Es curiosa la contradicción en la que vivimos los Productores e Ingenieros de hoy en día.
Este Blog me parece un buen ejemplo de esa Contradicción: por un lado, estamos ávidos de conocer las Nuevas Herramientas buscando como lograr una buena Grabacion y, por otro, sabemos que no son tan importantes en la Creación de nuestras Obras. Al fin y al cabo, sólo son Herramientas. No hacen nada sin Nosotros.
Estas semanas ando mezclando un Disco que me ha hecho reflexionar seriamente sobre una cosa que ningún Plugin puede arreglar.
La Interpretación
Si sigues mis andanzas en las redes es posible que sepas que estoy mezclando el Disco nuevo de Ambkor y en ese trabajo hay una Canción suya junto a Alba del Vals. De ella te quiero hablar hoy. De ella y de su Interpretación.
Parece que en la Música actual y muy especialmente en el Hip Hop, escucho a menudo la frase ‘- esto lo arreglamos en la Mezcla’. Como si en ese Proceso tuviera lugar alguna especie de Ritual o Vudú mágico que arreglara las cagadas cometidas en la Fase de Grabación.
Déjame ponerlo simple: ni de coña.
Esa es la frase que usan los Vagos en el Estudio.
Admito (gran parte de mi trabajo como Ingeniero de Mezcla es ese) que en la Mezcla se mejoran infinidad de cosas y se consigue determinar drásticamente la Calidad del Sonido Final. Sin duda. Es algo que amo de ese Proceso. Sin embargo, sólo podemos mejorar lo que ya está ahí. Si, por ejemplo, el Mc vocaliza poco podremos lograr que se le entienda mejor con un uso inteligente de la Compresión, la EQ y el Deessing, pero no podremos lograr que vocalice mejor.
Dicho lo cual voy a lo más importante que debes perseguir si buscas como lograr una buena Grabacion: una excelente Interpretación que transmita los Sentimientos que el Artista quiere transmitir de la forma más fuerte posible y lleguen al Oyente con la mayor Intensidad.
En el caso de la Canción de Ambkor y Alba, tenía gran parte de la Mezcla avanzada, sus Voces principales colocadas y la Instrumental en su sitio. Salía del Rap de Ambkor y al entrar la estrofa de Alba se me pusieron los pelos de punta. Literalmente. No fue por la Letra ni por la Melodía. Si me fuerzas te diré que no fue ni por su (por otro lado maravillosa) Voz. Fue por la Excelente Interpretación. El dolor y el llanto en los ataques de las sílabas es supremo. La forma de sostener algunas notas y vibrar en su caida es maestra.
Ahora no recuerdo qué dice Alba en su estrofa, pero sí recuerdo lo que me hizo Sentir al escucharla.
Eso sí es Magia.
Y si esa Magia no está en la Interpretación Original no hay Plugin que la cree.