Realiza mejores Grabaciones conociendo el Filtro de tu Microfono

He hablado de la importancia de añadir un Filtro Paso Alto en las pistas de Voz para limpiarlas y conseguir un Sonido más definido cuando te encuentras en la fase de Mezcla.

Pero ¿qué puedes hacer para mejorar tus Voces en la etapa de Grabación? Es más, si puedes procesar hasta el infinito en la Mezcla ¿es bueno modificar la Voz cuando grabas?

Todos los Micrófonos profesionales incorporan su propio Filtro Paso Alto y eso se debe a algunas razones. Conoce una de las máximas en el mundo del Audio y optimiza tus Grabaciones.

filtro

Roll-Off o Filtro Paso Alto

El Filtro Paso Alto de un Micrófono tiene una función principal: reducir los retumbes graves que se producen al grabar una Voz (o cualquier otra fuente), tanto por el Efecto de Proximidad (la distancia que separa tu boca del Micrófono) como por las Resonancias de la Sala de Grabación. Todas estas Frecuencias no sólo no aportan nada al entendimiento de esa Voz en la mezcla global sino que ocupan espacio en la misma, reduciendo el Rango Dinámico.

Es muy común encontrar este control en el mismo cuerpo del micro, como puedes ver en la imagen inferior, mediante el símbolo de una pendiente aunque también lo puedes encontrar en la Fuente de Alimentación, si incluye una propia.

Lo normal es que la Frecuencia de corte, es decir el punto en el que la señal empieza a caer, esté fijado y no puedas seleccionarlo por ti mismo. Habitualmente se encuentra en torno a los 80Hz e incluye una pendiente suave para que el Sonido se capture de una forma natural.

Hace unos días recibía esta pregunta en la Página de Facebook del Blog: ¿es mejor no utilizar el Filtro Paso Alto que incluye el Micrófono, del que desconocemos los datos, y añadir nuestro propio Filtro, controlando todos sus parámetros, en la etapa de Mezcla?

Es una excelente pregunta y encierra una buena lógica. ¿Para qué voy a utilizar algo que no controlo al 100% si, posteriormente, puedo añadir la misma función controlándola completamente según mi criterio?

filtro-micro

Voy a darte dos motivos por los que te aconsejo utilizar el Filtro Paso Alto incluido en tu Micrófono:

1. Los buenos fabricantes de Micrófonos son maestros en su arte y el Roll-off que incluyen en sus productos está optimizado para conseguir una respuesta natural sin artefactos indeseados.

2. La integridad de una Señal es tan fuerte como el Eslabón más Débil de su cadena. Esta frase la vas a oir hasta la saciedad en el futuro y la desarrollo en el siguiente párrafo.

En un entorno profesional es normal que tu Micrófono esté alimentando un Previo que, en muchos casos, incluye Compresión y Ecualización. Si no utilizas el Filtro del propio micro estás permitiendo que todas las Frecuencias graves indeseables lleguen al Previo y afecten su procesamiento. Aquí tienes un Eslabón Débil.

Al eliminarlas en la misma fuente alimentas al Previo y su Compresor con una Ceñal más limpia, no lo obligas a procesar unas Frecuencias que no aportan nada y se puede centrar en procesar únicamente las que sí quieres. El resultado de todo esto será un Sonido más limpio y definido porque toda la Ruta de la señal está optimizada.

Tienes que olvidarte de la mentalidad ‘esto-lo-arreglo-en-la-mezcla’ y proponerte capturar las Señales con la mejor Calidad y de la mejor forma posible.

Por supuesto siempre estás a tiempo de añadir una Curva más dura con tu propio filtro en la etapa de Mezcla. De hecho esa es una de mis Técnicas habituales y te dará un gran resultado porque en cada fase de la Producción vas optimizando la Señal.

