Bombo Vs Bajo: ¿Sabes como mezclarlos con Exito sin usar Ecualizacion?

Dominar la parte baja del Espectro de Frecuencias tiene una importancia enorme en cualquier Mezcla porque los Graves conforman la columna vertebral de nuestras Producciones.

Si fallamos en este punto, los cimientos de la canción se tambalearán. El objetivo al tratar el ‘Low End’ es claro: reducir la Competencia entre sus sonidos para que cada uno de ellos consiga su Espacio y se entienda mejor.

Lo habitual es echar mano de tu Ecualizador favorito pero ¿sabes que cuentas con una Técnica tremendamente poderosa que no tiene nada que ver con modificar Frecuencias?

Antes de mirar el Video te aconsejo que le eches un ojo a la entrada que publiqué hace unos meses sobre Compresión Sidechain. En ella explico en qué consiste exactamente este Proceso y los pasos detallados para llevarlo a cabo.

Mediante esta Técnica lograrás que el Bajo se aparte (tanto como quieras) del camino cuando golpee el Bombo y que, cuando este se retire, recupere su Volumen de nuevo. De esta forma obtienes el puñetazo del Bombo golpeando a través de la Mezcla pero mantienes el peso de los Graves.

Para esta ocasión he decidido utilizar los Drums y Bajo de la canción ‘Dos copas de más‘, producida por Kroma y extraída del nuevo disco ‘Doce Lunas’ de ZPU junto a Sho-Hai, que resulta perfecta para escuchar fácilmente el proceso que tiene lugar ya que cuenta con un Bajo Subgrave que tiene elementos de Sintetizador en las Frecuencias medias.

Es posible utilizar la Compresión Sidechain de forma creativa como puedes oir en la mayoría de música de baile cuando los Sintes bombean al ritmo del Bombo pero, si no es eso lo que tienes en mente, obtendrás los mejores Resultados cuando la apliques moderadamente, de forma que el oyente no escuche el efecto pero toda la Mezcla gane en Definición y Potencia.

Necesito que me hagas un favor. Soy consciente del papel vital que juega la Mezcla en la carrera de un Productor y quiero mejorar los contenidos del Blog relacionados con este tema. Por eso te pido 2 minutos de tu tiempo para responder 3 preguntas sobre Mezcla. ¡Gracias por echarme una mano!

Compresión Sidechain

  • Edgard Benitez Fuentes

    Muchas gracias el tutorial es muy bueno…

  • Calles Magnetic

    Muchas gracias por la ayudota hermano, bendiciones desde México.

  • Eusepromusic

    Excelente, nunca lo había hecho con este compresor de Cubase, voy a probarlo y contare!!!! Gracias

  • laddimir brito

    hola muchas gracias por hacerte un tiempo y poder grabar este vídeo que ha sido de gran ayuda quisiera que me ayudaran en como instalar el sidechain en un compresor análogo me dedico al audio en vivo y me gustaría implementarlo en mis próximos conciertos si alguien de ustedes me podría ayudar con una gráfico ò imagen estaría agradecido mi correo: dj.laddimir@hotmail.com gracias por su tiempo y de ante mano muchas gracias

  • Manuel Tonnelier

    muchísimas gracias, muy bien explicado y claro.

  • Paco Çosta

    Genial!! Soy guitarrista flamenco y empiezo a hacer mis pinitos con producciones flamenco-pop. Me ha sido de gran ayuda, explicas muy bien, concreto y al grano, con ejemplos muy pedagogicos nada complejos, enhorabuena. Gracias. Un saludo

  • Rafi

    ¿Como seria entre la caja y el hit -hat soma?.

  • Guille

    Muy bueno, muchisimas gracias señor, espero seguir aprendiendo. Misfelicitaciones.-

  • David Iglesias

    Gracias, tio. Este blog ayuda a quien realmente lo necesita. Normal que tu hermano esté orgulloso de tí

    Un abrazo desde Vigo, Galicia.

