Tutorial de Reverb: evita los 3 Errores mas comunes y dañinos

La Reverb es una de esas cosas de la industria del Audio en las que uno nunca deja de aprender y mejorar las Técnicas.

La forma en la que varios Ingenieros la trabajan marca una diferencia en la Firma del Sonido que cada uno de ellos consigue y, sin duda, es el Efecto más importante a la hora de crear un Espacio Tridimensional en nuestras Producciones y trasladarlo al oyente.

Aprende a evitar algunos Errores muy comunes al utilizar Reverb en tus Mezclas y descubre una Técnica eficaz para decidir el Nivel de Envío adecuado.

Tutorial de Reverb: 3 errores comunes

1. No Ecualizar tus Reverbs

Habitualmente repito como un mantra que la Ecualización es la mejor Herramienta para darle forma a nuestros Sonidos. Es lo más parecido a esculpirlos. Pero esta aproximación no se limita únicamente a nuestras pistas de Voces o Instrumentos sino que podemos aplicarla al 100% de los elementos que suenan en nuestra Producción, como la Reverb.

Mediante la Ecualización de la Reverb puedes lograr que esta encaje mejor en la Mezcla y actué como un elemento aglutinador entre los diferentes Sonidos.

Utiliza Filtros Paso Alto o Reducciones de Ganancia con amplias Curvas de Q en las Frecuencias Graves para aumentar la inteligibilidad y claridad de la Reverb, liberando Frecuencias que, en una Mezcla completa, es más que posible que no aporten mucho en Voces y la mayoría de Instrumentos.

Por otro lado, reduce los Agudos de la Reverb (de nuevo con una amplia Curva de Q) para conseguir que se mezcle mejor con el resto de Sonidos de la Producción. Lo ideal es que no se distinga como un elemento separado de los Sonidos sino como parte de ellos, aportando Color y Espacio en su justa medida.

2. Usar muchos Tipos diferentes

La idea central aquí es que la Reverb actue como un Pegamento Sonoro natural entre Sonidos diferentes que, quizás, no tengan mucho que ver entre ellos. De esta forma toda la Mezcla conseguirá un Sonido global más Cohesionado y Profesional.

Utilizar demasiados Espacios diferentes provoca que la Mezcla suene poco natural y, a no ser que eso sea justo lo que andas buscando, es mejor intentar trabajar con unos pocos Espacios en cada Mezcla. Una buena aproximación inicial es contar con una Reverb corta, una media y una larga que compartan un Sonido similar (que no igual) entre ellas, junto a un par de Reverbs ligeramente diferentes.

Al combinar diferentes Instrumentos y Pistas en tipos de Reverbs parecidos consigues que esos Sonidos compartan un Espacio Común y se impregnen del mismo, actuando como ese Pegamento Sonoro del que hablaba.

Utilizar una única Reverb para todos los Sonidos tampoco es una buena idea porque todo sonará igual y nada destacará en la Mezcla. En el equilibrio entre diferentes Reverbs y la moderación en su uso tienes la clave.

3. Usar demasiada Reverb

Yo mismo cometía este Error en mis primeros años de búsqueda, es típico del que empieza, especialmente en las Voces. Si tienes la suerte de contar con una gran Voz en tu Producción añádele la cantidad justa de Reverb para que se sitúe en el Espacio y nada más; no se trata de ahogar la Voz sino de colocarla. En el caso de Raps he pasado muchos años sin añadir una sola pizca de Reverb aunque, de un tiempo a esta parte, estoy trabajando con una Reverb ecualizada muy corta en una cantidad pequeña.

Grábalo a fuego: demasiada Reverb ahoga tu Mezcla y provoca que todo suene poco definido.

Una buena Técnica que puedes aplicar es la siguiente: sube el Envío de la Reverb poco a poco hasta que llegues al punto en el que realmente la estás oyendo. Ahora retrocede suavemente. Déjala ahí.

En resumen, utiliza la Reverb para conseguir que tus Sonidos destaquen pero asegúrate de que no sea la propia Reverb la que destaca. En el ejemplo de la Voz, buscas que el oyente disfrute de un gran Sonido Vocal y la Reverb ha de ser parte de ese mismo Sonido. Dirige su atención hacia esa Voz y su interpretación, no hacia la Reverb.

Ayúdame a dar a conocer esta entrada compartiéndola en Twitter.

