Las 2 peores Horas del 2013 (o como evitar un Desastre Nuclear)

Los seres humanos aprendemos a palos…y a veces ni así.

No importa que llevemos media vida dedicándonos a algo y que conozcamos los Puntos flacos y Obstáculos del camino. Seguimos cometiendo los mismos errores, o casi. Hace unas semanas pasé por las Peores Horas vividas en este 2013 y lo impactante es que no es la primera vez que me ocurre y que, para rematarlo, podría haberlo evitado.

También es verdad que podría haber sido un auténtico Desastre y no lo fue gracias a algunas Medidas de Contención previas que tengo incrustadas en mi ADN como Productor. Pasen y vean.

Lunes 27 de Mayo. Me despierto con normalidad, tarde y a gusto. Tras la ducha lo primero que hago es encender mi máquina, un iMac del 2009, que hasta ahora ha funcionado como la seda. Las pulsaciones del corazón son normales.

Escucho el reconfortante sonido de la máquina al encenderse y aparece la primera pantalla gris con la manzana en el centro…y a los pocos segundos aparece un elemento que en 4 años nunca he visto: una Barra de Progreso. Imagino que no es nada aunque las pulsaciones del corazón aumentan ligeramente.

Parece que la maldita Barra apenas avanza mientras pasan 5 minutos hasta que, mientras tonteo con el móvil, el ordenador se apaga. No se reinicia ni me indica algún tipo de mensaje. Simplemente se apaga solo. Fade to black.

What-the-fuck?

Enciendo la máquina de nuevo y se repite el mismo Proceso. Vuelvo a encenderla y vuelve a ocurrir lo mismo. Ni siquiera puedo acceder a mi Escritorio. Tengo una tonelada de Canciones nuevas de ZPU recién grabadas, el disco completo de unos clientes del Estudio que he de mezclar, todas las Webs, datos y Documentos de mi empresa. ¡Mi puto trabajo entero está ahí dentro!

Las pulsaciones del corazón cabalgan a toda velocidad y me siento como el tío de la foto. Mierda.

MANTENER LA CABEZA FRÍA

Yo soy un tipo apasionado y me cuesta mantener la Calma cuando algo así sucede. Tras varios minutos mirando la pantalla negra y murmurando frases en la onda ‘peroquecojoneslepasaaestamierda’ decido dejar de murmurar y me pongo a gritarle a mi mujer frases en la onda ‘elputoimacnoseenciende’ y ‘peroquehehechoyoparamereceresto’, como si ella pudiera solucionarlo con su Magia negra.

También soy un tipo pragmático y, consciente de que no voy a lograr nada así, tras unos minutos decido respirar hondo y concentrarme en Identificar el Problema y solucionarlo. Afortunadamente tengo un portátil con el que accedo a internet para empezar a bucear en Foros especializados y dedico la siguiente hora a intentar acceder a mi Sistema de todas las formas posibles. Entrar en modo Seguro, modo God, modo Terminal, resetear la PRAM y una decena de otras formas esotéricas que ni imaginaba existían.

Solo tengo un Objetivo en mente: copiar todos mis datos a un Disco externo. El resto de consideraciones no me importan.

¿COMO ERES TAN TONTO?

Todos tenemos una (algunos incluso varias) Voz que se encarga de darnos su opinión sobre todo lo que acontece. Cuidado con esto. ¿Seguro que quieres hacerlo? Sí, hazlo. No lo hagas. Esto es imposible. Esto está chupado.

Ya sabes a qué me refiero.

Mi Voz no deja de repetirme: ¿cómo eres tan tonto? ¿Cómo cojones no tienes una Copia de Seguridad Completa de todo tu Sistema?

Identificar el Problema

Tras una hora angustiosa finalmente logro acceder a la Utilidad de Discos (por supuesto sin lograr acceder al Escritorio) con la esperanza de reparar los Permisos y ejecutar algunas Rutinas. Hasta ese momento cruzo los dedos para que sea un Problema relacionado con el Software porque, si es así, con otro Software lo solucionaré. Ese es el mejor de los Escenarios posibles.

Lamentablemente lo que leo me para el corazón: ‘La unidad tiene un Problema de Hardware y no puede repararse. Por favor contacte con su Servicio Técnico bla, bla,..bla… bla . . .’

Que me jodan.

Yo me entiendo con las máquinas pero no soy Técnico Informático, de forma que mis conocimientos y posibilidades de acción son limitados. Pero algo sí tengo claro: un Problema de Hardware no lo voy a poder solucionar. No solo eso, sino que un problema de ese tipo es posible que me lleve a perder todos los Datos que tengo dentro de la máquina o, en el mejor de los casos, que deba llevar el disco a una Empresa de Recuperación de Datos. Y esos datos son los que me dan de comer y pagan mis facturas.

