Mejora el Tratamiento Acustico de tu Home Estudio

Seguro que algunas veces te preguntas si necesitas Tratamiento Acústico en tu habitación.

El sonido es algo vivo, que sale de tus Monitores y evoluciona de forma física, reaccionando a los elementos con los que choca para llegar a tus oídos una y otra vez. Sin Tratamiento Acústico las paredes, ventanas y techos harán de las suyas, será difícil conseguir una Mezcla equilibrada y tus Graves estarán en la luna.

Descubre porqué la Absorción y Difusión son tan importantes, aplica estos 3 Consejos especialmente indicados para un Home Estudio y acércate a mejores Mezclas controlando la Respuesta en Frecuencia de tu habitación.

Tratamiento Acústico

La idea general es trabajar dos aspectos fundamentales que, desde hoy, te acompañarán: Absorción y Difusión. El Sonido surge de los Monitores y choca contra todo lo que se encuentra a su paso creando Reflexiones que se cruzan en tu línea auditiva y vuelven a chocar contra las paredes, ventanas y techo para volver a tus oidos con nuevas modificaciones para rebotar de nuevo….ya pillas la idea.

Lo primero que debes hacer es absorber esas Reflexiones de forma que el Sonido salga de los altavoces y se encuentre con materiales que ‘se lo coman’, reduciendo así las Reflexiones. Lo segundo es añadir Difusores que, al recibir las Reflexiones, las fragmenten y dirijan en multitud de direcciones, logrando una Respuesta más equilibrada en toda la habitación.

1. Cuidado con las Esquinas

Son uno de los principales Enemigos en tu Habitación. Sin entrar en detalles técnicos lo importante es entender que ahí es donde los Graves de tu Producción van a ir a hacer de las suyas y donde se van a generar muchos Problemas Acústicos.

El inconveniente más habitual es que sufras un exceso en la percepción de los Graves y eso te lleve a sobrecompensar la Mezcla reduciéndolos, de forma que cuando la escuches en otro entorno los eches de menos.

Coloca Trampas de Graves en las Esquinas que se crean entre dos paredes y también entre las de la pared y el techo. De esta forma conseguirás que absorban todo ese exceso y la Respuesta de tu habitación será más natural.

Si no tienes dinero para comprar unas Trampas de Graves profesionales puedes conseguir un efecto muy parecido con un Gran Sofá o rellenando de Cojines espesos una estructura de madera cuadrada que puedes fabricar tú mismo.

 2. Cuidado con las Ventanas

En una típica Habitación de casa seguro que cuentas con, mínimo, una Ventana. Está muy bien porque entra luz natural y aire fresco cuando lo necesitas, pero son horribles para la Acústica.

El cristal genera un brillo y, depende de donde esté colocado, una distorsión en el Campo Estéreo que realmente pueden joderte la mezcla.  Lo que ocurre, básicamente, es que el Sonido sale de tus Monitores y se refleja en las Ventanas creando múltiples problemas de enmascaramiento de Frecuencias. Lo que oyes no está en tu Mezcla sino en tu sala.

Si tienes una ventana delante o detrás de ti piensa en taparla con grandes Paneles Absorbentes como estos colocados sobre una pieza de madera móvil que puedas quitar cuando quieras luz o aire.

Si no tienes dinero para hacerte con unos Paneles así coloca unas Cortinas pesadas (importante que sean tupidas y espesas) para reducir las Reflexiones.

3. Utiliza tus propios Muebles

Si trabajas en tu Habitación puedes mejorar mucho su Acústica aliándote con algo que seguramente te sobra en ella: los Muebles.

Como comentaba en el primer punto, un sofá grande puede actuar como Absorbente y Trampa de Graves. Si tienes esos puffs enormes estás de suerte porque son excelentes para colocar en las esquinas y las Cortinas pesadas son buenos absorbentes para las paredes.

