¿Para qué c*j*n*s sirve el control Mix de tus Plugins de Efectos?

Entre todos los Plugins de Efecto hay un control común de una vital importancia para darle forma al Sonido, más allá de los Controles Específicos de cada uno de ellos.

Lamentablemente todavía recibo muchos mails con consultas sobre el uso de este control (aunque estoy encantado de resolverlas) y cómo la falta de conocimiento a este respecto complica el trabajo sobremanera.

Comprende definitivamente para qué sirve y cómo opera este pequeño pero importante Parámetro y moldea tus Sonidos con Efectos tal y como los imaginas.

Al trabajar con un Efecto te encuentras con 2 Señales principales:

1. Seca: también conocida como Dry es la señal que no ha sufrido ninguna modificación al pasar a través del Efecto. Básicamente es una copia no alterada de la Señal Original.

2. Húmeda: también la encontrarás etiquetada como Wet y  es una copia de la Señal Original que ha sufrido una modificación total o parcial al pasar a través del Efecto.

El control Mix determina el grado de combinación de las señales Seca y Húmeda en el Procesador de Efecto y, de esta forma, modifica el Sonido final que ese Plugin ofrece al decidir cuánto de cada una de ellas pasa a través suyo.

Para entender correctamente qué hace el control Mix es de suma importancia que previamente entiendas la diferencia entre Envíos Auxiliares e Inserciones pues en cada uno de ellos el impacto es diferente. Chequea los Videos del Blog al respecto.

En el caso de las Inserciones este control actúa como un grifo que deja pasar más o menos Señal Procesada por el mismo canal de Salida pero ¿para qué demonios quieres utilizar parte de la Señal Original en el Plugin de Efecto de un Envío Auxiliar? No dejes de ver el Video completo para comprenderlo.

Como ves las posibilidades y flexibilidad son enormes y tu imaginación es el límite. Literalmente. Por eso quiero conocer cómo sueles utilizar tú el Control Mix en tus Producciones y Mezclas. ¡Cuéntamelo en los comentarios!