Evita los 3 Errores de Reverb más comunes y dañinos y descubre 1 Técnica para el Nivel de Envio Clic para tuitear

 

  • Zakym Hansem

    ¿La reverb debería aplicarla a las pistas ya mezcladas a cada una por separado?

    • Todo depende de qué es lo que quieres conseguir con ella. Por ejemplo, si tienes un arpegio en tu beat que quieres suavizar y dejarlo de fondo en tu mezcla, solamente para añadir musicalidad pero no quieres que esté muy presente lo mejor es añadir una reverb con una caída media, de unos 2 ó 3 segundos y con el parámetro wet por encima del 50%. Por el contrario y como se indica en este tutorial, si lo que buscas es colocar en el espacio de tu mezcla ese arpegio, las voces, tus drums, etc… lo mejor es crear una pista de efectos (cubase), un bus (logic) o un canal de retorno (ableton) para cada reverb que vayamos a crear. De esta forma, si queremos añadir tres reverbs, obtenemos un ahorro de pocesos en nuestro ordenador ya que esas tres reverbs van a ser las mismas para todos nuestras pistas independientemente de la cantidad de envío que queramos asignar y además conseguimos que cada sonido suene limpio añadiendo después todos los armónicos que genera cada una de nuestras reverbs. Esto significa también que puedes reajustar a cada sonido ecualizaciones, compresiones, etc… sin necesidad de modificar luego tu reverb en cada pista. Lo más importante es saber qué quieres conseguir para poder aplicar el proceso adecuado y esto nos sirve para cualquier tipo de proceso en nuestros proyectos.

      Espero haberme explicado bien y que esta información te resulte de ayuda. Un saludo Zakym!

  • loo cianni

    Soma , impresionante tu trabajo ciertamente, he visto un monton de video tutoriales de todo tipo (y esto lo comento a todos tus demas seguidores), incluyendo los mismos de steinberg y la verdad no encontre en ninguno lo que encuentro en los tuyos se ve , calidad visual, contenido, fluidez, etc…. SON LOS MAS CHINGONES QUE EXISTEN, si los vendieras te los compraria ,te felicito por tu esfuerzo y tu capacidad pedagogica, aparte transmites fonalmente muy bien pareces LOCUTOR de radio, un abrazo desde Mêxico

    • Soma

      Gracias loo cianni! A ver si los de Steinberg te oyen y me contratan para hacer versiones al español de sus movidas 🙂 Sea como sea espero que sigas disfrutando con todo lo que se viene encima en el blog este 2014. Un abrazo desde Barcelona!

  • Wido

    Increíblemente útil!! No sabía que la reverb pudiera dar ese sonido a la mezcla… Brutal.

  • ElNito

    Gracias como siempre Maestro. Tengo un temilla grabado del otro dia que yo mismo mezclaré, me pondré a fozar con la reverb en las voces y a ver que pasa.

    Saludos desde Galicia.

    Paz

  • Oneime

    Hola soma saludos buen aporte… solo una pregunta. si en dado caso aplico la reverb en un rap con pista ya hecha. se aplica a la mezcla global la reverb o solo a la voz? como vi que decias… “una buena aproximación inicial es contar con una Reverb corta, una media y una larga que compartan un Sonido similar (que no igual) entre ellas, junto a un par de Reverbs ligeramente diferentes.”

    • Soma

      Hola Oneime, cuando dices “en un rap con pista ya hecha” ¿te refieres a una mezcla finalizada en la que no cuentas con las pistas individuales?

  • Marzy

    Muchisisimas gracias Soma !!!! por fin e descubierto el fallo que ensuciaba mis mezclas !! vaya diferencia !!! limpiaba las voces, las eculizaba y sonaban muy bien solas claro, pero cuando se le sumaba la el envio del rever al exportar la mezcla cambiaba por completo y no entendia por que no sonaba como sonaban solas !!! jajajaajajajaa que pardillo……………te estas ganando un sito en el cielo de los productores !!!!

    • Soma

      Genial Marzy! Lo que comentas es un claro ejemplo de que, a veces, menos es mas. Si al añadir algo a la mezcla suena peor que antes…elimínalo sin piedad.

      Me alegro de que hayas mejorado el sonido de voces evitando estos 3 errores. Un saludo y que Dios te oiga 😀

  • Wido

    Hola Soma!!!

