Los 5 Mejores Monitores de Estudio por debajo de 300€

La elección de unos Monitores de Estudio es importante a la hora de configurar un Entorno de Trabajo y equivocarse en la decisión puede provocar un buen tormento.

La elección de unos Monitores de Estudio es importante a la hora de configurar un Entorno de Trabajo y equivocarse en la decisión puede provocar un buen tormento. Sin embargo hay algo peor que equivocarse: no decidirte. El miedo a tomar una mala decisión lleva a mucha gente a retrasarla y a la Parálisis y ese es el peor escenario posible.

Conoce los 5 Monitores que me plantearía comprar si dispusiera de un Presupuesto de 300€ y descubre cuál sería mi elección final.

Los mejores Monitores de Estudio

Siempre que hago una lista insisto en que para gustos, colores y esta lista incluye los míos. El objetivo es que superes el miedo a equivocarte en la compra y pases a lo que importa: crear Música.

Los Monitores de esta selección son Activos, lo que significa que no necesitas una Etapa de Potencia externa para que funcionen sino que incluyen sus propios Amplificadores. Conectar y listo.

Ah! Los precios son por monitor individual.

 

1. Genelec 6010AMM | 222€

genelecGenelec quizás sea la casa más prestigiosa del mundo en cuanto a Monitores Profesionales de Estudio y la calidad de sus productos de alta gama es incuestionable.

Rozando los 200€ puedes hacerte con este modelo que incluye un Woofer de 76mm y un Tweeter de 19mm en una pequeña carcasa.

Lo malo es que su Respuesta en Frecuencia es de 74Hz – 18kHz, de forma que te vas a perder todas las Frecuencias Subgraves y eso, amigo mio, es una putada. Sus entradas RCA y limitada Potencia (2 x 12W) hacen que sean una excelente (insuperable de hecho) opción como Monitores de Ordenador.

 

2. KRK RP8 RoKit G2 | 258€ 

krkEntramos en otro juego con este modelo de KRK, también conocida por la calidad de sus Monitores, que puedes ver en Estudios de todo el mundo.

Aquí cuentas con un set de Entradas completo en RCA, XLR y Jack de 1/4″ y un total de 90W de Potencia, repartidos en 70W para el Amplificador de Graves y 20W para el de Agudos.

Su Woofer de 8″ entrega una Respuesta en Frecuencia de 45Hz – 20kHz con la que todavía perderás la parte más baja del Espectro pero que disfrutarás más que los Genelec anteriores.

 

 3. Mackie MR8 mk2 | 259€ 

mackieEs muy parecido en especificaciones al modelo de KRK con Entradas Balanceadas XLR y Jack de 1/4″ y RCA no Balanceadas. Asimismo, su Respuesta en Frecuencia es muy parecida: desde 40Hz hasta 20kHz. Su Woofer también es de 8 pulgadas de forma que ¿qué aporta este modelo sobre los KRK?

Potencia. El Woofer entrega 100W y el Tweeter 50W con un total de unos estupendos 150W. Te vas a despeinar. Si buscas chicha este modelo es más interesante que los RP8.

 

4. Adam F7 | 298€ 

adamEste modelo de Adam utiliza la tecnología X-ART que ofrece una respuesta en Frecuencias Agudas solo encontrada en Monitores de gama alta, como el A7X. De hecho presumen de una Respuesta en Frecuencia de 44Hz a 50kHz, que digo yo que está muy bien para los perros.

Bromas aparte, las 7 pulgadas y los 60W de su Woofer (más 40W en Tweeter) consiguen que la percepción de Graves sea mejor en comparación con otros modelos de esta lista.

Cuenta con entradas XLR y RCA y Ecualizador (2 Filtros Shelf) para corregir la sala, que parece mentira, pero va de lujo en algunas situaciones.

 

5. Behringer B3030A Truth | 299€ 

BehringerYa te estoy escuchando. ¿Behringer? ¿En serio Soma?

En serio tio. Pero es que cuestan 299€ la pareja, no cada monitor, y a más de uno puede que le salve el presupuesto.

Este modelo cuenta con un Woofer de 6″ de Kevlar (como los chalecos antibalas, muy rapper todo) y un Transductor de cinta de 2″ para agudos que consiguen un total de 110W (75 en el Amplificador de Graves y 35 en el de Agudos). Tela la chicha que te llevas.

Sus Entradas XLR y Jack de 1/4″ te permiten conectarlo en entornos profesionales y suenan bien para el precio que tienen.

 

And the Winner is…

A diferencia de otras entradas, en este caso voy a escoger un único ganador: Adam F7.

Admito que no soy imparcial pero oye, esto no es un concurso de cocina sino un listado de mis gustos ? Llevo trabajando con la casa Adam desde el 2002 y, por ahora, nunca he cambiado (pese a que tengo varios sets de otras marcas conectados a mi sistema para hacer comparaciones).

La definición de Adam es una locura y el modelo F7, pese a su precio y tamaño, no es una excepción. Son unos monitores clínicos, que reproducen excelentemente el rango de Frecuencias Medias y Agudas y generan un Campo Estéreo muy equilibrado.

Lamentablemente no llegan a la zona más baja del Espectro, con lo que su respuesta en Graves es reducida, aunque es algo común a todos los modelos de esta lista. Para conseguir más graves tenemos que subir el listón del precio de compra.