 

  • Pingback: Top 5 mejores micros – ORQUESTAS DEL PAÍS()

  • Daniel Lara

    Seria bueno que hagas un tutorial de como hacer un rap desde 0 (sin letra ni instrumental) como que filtro utilizar, en que momento grabar o como dividir las grabaciones y todo eso ya que recién empiezo en esto y con Mc tmbn ya voy 2 temas y pues el primero me salio algo mal y el segundo promedio.
    Aqui los puedes ver : https://www.youtube.com/channel/UCvMWupL1rY_hjBnWSn89-dg?spfreload=10

    Gracias.
    Saludos desde Perú

  • Pingback: Micrófono de condensador | MICROFONOS DE CONDENSADOR()

  • jacobo

    Hola porfavor podria ilustrarme para que este activado el modo de flitro en q punto tiene q estar el botoncito…hacia donde? Hacia la derecha o izquierda ?

  • fabian

    soma yo tengo un akg 220 pero la verdad tiene unos brillos que no me gusta ,y me tiene loco no he podido caer con el cuento no se que hacer ,que me puede aconsejar

    • fabian

      mis voces se escuchan opacas y con mucho brillo al mismo tiempo suena en las frecuencias altas como un riudo molesto ,que no puede ni explicarlo

      • Soma

        Hola Fabián! Mi primer consejo va orientado hacia la acústica de tu homestudio: intenta absorber esas molestias en los agudos amortiguándolos en las paredes con cortinas y muebles. Échale un ojo a esta entrada que publiqué sobre tratamiento acústico básico en http://www.produccionhiphop.com/tratamiento-acustico-home-estudio/

        Si consigues controlar la respuesta acústica de tu sala esa opacidad en las voces también mejorará y, si logras reducir el exceso de brillo, siempre podrás trabajar los mediosgraves con un ecualizador para aclarar el sonido general.

        Piensa en esto como en un tratamiento de 2 fases: mejorar la acústica primero y ecualizar después. Espero que te sirva de ayuda 😉 Un abrazo!

  • http://gravatar.com/elzaehh elzaehh

    Soma, yo me hice con el AKG C414 Xlii, un vez me lo recomendaste, pués decidí ahorrar y comprarmelo.

    El filtro paso alto de ese mic es de 80Hz y 160Hz.

    Cual me recomiendas usar?

    • Soma

      Hola hermano! Felicidades por tu adquisición, estoy seguro de que te va a dar muchas alegrías y es un clásico en los estudios de medio mundo. Respondiendo a tu pregunta, depende completamente del sonido que estés obteniendo. Por regla general te recomiendo usar el de 80Hz, así te aseguras de no eliminar frecuencias que después pueden ser muy interesantes para el cuerpo del sonido en la mezcla. Sin embargo si escuchas que aún así tus grabaciones crudas suenan demasiado graves (especialmente en voces masculinas) ve a por el de 160hz. La regla viene a ser no pasarte eliminando frecuencias que quizás más tarde necesitarás en la mezcla. Espero que te sirva de ayuda! Un abrazo.

      • Salvador Jiménez Peña

        Muy buena respuesta. Yo estaba buscando precisamente porque estoy entre dos micrófonos. Uno tiene filtro de 300Hz, el otro me deja elegir entre 80 y 40. Supongo que es más versátil este ultimo. Y 300 seria demasiado. ¿no? Un saludo.

  • http://www.youtube.com/TVLaCuadraEnt Tony de la Torre

    Apenas me voy enterando que el AKG 220 tiene el filtro en torno a los 300 hz, me va mejor sin filtro para mi propia voz, pero en coros para chicas suena perfect , gracias por la info Gurru y Soma , peace !!

    • Soma

      Así es Tony. Para mi gusto 300Hz es demasiado arriba y uno corre el riesgo de eliminar demasiadas frecuencias graves para después arrepentirse en la mezcla. Algo en torno a 100Hz sería más útil pero bueno, ahí está la opción para cuando se necesita. Un abrazo!