  • gonzalo

    me gustaria que hablaras en mi caso que mezclo metal extremo, sobre como eq las guitarras y el bajo que compiten en las frecuencias graves. algun video tutorial como el de side chain seria maravilloso

  • julian alejandro

    estimado amigo ante todo felicitaciones por tu pedagogía
    no voy a dar opinión porque estoy nuevo en esto
    solo quisiera saber porque cuando toco el teclado en los template por defecto que trae el cubase 7 element no me da senal ,
    o sea el inspector no recibe la senal
    en cambio cuando cargo un proyecto de los que trae como pop rocck o cualquiera de ellos si me suenan
    no son los VST instrument porque los he cargado ,,,, a cada canal midi pero no me suenan …. si pudes ayudarme te lo agradezco
    un abrazo de venezuela amigo

  • Erre (Kasa R Records)

    Acabo de contestar a las 3 preguntas ,y en la ultima creo que la mejor opcion es verte mezclar proyectos reales de principio a fin.Seria todo un lujazo , yo lo disfrutaria mas que yendo al cine.Pero también creo que es muy buena idea lo de las videoconferencias, aunque te quiten algo mas de tiempo y no puedan hacerse tan a menudo creo que es una forma ideal de resolver nuestras dudas y mucho mas directa y personal , cosa que siempre se agradece.No te entretengo mas.

    Un saludo desde Madrid , aqui estamos pa lo que necesites.

  • Ethan

    Me ha encantao saber esto pero tengo una duda!
    Como carajo se hace en Logic? por que lo he intentao pero en los envios me pierdo, al abrir un bus 1 en el envio se me abre una pista auxiliar pero no me sale la pista del bajo, por ejemplo, para decirle que baje cuando entre el kick.

    Alguien con logic que me explique el tema de los envios??

    Un saludo! y muchas gracias Soma.

    • Gabriel

      Mira esté video de Javier, aquí se explica 🙂

      • Ethan

        Gracias !

      • Soma

        Gracias x compartirlo Gabriel!

  • angel

    soma después de de trabajar las voces y la instrumental individual , que recomiendas para trabajar ambas en el father

  • VICTOR

    Hola Soma, me parece muy interesante esto del sidechain.
    peeeero! me queda una duda ¿sería mala idea usar el sidechain con una voz y una pista ya producida?

    o sea; la pista ya esta mezclada y usar el compresor para darle lugar a la voz.

    De antemano muchas gracias, es muy valiente sacar tus secretos para todos. saludos de México.

    • Soma

      Hola Victor,

      en el caso que comentas no usaría sidechain porque acabarás con el volumen de la instrumental variando en función de la voz y quedaría realmente extraño. Podrias usarlo de una forma muy, muy suave pero mejor intenta abrirle espacio mediante ecualización y comprimiendo bien la voz.

      Tomo nota para publicar alguna entrada relacionada con esto. Un saludo desde Barcelona!

  • bamby

    Wow soma siempre solprendes gracias.

    • Soma

      Espero que te sirva de ayuda bamby!

  • Dioalex3D

    Barbaro el tuto Soma, pero como todo buen tema vienen sus respectivas preguntas lol. Yo produsco los instrumetales usando FL Studio y me gustaria saber como hacer Sidechain en esta plataforma.

    Gracias, bendiciones desde Republica Dominicana.

    • OcreBeats

      Desde FL Studio es super fácil, ejemplo:

      Una vez tienes cada “channel” mandado a una pista individual del mixer, sólo tienes que seleccionar la pista del bombo (por ejemplo) en el mixer, después pones el cursor sobre la pista en el mixer sobre la que quieres hacer sidechain, la pista de bajo (por ejemplo), y en la flecha de ruteo de la señal, haces click derecho y aparecerá la opción “sidechain to this track”. Seleccionas, insertas el Fruity Limiter en el canal, cambias la opción del plugin de LIMIT a COMP, e inmediatamente a su izquiera aparece sidechain, seleccionas el input y listo, ya sólo buscar los parámetros que te den el sonido que buscas. Ya nos contarás si te funciona 😉

      Saludos.

      • Gabriel

        Tambien se puede con un peak limiter en el Bombo (o lo que quieras) y el compresor o el multibanda, yo uso el multibanda a veces para algunas cosas.

        Aquí un video en ingles 😀

        • OcreBeats

          Ese método no le conocía, muy bueno compa 😉

        • Amon’ra Ortega

          amigo soma te felicito eres uf el injeniero productor con una mente sin limites quisas me regañes porque aveces no te entiendo en el lenguague de mesclas pero espero terminar una para que te la mande y me jales la oreja para poner atencion a tus consejos cuidate y me gustaria conocerte en vivo y a todo color jejeje es broma.

    • Soma

      Ahí lo tienes Dioalex3D!

      He recibido esta pregunta sobre FL varias veces desde que publiqué el video así que prepararé uno para ver el proceso en esa plataforma pero OcreBeats lo ha explicado perfectamente (gracias crack!)

      Un abrazo desde Barcelona.

      • Gamalza

        Espero ese tuto en el fl studio seria genial ya que me ayudarias muchisimo en la mezcla 🙂
        Saludos desde Perú
        Paz!!