De todas formas hace un tiempo compartí 3 Consejos para elegir los mejores monitores de Estudio y sigo pensando que son los más acertados. No te dejes llevar porque he elegido los Adam (es una elección basada en mi gusto y experiencia) y comprueba si realmente son los que necesitas antes de comprarlos.

  • Santiago palacio

    Investigue sobre los krk rokit y me salen varios tipos de generacion cual me recomiendas y que diferencias tienen soy novato y tengo dudas pienso montar mi propio estudio saludos desde medellin colombia

  • Rafael

    Hola Soma que tal.nque opinión me das de los monitores alesis mkii

  • César Parra

    Hola Soma, me parecen interesantes las propuestas, y estaba revisando más monitores a un poco menos presupuesto, que opinas sobre los Monitores M Audio Av32? son buenos ?

  • Kike Uw

    Entiendo que los altavoces de coche son de de campo cercano …

  • Kike Uw

    Hola tengo un par de dudas.
    ¿todos los altavoces pequeños son de campo cercano ?
    Tengo tres amplificadores hifi. 2 de 45 y uno de 200 w
    Había pensado comprar un par de monitores activos no muy caros
    ¿No sería más razonable hacerme con unos pasivos ? (Tipo jbl contol 1 )
    Estos últimos sé que se utilizan para sonorizaciones de todo tipo.
    Valen unos 140.

  • Francisco Saavedra Martínez

    Hola Soma. Escribo desde Chile y junto con estar agradecido de este gran trabajo de orientación a quienes buscan mejorar el sonido de sus mezclas, me gustaría saber que opinas de los monitores Presonus Eris 5.

  • Angelo Sanchez

    Hola soma saludos, mi pregunta, entre unos jbl, unos yamaha h5 vs unos krk de 8 cual seria la mejor opcion ?

  • David AngaritaCdlm

    Hola!!
    Soma Felicitaciones por este blog =)
    Me gustaria que me dieran opiniones sobre los monitores Mackie CR3
    Gracias…. !

  • Gospel One-Studio

    Saludos desde Chiapas, Mexico Soma , los HS5 DE YAMAHA, Que opinas de ellos??

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola Gospel One-Studio! Los HS5 son una buena elección para la gama de precio en la que se mueven (no llegan a los 200€). Como con todos los woofers de 5 pulgadas tendrás una respuesta en graves limitada, nada por debajo de 60Hz, con lo que te resultará complicado manejar bien todos los subgraves de la música electrónica.

      La potencia es menor que los monitores listados en la entrada pero si trabajas en una habitación pequeña serán suficiente ✊ Un abrazo!

  • Bendecido Gerald Urbina

    buenas soma necesito ayuda y tu opinio sera muy valiosa es sobre los jbl cm62

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola Bendecido Gerald Urbina! Son un modelo poco común los CM62 y, realmente, juegan en una liga diferente a los monitores que he compartido en la entrada.

      Su principal beneficio es que son muy económicos y cuentan con un woofer de 6 pulgadas, con lo que la respuesta en graves es buena. ¿Son los que tienes actualmente?

  • JoseB2

    Hola Soma!!!
    He estado informándome un poco sobre el tema y los monitores que propones me parecen estupendos…pero ciertamente se me sale un poco del presupuesto, recientemente fui por una interface 2i4 y un micro AT2050 y no estoy muy bien de capital que digamos jaaja…estuve viendo una pareja de KRK RP5G2 Rokit por $300… este modelo tiene mucha diferencia con el KRK RP8G2 Rokit que pones en tu artículo???…crees que me serviría algo como esto para mi estudio??? y cuando digo estudio me refiero al cuarto donde grabo… yo produzco hip hop,reggaeton, salsa y merengue generalmente…Saludos y Gracias de Antemano!!!!

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola JoseB2! Entiendo la situación que comentas tío, hay que estirar el dinero todo lo posible ? La principal diferencia entre los dos modelos de KRK que comentas está en el tamaño del woofer, y por tanto la respuesta en graves que puedes esperar.

      La principal desventaja de los RP5 es que te vas a quedar corto en la monitorización de subgraves, aunque si trabajas en un cuarto muy pequeño y los pegas a la pared trasera podrás aumentar artificialmente los graves que percibes.

      En la misma gama de precio tienes los Alesis Elevate 6 active con un woofer un poco más grande (6,5 pulgadas) y por unos pocos euros más el Samson Resolv SE8, con un woofer de 8. Tengo amigos con homestudios que trabajan con Samson y están contentos, así que siempre son una opción.

      Espero que te sirva de orientación y cuéntanos con cuales te haces finalmente! Un abrazo.

  • http://gravatar.com/rimaxhiphop rimaxhiphop

    ¿Qué monitores recomiendas de 3″?

    • Soma

      Hola rimaxhiphop! Honestamente no sé ni por donde empezar con monitores de 3 pulgadas 🙂 Antes que eso mi recomendación es trabajar con unos buenos auriculares que reproduzcan bien los graves. De todas formas si algún lector tiene alguna recomendación que la comparta aquí. Un abrazo!

  • https://Soudncloud.com/McDrack Ignacio

    Brother tengo KRK rokits 6… a mi me parecen geniales pero son los primeros que tengo… buena eleccion?