  • https://Soudncloud.com/McDrack Ignacio

    Que tal rey!… Tengo una duda, hace poco me hice con el rode nt1 el pack (microfono negro) según lo que hablaba con el tipo que me lo vendio este microfono es echo especialmente para la grabacion de voces… pero no tiene filtro paso alto, la cosa es que el microfono tiene un muy buen brillo y muy poco bajo es lo que se me mete al microfono (en comparacion al audiotechnica at2020) casi que ni tengo que sacarle tanto en la ecualizacion si no que darle mas poder en los medios un poco… este microfono viene con un filtro paso alto integrado?

  • Sebas

    Buenas Soma,
    Queria hacerte una pregunta… yo tengo un microfono BCT MC-02 y hace tiempo , por error, grabé mi voz por el lado contrario del que se graba normalmente con el resultado de que se oía mal y con mucho eco (tengo un home studio sin sala insonorizada) como con mas grabes que agudos , sin embargo grabando por el lado correcto se oye bien Lo que quiero saber es el motivo por el que pasa esto… que diferencia hay un lado que otro? Para que sirve? Que pasa si tapo con cinta el lado contrario de por donde se graba? Es decir, el lado por donde grabé por error?

    Graciaaas tioo!!!

    • Javier Coloma

      Hola Sebas,
      sin entrar en detalles de construcción de los micros. Tu micro obedece a un patrón polar determinado, lo que quiere decir que tu micro graba por la parte activa de la cápsula según dicho patrón.
      En tu caso, por lo que cuentas, debe ser un patrón cardioide (una cara frontal activa que va perdiendo sensibilidad según nos salimos del eje frontal y que casi desaparece en la parte trasera). Lo que tu micro recoge son las reflexiones de tu voz junto a ruido ambiente (imagino que le habrás dado mucha ganancia ya que no tendrías casi señal al hablarle por detrás).
      En cuanto a lo de tapar con cinta la parte de atrás….pues no sé, la verdad….prueba y nos cuentas. Experimentación al poder!!!
      🙂
      Un saludo

  • Jordi

    Buenas, Soma. Tengo una duda, dispongo de un previo, interface y micrófono, cuando conecto todo listo para grabar, cada cable que toque, incluso si toco la interface, el micrófono o incluso el ordenador, da calambre. No entiendo a que se deve, gracias de antemano!

  • EUrekProduce

    hermano saludos desde venezuela, espero que estes bien, he visto varios post xq me los recomendo un amigo y me parecen muy utiles, gracias de antemano por eso, quiero poseer un estudio de grabacion casero y necesito saber tu opinion al respecto, poseo una interfaz de m-audio c400, la pc es windows7 con 4gb de ram, y un par de monitores MA7A de edirol (son pequeños pero potentes) un mic mxl2001 (pero no me da el rendimiento que quiero), que consejo y aporte me dices acerca de estos equipos para sacarle su mejor rendimiento?? y que micro me recomiendas que no sea tan costoso, ya que la situacion aca en venezuela en cuanto a costo de dolar es muy dura, gracias!!

  • Dexoh

    Soma! Una pregunta que me trae loco.. A mi micro le pongo su filtro paso alto a la hora de grabar, pero a la hora de mezclar, especificando ecualizar, tambien se le pone un filtro paso alto? Saludos

  • iaem

    eyou soma mi micro esta da la mierda es para tirarlo mmm algo raro pasa lo conecto a la pc y enves de que se encienda el mic la pc pone a funcionar el micde la pc y pues nose la verdad que coño pasa

  • Yamir Herrera

    Que tal Soma, Excelente blog el que has creado. tengo una pregunta yo trabajo con un microfono CAD GXL2200, por lo visto no tiene ninguno de los dos botones que deberia de tener si trae con él, el Filtro Paso Alto, yo lo que hice fue agregarle un filtro paso alto como lo describes en un tutorial tuyo y tambien un ecualizador para la suciedad de la voz, ahora yo vi otro tutorial en donde decias que plugins usar en tus pistas de voz, estos plugins los agrego despues? y en inserciones? y con respecto al reverb lo agrego en envios auxiliares?
    Te Agradeceria que me pudieras ayudar
    Saludos desde Panama