  • Wido

    Pues me va a venir de lujo!! Que bien explicado Soma!!
    Un abrazo!!

    • Soma

      Genial Wido! A darle duro a esos graves 😉 Un abrazo.

  • Bryan

    Ehhhhhhh Soma!!! Buenos Tutos!!! Siempre m doy una vuelta para ver si tienes cosas nuevas!! jaja y m han ayudado pfffff bastante. En Fin lo que te queria preguntar es como es mejor trabajar la grabacion de voz con la pista track por track o grabarla en si sobre la pista ya “mezclada”?? Exitos Soma!!! y Gracias

    • OcreBeats

      Bro, intentaré arrojar algo de luz al respecto. Date cuenta que si grabas las voces encima de una sola pista de audio vas a estar limitado, no vas a poder hacer ajustes en las pistas individuales de la instrumental, ni cambios de batería, etc… solo ajustes generales en esa pista instrumental.. en cambio grabando con el proyecto entero, podrás ajustar cualquier cosa en el momento, y seguro que hay frecuencias que retocar, compresiones que modificar, o cosas así, después de grabar la voz para integrar esta a la mezcla. Yo siempre que sea posible grabo con todo el proyecto pista por pista, y si se me presenta el problema de cpu petada por plugins, etc (que afortunadamente no suele ser muy a menudo), hago uso de la opción freeze.

      Saludos.

      • Wido

        Yo la verdad es que recomendaría grabar con la instrumental ya mezclada. Una vez acabes de grabar borras la instrumental mezclada y metes la nueva, a mi me resulta más rápido y menos confuso a la hora de grabar y editar.

        Mi opinión ^^.

        Saludos!!

        • OcreBeats

          Si esto ya son gustos, como los colores jeje, pero a mi no se me ocurre un motivo por el que sea más rápido, ¿no es más rápido grabar sobre el propio proyecto de una vez que andar exportando la instrumental, luego borrarla, y luego insertar las acapellas en el proyecto de las bases por pistas o viceversa? Con una buena organización de los proyectos, creando pistas por carpetas, etc.. es lo más rápido!! Yo empiezo siempre a trabajar a partir de una de las 3 plantillas que me cree, tanto en FL como en Cubase para ahorrarme tiempo, y se nota, mucho!! Cuando empiezas a trabajar así te das cuenta de todo el tiempo que te ahorras, y ese tiempo que antes perdías en configurar el proyecto se transforma en más tiempo para hacer lo que nos gusta, hacer música. A veces veo a algún colega un poco perro que pierde mogollón de tiempo hasta que por fin se pone a crear algo musical, y siempre le digo lo mismo: ¿por qué no te creas alguna plantilla y empiezas siempre desde ahí ahorrándote todo el proceso de insertar pistas, plugins, etc? La respuesta: Ya lo haré. ¿Acaso no es mejor perder 10 minutos en crear una plantilla que te va a ahorrar mucho más tiempo en las siguientes ocasiones que quieras empezar un proyecto?
          Reflexiones a la 1:21 de la mañana.
          Saludos man.

  • ACM Dark

    ¡Qué gran hombre estás hecho, Soma! Esperaba con ansias un tutorial de esto, hace mucho que los graves me suponían un gran problema a la hora de mezclar, aunque poco a poco he ido solventando los problemillas que me ha ido causando esa lucha eterna entre bombo y bajo. Aunque con este vídeo queda muy claro que el Sidechain es un recurso que hay que usar sí o sí. Aparte en el vídeo, se ve con una claridad sorprendente.

    Por otro lado, que belleza de persona estás hecho con eso de las preguntas para intentar ayudarnos individualmente e intentar mejorar el blog. Intentaré no abusar de las dudas que tenga para enviar jajajaja

    Un fortísimo abrazo!

  • Diego

    Genial tus tutoriales, esta lleno de los mismos por todo youtube pero tu manera de explicar es bastante única, clara y por fin en español!. Mi única desgracia es que soy amante del heavy o rock y no me gusta el hip hop , igualmente , los tutoriales me son útiles ya que son técnicas que valen para todo tipo de mezcla.
    En el caso de los que mezclamos música heavy o rock estamos mas jodidos ya conseguir un buen sonido es mas difícil por que que el bajo, las guitarras y la batería completa tienen que ser grabadas, no están en packs de dvds, un tema propio es un tema ejecutado en una guitarra, un bajo y una batería reales que de no contar con buenos mics , buenas guitarras, buen bajo y buenos amplificadores y buena acústica..pff , cagaste. Asi que toca seguir sufriendo en mi caso.