    Veo que ha sido una semana muy intensa de posts y me alegro mogollón!!

    Estoy poniendo en práctica todo lo aprendido estos días y me ha venido la pregunta siguiente:

    ¿A que te refieres con una reverb corta, media y larga? Sería correcto aplicar tres reberv sobre el grupo de voz principal?

    Un saludo y se espera ese tutorial sobre esto más a fondo ^^.

    • johnyc

      Yo he entendido que el tamaño de sala debe ser similar, para q compartan un sonido común,pero puedes jugar con el tiempo de decaída o tamaño de la cola para q dure más o menos, pero tmb queria confirmarlo xd. Por lo del grupo de voces yo lo hago siempre, con todos los grupos.

      • Wido

        Incluso los apoyos de voces?? Coros, gritos etc?

    • Soma

      Hola Wido! Ha sido una semana intensa desde luego. Mucho trabajo en el estudio pero era una necesidad volver a publicar unas cuentas entradas y le he robado horas al sueño 😀

      Con lo de las 3 reverbs me refiero a los tiempos de caida principalmente. Una posibilidad es tener una reverb con un tiempo de caida muy corto y con los graves reducidos para los raps, una media con una eq normal para la mayoría de sonidos y una larga para casos concretos.

      Sobre el grupo de voz lider lo ideal es aplicar solo una reverb muy corta, que se oiga sin oirse.Sube el envio y cuando la oigas bájalo un poco.

      Por cierto, no añado reverb a los grupos de dobles voces, etc. Solo en la lider. Espero que te ayuden estas guías! Seguiré subiendo videos sobre este tema 😉

      Un saludo!

      • Wido

        GEnial!!! Lo pondré en práctica en la siguiente mezcla 😉

        Un par de cosas quería comentarte que no vienen al tema pero bueno:

        1) Cuando ecualizas “quirurgicamente” con el apEQ para quitar las frecuencias que molestan, una vez identificadas, ¿como sabes cuantos DB de ganancia quitarles?

        2) ¿Es posible mandarte proyectos de Cubase con alguna duda?

        Un saludo y espero que vaya todo genial =)

  • dj sodereck

    Soma ke plugins de reverbs recomiendas yo uso el que viene en el paquetr de waves el rverb pero me gustaria saber que otro plugin es mejor y tenga la funcion para eq o como hacerlo

    muchas gracias yo usaba fl para todo ahora a tus tutos ya uso cubase a un 70% gracias por compartirnos tus conocimientos espero tu respuesta

    saludos desde mex city

    • Javier Coloma

      la Trueverb de waves lleva EQ… y la Oxford EQ también (esta es una pasada).

      De todas formas, si tu reverb no tiene EQ, añádela en el canal auxiliar donde tengas la reverb, justo después ella.

      Saludos

    • Soma

      Ese switcher de FL a Cubase! 😉 Me alegro de que estes en un porcentaje tan alto de comprensión del secuenciador.

      Hay un montón de reverbs buenas, de hecho te diría que casi cualquiera te sirve. Yo uso la reverb más pequeña de Cubase en el 90% de mis necesidades de reverb. Como comenta Javier, siempre puedes añadir EQ, Filtros y demás procesamiento como inserto en el propio canal de la Reverb. Subiré videos a este respecto en el futuro!

      Un saludo desde Barna dj sodereck.

  • WestJG

    Muy útil esta entrada, la verdad que si, que la reverb es un mundo aparte, yo siempre juego mucho con el bypass al rato de estar mezclando para refrescar el oído y la verdad que cuando cortas todas las reverbs y luego las vuelves a poner hay veces que me pregunto, ¿Como algo que sonaba tan plano al principio puede cambiar tanto solo con reverb? (Sin contar otro tipo de tratamientos) Y es que hasta el sonido más simple puede cambiar radicalmente tratándolo con reverb, de hecho hay veces que puedes llegar a crear sonidos casi distintos. Un saludo!!

    • Soma

      Tienes toda la razón WestJG, a menudo la reverb cambia el sonido original. Lo he visto especialmente en instrumentales ‘modernas’ con 2 o 3 sonidos solo; si quitas las reverbs es como…wtf??

      Genial también la técnica de activar y desactivar los bypasses para ver donde estabas y donde estás. Es impresionante el cambio.

