Domina las 5 Zonas Criticas para Ecualizar Bombos con Exito

Los Drums son la Columna Vertebral de cualquier Mezcla y, si no están bien tratados, la tumbarán rápidamente.

Dentro de los Drums el Bombo lleva la carga principal del Tema y es vital saber darle forma en el contexto de cada Mezcla concreta para que toda la Estructura aguante firme. Ya he hablado antes de la importancia de Dominar la Ecualización ya que es la principal Herramienta con la que contamos para modificar nuestros Sonidos.

Aunque cada Mezcla es diferente y depende del tipo de Sonido que estés buscando, existen algunas Areas de Frecuencias que son un excelente punto de partida. Descúbrelas.

En estas Zonas encontrarás aspectos muy interesantes en tus Bombos:

1. 50 – 100 Hz: aquí encuentras los Graves del Bombo y si aumentas la Ganancia consigues Peso en el Sonido. Ten cuidado de no pasarte o colapsarás otros Sonidos que viven aquí, como el Bajo.

2. 150 – 250 Hz: la gracia de esta zona está en reducir la Ganancia. De esta forma conseguirás una Percepción de aumento de Graves sin, realmente, aumentarlos.

3. 300 – 600 Hz: es una zona Crítica en la que no se suele pensar. Si el Bombo suena demasiado Grave u oscuro busca la Frecuencia más molesta y córtala con una ‘Q‘ media.

4. 2 – 4 kHz: en este rango tan estrecho se esconde la mayor parte de las veces la Pegada que hace que el Sonido destaque entre el resto de Instrumentos.

5. 10 – 20 kHz: a menudo solemos cortar esta zona con un Filtro Paso Bajo pero en ocasiones puedes añadir ‘aire‘ y espacio en el Bombo si aumentas la Ganancia.

Cada Bombo es un mundo y lo anterior son buenos Puntos de Partida para que te muevas en la dirección correcta dependiendo del Sonido que tengas en mente. Y, por mucho que leas sobre Frecuencias, practica una de mis máximas: si suena bien, está bien.

Aviso para navegantes: se cuidadoso con la tentación de añadir Graves como un loco (que es algo fácil ya que la sensación suele ser muy poderosa) porque es la forma más fácil de quedarse sin Rango Dinámico, no dejar espacio para otros Sonidos y joder una Mezcla.

Un Bombo ideal, en la mayoría de casos, ha de aportar los Cimientos y el Peso de la mezcla con sus Graves, el cuerpo (como el latido de un corazón) con sus medios-graves y distinguirse entre el resto de Sonidos con sus medios-agudos y agudos. A no ser que quieras hacer cualquier otra cosa 🙂