    • Soma

      Depende mucho de la sala en la que trabajas y algunos otros factores que puedes chequear en la entrada ‘3 Consejos para elegir los Mejores Monitores de Estudio’ en http://www.produccionhiphop.com/3-consejos-para-elegir-monitores-estudio/ pero el modelo que comentas funciona muy bien. ¿Estás contento con cómo suenan? Es decir ¿te sientes cómodo produciendo con ellos?

      • https://Soudncloud.com/McDrack Ignacio

        La verdad es que me encantan! los bajos son una maravilla. pero mi sala es muy problematica. pero al mezclar trato de escuchar en todos los lados que pueda… monitores, cascos, notebook, celular, radio etc.. para ver que en todos lados se esta escuchando como quiero

        • Soma

          Bien hecho Ignacio! No dejes de aplicar ‘La Prueba de los Auriculares Baratos’ que publiqué en el blog. Yo la sigo realizando con cada mezcla que hago 😉 Un abrazo!

  • Jose Antonio Rodriguez

    Hola, me gustaría que alguien me diera sus opiniones/impresiones de los monitores Prodipe Pro 5 V2, los he estado mirando y salen la pareja a 248 euros mas o menos (dependiendo de la rebaja que te quiera hacer cada comerciante), por favor comentenme, gracias.

  • Buscón

    Hola Soma, enhorabuena por este blog, te quería comentar, que el link de los Genelecs esta descatalogado… ahora tienen este modelo: http://www.thomann.de/es/genelec_8020_cpm.htm

    Salud!

  • Juan

    Hola, muchísimas gracias por el post, verás, me acabo de comprar el nuevo Korg Kronos 2015 que todavía estoy esperando y tengo muchas dudas sobre que tipos de monitores necesito. las medidas de la habitación son; 4’50m de largo, 2’50 de ancho y 3’10 de altura, te agradecería mucho una respuesta. Saludos Cordiales.

  • Diego

    Hola soma, ya habíamos hablado una vez sobre la estabilidad de mi daw, quizás recuerdas que mi problema al final se trataba de un procesador lleno de tierra, sucio!. en fin… hoy quería comentarte que estoy mejorando mi home estudio (inexistente aun) y no se si quedarme con unos rockkit 8 krk, unos Mackie Mr8 Mk2 o los Eris E8 Presonus, que opinas?

  • OWEI

    Muy buenas Soma, muy bueno el post, gracias siempre se andan buscando comparativas de monitores y la verdad que cuesta encontrarlas, o al menos a mi me cuesta.

    El tema ahora, a ver si me puedes aconsejar que me vuelvo loco para escoger monitores, subiendo a un tope de 700€ (la pareja), seria para hacer todo con ellos beats, mezcla y mastering. Las opciones que barajo son estas (si aconsejas otras también se agradece):

    Focal Alpha 80 – por el rango de frecuencia, tamaño de buffer, y amplificación por separado de tweet y buffer.

    Adam A5X – por ser ya un “standar”, `pero las frecuencias que trabaja me echan para atras.

    Yamaha HS 8 – igual que Adam por ser un standar, pero ya me gusta mas la frecuencia, aunque me echa para atrás la salida de aire de grabes trasera por poder colorearme de mas esas frecuencias

    Akai RPM80 – obsesión personal con la calidad que me ofrece la marca, ademas de unas frecuencias curiosas.

    Espero no haber puesto mucho ladrillo y que me puedas echar una mano.UN SALUDO Y GRACIAS

    • Feros

      Dentro de mi experiencia dejaría como primeras dos opciones los focal y los adam a5x(yo los tengo para una sala pequeña) oor desgracia no puedo darte una elección final entre estos dos ya que no he usado focal, pero he visto muchas reseñas y la mayoría dan por entendido que foval esta por encima de adam…..

      Espero que Soma nos de un poco mas de perspectiva en este tema.

  • RL Fame

    Que pasa con La marca Yamaha ?
    ofrece tanbien monitores y consolas que te parece personal y profecionalmente?

  • norwik

    Hola Soma soy nuevo aqui y estaba leyendo todo… Muy buena informacion en general, esta siendo mi biblia jeje. Mira tengo unos Hs7 y una habitacion muy pequeña… Queria unos de 5″ y dudaba si los que has recomendado eran especificamente esas pulgadas… O el Adam de 5″ si lo hubiera seguiria siendo tu eleccion… Gracias por todo!

  • FEROS

    Soma????? y si tengo un presupuesto de entre 600 y 900 euros??? digamos que he tenido mucho problemas para decidirme por unos de este rango, agradecería un poco de ayuda!

  • Ignacio

    Hola !!! Soma

    Estoy montando el “HomeStudio” para gravar voces, tengo un micro “Audix CX-212B” y me a surgido la oportunidad de adquirir una pareja de monitores “Yamaha HS8” nuevos a la mitad de precio.

    Me gustaría saber:
    * Si son unos monitores que merecen la pena, tanto su calidad como su tamaño, ya que para casa (3m x 3,8m x 2,8m de alto) me parecen un poco grandes. Ahora mismo estoy en casa pero mi intención es trasladarme a una lonja (5,5m x 16m x 3,15m de alto).
    * Si con unos buenos Auriculares me sería suficiente.

    He estado en muchos estudios de gravación y he visto los Genelec, pero me parece que están fuera de mi alcance.

    También que tarjeta de sonido me recomiendas para la labor, que sea externa con tres entradas y que esté en consonancia con lo anterior.

