Conoce la Técnica de Reverb más Efectiva para acabar con los Beats Aburridos

Este es un Post Invitado de John Hertz: Productor, Técnico de Sonido y DJ de Música Electrónica con más de 10 años de experiencia en el sector musical.

A

cabas de terminar tu beat, todo suena bien, tiene potencia, buenos Drums… pero notas que sigue faltando algo. Muchas veces me encuentro con producciones de altísima calidad sonora que no te llegan al alma, aburren… y la mayoría de veces todo se resume en un hecho: no logran mantener la atención del oyente.

Añadir elementos creativos y Efectos es básico para que tu producción sea lo más dinámica posible y lo mejor es que consigues que el que la escuche no se canse a los pocos minutos.

En el Videotutorial de hoy te cuento cómo crear un efecto de Reverb Invertida (o Inversa) para llevar tus producciones a otro nivel.

 

 

REVERB INVERTIDA PASO A PASO

1Corta el inicio del sonido (en el caso de un instrumento quédate con la primera nota y si es una voz corta las primeras sílabas) e invierte el audio.

2Añade un procesador de Reverb y configura un Decay largo (caída o tiempo que tarda en desvanecerse), en torno a 30 segundos.

3Graba el sonido resultante en una pista nueva o expórtalo directamente de forma que consigas el golpe inicial más la cola de Reverb.

4Localiza el fragmento de la Reverb que corresponde a la señal original y córtalo para acabar escuchando únicamente la cola larga.

5Invierte ese mismo fragmento y colócalo justo antes de que empiece el sonido en el que hemos aplicado el efecto.

Reverb Invertida o Inversa

 

John Hertz - Reverb Invertida o Inversa
John Hertz es alumno del Máster de Mezcla con Soma y acumula más de 10 años de experiencia como Productor, Técnico de Sonido y DJ de Música Electrónica.
Facebook - Reverb Invertida o Inversa Soundcloud - Reverb Invertida o Inversa Mixcloud - Reverb Invertida o Inversa

 

lo extravagante se comparte!

  • Pingback: Añade Reverb Inversa para unas producciones más dinámicas | Producción Electrónica()

  • AmserBeats

    Soma! Necesito tu ayuda 🙂 tengo el problema de que ningun efecto de reverb le pone el aire, profundidad y peso como a mi me gusta tanto como el fruity reverb 2, que es el que viene de fabrica con fl studio, y me gustaría si me pudieses recomendar alguno que sea muy similar, porque hasta ahora los que he probado no suenan como me gustaría aun así con los parametros en distintas configuraciones… Si alguien más ve este comentario se agradece cualquier ayuda, gracias y muy buen día beatmakers!

    • https://soundcloud.com/cardoso-prodz Cardoso Prodz.

      Hola compañero! Hace algún tiempo que a mis reverbs les faltaba consistencia y sensación de espacio real, no sólo una cola que continúa con el sonido en cuestión y es posible que yo pueda ayudarte un poco con esto.

      Entiendo que esa reverb que usas la usas en un canal auxiliar y no como inserto directo y que es posible que uses una sola reverb, por ejemplo, para la caja y lo que yo hubiera hecho normalmente sería usar una reverb de tipo room o plate para colocar esa caja un poco y que dé sensación de sala sin lograr el objetivo que buscaba. Pues bien, el truco consiste en añadir varias reverbs, por ejemplo, una room, una plate y una hall cada una en su propio canal auxiliar y envías la cantidad de señal necesaria para cada reverb.

      La historia no es meter las 3 reverbs a cada sonido sino que los sonidos que tú creas que necesitan una posición en el plano las coloques, por ejemplo, la caja le tiras room Y plate a unos niveles que tú creas convenientes. Luego tienes una trompeta que suena muy seca y la quieres colocar más atrás, le tiras plate y hall. Después tal vez tienes un arpegio pero le quieres dar su propio espacio, le tiras room, plate y hall, todo esto a unos niveles que consideres óptimos y que no te empañen la mezcla.

