¿Estás Afinando la Nota del Bombo en tus Mezclas? Pon a Tono tu Kick

Este es un Post Invitado de John Hertz: Productor, Técnico de Sonido y DJ de Música Electrónica con más de 10 años de experiencia en el sector.

Durante todos estos años como productor, algo que me ha ayudado mucho a la hora de mezclar mis trabajos o los de mis clientes, es que todos (o la mayoría) de los elementos estén en armonía tonal. Puede parecer una tontería tener todas las percusiones a tono, pero ayuda una barbaridad sobretodo cuando nos ponemos a procesar el bajo y el kick.

Estos dos elementos son los pilares sobre los que se sustenta cualquier tema de música electrónica. Si la mezcla entre ellos dos no es óptima nos será difícil conseguir esa potencia y volumen que queremos en nuestros tracks. Con Eq y Sidechain podemos conseguir buenos resultados pero si todo concuerda tonalmente el trabajo es bastante más sencillo.

Para ello es importante saber en qué tono se mueven nuestras percusiones y obviamente saber la tonalidad en la que estamos trabajando. Así que pongámonos con ello.

 

 

DETECTA el tono/nota del bombo

1Localiza Spectrum dentro de Ableton Live, añádelo en la pista donde tienes tu Bombo y cambia la opción Block por 16384 para que trabaje de forma más precisa.

Descubre el Tono o Nota del Bombo

2Coloca el mouse en la parte más alta de la onda que te muestra Spectrum. Generalmente suele ser el tono fundamental del sample

Descubre el Tono o Nota del Bombo

3Fíjate en el recuadro inferior para saber el tono de tu kick. En este caso es E (notación Americana), lo que corresponderia a Mi en la notación Europea

Descubre el Tono o Nota del Bombo

4Doble clica sobre el que quieres modificar o procesa varios a la vez selecciónalos todos. En la imagen puedes ver el aspecto de la vista Clip con uno o varios samples seleccionados.

Descubre el Tono o Nota del Bombo5Modifica ahora el tono de tu Bombo usando el párametro Transpose y colócalo en armonía con el resto del proyecto musical.

Descubre el Tono o Nota del Bombo

“En Ableton cada sample es independiente, si modificas uno el resto se quedarán como estaban, así que asegúrate de que al hacer las modificaciones tienes todos los samples seleccionados. Otra opción es que modifiques solo uno y reemplaces el resto por ese sample.”

 

bonus: LOS 3 MEJORES afinadores vst

Como has visto es muy sencillo detectar la nota y frecuencia del Bombo con Spectrum pero es posible que no estés usando Ableton Live. ¡No sufras porque para solucionarlo he creado este Bonus!

Trabajes con el DAW que trabajes podrás añadir cualquiera de estas 3 opciones gratuitas para detectar la nota de tus sonidos y hay uno de ellos que es simplemente el mejor, por lo que no es necesario que inviertas dinero en uno de pago. ¡Todavía me cuesta creer que es gratuito!

Descarga el listado completo clicando sobre el siguiente botón:

VST-TUNER

 

CURSO GRATUITO sobre ritmos

Como ves es terriblemente sencillo identificar y modificar el tono de tus bombos o percusiones para hacerlos coincidir con la nota raíz de tu proyecto musical.

Si te ha gustado no te puedes perder el curso gratuito que John ha creado para que domines todos los elementos que componen cualquier ritmo y puedas crear los tuyos. Tanto si estás creando tus primeros ritmos, como si quieres dominar su Groove o Edición de forma avanzada, este curso gratuito te va a encantar.

Puedes inscribirte gratis hasta el próximo 19 de Julio clicando sobre el siguiente botón.

Descubre el Tono o Nota del Bombo

Con estos pasos ya puedes descubrir y modificar la nota del bombo, así como cambiar el tono de cualquier sonido en segundos. ¿Te queda alguna duda? ¿Quieres añadir algo? Compártelo en los comentarios 😉

linea_roja

 

Descubre el Tono o Nota del Bombo por John Hertz
John Hertz es Productor, Técnico de Sonido y DJ de Música Electrónica con más de 10 años de experiencia en el sector. Lidera el blog Producción Electrónica.
Descubre el Tono o Nota del Bombo Descubre el Tono o Nota del Bombo Descubre el Tono o Nota del Bombo

 

  • Dave Most

    Una preguntilla, seria posible un pequeño tutorial sobre panning frecuencial? Por mas que busco en internet no encuentro nada sobre ello 😞.

  • Job Canizares

    Hola y con cubase?¿

    • Eric Moreno Yeste

      Seria lo mismo solo coje un equalizador o un analizador de espectro , te recomiendo Fabfilter pro Q 2 porque marca bien las notas y se ve facil, entonces haces sonar el sample buscar allí el punto mas alto y te dira una nota , luego ya alli le subes o bajas los semitonos que quieras en cubase.

  • Rafelp.

    Creo soma que me debes de explicar en FL Studio Me confunde todo esto.

    • Descargate cualquiera de los afinadores que se plantean en el post. Con ellos identificas la nota de tu kick y ya solo tienes que subir o bajar los semitonos que necesites

  • Rafelp.

    Exelente tutorial, pero me surge una duda cuales son los pro y contras de ponerlo en armonía o dejarlo simplemente como esta ? Gracias John Hertz y soma.

    • Basicamente tenerlo todo en tonos dentro de la misma escala te ayuda a la hora de encajar elementos como el bombo y el bajo. Evitas tener que sobreprocesar en mezcla ya que tonalmente encajan a la perfección.

      • Vainas dominicanas

        Gracias, me gustaria el equivalente del video en FL Studio.

        • Es muy sencillo. Con cualquiera de los Afinadores que estan en el post buscas la nota de tu kick. Una vez la detectes solo tienes que subir o bajar los semitonos que necesites

  • Santiago Hop

    como se instalarían en fl studio? porfavor ayudenme :/

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    wow no conocía esta técnica pero me ayudara mucho en mis producciones gracias 😀

  • ·Δ S Σ Ł· – ΔСΜ ÐARΚ

    Muy interesante este post la verdad. Muy bien explicado y además sin andarse por las ramas.

    • Ese es el rollo de Producción HipHop! Directo al grano ? Me alegro de que te haya gustado tío. Es una técnica que solemos olvidar y que, al aplicarla, es brutalmente efectiva. Un abrazo!