    Saludos !!! Ignacio

  • Pedro

    Tengo unos Yamaha hs 5. Son los primeros que he comprado. Mi habitación es pequeña, para mi es suficiente y para el tipo de música que toco (Blues, Rock ) me están bien. Pero me ha surgido una inquietud. Me ofrecen unos Yamaha msp 5 de ocasión por unos 300 o 320 eu. Mi pregunta es:
    Voy a notar una gran diferencia de cálida de sonido. Los míos HS 5 solo tienen 2 años. Pero ya sabéis esto es no parar. Alguien me puede orientar si vale la pena el cambio, Gracias.

    • Soma

      Hola Pedro! Entre los dos modelos que comentas yo me quedaría con los que ya tienes porque no vas a notar un gran cambio con el upgrade. La respuesta en frecuencia es similar (en ambos modelos no hay nada por debajo de 50Hz aunque en tu caso no es tan crítico como con la música electrónica), la potencia tambien es similar, mismo tamaño de conos y similares controles de EQ en la parte trasera. De hecho me gustan más las entradas XLR y Jack 1/4 balanceadas de los HS5!

      Espero que te sirva de orientación. Un saludo!

  • Diego

    Hola Soma, una pregunta, que te parece los monitores JBL LSR 308 y los Prodipe Pro 8 v2 sobre para mastering ya que estoy interesado en estos 2 monitores. Saludos !

  • Didac

    Buenas soma, siento reabrir este hilo pero estoy que no me decido entre dos monitores. No se si adquirir unos Behringer B3030A Truth o estirar un poco mas la hucha e ir a por unos KRK RP6 RoKit G3. Si puedes darme algún consejo sería de gran ayuda, gracias de antemano y saludos.

  • KrestProducciones

    Soma una duda, yo trabajo en una sala acústicamente tratada y todo esas cosas, y quiero pillarme estos monitores http://www.thomann.de/es/yamaha_hs_7.htm
    Mi sala actual no es muy grande, pero en un futuro la cambiaré, es una habitación de un piso, podré trabajar bien de esa manera?

    • Soma

      Hola KrestProducciones, los HS7 son una buena opción en esta gama de precio.

      En mi caso concreto me iría a por los Adam F7 pero también es verdad que llevo trabajando con esa marca muchos años y conozco bien como suenan.

      Si vas a trabajar en una sala grande mi consejo es que vayas a por monitores más grandes y con más potencia, aunque subirás de los 300€.

      Un saludo!

  • jhonaz

    Hola Soma.. gracias por el post. .quiero comprarme alguno de estos 2. KRK 8 o yamaha hs 80.. que opinas?.. Garcias por el comentario..

  • Petrus

    Hola crack; Sabes algo de los M3-6 y M3-8 de M-Audio?
    Se ven bastante bien………

    • Soma

      Nunca he currado con ellos Petrus pero tienen muy buena pinta y me gusta especialmente que sean de 3 vías. Las especificaciones técnicas sobre el papel son buenas para esta gama de precio.

      Si te animas con ellos cuéntame cómo te funcionan!

  • haby

    Soma Magma Drum Pack, una selección de mis mejores sonidos de batería actualizados en exclusiva para Producción HipHop. ¿Quieres usarlos en tus creaciones? Introduce tus datos a continuación y será tuyo, totalmente gratuito PERO NO APARECE NADA DE SONIDOS EN EL ARCHIVO QUE SE HA DESCARGADO AL SUSCRIBIRME A TU BLOG ME INTERSAN LOS SONIDOS DE LOS QUE HABLAS EN TU MENSAJE PARA PODER HACER ARREGLOS COMO PUEDO OBTENERLOS

  • Diego

    Hey Soma !! Que te parece los monitores KRK RP5-G2 o los MACKIE MR5 MK2 ya que estoy dudando entre estos dos cual elegir ? 🙂

  • Fresh MilK

    Buenas Noches Soma, me ha encantado ver que haces secciones de este tipo y ya de paso ver si me resolvias una duda que rondaba mi cabeza y es si me recomendarias pillarme los KRK RP5 RoKit G2 SE los cuales tienen un precio de cada altavoz por 135 chavos, lo que ambos saldria por 270 euros, un precio que podria llegarme a permitir tras un mesecito de duro trabajo, que te parecen? gracias de antemano y seria ideal si hicieses una comparacion sobre teclados midi!! aunk si es mucho pedir no pasa nada xD

  • Sonymedios

    Soma, amigazo, tengo los Event 20/20 bas que tal, si los conoce;
    y cómo usaría los controls posteriores de EQ. que trae. Gracias

  • MedinaBeats

    una pregunta Soma, parece una tontuna jejeje las alfombrillas de los monitores realmente son necesarias???? es que he estado preguntando a distintos colegas y cada uno m dice una cosa jajaja ya sabes como va esto xD 1 abrazo loko!!!!!ª

    • Soma

      ¿Te refieres a las espumas que se colocan debajo de algunos monitores (altavoces)?

      • MedinaBeats

        Siiiiiii!!!!!! Justo jejejje m piye los monitores hace 1 año o asi y ya te digo me han comentado distintas cosas xD

        • Soma

          El objetivo de las espumas es aislar y desacoplar los monitores del propio soporte para reducir la vibración del sonido en el soporte y conseguir así una mejor respuesta de los monitores.

          Una buena opción es usar también unas pequeñas piezas que se colocan en las 4 esquinas inferiores del monitor que hacen justo eso, desacoplar los monitores de los soportes.

