Por qué te interesa el Procesamiento Mid/Side y aún no te has dado cuenta

Suena a brujería pero en realidad es una técnica brutalmente simple. Descubre en qué consiste y llévate gratis el Plugin más simple y directo para empezar con ella.

U na de las técnicas más avanzadas que puedes incorporar a tus Mezclas y Masterings es la del procesamiento Mid/Side, aunque suele ser confusa e innecesariamente compleja de entrada. Recuerdo perfectamente que cuando me topé con ella la primera vez pensé – ¿pero esto de qué va?. Veía infinidad de controles y nada parecía tener sentido. Imagino que hice lo que la mayoría hace cuando se ve en esa primera interacción: descartarla y seguir avanzando con otras cosas.

En realidad es una técnica muy simple y hoy vamos a desmitificarla de una vez por todas.

En esencia lo que hacemos al procesar nuestros sonidos mediante la técnica Mid/Side es manipular de forma independiente la información Lateral y la información Central de ese sonido.

Es decir, lo que suena por el centro (Mid) y los lados (Side) de nuestros altavoces. No tiene más enigma ? Que sí, que hay formas más sesudas de explicarlo y podría escribir muchas líneas de texto haciéndolo, pero en serio, para empezar no tiene más enigma.

Ok Soma, pero ¿para qué quiero yo manipular de esta forma un sonido?

Veámoslo claro con un ejemplo: imagina un sonido de piano en tu Instrumental. Suena amplio y ocupa todo el espacio de la mezcla. Imagina también que tienes muchas voces cantando en los lados del Campo Estéreo (un coro, voces de refuerzo, etc) y que chocan con el piano sin encontrar su espacio. Para solucionarlo lo primero en lo que pensamos es en irnos a la Ecualización y empezar a abrir espacio en diferentes frecuencias, potenciando unas y reduciendo otras; o en la Compresión, controlando el Rango Dinámico de alguno de los sonidos para cedérselo al otro.

Todas esas opciones son válidas y, si dominamos ambos campos de la mezcla, nos ayudarán a solucionar el problema.

 

La Opción Más Simple y Efectiva

Sin embargo tenemos a nuestro alcance una opción mucho más simple para abrir espacio: reducir unos dBs el volumen de la Información Estéreo (Side) del piano y dejar ese espacio libre para las voces…mientras mantenemos intacto el volumen de su Información Central.

Acabas de ganar claridad y espacio en la Mezcla de forma instantánea sin dañar el núcleo del piano.

Llegados a este punto podemos pasar a ecualizar o comprimir para pulir los detalles de cada sonido con la ventaja de usar ajustes más suaves en los diferentes procesadores y, por tanto, dañando menos el sonido original.

Pillas la idea ? Más abajo podrás acceder a unas cuantas más.

Por supuesto lo que acabamos de ver se puede complicar mucho si viajamos más allá del Volumen. Piensa en ecualizar de forma independiente la información de los lados de un sonido, por ejemplo aumentando sus agudos, mientras reducimos los graves de la zona central. Lo mismo puedes aplicar con Compresión, Efectos y casi cualquier cosa que imagines. ¡Se puede poner salvaje el rollo!

Hoy quiero animarte a incluir esta técnica en tu arsenal de la forma más simple posible: trabajando con los Volúmenes.

Acostúmbrate a pensar en el Procesamiento Mid/Side como en una opción habitual para mejorar el sonido de tus mezclas y recurre a su más simple expresión manipulando de forma independiente los dos volúmenes de tus sonidos.

Y es que esta es la clave: desde hoy cada sonido de tus producciones no tiene un volumen sino dos.

En lugar de preguntarte -‘¿debo modificar el volumen de este sonido? empieza a preguntarte -¿debo modificar el volumen Central o Lateral de este sonido? Piérdele el miedo al Procesamiento Mid/Side trabajando de esta forma inofensiva pero efectiva y, antes de que te des cuenta, te verás aplicándolo de formas más complejas de una forma natural.

 

EMPIEZA CON ESTAS IDEAS

Si nunca habías oído hablar de Procesamiento Mid/Side o estás empezando a usarlo, he creado una breve Guía que incluye:

1 El mejor Plugin gratuito para iniciarse en la toma de control del contenido Central y Lateral de tus sonidos. ¡No se me ocurre un plugin más simple y efectivo para hacerlo! Confusión cero.

2 5 ideas para mejorar el sonido de tus producciones jugando con Volúmenes, Ecualización y Compresión. Desde perfeccionar tus Drums hasta conseguir Estribillos enormes.

3 Un segundo Plugin (también gratuito) más avanzado que trabaja a 64 bits así como las 3 mejores opciones de pago con las que ejecutar las ideas más avanzadas.