Utiliza estanterías llenas de libros de diferentes tamaños (nada de colecciones completas exactamente iguales) para trabajar como Difusores, logrando fragmentar en varias direcciones las Reflexiones que lleguen a ellas.

SI TE HAN GUSTADO ESTOS CONSEJOS PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO ACÚSTICO DE TU HABITACIÓN COMPÁRTELOS EN LAS REDES.  GRACIAS !

 

  • manuel

    hola , con paneles de foam repartidos por la habiatacion, podria mejorarse la acustica?, y si es asi , alguna idea para saber donde colocarlos

  • Henry Olaya

    ola soma soma los cartones de huevos sirven para una buena acustica ?
    esque no tengo mucho dinero para comprar difusores ni eso

    • Wido

      Igual Soma me corrige, pero hasta donde tengo entendido lo máximo que puedes conseguir con eso es que tu sala quede bastante horrible 😉

    • Soma

      Hola Henry, me temo que Wido no anda desencaminado. Los cartones de huevos no sirven para demasiado pero sí sirven para una cosa: fragmentar las reflexiones que llegan a ellos. Puedes pensar en ellos como unos difusores, aunque para conseguir eso te sirve casi cualquier cosa y muy especialmente estanterías con libros.

      En un futuro cercano espero compartir una guía sobre tratamiento acústico para los sucriptores del blog. Mantente atento 😉 Un saludo!

      • Jimmy

        Ni siquiera sirven para la difusion las cajas de huevo mi estimado Soma..ya q hasta para Reflejar e sonido o Difuminar el sonido es necesario un peso determinado de masa o vulumen del material por eso explicas de la estanteria de los libros q claro tiene q tener libros dentro pra lograr una buena difusion…lo cual las cajas de huevo no tienen el Volumen ni el peso de masa requerido para poder Reflejar el sonido….Saludos

  • Nano

    Soma, muy buena esta entrada! enorabuena por tu trabajo!
    Tengo un problema, mi sala es rectángular y llevo varios dias pensando en cual sería la colocación que mejor funcionará, si alguien me pudiera ayudar
    Gracias de antemano 🙂

    • Soma

      Gracias Nano!

      Una buena opción es añadir absorbentes en la pared trasera, la que queda detrás de tu espalda, y en las paredes laterales, donde veas que ‘miran’ los altavoces. De esa forma reducirás las reflexiones iniciales.

      Pruébalo y nos cuentas 😉

  • Fer

    Hola!
    ¿Sería muy loco usar colchones para las paredes laterales o para cubrir ventanas?
    Leyendo el post (que esta muy bueno) se me ocurrió eso porque de lo único de que dispongo es de muebles y colchones, ja.

    Salu2 desde Argentina!!!

    • Soma

      Es una buena opción Fer! Con los colchones conseguirás volumen para reducir las reflexiones así que si eso es lo que tienes…adelante y hazle unas fotos!

      Un saludo desde Barcelona 😉

      • Einer H

        Siiiii. Funciona bastante bien, no como paneles acusticos pero es buena opcion. Yo use una vez un colchon de espuma para sacar un molesto eco de mi habitacion. Redujo el rebote lo suficiente como para no pegarme un tiro y que sonara decente dentro de lo posible.

        Tiene sello de aprovacion para home studio jajajjaja

  • El Zae

    Yo grabo casi en el medio de mi habitación y no filtra el reverb, tengo armario y cama

    XD!!!

  • Luci

    Hablando a nivel de un home studio, en una habitacion de 4 paredes, es necesario poner paneles absorbentes en las 4 paderes? o solo en la que esta delante de los monitores?

    • Soma

      Hola Luci,

      estaría bien colocar paneles absorbentes en las 4 paredes pero no en todos los metros cuadrados disponibles, sino en los puntos donde el sonido va a rebotar. En el caso de las paredes laterales suele ser donde va a ir el sonido directo que sale de los monitores y en la pared trasera suele ser en el centro.