    • Soma

      Me alegro de que te sean útiles Diego. Como bien comentas las técnicas y los principios se pueden aplicar a cualquier mezcla, independientemente del estilo. Por eso me alegra que haya lectores de otros géneros en el blog; eso nos enriquece a todos.

      Aprovecho para invitarte a darle un cambio de vuelta al planteamiento: intentar conseguir un buen sonido, grabar, mezclar y realizar todo tipo de perrerías estoy seguro de que no es un sufrimiento sino un placer 🙂 Qué le vamos a hacer, nos ha dado por dedicar nuestras horas a esto!

      Espero que sigas disfrutando mucho tiempo!

  • guzman

    muy buen video , uno de sampling de clasicos con la machine seria la polla! gracias soma por el aporte!

    • Soma

      Hace unas semanas que vengo dándole vueltas a varias ideas relacionadas con lo que comentas guzman! Espero subir algo así pronto. Gracias x comentar.

  • Alejandro

    Buenas Soma, Buen video. Independientemente de las 3 preguntas que realizas (me parece una buena iniciativa por tu parte) creo que sería interesante que nos explicaras alguna mezcla de los artistas que pasan por tu estudio. Por cierto, ¿Qué te parece el Machine 2.0?
    Gracias
    Un saludo

    • Soma

      Gracias Alejandro. Tomo nota de la sugerencia sobre mezcla, a ver que puedo hacer. Todavía no he podido probar la v2 del soft de Maschine pero el hardware Maschine Studio me atrae. Me parece caro, preferiría que fuera autónomo y algunos detalles negativos más…pero me atrae 🙂 Estoy maquinando cómo hacerme con una. Un saludo!

      • Alejandro

        Gracias por responder. A mí también me parece que es caro, menos mal que el software es igual para todas las versiones de maschine.
        Un saludo

  • LDS

    Tomo nota 🙂 gracias Soma, preguntas contestadas,hay una cosa que me tiene rayado,los ordenadores de ahora están configurados en 48.000hz de salida de audio los proyectos se hacen a 44.100hz o algo así, influye? hay que cambiar el del pc? espero que entiendas lo que digo que me explico muy mal… que vaya bien!

    • Soma

      Hola LDS! Realmente los ordenadores no están configurados a ninguna Frecuencia de Muestreo sino que es algo que tú eliges para que el interface trabaje a esa Frecuencia. La mayoría de tarjetas te permitirán trabajar a 44.1, 48 y muchísimo más.

      Por otro lado un cd físico que se va a fabricar no acepta más de 44.1 de forma que, aunque trabajes a una Frecuencia de Muestreo más alta, deberás acabar reduciéndola a 44.1.

      Espero haberte ayudado a aclararlo 😉 Un saludo!

      • LDS

        OK gracias 🙂

  • OcreBeats

    Esta técnica (aunque ya la conocía y aplicaba jeje) es indispensable, aunque mucha gente sorprendentemente no la usa o no la conoce. Sidechain siempre. Junto con la técnica que nos dejaste Soma hace tiempo con Basslane. Otro mundo se abre. Un mundo de sonidos que petan jajajajaja

    • OcreBeats

      Ah por cierto, la encuesta me ha encantado, tenía truqui jaja!! 😉 Sería… la palabra sería ideal, respecto a lo de que pudieras escuchar y valorar nuestros proyectos y aconsejarnos, vamos sería la polla, pero seamos realistas, somos muchos.

    • Soma

      Ya te digo OcreBeats! Lo que comentaba Rafi más abajo, compresión sidechain, ecualización y colocar los graves en mono es una combinación ganadora.

      Gracias x responder la encuesta. Seguro que me ayuda a mejorar 😉

      Un abrazo!

  • pol

    Hell yeah! Soma for president!

    • Soma

      😀 Eso! Iba a poner unas leyes interesantes yo…

  • Jhon

    Desde que que enseñastes la compresion sidechain me quede con las ganas de este tuto de bombo y bajo ahora ya la tengo mas clara. Gracias Soma un abrazo.

    • Soma

      Genial Jhon! Espero que la apliques en cuanto tengas oportunidad y, cuando lo hagas, cuéntame que tal te funciona. Un abrazo!

  • Rafi

    Esta técnica combinado con una correcta ecualización y la técnica de poner los graves del bombo en mono dan una gran calidad a las producciones.

    • Soma

      Justo Rafi! Las 3 técnicas que comentas son el 95% de una mezcla de graves cojonuda.

    • OcreBeats

      Completamente de acuerdo, no había visto tu comentario y puse prácticamente lo mismo que tú jeje. Saludos.