 

Procesamiento Mid Side: Guía Privada

 

Pruébalo sin miedo. Estas técnicas avanzadas parecen mucho más complicadas de lo que son en realidad y eso provoca que la mayoría no nos atrevamos a incorporarlas en nuestros Sistemas de Mezcla hasta que sentimos que dominamos antes muchos otros campos. Es un error hacerlo así.

Por eso te propongo que juegues con ella en su forma más simple. No te va a doler ? y te garantizo que aplicar esta técnica te ayudará a conseguir mejores Mezclas y Masterings. Además con estas ideas y plugins gratuitos empezar no puede ser más sencillo.

 

PROCESAMIENTO MID/SIDE: LO INTERESANTE SE COMPARTE!

  • Pingback: shop()

  • Martinez Lucas

    ¿Qué tal? He seguido los pasos para recibir el contenido a mi e-mail y sin embargo no me ha llegado nada. ¿Alguna solución? Muchas gracias!

    • Hola Lucas! En estas últimas horas el software que utilizo para entregar los mails se he vuelto medio loco pero ya le he dado dos ostias y vuelve a funcionar 😊 Intenta descargarlo de nuevo y, si no lo recibes, escríbeme directamente a contacto@produccionhiphop.com y te lo envío manualmente. Un abrazo!

  • Marlon Carrillo

    Soma , soy Nuevo en esto y en realidad necesito aprender. Donde puedo obtener Los plugins que dices. Y las 5 ideas? Gracias por ayudarnos
    Marlon

    • Bienvenido Marlon! Para descargar los links a los plugins y las ideas clica sobre el enorme botón rojo que ves más arriba. Un abrazo.

  • Cristian Fernando Gutiérrez Ga

    hola soma, yo aun no logro aplicar bien este procesamiento, me queda muy claro que en un kick con info estereo, sus graves los pongo al centro y la informacion de las frecuencias altas la pongo a los lados, pero, en otros casos no se como usarla con certeza, en que momento bajo el volumen en el centro? y en que momento en un sonido bajo volumen de los lados?. esto me dañaria el efecto de delante/atras que intento conseguir con otras tecnicas? por ejemplo: tengo un piano que suena muy delante de la mezcla, use la tecnica de reverb solo en su parte aguda, abri en estereo con el stero enhacer de fruty. ahi como lo aplicaria ? uff espero que me puedas entender.. o alguien que tambn tenga experiencia. Uso el de Center de waves. muchas gracias

  • Pingback: 他妈的谷歌()

  • Pingback: mobil porn()

  • Pingback: 他妈的谷歌()

  • Pingback: 他妈的谷歌()

  • Digipro Estudios Bolivia

    Soma Saludos desde Santa Cruz Boliva, te comento que no recibí el mail para poder acceder a las 5 ideas de procesamiento mid/side de ya muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

  • Costa Asfalto

    Hola Soma!

    Estoy empezando a usar esta técnica y la verdad que lo poco que la he manejado me ha parecido una gozada. Ahora bien, con esto me están surgiendo algunos problemas, últimamente uso un teclado MIDI en las producciones y cuando elevo el volumen del SIDE (normalmente en pistas con sonidos “atmosféricos” para generar un ambiente que envuelva al oyente) se me dispara la ANTIPHASE el analizador stereo (algo que ya pensaba que habia aprendido a controlar más o menos).

    He leido que esto puede generar anulaciones del sonido en algunos equipos
    ¿Algún consejo para corregir esto?

    PD: Felicidades por el blog y el canal de Youtube!

    • Excelente apunte hermano! ?Efectivamente uno de los handicaps de aumentar artificialmente la información estéreo es que podemos crear problemas de fase y estas se traducirán en anulaciones de ciertas frecuencias hasta el silencio absoluto en el caso de fases completamente opuestas.

      Quizás el mayor error que se comete hoy en día es crear un pseudoestéreo artificial tan bestia que genera problemas de fase. Una forma de reducir estos problemas es utilizar procesadores de fase lineal y, sobretodo, no aumentarlo tanto que entren fuera de fase. #menosesmás

      Aumenta la info Side hasta donde puedas y utiliza efectos de modulación para seguir incrementando la sensación de envolver al oyente. Un abrazo!

      • Costa Asfalto

        Muchas gracias tío!

  • Gustavo

    Increíble la utilice a modo de prueba en los bombo y boom!! Los bombo se definieron impresionantemente!!! Gracias Soma!!!

    • Excelente noticia Gustavo! Me alegro de que hayas conseguido grandes resultados tan rápidamente. Gracias x compartirlos!

  • dabu

    buena noche me sale que no se puede extraer el archivo alguien me puede colaborar en relaidad quiero leerlo muchas grasias

    • Prueba a descomprimirlo con el programa gratuito 7zip en Windows!