  • Oscar

    Gracias soma por aclarar mi duda sobre el efecto estereo en voces tu si eres bien chevere loco oye Soma te dejo un Puñado de hip hop Peruano de los que he grabado en mi Home estudio me gustaria que lo escuches bro aver si te gusta lo que hago, Rap del peru pal mundo
    Nos vemos loco bay bendciones.
    http://Www.SoundCloud.Com/GoldenRecordMusicPromo

  • Signal Plug

    En Mi Caso está en La interfaz’ Suena a mierda si no aprieto ese boton 😀

    • Soma

      jajajaja! En tu caso se ha convertido en el botón rojo del pánico!

  • gus

    Una pregunta, yo produzco musica electronica, pero estoy siguiendo un tutorial en el cual enseñan a como hacer un beat de hip hop, y despues de eso como mezclarlo, y como me viene bien aprender como mezclar yo pienso seguir la fase de mezcla solo que obviamente yo haciendolo con mi musica electronica, mi pregunta es; no hay ningun problema en que yo mezcle una cancion de electronica igual que una de hip hop? o por lo menos siguiendo los pasos

    • Soma

      Hola gus,

      soy de los que piensa que el conocimiento se puede aplicar a casi cualquier cosa. En mi vida he invertido en cursos de electrónica para después aplicarlo a mis producciones hip hop, o cursos de grabaciones de baterías para después aplicarlo a la forma de crear mis ritmos.

      Seguro que lo que comentas te aporta cosas positivas a tu producción electrónica. Dale duro!

  • Ismael

    Buenas tardes, en una palabra tu blog es el Mejor con diferencia de los que he visto para ayudarte a comprender la materia.Queria saber si vas a publicar un video tutoríal sobre tratar voces en diferentes formas(limpieza,compresión,efectos..etc) para mi es la mejor forma de aprender de tu experiencia..ya me gustaría saber como tu aunque yo soy electricista mi profesión frustrada hubiera sido ingeniero de sonido,músico..pero por lo menos disfruto aprendiendo de personas que tenemos algo en común, la música y la informática.Muchas gracias y que no falté las ganas ni el trabajo…salu2

    • Soma

      Gracias x tus palabras ismael, me alegro de que te sea tan útil el blog!

      Tengo en mente seguir subiendo tutoriales sobre voces. He subido alguno sobre qué tipo de plugins puedes utilizar y en qué orden añadirlos (échale un ojo aquí) o este otro sobre el uso de Reverb en voces (aquí lo tienes)

      Es un gustazo compartir y aprender de todos vosotros con estas pasiones comunes. Un saludo!

  • zrohe

    Buenas! Planteo una duda para quien me la pueda contestar, ya sea soma, o cualquiera: puede ser aue mi micro no tenga filtros? Me explico, mi micro no tiene ningun boton, ni nada por el estilo para poder elegir entre una cosa u otra… Puede ser?

    Gracias de antemano!
    Saludos desde bcn!

    • Javier Coloma

      Hola zrohe…

      No sé si es a lo que te refieres, pero no todos los micrófonos tienen la opción de Roll-off o filtro paso alto. Por lo que es normal si tu micro no lo tiene.
      Yo, particularmente, no compraría un micro sin esta opción, ya que en ciertos entornos de grabación “críticos”, es imprescindible.

      Aparte esta es una opción que no encarece el precio del micro en exceso.

      Un saludo

    • Soma

      Así es zrohe,

      como te comenta Javier es habitual que algunos micrófonos, especialmente los más económicos, no incluyan el filtro ni otras opciones como selección de patrones polares. Si trabajas con un previo de micrófono que lo incluya no tendrás problemas porque puedes utilizar el suyo pero en ocasiones es imprescindible.