      Así creo que conseguirías darle esa consistencia que notas que te falta y todo con el mismo plugin, sin necesidad de ningún super plugin especial de reverbs.

      Por otro lado Waves tiene unas cuantas reverbs que suenan bastante bien como la Trueverb y la MannyM y Lexicon también es un muy buena opción, de hecho ha pasado a ser mi primera opción en mis proyectos actuales.

      Espero haberte servido de ayuda y que encuentres exactamente lo que estás buscando 😉

      Un saludo!!

  • Miguel Queipo Jimenez

    Hola Muchas gracias, esta muy bueno este tutorial. Tengo una duda como le doy la vuelta a la pista en Cubase ??? y tambien como hago la variacion del pitch siempre en Cubase ??? Disculpen mi ignorancia. Muchas Gracias Soma por ayudarnos tanto !!!!

  • Alvaro Ballesteros Jiménez

    Muy buen truco, ya lo conocía a excepción de lo de bajar el pitch. Yo para sacar las colas duplico la pista, elimino todo lo que me sobra, aplico la reverb congelo y aplano la pista.
    Un saludo!

  • https://soundcloud.com/vic-sounds Vic Sounds

    Fíjate que la cosa es sencilla y ya había realizado este tipo de efectos para crear sweeps y distintos tipos de subida pero nunca se me había ocurrido hacerlo como tú lo explicas, utilizando silabas concretas para dar entrada a las vocales… muy bueno!!! Otro estupendo tutorial by John Hertz!!

    • John Hertz

      Pruebalo metiendole tb sidechain, tienes un efecto a tono con el tema y completamente unico

      • https://soundcloud.com/vic-sounds Vic Sounds

        Si, a eso me apunto!! Sidechains de todo tipo!! en compresión, gater, ecualización o con el nuevo DDLY de Izotope que va de luuuujooo!!! jajaja

        • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

          Sidechaining 4 life Vic!

  • Doc Hache

    Genial lo que nos enseñas John… Desconocía la técnica, pero no tu trabajo y al ver que la entrada era tuya sabía que con algo así nos sorprenderías, un abrazo hermano, reitero, genial la lección.

    • John Hertz

      Gracias Doc!! Un abrazo

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      jajaja! Dicen que Dios los cría y ellos se juntan! ?#guestposting

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    Muy bena técnica o la conocía empezare ya mismo a experimentar y aplicar

    • John Hertz

      Me alegro que añadas otra tecnica a tu arsenal 😉

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Buenísimo hermano! Nunca sobran buenas técnicas para mejorar nuestras producciones ✊

  • https://soundcloud.com/westjg WestJG

    Tecnicote!! Hahaha lo uso bastante y no me canso, da bastante juego en transiciones! Un abrazo y buen tuto tío!

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Clásico entre los clásicos! No falla ?Gran trabajo el que ha hecho @johnhertzmusic:disqus!

  • ·Δ S Σ Ł· – ΔСΜ ÐARΚ

    Un truco buenísimo y que te vale para casi cualquier base o tema. Sí señor. Además, está te lujo explicado: conciso, claro y directo. Muy muy buen tutorial. Mi enhorabuena y mil gracias a John Hertz por haberlo explicado tan bien.

    Un fuerte abrazo desde Bilbo!

    • John Hertz

      Gracias a ti por el comentario. Se agradece 😉

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Tienes razón en que funciona en prácticamente cualquier beat! Y también en en @johnhertzmusic:disqus ha hecho un curro excelente ?Un abrazo desde Burdeos!

  • Abi Jcs

    Wow Muy Buena Técnica Hace Tiempo Que Buscaba Ese Efecto!! y ni imaginarme que era tan facil!!

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Me alegro hermano! Es muy llamativa y como bien dices mucho más fácil de crear de lo que parece ?Un abrazo!