      Espero que te sirva de guía. Un saludo!

  • Didac

    ¿Los difusores se colocan detrás y los absorventes a los lados de la habitación o da igual? Me comentaron también la idea de forrar la pared con el carton tipico de huevo para conseguir mejor acústica, ¿es eso cierto? gracias por todo de nuevo Soma. Un saludo.

    • Soma

      Hola Didac, la posicion de los difusores y absorbentes depende de cada sala. Si, por ejemplo, tuvieras un cristal en una pared lateral estaría bien contar con algún tipo de difusión en la pared opuesta para fragmentar las reflexiones que llegarán desde el cristal.

      En el caso de una habitacion estandard, con las paredes laterales sin ventanas lo ideal es colocar los paneles absorbentes en ellas.

      Échale un ojo a los pdfs que ha compartido Adrián un par de comentarios más abajo 😉

      Un saludo!

  • Anónimo

    Desde Bogota colombia Erik Monroy

  • Anónimo

    Hola soma, yo estoy en el proceso de edacuar mi home estudio, es una habitacion de 3×3 ya habia leido lo de las cortinas y pues que mejor referencia que la tuya :-). Yo las voy a utilizar pero para un ventanal que tengo justo de tras mio :-. Te cuento que hasta hace poco me compre mis maquinas para trabajar mejor e interactuar con mis producciones ya que antes solia apoyarme solo en un pc viejo, aprendi mucho en el pero para optimos resultados el proceso era bastante lento, pero ahora surge la cuestion de la acústica, antes no le prestaba atencion pero ahora con mejores herramientas tambien me exigen una solucion a la excesiva reverberación.
    Tengo pensado comprar una alfombra y asi tambien disminuir las reflexiones del suelo. Y pienso apoyarme tambien en algunos paneles fonoabsorbentes para el techo.
    No se que opines…. Te agradecería demasiado tu coemntario.
    Saludos desde Bogotá Colombia.

    • Soma

      Hola Erik,

      lo que comentas me parece bien acertado. Céntrate bastante en las paredes, que es donde seguramente tendrás más rebotes y listo 😉

      Un saludo desde Barcelona!

  • Adrián

    Post increíble como siempre Soma! Me gustaría dejar para todo el que quiera profundizar más en la sonorización de salas pequeñas y materiales acústicos los pdfs que me han dado este año en 2º de Ciclo Superior de Sonido (si Soma permite el Spam. Si no, eliminad este comentario no problem):
    http://www.marxadella.com/images/stories/documentos/Sonido/materiales_acusticos.pdf
    http://www.marxadella.com/images/stories/documentos/Sonido/acondicionamiento_acustico_salas_peq.pdf
    Por último, para Soma, ya te lo dije por Twitter, pero vendría genial a muchos negados en la informática como yo si hicieses un post hablando sobre PC recomendados únicamente para trabajo de producción, mezcla, mastering etc que ahora hay tanto donde elegir que nos perdemos aún más.
    Un saludo a todos! Feliz fin de semana.

    • Soma

      Gracias x los links Adrián! Buen material para profundizar en el tema.

      Tomo nota de la petición para una futura entrada 😉 Un saludo!

    • Hernan

      hola Adrian me podrias porfa mandar los pdf? al correo , ya que no los puedo abrir o descargar?
      gracias

  • WestJG

    Tomo nota de todo! Lo de las cortinas es un clásico, anda que no se nota cuando quitas las cortinas para pegarles un agua, la habitación suena más hueca y con más ”eco” jajaja Sobre el tema difusores y trampas de esquina voy a tener que trabajar bastante porque mi habitación está bastante vacía xd pero bueno poco a poco todo se andará!! Muy buena entrada Soma!

    • Soma

      Me alegro WestJG! La cosa, cuando el dinero escasea, es ir dándole forma poco a poco y mientras tanto ir conociendo la respuesta de la habitacion. Un saludo!