  • Lo pondré en práctica, tiene pinta cojonuda, yo para crear hueco a veces juego con el estereo de cada frecuencia pero muchas veces queda pegote, con esto creo que liberas mejor el espacio sin crear pelota, va a buen ritmo la cosa en Enero jaja ;D Un abrazo tío!

    • Justamente hermano! Es una forma muy efectiva y simple de abrir espacio antes de pasar a otros campos como la Ecualización o la Compresión. Nos ayuda a llegar antes al resultado que si empezáramos directamente con EQ y demás! Un abrazo! ✊

      • Va de lujo esto! Lo he probado en varias mezclas y viendo el resultado, a la que profundices ganas espacio por todos lados y de una manera mucho más limpia que de la manera que lo hacía yo antes. Thanks so much mate!!! haha un abrazo!!

        • ???Cojonudísimo que hayas conseguido estos resultados tan buenos! Que lo disfrutes y te acompañe durante mucho tiempo. Un abrazo!

  • Rafi

    Una pregunta Soma esto podria sustituir la panorizacion de los instrumentos en una mezcla?. Mira me explico por ejemplo tengo un violin y en vez de ecualizar todo normal se puede ecualizar los laterales haciendo ke se escuchen una ecualizacion diferente por los dos altavoces y la parte central dejarla intacta ¿o me estoy haciendo un lio con esto?

    • Vas bien encaminado Rafi. Realmente no sustituyes la panoramización, que es un campo enorme en sí mismo y que genera un gran resultado en cualquier mezcla pero vas muy bien encaminado cuando indicas que puedes ecualizar la información Side de forma diferente a la parte central, dejándola intacta. Es una forma cojonuda de conseguir grandes mezclas! No dejes de hacerte con la guía con varias ideas de uso y ponlo en práctica en el primer beat que tengas entre manos ?Un abrazo y gracias por compartir la idea con los compañeros!

  • giovanni

    Buenisimo soma y en voces que recomendarias aumentar el mid?

    • Depende de qué andes buscando y en qué voces concretas. Si tienes una voz estéreo y buscas aumentar la presencia en el centro haría lo que propones. Si buscas conseguir una mayor amplitud aumenta la información Side…o aumenta la ganancia en las frecuencias agudas de esas voces únicamente en la información Side. Como ves depende completamente de qué andes buscando en cada momento! No dejes de probarlo en cuanto tengas oportunidad para escuchar el efecto que produce ?Un abrazo!

  • HAMILTON TORRES

    Esta es una de las mejores tecnicas que existen, incluso no solo en la edicion y la mezcla, sino en la grabacion, microfonear en este modo te puede generar voces enormes, de facil manejo. Master saludos desde Colombia

    • Totalmente Hamilton! ¿Sueles usarla? Un abrazo desde Barcelona.

  • leonardo

    estimados amigos, alguien sabe cual es el plugin gratuito para remplazar sonidos de mi bateria como el drumagog por ejemplo por favor gracias.

  • Aldo

    Soma, osea es ecualizar a la inversa? te pongo un ejemplo del bombo, quitamos en su parte estéreo con un filtro hpf. y dejamos el lado mono intacto? o en una caja, eliminamos todo lo mono y dejamos su estereo normalito? Saludos desde Chile.

    • Realmente no es ecualizar a la inversa, aunque es verdad que puedes ecualizar de forma Mid/Side, que es lo que haríamos en el ejemplo que comentas al insertar un filtro paso alto en los lados dejando intacto el centro.

      La cosa es que puedes ecualizar de forma Mid/Side, comprimir de forma Mid/Side, aplicar efectos de forma Mid/Side…casi cualquier cosa ?El potencial de este tipo de procesamiento es gigantesco! Gracias x compartir tu duda Aldo, seguro que le es útil a muchos compañeros.

  • ·Δ S Σ Ł· – ΔСΜ ÐARΚ

    Que bien vienen ese tipo de entradas para ir poniéndolas en práctica ahora que uno acaba varios proyectos y empieza con otros jajaja Aunque la he usado unas cuantas veces jamás pensé que a esto se le llamaría técnica. De todas formas, está claro que habrá que jugar un poco con esto jeje

    Saludos desde el norte!

    • A jugar se ha dicho hermano! El procesamiento Mid/Side es brutalmente poderoso y, sobretodo, se puede complicar mucho si uno quiere. Piensa en compresión paralela mid/side… ?#elcieloesellimite Hazte con la Guía en la que comparto 5 ideas de uso y en seguida se te abrirán opciones para usar en tus nuevos proyectos! No dejes de contarnos cómo te funciona 😉 Un abrazo!