      Un saludo!

  • Oscar

    Buen consejo soma, tu si ahh!!! Soma tengo una duda aver si me puedes ayudar mi duda es que para darle una imagen estereo a una voz mono como puedo hacer,grabe una voz en mono solo una toma de voz y quiero darle un efecto mas a estereo mas ampliado sabes si existe algun plug vst o algo que podria hacer? utilizo cubase 5 desde ya gracias soma bay nos vemos Saludos desde Peru

    • Gurru

      Con un Stereo enhancer puedes hacerlo. El que viene con cubase es bastante majo

    • Javier Coloma

      Truquillo para voces stereo:

      – Copia la voz donde quieres el efecto en otras dos pistas diferentes y esas dos pistas las mandas a un subgrupo estéreo.
      – Adelanta la primera copia unos milisegundos (algo entre 40 y 100, pero ve probando) y haz un cambio de tono de unas centésimas de semitono (20-30 por ejemplo). Haz panorama todo a L.
      – Retrasa la segunda copia otros milisegundos e igualmente haz un cambio de todo de unas centésimas de semitono (pero algo diferente a la pista anterior). Hay panorama todo a R.
      – Ahora deberías tener las dos pistas enviadas al subgrupo que hemos creado. Haz un envío auxiliar de este subgrupo a un Chorus y dale un “toque muy suave” (o al gusto claro).
      – Mezcla este subgrupo con la voz original hasta que te guste el resultado.
      -Experimenta con todo lo anterior para hacerlo a tu gusto.

      Mas rápido: Graba las voces dos veces mas aparte de la original y panoramiza esas tomas extras L-R

      Todavía mas rápido: El Ultrapitch de Waves funciona muy bien.

      Ya nos cuentas que tal

      • Wido

        Jajajaja madre de dios jajaja. Supongo que lo más natural el grabarlo dos veces bien no? ^^

        • Javier Coloma

          Efectivamente Wido…como verás al final pongo lo de rápido y más rápido jejeje…. 🙂
          Siempre es preferible hacer todas las tomas necesarias que usar plugins y trucos como ese… Parece complicao, pero en dos veces que lo hagas no te lleva mas de unos minutillos… 😀

          Ese truco lo he puesto para el caso de que nos sea imposible volver a grabar las voces, por la razón que sea….

          Si simplemente duplicas las voces y las paneas no se obtienen buenos resultados, mas bien un ligero aumento de volumen, o incluso algún problema de fase….

          Pero bueno..ahí queda…jeje

          Saludos

          • Wido

            Jajajaja gracias Javier 😉

    • Soma

      Hola Oscar,

      una buena técnica que puedes aplicar es duplicar la pista mono y panoramizar cada una a un lado. Después retrasa muy ligeramente una de las dos y notarás el ensanchamiento estéreo al instante.

      Pruébalo y me cuentas! Un saludo desde Barcelona.

      PD: acabo de leer la respuesta de Javier, ¡está todo dicho!

  • LDS

    Muchisimas gracias SOMA!yo no tengo pero gracias a la eliminación del ruido del pc,he podido practicar y ecualizar de maravilla,GRACIAS!

  • Dariel

    Importantísimo!

  • Gurru

    Creo que es algo muy importante tener en cuenta la frecuencia de corte que tiene. Por ejemplo, en ese AKG 220 (que lo tengo yo) la frecuencia de corte está en torno a los 300hz. Algo que para una voz femenina sería perfecto, pero para una masculina en el 90% de los casos puedes arruinar todo el cuerpo de la voz. Yo lo que hago es no activar el filtro en el micro, y lo uso en el previo, pudiendo seleccionar yo la frecuencia a la que quiero cortar.
    Es vital conocer el material del que dispones antes de actuar.

    • Wido

      Pues a mi me suena mejor con el filtro, pero voy a mirar una grabación que lo tengo quitado 🙂

    • Soma

      Completamente de acuerdo Gurru!