Despues de esto tus Ritmos no volveran a sonar Igual

No hay duda del avance en la Producción Musical que suponen las nuevas Herramientas Digitales pero el riesgo asociado es la creación de Ritmos Rígidos que no transmiten el Groove y la Actitud que muchas veces queremos contagiar.

Patrones Cuadriculados y Ritmos Aburridos inundan unas Producciones actuales a las que falta Alma y Emoción. Existen algunas Técnicas que, si aplicas, transformarán tus ritmos en creaciones con Swing, Movimiento y Actitud que moverán los cuellos de cualquiera.

Si quieres transformar tus Ritmos en destrozacuellos:

1. Dibuja el Ritmo que tienes en mente con el Snap activado, lo que se traducirá en un Primer Ritmo aburrido y rígido que te servirá como Primera Referencia.

2. Desactiva el Snap, edita la Duración de las Notas y, sobretodo, mueve su Posición ligeramente para que se alejen de la Rejilla del Proyecto.

3. Edita las Velocidades de cada Sonido para añadir variaciones de Volumen. Esto tiene un gran impacto en los Redobles de Bombos y Cajas así como en los HiHats.

Guarda una copia del Ritmo antes de aplicar estas Técnicas y compáralo con el Ritmo Final que has creado. No está mal ¿eh? Cambiar las Posiciones, Duraciones de nota y Velocidades cambia completamente cómo hacer un Beat Hip Hop y eso transforma el Sentido de una Producción completa.

No importa si no tienes un Teclado o Controlador de Pads. Puedes crear Ritmos con Movimiento y Actitud tan sólo con tu Ratón y Talento porque, como no me canso de decir, las Herramientas sólo son Herramientas.

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Después de esto tus Ritmos no volverán a sonar igual: técnicas para crear un Ritmo qe mueva cuellos Clic para tuitear

 

  • marcos lopez robles

    soma me encantaria que explicases la metodologia que hacen gente como snowgoons,stoupe,dj premier,alchemist me flipa lo que hacen y estoy como loco por aprender cosas super super gordas como los antes mencionados

    • Te refieres al sampling?

      • marcos lopez robles

        si y la forma de hacerlo exactamente

  • Jason

    saludos muchachos, cada cuanto tiempo se debe a~adir sonidos para que el beat suene diferente y no monotono.

  • AG ‘Da MoonWalker’

    Yo a veces toco en FL el fader del swing del step sequencer y en logic hago lo que tú dices, aunque esto solo lo aplico a producciones de hip hop. Cuando produzco otros géneros más cuadrados (Dance, Reggaeton…) siento que esto no tiene cabida, aunque siempre depende del tema en cuestión. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros 😉

    • Soma

      Hola AG ‘Da MoonWalker’,

      en otros géneros te puede ir muy bien hacer este tipo de cosas en las percusiones y sonidos secundarios aunque, como bien dices, depende de cada producción. Gracias a ti por comentar y compartir!

  • Sudaca Beatz

    buen tutorial!
    con Ableton tened la posibilidad de aplicar grooves que vienen en presets y hay un botón en el cual podes leer el groove y escuchar como queda el Loop c el groove o sin el y si finalmente te gusta como queda lo aplicas y podes ve en la rejilla como se corren las notas y los velocities

    • Soma

      Así es Sudaca Beatz, Cubase y la mayoría de secuenciadores tambien incluyen plantillas de grooves. Muy interesantes aunque con los años descubrí que no me siento muy cómodo usándolas, imagino que a otros les tienen que encantar.

      Gracias x compartirlo!

