del Productor de Hip Hop Soma

Me siento cómodo trabajando aquí y creo que, en última instancia, de eso se trata. Trabajamos creando Emociones y está bien contar con un sitio que nos ayude en esa dirección. Y no se trata de gastar por gastar toneladas de dinero sino de adquirir 4 buenas cosas que vayan en tu onda concreta.

De hecho ya lo ves, un buen Ordenador, un buen Interface, un par de buenos Monitores y una buena Acústica. Ese es el corazón de mi Home Studio.

ME GUSTARÍA CONOCER TU HOME ESTUDIO. SUBE ALGUNA FOTO (VIGILA EL TAMAÑO) Y CUÉNTAME CÓMO ES !