A la hora de empezar a mezclar la clave es contar con Procesadores que cumplan dos objetivos: que sean simples en su Interface y que suenen de fábula. Aquí los tienes.
Soy muy fan de la casa Blue Cat Audio por varios motivos. Por un lado, porque aporta una calidad excepcional gracias a unos algoritmos que ofrecen un sonido de altos vuelos. Por otro lado, se trata de una empresa muy innovadora que crea Procesadores que no existen y que te obligan a preguntarte cómo no se le había ocurrido a nadie hacer algo así antes. Es una de esas compañías que acaba siendo imitada hasta la saciedad por el resto.
Un buen ejemplo de innovación es el plugin MB-7 Mixer, que directamente ha cambiado la forma en la que mezclo al ofrecer la posibilidad de insertar VST’s en cualquier Banda de Frecuencia (definitivamente voy a hacer un Review de las capacidades de este Procesador). Otra muestra de su genialidad es el plugin PatchWork, con el que el límite de Inserciones disponibles deja de ser un problema y, sobre todo, te permite guardar cadenas enteras de Plugins y rellamarlos en cualquier Secuenciador.
Por estas razones es un gustazo compartir hoy este Bundle que incluye todos sus Procesadores gratuitos. Pone a tu disposición el trío maravilla de los efectos de Modulación, un Ecualizador Mono y Estéreo, un Controlador de Ganancia que se ha vuelto imprescindible para la fase de Gain Staging cuando mezclo y un Analizador de Espectro muy flexible para ver claramente qué ocurre en nuestros sonidos.
En definitiva es un combo imprescindible para mezclar con garantías. A continuación te presento una a una las 6 herramientas incluidas en el Pack:
1. Blue Cat’s Chorus
El efecto de Chorus original pretendía simular varias voces simultáneas con un pequeño Retraso entre ellas que ayudaba a crear el efecto de varias personas cantando a la vez. Con este nuevo Chorus, además, podrás conseguir desde un efecto suave que añada Movimiento al sonido hasta un efecto destructivo de Modulación y burbujeo. Cuentas con los principales controles de un Chorus y te harás con ellos en un mínimo rato que pases jugando.
Además, como muchos de los plugins de Blue Cat Audio, el control Spread te permite ampliar el campo estéreo de tus sonidos. Esto vale su peso en oro para conseguir un sonido amplio cuyo Chorus se mueve de lado a lado.
2. Blue Cat’s Flanger
No hay canción de los 80 que no contenga el efecto de Flanger en algún sonido (admito que me declaro fanático del sonido ochentero!). Hoy en día sigue siendo muy usado y me resulta muy útil cuando lo inserto de forma sutil, que apenas se distinga, porque añade Movimiento al sonido sin que sea un efecto muy obvio. Lo bueno es que lo puedes usar en cualquier cosa (drums, sintes, guitarras o voces).
Igual que en el resto de Plugins del Bundle sus controles son los que esperas y es muy fácil hacerse con ellos. De nuevo el control Spread te permite conseguir que el efecto se mueva alrededor de tu cabeza creando un sonido en 3 dimensiones.
3. Blue Cat’s FreqAnalyst
Hoy en día es imprescindible contar con un buen Analizador de Espectro que nos permita ver lo que ocurre con nuestros sonidos en tiempo real y con el máximo nivel de detalle para conseguir hilar fino cuando ecualicemos o procesemos de alguna forma. Algo que me encanta de este analizador es que nos da una gran Resolución y es muy fácil ver con detalle lo que está ocurriendo.
Puedes ajustar la Velocidad y Precisión con las que se actualiza el gráfico y algo que no suele estar disponible en el resto de analizadores es el Control de Umbral, con el que ajustar mejor cuánto y cómo quieres ver el Espectro de Frecuencias. Por cierto, otro punto que me encanta es que si necesitas más nivel de detalle en un rango concreto puedes hacer Zoom en el gráfico y chequear la parte que te interesa. Brutal para hilar muy fino.
4. Blue Cat’s Triple EQ
Este Ecualizador es un añadido ideal al Bundle, aunque no imprescindible. Incluye dos Filtros Shelving en graves y agudos más un Filtro Bell. Eso sí, puedes aumentar Ganancias hasta en +/-40 Dbs por Banda y ajustar la Q con un nivel de precisión enorme, con lo que el nivel de detalle de cada banda es alto. Sin embargo al contar únicamente con 3 Bandas no es tan flexible como otras opciones disponibles.
Se llama Triple EQ por algo y es que (esto es la bomba) los 3 Filtros estan linkados y cuando cambias la Frecuencia o la Q los parámetros de los 3 Filtros se modifican. Así cambias el comportamiento del Ecualizador entero con un solo clic.
Para rematarlo cuentas con posibilidades de manipulación estándar Estéreo o Mid/Side para ecualizar independientemente la información central y estéreo de la señal. Imprescindible en momentos complicados de la mezcla.
5. Blue Cat’s Phaser
El Phaser es el tercer Efecto de Modulacion más utilizado y esta unidad recrea el sonido clásico que hemos oído hasta la saciedad. De nuevo, lo suelo usar de forma muy sutil para añadir movimiento a los sonidos sin que el oyente se percate de qué hemos hecho, pero resultando en un sonido más excitante. Por supuesto puedes liarla parda y crear un efecto de locos con su control Stages (hasta 32!) y el control Feedback.
Al igual que en sus hermanos, el control Spread te ayuda a conseguir movimiento en el Campo Estéreo. A la hora de mezclar instrumentos mi recomendación es que aumentes el Spread ligeramente y ajustes el Phasing con cuidado. Verás cómo, de repente, has conseguido un sonido más grande y con un movimiento muy interesante.
6. Blue Cat’s Gain Suite
He reservado para el final el plugin que más uso de este combo que, curiosamente, es el más simple: un Control de Ganancia. La importancia de un correcto establecimiento de Ganancias es clave para una mezcla profesional (lo que se conoce como Gain Staging) y este plugin te permite controlar el Volumen de una o varias pistas a la vez.
Una opción cojonuda que no se suele encontrar en otros plugins de este tipo es que puedes controlar la Ganancia de varias pistas a la vez, asignándolas al mismo Grupo dentro del plugin y controlándolas con un único knob. Piensa por ejemplo en asignar al mismo grupo todos los HiHats de un tema y, si en un momento dado de la mezcla decides que el equilibrio entre ellos es correcto pero todos deben sonar más fuerte, sólo deberás agarrar un control y subir el Volumen de todos. Flujo de trabajo fácil y cómodo.
Si te adentras en una capa avanzada puedes trabajar en modo Mid/Side y controlar de forma independiente la ganancia de la información central y de la lateral. De nuevo es la bomba para conseguir ampliar el Campo Estéreo de tus sonidos y conseguir Mezclas amplias y enormes sin plugins esotéricos. Únicamente ganancia tío.
#MISCONCLUSIONES
Olvídate de cargar tu arsenal con centenares de herramientas que sabes que al final no vas a utilizar y añade Plugins efectivos de verdad, a los que darás un uso práctico consiguiendo que tus Mezclas suenen de puta madre. Con este Bundle no puedes fallar.
Todos estos plugins son gratuitos y están disponibles para Windows y Mac en todos los formatos (VST, Audio Unit, RTAS, AAX y DirectX) tanto en 32 como 64 bits. ¿Qué más puedes pedir?
COMPARTE este pack de 6 plugins gratuitos CON tus HOMIES CLICANDO SOBRE ESTOS botones Y ACUMULA KARMA 😉