  • ACM Dark

    ¡Qué jefe! No me cansaré de repetirlo: eres la hostia. Mira que he pensado en esto mil y una veces sobre qué sería mejor, si hacerlo perfecto, que el sonido esté en cuadrado en la rejilla o si sería mejor darle ese toque de imperfección del que hablas. Siempre me he decantado por lo primero, aunque ahora me has dejado muuuuuy claro que es lo mejor. Tengo un teclado con PADS y la verdad es que no le doy mucho uso, a menos que samplée o quiera hacer baterías muy difíciles y moviditas. Pero ahora, después de ver este vídeo, voy a hacer siempre las baterías con los PADS de mi teclado 😀
    ¡Te tendrían que dar un premio como productor macho!
    Un abrazo y saludos desde Bilbo

    • Soma

      Gracias ACM Dark! Me alegro de que te hayan servido estas técnicas. Cuéntame que tal el resultado cuando empieces a aplicarlas 😉

      Un abrazo desde Barna!

  • rafael

    descargue el magma drum pack pero no encuentro el archivo dll

  • Malnacid0

    Yeeeeeeaah.

  • OcreBeats

    Buen tutorial Soma, estás ayudando mucho a la peña. Me gustaría saber que piensas acerca de lo siguiente.. He leído en muchas ocasiones que siempre o casi siempre es bueno retrasar un poco todas las cajas para añadir groove. Cuando trabajaba hace tiempo con Logic 9, me compré el libro y ahí también se mencionaba. ¿Qué opinas de ello?

    Un saludo man!

    • Soma

      Hola Ocre,

      justo hace un rato que lo comentaba con alguien en la Página de Facebook del blog, en ese caso hablábamos de adelantarlas para añadir una sensación de prisa. Efecitvamente, retrasarlas también genera otros sentimientos. Cuando creo cajas por capas, lo que suelo hacer es dejar la caja principal perfectamente cuantizada y el resto de capas adelantadas unas y retrasadas otras. De esta forma, además de añadir groove al ritmo, consigues un sonido de caja masivo.

      ¿Sueles probar esto de las cajas en tu caso?

      • OcreBeats

        Yo lo pruebo siempre, te cuento. Cuando grabo la batera, (con el Battery 3 y un MPD18) la grabo siempre con la cuantización de grabación activada, sobretodo la caja y el hihat. Luego selecciono todas las cajas, hago mucho zoom y las desplazo entre 10 y 16 no sé si samples o milisegundos en el editor de piano. Y bueno, mi sensación es que a veces sí que dan un poco más de groove, y en otras suena mejor simplemente por el hecho de que no suena justo a la vez que el hihat, pero no creo que siempre le de groove.

        Respecto a tu método, sí, muchas veces meto dos cajas a la vez, y ahí prácticamente siempre retraso la caja secundaria. Cuando dices crear cajas por capas, ¿te refieres a hacerlo por pistas o por ejemplo en una misma celda del Battery? La verdad es que pocas veces he probado con más de 2 o 3 cajas, y nunca a adelantar alguna, no sé por qué jaja. Pero voy a probarlo.

        Por último, me gustaría darte una idea para un post a ver que te parece. Estaría muy bien un tuto sobre meter redobles, articulaciones, etc. Es algo que no termino de conseguir que quede como quiero, y por ejemplo me flipan mazo instrumentales tuyas o de R de Rumba por eso, porque meteis unos redobles cojonudos. Me gustaría ver la manera de trabajar, truquillos, ya sabes. Yo por ejemplo lo que hago mucho es copiar la caja principal a otra celda, y en esa celda activar la articulación y ponerla muted por ejemplo, pero lo que te digo, nunca termina de sonar como quiero…
        En fín, creo que sería muy interesante un artículo al respecto.

        Y aquí lo dejo, que me pongo a hablar de estas cosas y no paro jeje.

        Un abrazo.

        • Soma

          Muy interesante hacer que no cuadren hihat y caja, es algo que hago a menudo e incluso, en mezcla, aplico compresión sidechain al hihat para que baje al golpear la caja.

          Con lo de las capas me refiero a pistas de audio con sonidos de cajas y claps diferentes en cada una. Si pruebas a adelantar o retrasar alguna de las capas cuéntame que tal el resultado.

          Tomo nota de lo de los redobles, ¿me pasas algun ejemplo de una base mia en la que encuentres lo que mencionas? Así me será más facil hacerme un idea de lo que tienes en mente 😉

          Un abrazo!

