Tutorial de Reverb: evita los 3 Errores mas comunes y dañinos

La Reverb es una de esas cosas de la industria del Audio en las que uno nunca deja de aprender y mejorar las Técnicas.

La forma en la que varios Ingenieros la trabajan marca una diferencia en la Firma del Sonido que cada uno de ellos consigue y, sin duda, es el Efecto más importante a la hora de crear un Espacio Tridimensional en nuestras Producciones y trasladarlo al oyente.

Aprende a evitar algunos Errores muy comunes al utilizar Reverb en tus Mezclas y descubre una Técnica eficaz para decidir el Nivel de Envío adecuado.

Tutorial de Reverb: 3 errores comunes

1. No Ecualizar tus Reverbs

Habitualmente repito como un mantra que la Ecualización es la mejor Herramienta para darle forma a nuestros Sonidos. Es lo más parecido a esculpirlos. Pero esta aproximación no se limita únicamente a nuestras pistas de Voces o Instrumentos sino que podemos aplicarla al 100% de los elementos que suenan en nuestra Producción, como la Reverb.

Mediante la Ecualización de la Reverb puedes lograr que esta encaje mejor en la Mezcla y actué como un elemento aglutinador entre los diferentes Sonidos.

Utiliza Filtros Paso Alto o Reducciones de Ganancia con amplias Curvas de Q en las Frecuencias Graves para aumentar la inteligibilidad y claridad de la Reverb, liberando Frecuencias que, en una Mezcla completa, es más que posible que no aporten mucho en Voces y la mayoría de Instrumentos.

Por otro lado, reduce los Agudos de la Reverb (de nuevo con una amplia Curva de Q) para conseguir que se mezcle mejor con el resto de Sonidos de la Producción. Lo ideal es que no se distinga como un elemento separado de los Sonidos sino como parte de ellos, aportando Color y Espacio en su justa medida.

2. Usar muchos Tipos diferentes

La idea central aquí es que la Reverb actue como un Pegamento Sonoro natural entre Sonidos diferentes que, quizás, no tengan mucho que ver entre ellos. De esta forma toda la Mezcla conseguirá un Sonido global más Cohesionado y Profesional.

Utilizar demasiados Espacios diferentes provoca que la Mezcla suene poco natural y, a no ser que eso sea justo lo que andas buscando, es mejor intentar trabajar con unos pocos Espacios en cada Mezcla. Una buena aproximación inicial es contar con una Reverb corta, una media y una larga que compartan un Sonido similar (que no igual) entre ellas, junto a un par de Reverbs ligeramente diferentes.

Al combinar diferentes Instrumentos y Pistas en tipos de Reverbs parecidos consigues que esos Sonidos compartan un Espacio Común y se impregnen del mismo, actuando como ese Pegamento Sonoro del que hablaba.

Utilizar una única Reverb para todos los Sonidos tampoco es una buena idea porque todo sonará igual y nada destacará en la Mezcla. En el equilibrio entre diferentes Reverbs y la moderación en su uso tienes la clave.

3. Usar demasiada Reverb

Yo mismo cometía este Error en mis primeros años de búsqueda, es típico del que empieza, especialmente en las Voces. Si tienes la suerte de contar con una gran Voz en tu Producción añádele la cantidad justa de Reverb para que se sitúe en el Espacio y nada más; no se trata de ahogar la Voz sino de colocarla. En el caso de Raps he pasado muchos años sin añadir una sola pizca de Reverb aunque, de un tiempo a esta parte, estoy trabajando con una Reverb ecualizada muy corta en una cantidad pequeña.

Grábalo a fuego: demasiada Reverb ahoga tu Mezcla y provoca que todo suene poco definido.

Una buena Técnica que puedes aplicar es la siguiente: sube el Envío de la Reverb poco a poco hasta que llegues al punto en el que realmente la estás oyendo. Ahora retrocede suavemente. Déjala ahí.

En resumen, utiliza la Reverb para conseguir que tus Sonidos destaquen pero asegúrate de que no sea la propia Reverb la que destaca. En el ejemplo de la Voz, buscas que el oyente disfrute de un gran Sonido Vocal y la Reverb ha de ser parte de ese mismo Sonido. Dirige su atención hacia esa Voz y su interpretación, no hacia la Reverb.

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