  • LDS

    Como molaría tener una habitación así 🙂

    • Soma

      Todo es empezar y continuar media vida LDS 🙂

  • Metrico

    yo tengo mi mini home studio de 4 x 2.5 m. (y dentro de ese cubiculo tengo una sala de grabacion de 1 x 2.5 m.) y tan solo le puse hueveras dentro de la sala de grabacion y corcho blanco (de ese que se deshace en bolitas) por toda la sala de control y la verdad esque me va bastante bien, aunque siempre que mezclo noto vibraciones del corcho en las esquinas y hasta noto como vibra el cristal que esta en la separacion de la sala de control de la de grabacion pero nose… parece que despues de 7 años he aprendido a aislar ese “ruido” y sacar mejores mezclas y que suene igual de bien en distintos sitios (mp3, cascos, coche, altavoces 2.0, etc)

    Me he planteado muchas veces lo de poner paneles y todo el rollo pero… siempre tengo en la mente: “dejalo para cuando te montes algo mejor” (refiriendome a un estudio mejor).

    Bueno me ha gustado el post, algo se aprende siempre.

    Un saludo Soma.

    • Soma

      Qué bueno Metrico, ese es el tema: acabar conociendo la respuesta de tu propia sala y sus limitaciones. De esa forma uno puede conseguir buenos resultados.

      Respecto a lo de ‘déjalo para cuando te montes algo mejor’ mi consejo es que vayas mejorando poco a poco tu sala. Es más facil y realista que esperar años a hacer un gran cambio. Si, como es el caso, te conoces tu sala y consigues buenos resultados, ve mejorándola poco a poco y verás como sin darte cuenta todo sigue mejorando.

      Un saludo y gracias x compartir tu situación!

  • Sacre

    Soma, no conoces ninguna empresa que haga packs a medida? hace un tiempo cuando estuve buscando sobre todo este tema, encontre una empresa que hacia packs bastante economicos. Decias las medidas de tu estudio y te aparecian 2 o 3 packs diferentes que te podian ir bien. Si conoces alguna a ver si puedes compartirla, yo buscare a ver si vuelvo a encontrar esa empresa.

  • Sakro

    Excelente post Soma, pero que me dices del techo? todo bien con un techo de concreto o también recomiendas algún truquillo? Saludos

  • Nex

    ¿Qué opinas de las paredes forradas de corcho? También lo he oído por ahí…

    • Soma

      Todo lo que sea añadir volumen para absorber va a funcionar, en mayor o menor grado, para unas frecuencias u otras. Sin embargo no es algo que utilizaría, antes añadiría lo que he comentado en la entrada.

      Un saludo Nex!

  • johnyc

    yo tengo el problema de una ventana lateral, que hay sobre eso?, en el resto d la sala tengo paneles y ahí coloqué una estantería con libros para q hiciera d difusor pero nose si sirve, me puede joder las mezclas?, noto q la sala tiene excesivos agudos. Mersi

  • Signal Plug

    Gracias por la info! Para un Caso es común, me pienso fabricar unos marcos de madera, rellenarlos de esponja de alta densidad y cubrirlos con una tela supongo que porosa por lo que dicen tus ejemplos, colocados a los lados (primera reflexión de los monitores y hacer el truco del espejo), en la parte de atrás, y en el techo, haría igual cajas para poner en las esquinas como dices, serían todos absorbentes

    La pregunta es… Funciona? Mejora O Empeora? Necesitaría difusores? Como puedo reemplazarlos Hechos por mi?
    Cuento con muchos muebles en el estudio, bastaría con los paneles de absorción?

    http://imageshack.us/photo/my-images/132/dsc06770d.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/171/dsc06809dw.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/213/dsc06784xj.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/850/dsc06774l.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/843/dsc06777mi.jpg/

    Muchisimas gracias de antemano!
    saludos!

    • Signal Plug
    • Soma

      Genial Signal Plug!