Intento reparar los Permisos y hacer un par de cosas más pero todo el rato recibo el mismo mensaje: la unidad tiene un Problema de Hardware y no puede repararse. He logrado identificar el Problema pero estoy jodido.

SOY UN TIPO CON Suerte

Eso parece porque después de poner en práctica todo lo que se me ocurre y de apagar y encender la máquina varias veces…por fin veo mi Escritorio. Oh mierda, nunca me había alegrado tanto de ver mi Fondo de Pantalla.

Todo el Sistema parece aguntarse por alfileres, funciona a una Velocidad de tortuga, no reproduce Audio ni Video, suena un ruido extraño y no entiendo cómo he logrado entrar en él pero me deja conectar un Disco Duro y empezar a copiar todo. Ale-fucking-luya.

Afortunadamente tengo dos Discos externos de 1 TB de capacidad cada uno que normalmente utilizo para realizar Copias de Seguridad de mi trabajo y conforme pasan los minutos me doy cuenta de que ya tenía un Backup del 80% de mi material en esos Discos. Ya empiezo a sonreír y pienso que no soy tan tonto después de todo. Cuando la Voz no contesta sé que he ganado esta batalla aunque han sido las 2 peores horas de este 2013.

Al cabo de un par de días llevo la máquina al Servicio Oficial dispuesto a pagar por un cambio de Disco y me informan de que mi Número de Serie tiene derecho a una Garantía extendida sobre el Disco Duro y que, por tanto, no tengo que soltar un Euro. Oficialmente tengo suerte 🙂

CONCLUSIONES

1. Haz caso de los Síntomas: siendo honesto tengo que admitir que en el par de semanas previas a este casi-desastre el iMac hacía cosas raras relacionadas con el Disco Duro. Había un ruido muy suave al que no hice caso, tardaba un poco más en realizar algunas Tareas y, en los últimos días, empezó a colgarse en una Grabación. En vez de hacer caso de los Síntomas le eché la culpa a la máquina. Es que ya está vieja, es que la actualización que instalé de Mountain Lion la ralentiza, es que… Mea culpa.

2. No te fies y haz una Copia de Seguridad constante de tu trabajo en Discos externos: esta no es la primera vez que me veo en una situación parecida (de hecho, hace 9 años viví una en la que perdí el 100% de mi trabajo, Discos de Artistas en progreso incluidos) y con el paso de los años he ido aplicando Medidas Preventivas. En Lebuqe se realizan Copias de Seguridad cada 15 minutos desde hace años, aunque en mi casa me había relajado. Hay multitud de opciones, desde Time Machine en Mac, hasta configuraciones en RAID pero aplica una máxima KISS (Keep It Simple Stupid): cada día, antes de apagar la máquina, realiza tu Copia de Seguridad manualmente. Serán los 15 minutos mejor invertidos del día.

3. Configura tus Cuentas de Correo como IMAP: en mi caso el correo electrónico es indispensable (por poner un ejemplo: tenía las 400 Instrumentales recibidas para Ammunition Beats en el programa de Mail de esta máquina) y desde hace tiempo configuro así todas mis cuentas. La principal Ventaja es que todo se sincroniza con el Servidor, independientemente de la máquina con la que acceda a la cuenta. Así, si borro un mail de la cuenta del Blog en el iPhone, cuando compruebe la Bandeja de Entrada desde el iMac, ese mail se habrá borrado. Fue una alegría comprobar que en el portátil seguía teniendo los mails con las 400 Instrumentales de la Beat Tape. Imagina la locura si no llega a ser así. ¡Me matáis!

4.  Ten una Copia de Seguridad en la Nube: durante las primeras 2 horas no sabía que tenía Copia de casi todo mi material y pensaba que iba a perder una tonelada de Datos. Puedes pensar que lo pasé mal innecesariamente y que lo primero que debí comprobar era cuánta Información tenia copiada en los diferentes Discos externos guardados en cajones. Quizás tengas razón pero me alegro de no haberlo hecho porque le volví a ver las orejas al lobo y eso me llevó a la siguiente conclusión: si hubiese tenido una Copia Sincronizada automáticamente en la nube y el ordenador hubiese muerto, mi mayor problema habría sido comprar una nueva máquina, conectarme a mi Disco Virtual y descargar todos mis datos. Sin dolor. Existen multitud de opciones (algunas de las cuales son gratuitas) pero en mi caso he comprado 100 Gb de espacio en Google Drive. Si mañana decido irme a vivir a Tokio solo tendré que comprarme una máquina y descargar.

Ayuda a otros a evitar un Desastre Total compartiéndolo en Twitter.

Estas son las 2 peores horas de @tumellamasSoma del 2013 (o cómo evitar un desastre en el estudio) Clic para tuitear