          En general es una buena idea, especialmente en soportes ‘normalitos’ y con poco peso. Un saludo!

  • Sakro

    Hey que tal Soma, tremendo post, estoy decidiendome entre los adam y los krk, pero mientras pasa eso, tengo una duda: como puedo configurar o que trucos puedo usar para hacer que un home theater me funcione para monitorear? eso en lo que compro los monitores claro, gracias hommie

    • Soma

      Hola Sakro,

      es complicado darte alguna indicación sin escuchar cómo suena ese home cinema en tu sala. Mi consejo es que reproduzcas discos que te guste mucho como suenan en otro sitio y que ajustes tu sistema para que suene similar.

      Cuando te hagas con los Adam o los KRK cuéntame por cuál te has decidido y cómo suenan. Un saludo!

  • BNS

    soma como alternativa a los monitores unos auriculares (cascos) para producir cuales me recomiendas que sean economicos para un estudio casero? gracias 🙂

    • Soma

      Hola BNS, estoy preparando una entrada sobre cascos pero ¿cual es tu presupuesto máximo?

  • Nico

    Tengo la gran suerte de contar con unos Adam A8X… son, simplemente, deliciosos. Aunque lo mejor que he escuchado en mi vida sale de unos Genelec (1038). Como dicen por ahí abajo hay que tener en cuenta a Yamaha, que también tiene algún modelo de gama media genial!

    A seguir bien 🙂

    • Soma

      Una gozada sin duda Nico! Los Genelec que comentas suenan simplemente perfectos (en un entorno de acústica profesional) pero me temo que sus 10.000€ la pareja se nos escapan! 😀 Ay si nos tocara la lotería…ay!

  • butch martinez

    y los yamaha?

    • Soma

      ¿A qué modelo te refieres butch?

  • javi

    Grande Soma!decirte 2 cosas la primera ya consegui una maschine mikro gracias a lookat! y se sale es genial! y lo segundo ya metido en el tema de este blog es solo preguntarte ya que has puesto monitores de menos de 300 euros,que te parecen o que opinas sobre los Behringer Ms40?yo me los he comprado la pareja por 130 euros, te dejo el enlace para que veas cuales son si no los conocias, http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Pro-Audio/Monitores-de-estudio-activos-con-amplificador/Behringer-MS-40-Digital-Monitor-Speaker-2-Wege-40w-24bit-DAC-/art-REC0003964-000
    Un Abrazo fuerte y como te digo siempre gracias por todo tu trabajo!el blog, cabina de voces , todo tu curro grabando a cracks etc eres un fiera!!

  • Andrex rapsodas colombia

    Soma yo tengo los M-Audio BX5 D2
    http://la.m-audio.com/products/es_la/MAudioBX5D2New.html
    te parecen una buena opcion o que opinas de ellos….
    se que se salen del precio un poco pero me gustaria tu opinion!!!
    El problema con las marcas que recomiendas es que algunas son dificiles de conseguir en mi pais (Colombia)
    gracias y bendiciones maestro

    • Soma

      Hola Andrex,

      son bastante más baratos que la mayoría de opciones de esta lista cuyo precio por pareja anda en torno a los 500€. Son una buena opción para el precio que tienen aunque su respuesta en graves es bastante limitada.

      De todas formas y como siempre comento es conocerlos bien, trabajar duro con ellos y no darle más vueltas 🙂

      Un saludo!

  • demencialiricaprod

    soma y si es por frecuencias y calidad yo le apostaria a los samson resolv a8 son de un rango de 30 hz a 30 Khz y no son tan costos hablo de 174.€ lo q aya como aca en colombia es muy razonable ademas q puedo dar fe de q son exelentes a mi gusto.

    • Soma

      Gracias x compartirlos demencialiricaprod. ¿Trabajas con ellos?

      • demencialiricaprod

        he trabajado con ellos y hasta el momento me han dado buenos resultados igual q la linea rubicon de samson tambien la verdad a mi criterio son la mejor eleccion entre precio calidad y rango de frecuencia como tambien los colores q presentan la gama samson (tampoco nadie me paga por la publicidad no)

  • Primoh

    Estuve aplazando mucho la compra fui a la tienda de la esquina y me decidí por estos http://www.thomann.de/es/rcf_ayra_six.htm?sid=61ee345d407e32716eaa529605ab8a5c saludos a todos.

    • Soma

      Esa es la actitud Primoh! Cuando trabajes un poco con ellos cuéntanos qué tal la experiencia. Un saludo!

  • rasberni

    holaaa monstruuoo, unaa gran entrada, si señor!, hasta diria que curras de comercial para alguna casa de las mencionadas en el post jajajaja estoy contigo en la decision del ganador y creo que lo seguira siendo de momento, podrias hacer alguna vez un post igual, con tus colores pero sin mirar el bolsillo 😉 siempre es de agrado una opinion professional sobre lo verdaderamente profesional… eres grande tio y tuyos son muchos de mis ejemplos!! un saludo soma!

    • Soma

      jajaja ojalá me pagaran por dar mi opinión rasberni!

      Me gusta la idea de hacer un post sin mirar el bolsillo, cuenta con ello. Un saludo!

  • Feros

    Muchas gracias por el aporte, todo tu trabajo es admirable, yo soy productor underground desde hace 10 años y cuando digo underground es por que incluso hago cosas solo para mi, tal vez suene egoísta pero mi profesión es otra y el rap solo es para mi alma…… Yo tengo entre mi equipo los Behringer B3030A Truth y aunque no son unos Genelec me funcionan bastante para el precio.

