Lograr que cada Sonido de una Producción completa consiga su propio espacio en el Rango Dinámico es, a veces, tremendamente complicado en unas Mezclas en las que todo suena a un Volumen escandaloso.
Sea como sea ese es el Sonido que se busca hoy en día y, en esta búsqueda, es fácil acabar con una Salida distorsionada con un Sonido global poco definido. Afortunadamente existen Técnicas que nos ayudan en esa dirección y la Compresión Sidechain es una de ellas. Descubre a la que se convertirá, de ahora en adelante, en una de tus mejores aliadas.
DEFINICIÓN. La Compresión Sidechain te permite utilizar una Señal para afectar el Procesamiento de otra y así el Compresor usa el Volumen de la primera para reducir la Ganancia de la segunda.
COMPRESIÓN SIDECHAIN PASO A PASO
1Inserta un Compresor en la pista de la Señal que quieres modificar y activa la opción Sidechain para que entre en modo de espera de una señal que lo active.
2Localiza los Envíos Auxiliares de la primera señal y selecciona como Salida el Sidechain del Compresor anterior.
3Activa el Envío, decide cuánta Señal quieres dirigir y modifica los Parámetros en el Compresor de la Señal modificada.
La Compresión Sidechain es una gran aliada en la Mezcla para conseguir el principal Objetivo de esta fase de la Producción: abrir Espacio para que cada elemento no compita con todos los demás y consiga su propio sitio en el Rango Dinámico.
En este caso he utilizado un ejemplo muy drástico pero el mismo exacto procedimiento aplica en las fases de Producción y Mezcla, llevado a cabo de una forma más sutil, con Tiempos más rápidos y Reducciones menos severas. También es muy habitual utilizar esta Técnica de forma creativa y, si escuchas un tema EDM, verás los Sintes bombear al ritmo del Bombo.
En el futuro subiré nuevas entradas comentando al detalle el uso en la relación de Bombos y Bajos (vital en la Producción de Hip Hop y casi cualquier género electrónico) o Cajas y HiHats pero puedes empezar a poner en práctica este procesamiento desde ahora mismo.