      Yo iría a por cortinas pesadas en las paredes y dejaría los marcos de madera como trampas de graves en las esquinas. Menos trabajo y te ayudará a mejorar la acústica.

      Cuando lo tengas hecho pásate unas fotos para ver el resultado 😉

      Un saludo!

      • Signal Plug

        No encuentro donde poner las cortinas DX

        Quería poner ese sistema porque hay unas cuantas cosas colgadas a la pared (instrumentos, un restirador, el logo del estudio) y demás cosas por las cuales no puedo colgar una cortina ñ_ñ’,asi que los marcos de madera quedarían exactamente a las medidas que las necesito. Sobre lo del trabajo, llevo unos cuantos añitos trabajando carpintería así que no me supone ningún problema fabricarlos.

        Esta página da ejemplos de como suena en diferentes ambientes http://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/hoerbeispiele_eng.php

        Dice que después de todo es cuestión de gustos (como todo el arte) llendonos a lo técnico, funciona para hacer mezcla solo con elementos absorbentes? es malo tener una sala sobrepasada de absorbentes?

        De antemano muchisimas gracias soma, todos mis proyectos e ideas nacen de aquí, solo hay que focalizarlos ñ_ñ’

        • Soma

          Toda la razón Signal Plug, finalmente es cuestión de gustos.

          Lo malo de tener una sala pasada de absorción es que sonará ‘muerta’, es decir, le faltará la vida que insufla la reverb moviendose por el espacio. Esto puede llevarte a tomar malas decisiones relacionadas precisamente con las reverbs y posicion en el espacio de los sonidos.

          De todas formas vuelvo a lo de antes: es cuestión de gustos 🙂

          Un saludo!

          • Signal Plug

            Entonces estaré haciendo pruebas constantemente, iré colocando los paneles y haré una escucha, en el punto que veo que no mejora… en ese momento paro 😀

  • Rafi

    Hay gente que tienen el error de poner cartones de Huevos creyendo que vale para tratamiento acústico de la sala .

    • Soma

      Es un clásico Rafi! Y aunque es verdad que se reducirán muy ligeramente las primeras reflexiones, no es suficiente para que supongan un importante cambio.

      Una pena porque nos iba a salir barata la jugada. Un saludo!

    • Sacre

      Yo he visto locales de ensayo supuestamente profesionales con hueveras en las paredes…

      • Soma

        Y yo coches con alerones de tuning 😉 Es cierto que todo lo que sea añadir volumen para absorber, reducirá ligeramente las reflexiones en un rango concreto de frecuencias y, antes que nada, mejor algo. Pero no son una opción a considerar en serio. Antes, cortinas pesadas.

        • Sacre

          Ya Soma, pero pagar 30 euros por hora en un local de ensayo que tenia hueveras… dejaba mucho que desear, jajajaja.

    • Ohio

      Pues por lo que he podido encontrar, sirve mucho más que no poner nada, en algunas freqüencias llegan a una absorción del 73%, creo… Mucho mejor poner aislantes acústicos expresamente hechos para ello, pero como medida de crisis o temporal, parece ser que vale.
      ¡Un saludo!

      • Signal Plug

        Funcionan mejor si les pones una base de esponja debajo de la huevera, no deja de ser algo “hechizo” Pero algo es algo 😀

      • Kyni

        Hueveras sobre la pared unicamente no reducirá gran cosa aunque se nota la habitacion algo mas calidad elimando algunos agudos.. lo que si haría es hacer como un lienzo de pintura con varias maderas, forrarlo con tela y dentro fibra de vidrio que es superbarata dandole un espesor entre 5 y 8 cm ya estas reduciendo mucho en medios-agudos y otra cosa que cambié fue meter un fuerte aislante detras de los monitores pegado a la pared para eliminar un poco la presion del bass reflex que en mis monitores lo tenia detras y hacia resonar la estructura de la habitacion

        • Soma

          Genial Kyni!