    Una vez mas gracias por tu trabajo que enriquece las mentes HH de este planeta.

    • Soma

      Gracias x tus palabras Feros, se sienten cerca.

      Me alegra cuando leo que alguien tiene bien claro el tema entre profesión y placer 🙂

      Un saludo!

  • OcreBeats

    Joder que de comentarios jaajaj.

    Bueno yo he de decir que he tenido los Esi Near 05, y en mi opinión colorean demasiado añadiendo graves.. Después me pasé a los Yamaha HS50M, y amigos, es otro mundo. Mucho leí en su momento, no sabía si los Krk de 5″ o los Yamaha y al final me decidí por Yamaha y jamás me arrepentiré.

    Me gustaría comentar algo acerca del tamaño de los monitores. Mucha gente piensa que cuanto más grandes mejor, y es una equivocación si por ejemplo van a estar en una sala pequeña o una habitación. En estos casos no es muy recomendable meter unos conos de 8″ porque vas a tener unas reflexiones de graves increíbles. En estos casos yo recomiendo unos de 5″ o 6″ dependiendo más o menos del espacio. Eso sí, con conos de 4″ ni os molestéis, al menos los que yo he podido probar o ver dejaban mucho que desear, concretamente en graves.

    P.D: Quiero devorar más teoría musical Soma 😉

    Choque de puños.

    • Soma

      Gracias x compartir tu experiencia con ambos modelos OcreBeats! Hay buenos comentarios en esta entrada sobre los HS50M.

      Tienes toda la razón sobre el tamaño y que pueden generar más perjuicios que beneficios en función del tamaño de la sala. El primer consejo de esta entrada es precisamente ese: escoge monitores adecuados para tu sala.

      http://www.produccionhiphop.com/3-consejos-para-elegir-monitores-estudio/

      Tomo nota de la petición sobre teoría (va tocando hablar sobre la Tríada Aumentada) 😉 Un abrazo.

      • OcreBeats

        Ahhhh no había visto yo ese post, ya me parecía raro que se te hubiera pasado 😉

        Joder da gusto entrar aquí y hablar con gente que habla tu idioma, cada vez me vicia más el blog.

        Vamos ya esa teoría rica oigaaaa!!

        Un abrazo!

  • FaUs

    Los Behringer B3030A Truth son mis monitores, me gustan muchisimo los adam y los krk pero no me llegaba el presupuesto,por lo que vale uno de esas marcas me lleve la pareja Behringer.
    Estoy a punto de comprarme unos cascos para el studio sobre todo para grabar, pero vamos que tambien me puedan servir para mezclar, estoy entre estos dos ya que le he dado muchas vueltas y al final quiero regalarmelos ya para mi cumple. Que me aconsejais?
    AKG K-240 MKII
    AKG K-271 MKII

    • MedinaBeats

      yo de cascos tengo unos Sennheiser HD 202 y van de perlas, tienen una respuesta practicamente plana y creo recordar k fueron en torno a los 50€ (euro arriba euro abajo)

    • Soma

      Exacto FaUs, son una buena opción para lo que pagas.

      Respecto a los AKG, llevo trabajando con el modelo 271 muchos años y, si esa es tu gama de precios, te animo a que te hagas con ellos. Será un buen regalo de cumpleaños 😀 ¿Cuantos cumplirás y cuándo?

      • FaUs

        Gracias Soma ya no me lo pienso mas y me voy a por los AKG K-271 MKII..El dia 22,mañana mismo me caen 47, casi na.

        • Soma

          Feliz cumpleaños FaUs! Espero que tuvieras un buen Viernes. Te deseo un año lleno de buena música!

  • LDS

    El dia que trabaje tengo muchas listas que mirar y otra mas con esta,creo que es la lista de la compra mas cara de mi vida XD GRACIAS SOMA ESTA MUY BIEN SABER LAS OPINIONES DEL MAESTRO JEJE CUIDATE!

    • Soma

      jajajaja! El día que trabajes que se echen a temblar tus primeras nóminas!

  • MedinaBeats

    Behringer¿?¿? que problema hay??? jejejejej yo tengo los Truth B2031A y si veo que tiene una respuesta de graves un pelin alta jejeje pero por lo demás no me disgustan para nada, ya que a la hora de hacer la mezcla etc lo hago todo con los cascos…. pequeñas manías xDD

    • Ohio

      Behringer no tiene muy buena fama, que digamos. xD Suelen hacer cosas de baratas de muy baja calidad, aunque tienen algunas perlas por ahí. Para que te hagas una idea de la fama que se traen, con algunos compañeros la llamamos Guarringer. xD

    • Soma

      Completamente de acuerdo MedinaBeats. Ya sabes que a mi el tema marcas me importa poco y, para el precio que tienen, son buenas opciones. Gracias x compartir tu experiencia con ellos!

  • Gabu

    Ya iba siendo hora de mojarte un poco Soma, no somos público adinerado pero si amantes de la definición y la calidad.

    Hasta ahora las entradas eran del tipo “estoy planteándome pasarme al sonido, con qué puedo empezar?” (que es de agradecer para muchos), ya era hora de una entrada del tipo “bueno, ya estoy aquí, me gustaría saber cómo invertir algo más de dinero”.