      Gracias x compartirlo! Un saludo.

  • FaUs

    DEsde luego que es un efecto muy importante en la mezcla,para dar su sitio a los componestes del tema, estare atento a ese posible video con mas detalles de como hacerlo.Gracias.

    • Soma

      Es un placer FaUs!

  • Ohio

    ¡Hola Soma! Me interesa bastante esto de las reverbs, porque descubrí hace poco que se usaban en rap, y de momento sigo dejando la voz seca. Exactamente, ¿qué se pretende con las reverbs? ¿Dar calidez o musicalidad a la voz? Veo que comentas la reverb de los instrumentos. ¿No sólo se aplica en voces, en cuanto a rap?
    ¡Muchas gracias por el blog, y un saludo! 😉

    • Soma

      Hola Ohio! Durante muchos años dejé los raps secos aunque de un tiempo a esta parte añado una cantidad muy pequeña de una reverb corta muy ecualizada. La idea es situarla un poco mejor en el espacio y que encaje mejor en la mezcla.

      Respecto a los instrumentos la uso sin piedad en ellos 🙂 Un saludo!

  • Gabu

    Muchas gracias Soma! Ya sabes que esto ando buscando y la búsqueda sigue, que el reverb es todo una ciencia.

    La teoría ha quedado bastante clara, pero la práctica no. Espero que no pasen muchas semanas hasta que decidas ampliar este tema con más detalles.

    Y perdóname pero no he entendido para nada como se aplica a la práctica: <>.

    Un abrazo y gracias!

    • Gabu

      (se ha comido la última frase)
      “Una buena aproximación inicial es contar con una Reverb corta, una media y una larga que compartan un Sonido similar “

      • Soma

        Hola Gabu! Este es el camino de la búsqueda sin fin 😀

        Con el tiempo iré subiendo videos sobre reverbs y casos concretos para poder verlo en acción y que la teoría deje paso a la práctica. Espero que sean lo que andas bucando!

        Con la frase de las reverbs corta, media y larga te pongo un ejemplo: puedes contar con una reverb con una cola muy corta y que apenas tenga graves para añadir de forma suave a los raps. Además puedes contar con una reverb con una cola media y filtros paso alto y paso bajo en los extremos para la mayoría de instrumentos de ese mismo proyecto. Finalmente puedes contar con la misma reverb anterior pero, en este caso, con una cola larga y EQ creativa para momentos o instrumentos concretos de la canción.

        De esta forma acabarás utilizando reverbs similares pero diferentes, con lo que conseguirás un espacio tridimensional común pero no igual.

        Un abrazo!

        • ElChicoProd

          Me encanta ese juego de palabras! “Similar pero diferente, común pero no igual”.

  • LDS

    La de problemas que da cuando no sabes usarla y la de cosas que puedes hacer cuando si sabes usarla,esto si que se aprende a base de errores prácticamente,un saludo SOMA gracias por los blogs!

    • Soma

      Espero no tardar mucho en subir un video con los principales parámetros de la reverb que espero arroje un poco más de luz en este tema. Un saludo crack!

  • Fam873

    Hola Soma! Nos puedes recomendar el VST que uses tú para el reverb?

    Un saludo y gracias por el blog! =D

    • Soma

      Hola Fam873! Curiosamente con la reverb que más suelo trabajar es con la más pequeña que viene de serie en Cubase: Roomworks SE.

      Para que veas 😉 Un saludo!

  • Luis

    Madre mía Soma esta semana estás que te sales… jajajajaja Más sobre mezcla más más! jaja Gracias!

    • Soma

      jajajaja! Una semana on fire Luis!

  • Javier

    hola Soma!!!estoy encantado con tu blog!!!!lo sigo mucho!!!la verdad ke el tema de las reverbs a mi personalmente me tienen la cabeza exa un bombo!!!no se si tienes algun video hablando sobre ello xo de no ser asi te lo agradeceria!!!y si hablas de space designer ya te regalas 😉
    un abrazoooo!!!!

    • Soma

      Me alegro de que te sea útil el blog Javier! No he creado todavía el video con los parámetros principales de las reverbs pero lo tengo en mi lista de cosas inminentes a realizar 😉 Un abrazo!

    • Javier Coloma

      La Space Designer es la “pequeña” joya que nos encontramos los usuarios de Logic…..es una auténtica maravilla….