          • OcreBeats

            No he podido responder antes man.
            La verdad es que no he probado hacer sidechain nunca al hihat, pero lo voy a probar. Sólo lo he probado haciéndoselo al bajo con el bombo de referencia cuando no consigo que se lleven bien con eq, etc.

            Gracias por aclararme los de las cajas por capas, en cuanto el curro me deje tiempo me lío con ello!

            Respecto a los redobles, por ejemplo en el tema Más que ayer, de ZPU, al final de cada cuatro compases, en la última caja, ahí va metido perfecto un redoble. Quizás haya gente que no le de mucha importancia a esto, pero a mí me parece que le dan mucha vida y realismo a los beats. Intento hacerlo con las articulaciones en Battery, pero no logro que suene realista.

            • Soma

              Hola Ocre,

              ya me contarás que tal el sidechain de hihat con caja.

              Le he echado una oreja al Más que ayer (cómo pasa el tiempo) y, en ese caso, el redoble es un sample de drums cortado y colocado al tempo. Suelo hacerlo así muchas veces aunque en otras simplemente coloco las cajas en sus posiciones y automatizo el volumen de cada repetición hasta conseguir el efecto que busco.

              Nada de articulaciones ni lios. Solo volúmenes y colocación. Espero que te sirva!

  • Rafi

    Muy bueno el Tutorial yo humanizo las baterias pero con la diferencia que uso el drum map del cubase porque me siento mas comodo y agil asi , y dejo para los instrumentos la humanizacion en el piano matrix.

    • Soma

      Me doy cuenta de la cantidad de formas que tenemos de conseguir los mismos resultados, es impresionante. Gracias por compartirlo Rafi!

  • maicro

    hago exactamente lo mismo pero en el FL jajaajaja eso si juego mas con la velocidad de los bombos y acelero un poco mas la caja cosa de que suene un poco mas apurada

    • Soma

      Gracias por compartirlo Maicro.

  • ElPrimoh

    Hey!! que tal Soma, poco llevo en esto de la producción y al comienzo, tocaba las notabas con un controlador y hacia el proceso inverso, las editaba a la perfección de la rejilla y asignaba volumen constante, después noté lo cuadrado que era eso y empecé por cambiar la velocidad de las notas y otras cosas, incluso, Logic, software con que trabajo, trae la opción “Humanizar” que cambia los volúmenes (o velocidades) de las notas y las desencaja un poco.

    Buen Post, hasta la próxima, saludos desde Chile.

    • Soma

      Curiosamente cuando empecé a producir hacía lo mismo tio y acabé llegando a las mismas conclusiones.

      Gracias x compartir el tip de Humanizar en Logic. Un saludo!

  • decko

    hey soma! saludos de México!

    mi única pregunta seria si maschine software se puede utilizar con algún otro controlador?
    asumo que se podría pero llevo todo el día buscando y no puedo hermano! jaja espero los tutoriales de ello! saludos

    • Soma

      No busques más Decko: sí se puede.

      En este mismo video hago una cosa muy rápida que digo que no importa, que permite repartir los sonidos por las teclas de un teclado controlador y, de la misma forma que las dibujo, podría tocarlas con el teclado.

      Subiré un video explicándolo al detalle. Un saludo!

  • fackuai

    gracias soma, me ayudaste muchisimo, yo lo estoy probando con fl y estan quedando brutal mis baterias, la verdad muy bueno

    • Soma

      Me alegro Fackuai! Esas pequeñas cosas que cambian el resultado.

  • LDS

    Muchas gracias Soma toma nota!

  • Javier Coloma

    Resumiendo: Viva la perfección de lo imperfecto…

    • Soma

      Justo eso Javier! Me gusta la expresión ‘la perfección de lo imperfecto’. Se merece un post con ese título.

  • FLNEXUS

    +1, aun sigo esperando los tutoriales con maschine jejeje

    • Soma

      Todo llega mai fren! 😉