    Bromas a parte, yo uso Yamaha HS50, (no he leído todos los coments pero seguro alguien ha comentado algo).
    Según Yamaha son los sucesores de los legendarios NS. Mi humilde opinión es que son mejores. Rondan un poco por encima de los 300€.

    Si alguien se plantea qué elegir…

    + respuesta muy fiel, la misma, parecida y depende para quien mejor que los NS.

    + activos: No tío! los activos producen un zumbido!…
    mi respuesta es: si tío, los míos hacen un zumbido, tarde 2 semanas en detectarlo (sabiendo que existía pero sin encontrarlo) y fue de casualidad cuando el portátil pasó a modo silencioso… (WTF?¿?¿?¿?¿) lo digo en serio!.

    Para aclarar: el tweeter produce un ligero zumbido derivado de un muy buen pero no total aislamiento electrónico y lo mejor de todo es que es constante, no aumenta ni disminuye con la señal, y como es muy flojito…

    + conector XLR, TRS, EQU 3 bandas, amplificador adicional integrado (no lo uso porque no hace falta, es una opción mas)

    +y lo mas importante, CONTROL ROOM. Esta opción permite rebajarte los graves hasta 4db (¿para qué quieres esta mierda?), en las instrucciones de yamaha ya te indica como usarlo pero para que te hagas una idea, el altavoz en sí debe estar a más de 1,50 m de la pared más cercana para no producir sobrecarga acústica.

    Así que, no he usado ningún genelec, es algo planteado como compra PRO pero mis colegas KRK’eros y demás se quedan sin palabras.

    Disculpad la extensión y gracias 🙂

    • johnyc

      En los KRK juraría q se puede bajar hasta 6 db los graves, no conozco tus monitores pero por lo q explicas no veo gran diferencia. Creo q ecualizar los monitores con un 3 bandas es un suicidio, y más si no conoces tu sala.

      • Gabu

        claro, yo no digo que lo haga, digo que existe la posibilidad.
        Nunca has de ecualizar nada (más que la propia mezcla), tu sonido debe ser totalmente flat y que el consumidor ecualice como le apetezca. Ningun tipo de boost ni nada más que los meros resultados artísticos y no técnicos, si a ti te mola que suena pumpin up y lo hinchas, y luego el que lo escucha tambien lo que hace al final es una cadena que lleva al desperdicio. Yo incluso a veces bajo un par de dB los graves para “curar” un poco la “cadena”.

    • Soma

      Gracias x compartir tu experiencia con los HS50 Gabu! Buenos bichos para trabajar.

  • DowyDou

    Hey soma ,como dices es a gustos y por eso quiero incorporar a tu lista la marca Prodipe ,es una marca blanca diseñado en Francia que le ha comprado el proyecto de construcción a KrK
    Te dejo un enlace a unos, que son los que tengo actualmente.
    http://www.thomann.de/es/prodipe_pro_8_active_studiomonitore.htm

    Un saludo …

    PD: Dime , cuantos monitores de estudio has tenido y cuales son ?

    • Soma

      Gracias x compartirlos DowyDou. No he trabajado nunca con esta marca, ¿qué tal tu experiencia con ellos?

      He trabajado con bastantes monitores pero los que siempre han estado y siguen estando son los Adam P11 y los Dynaudio BM5A.

      • DowyDou

        Soma , yo puedo tener los mejores monitores del mundo pero se que lo mas importante es tener un buen criterio que te guíe, cosa que no consigo .
        ¿ Como tener Criterio a la hora de mezclar ?

        Gracias, de nuevo.

        • Soma

          Buena pregunta! Una de las mejores formas de mejorar a ese nivel es escuchar en tus monitores toda la música que puedas de forma que te acostumbres a la respuesta que dan en tu sala.

          Cuando llegas a conocer esa respuesta lo que escuchas te suena familiar cuando está bien mezclado y extraño cuando no.

          A lo anterior le sumaría una cosa más: mezcla y mezcla y vuelve a mezclar proyectos sin parar. Graba a todos los artistas que puedas y mezcla.

          Un saludo!

  • Darío

    Otros 2 monitores que a mi parecer dan muy buen resultado, son los Yamaha HS50 de 5” y los Alesis M1 MK2 de 6,5”, si bien los primeros están un poco faltos de graves, los Alesis se pasan un pelo en graves, pero ambas opciones a mi parecer dan un resultado más plano que los KRK RP5 o RP6.

    Luego en un precio más bajo estarían los Esi Near 05 y los M Audio BX5, que creo deben rondar los 150€, ambos muy buenas opciones para empezar a tener unos monitores medianamente decentes sin tener que gastarnos mucho dinero.

    Un saludo.

    • Soma

      Gracias por las sugerencias Darío!

  • johnyc

    ufff un poco justitos los veo, sobretodo para los graves… yo tengo los krk 8 y aun siento que voy muy justo!!

  • Gurru

    Yo tengo los KRK y es la mejor inversión que he hecho. Los mejores monitores de 5 pulgadas, sin duda. Son 300 euros la pareja, pero a la larga se amortizan. Perfectos para home estudio o estudios que tengan la sala pequeña. Y a día de hoy a no ser que tengas un subwoofer con casi todos te perderas los subgraves, pero tambi´`en hay que añadir que si no haces mastering y a nivel profesional, son frecuencias “prescindibles” dentro de lo que cabe y que con la famosa guerra del volumen se han ido “sobrevalorando” por su percepción de más volumen.