  • Miguel

    Mire usted y yo creía que era raro…debo decir que ya la conocía desde hace algún tiempo y adivinen de donde…se acuerdan el por la cara de bloo cat audio? Bueno yo lo baje y en seguida me Di cuenta que había un plugin que no me sonaba familiar como los otros que vienen en el combo…y ese mismo se encarga de jugar con el volumen mid si de y desde que entendí para que era dije ohh yhet!! Vamos a probar esto que tiene buena pinta y para los que no saben de que hablo vallan a la sección por la cara y bajense el combo bloo cat audio…soma sos un genio total !! Y por cierto me alegra verte de nuevo por el blog!!

  • Fernando Grande

    a devorarse ese pdf! gracias campeon!!

    • Un placer hermano! Que lo disfrutes y lo apliques desde ya en tus producciones ✊

  • Carlos León

    Soma no se abre el pdf en pc

    • Fernando Grande

      carlos, yo lo abri en pc sin problemas

    • Esteban Mosquera

      no se abre! el pdf sale como archivo dañado

    • Acabo de comprobarlo y parece abrirse sin problemas. Comprueba que no sea un problema al descomprimir el .zip. Prueba a hacerlo con 7zip y cuéntame!

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    No conocía esta maravilla de técnica a partir de hoy empezare experimentar con ella, se ve que mejora brutalmente las mezclas gracias soma saludos desde México

    • Buenísimo hermano! Definitivamente este tipo de procesamiento es muy poderoso, es casi como entrar en el núcleo de los sonidos para darles forma. No dejes de contarnos cómo te funciona cuando lo pongas en práctica! Un abrazo desde Barcelona.

  • Elias Cantu

    ¿Que pros y contras tiene aplicar (el primer ejemplo) reducir el volumen central en vez de los laterales para manejar por ejemplo la voz principal y darle un realce? (obvio la reducción es a otro sonido de la mezcla.

    De cualquier forma, es muy buena guía para seguir, gracias de nuevo Soma!

    • Hola Elías! Me temo que no acabo de entenderte ?¿A qué te refieres con reducir el volumen central en vez de los laterales para manejar por ejemplo la voz principal y darle un realce?

      • Elias Cantu

        Citando el ejemplo del sonido de piano: ¨reducir unos dBs el volumen de la Información Estéreo (Side) del piano y dejar ese espacio libre para las voces…mientras mantenemos intacto el volumen de su Información Central.¨, mi duda es, si se hace lo contrario, reducir el volumen central dejando el Estéreo intacto (esto para darle paso y claridad por ejemplo para la voz principal o el solo de guitarra), como afecta (bien o mal) hacerlo a la inversa del ejemplo.

        Se que al jugar con los parámetros encontrare la respuesta, solo que me gustaría leer de manos de alguien que sabe de primera mano, las consecuencias de hacerlo así 😀

        • Entiendo Elías! Lo que planteas es perfecto y, efectivamente, te ayudará a conseguir que se distinga mejor la voz principal que irá en el centro (o el solo de guitarra).

          De hecho has dado en el clavo al plantearlo así: aumentar o reducir los dos tipos de información según necesites en cada caso concreto. Por supuesto la clave reside en la medida en la que lo hacemos porque, dependiendo del tipo de sonido, podemos pasarnos y reducir demasiado el cuerpo central y hacer que pierda peso y presencia o pasarnos aumentando demasiado la información lateral y sacando el sonido de la mezcla.

          Todo reside en la mesura con la que lo apliquemos! Gracias por compartir la duda, algo me dice que se te va a dar de fábula este tipo de procesamiento ?Un abrazo!

          • Elias Cantu

            Genial! Me pondré a ello, este tipo de cosas las comienzo a utilizar cada vez mas pero con muchísima cautela (tal vez demasiada) por no tener claro el como hacerlo, pero ahora tengo una idea mucho mas concreta de que, como y por que se hace y mas o menos cuando hacerlo, gracias por este dato y resolver esa duda, y también por esos últimos consejos y de alguna manera advertencias sobre el exceso del parámetro, aunque me pueda equivocar (que seguro lo haré varias veces), tendré en cuenta el no pasarme o hacerlo un poco si es que se puede.

            Saludos desde Tijuana México y creo que si, este tipo de procesamiento me ha llamado la atención mucho y creo que lo utilizare todo el tiempo 😀

  • Toda la vida usando ésta técnica sin saber que se llama así, hay que ver qué ganas tienen los ingenieros de ponerle nombre a todo jajajajajaja

    Un abrazo!

    • ?¿Verdad? Una de las cosas que más me gusta de este tipo de procesamiento es que se puede llevar a la estratosfera en mezclas complicadas. Un abrazo crack! ?