    Posdata: En el manual de los KRK, Soma, me pone que su frecuencia empieza en 47hz, por si quieres corregirlo, aunque todos sabemos que barren para casa jajaja

    • Gurru

      es raro, porque en las instrucciones me pone que es a partir de 47 hz pero en al web de KRK lo ponen a partir de 52hz jajajajajaj ¿que coño? en la misma marca se contradicen.

    • Soma

      Cometí un error y se publicó inicialmente una versión de la entrada en la que aparecían los RP5 pero ya está colgada la versión con los RP8. Gracias de todas formas x el aviso sobre las diferencias entre el manual y la web! Que dificil es a veces contrastar toda la información 😀

  • ACM Dark

    Yo tenía pensado pillarme los Behringer B3031A Truth, que son parecidos a los que has puesto, pero algo mas caros. Aunque recién he leído el post en el que recomiendas que monitores pillarte respecto a la habitación donde trabajes. Y no sé si los Behringer que tengo en mente pillarme son adecuados para mi zona de trabajo.

    Pero bueno, que muy buen post hermano 😉 Me he quedado pilladísimo con el rango de frecuencias que tiene los Adam; 55kHz son una pasada! Aunque es una lástima que se coma parte de los subgraves…

    Repito, muy buen post y muy útil. Es justo lo que necesitaba ver ahora mismo 🙂

    Un fuerte abrazo desde Bilbao!

    • Gurru

      Será un error lo de los 55khz, y de ser cierto, es una tontería. El oído humano sólo puede escuchar hasta 20 khz. Lo único que oirás será a algún perro ladrando porque les molestan esas frecuencias (y no es broma)

      • ACM Dark

        Ya me he imaginado que sería un error 🙂 Sí sí, sé de sobra que sería una tontería que fueran 55kHz ya que, como bien has dicho tú, el oído humano es incapaz de detectar esas frecuencias y en cambio los perros son capaces de percibirlas sin problema. De ahí sale el porqué no escuchamos el sonido que emite un silbato para perros.
        Pero igualmente, aunque sea un error, leer eso me había chocado.

        Gracias aun así por el dato!

  • Ohio

    ¡Hola Soma!
    De los que has comentado seguramente me quedaría con los Adam F7 también, por tu recomendación y la de un amigo. He trabajado un poco con modelos superiores de Genelec, y son la gloria, pero estos con este rango de freqüencias tan estrecho… no molan. Una cosa importante a tener en cuenta es la respuesta en freqüencia, que cuánto más plana mejor, más fiel a la señal que le estemos dando será. He intentado encontrar la de los modelos que has puesto, pero no ha habido mucho éxito.
    Yo recomiendo los Yamaha HS50M, que de hecho son los que tengo. xD Su respuesta en freqüencia es más o menos plana, y me costaron 288€. Os dejo el enlace a la tienda abajo.
    ¡Un saludo!

    http://ow.ly/jgdAx

    • Soma

      Hola Ohio, buen material los Adam. Trabajo desde el 2002 con el mismo modelo P11 y aquí siguen colocados 🙂

      Los HSM50 suenan muy bien para 300€ por los dos monitores. Espero que te duren mucho tiempo! Un saludo.

  • JasboPROD

    Estoy ahora mirando bastantes monitores y es una jodida locura, hay tantos modelos, con tantas especificaciones y tantas variables que uno se puede volver MUY MUY loco. Estaba casi casi convencido por unos yamaha HS80, me parecen que dan un sonido muy fiel a la hora de mezcla. ¿tu como lo ves? Es cierto que los rokit te dan autenticos bofetones con esos graves pero…¿no van a sonar luego mis temas faltos de graves en otros monitoreS? No se si me he sabido explicar Soma! Me ha flipao la entrada!! Gracias! miraré ademas esos ADAM

    Un abrazo.

    • Soma

      Muy buena opción los HS80, podrían estar en esta lista perfectamente. 120 W, woofer de 8″, una respuesta en frecuencia muy similar al resto…no te equivocarás con ellos si estás en este rango de precios.

      Yo me iría a por los Adam porque los conozco muy bien y su definición me gusta mucho pero como he comentado en alguna otra entrada: haz tu selección y no mires atrás.

      Un abrazo JasboPROD!

      • Gabu

        HS50, HS80 son los monitores grandes (creo que se le denomina Control Room 2) y el precio rondaba los 600€ la pareja aprox (si tuviera una sala de 40m2 no dudaria en elegirlos, esto sin tener en cuenta lo que valen)

  • Samy Romero

    De Yamaha yo he probado los Msp7 y son una pasada en los graves y medios, de hecho son los que más me gustaron el día que fui a elegir monitores, no los compré por sus agudos, en general la marca yamaha peca de unos agudos demasiado chillones y molestos.

    • Soma

      Muy buenos monitores los MSP7 Samy aunque se escapan mucho del precio de esta lista. Tomo nota de ellos para una futura lista hasta 600€ 😉

      Un abrazo!

  • nico

    Oye soma, yo tengo unos Yamaha msp5 que te parecen?

    Buenisimo post como siempre, un saludo!

    • Soma

      Hola nico, me parecen una buena opción en esta gama de precios. En la onda de esta lista: una respuesta en Frecuencia similar, cono de 5″, entradas XLR… Buena elección, que los disfrutes mucho! Un saludo.