Crea al instante el Famoso Efecto Stop del Vinilo

Tengo que reconocer que el Efecto de Parada de un Vinilo, también conocido como Tape Stop, queda impresionante cuando se usa en el momento adecuado de la Producción.

Ya sabes, el que ocurre al pulsar Stop en el Technics y dejar que la música baje de Tono y Velocidad por la propia inercia que, aunque es uno de los Efectos más habituales, sigue siendo tremendamente Efectivo.

Aprende como crearlo de forma Manual, sin Plugins específicos, y descubre mientras lo haces qué son las Envolventes y cómo afectan a nuestros Sonidos.

Para crear el Efecto de Stop del Vinilo sólo debes:

1. Cortar la parte que quieres que tenga el Efecto de Parada y seleccionarla. Aunque en el Video la coloco en una pista nueva no es necesario que lo hagas.

2. Ir al menú Audio/Proceso/Corrector de Tono y seleccionar la pestaña Envolvente en la nueva Ventana que se abre.

3. Desmarcar la opción ‘Corrección de Tiempo’ para que se ralentice el Audio e introducir ’12 semitonos’ como Valor dentro de la opción ‘Intérvalo‘.

4. Dibujar la Envolvente asegurándote de empezar en el mismo Tono que el Archivo Original y acabar en un Tono más grave.

Una Envolvente es una Evolución Temporal que indica al Secuenciador qué debe hacer el Sonido en cada momento. Como en este caso usamos una Envolvente de Tono, lo que hacemos es modificar el Tono a medida que pasa el Tiempo.

Cuanto mayor sea el Valor que introduzcas en los semitonos de ‘Intérvalo’ más profundo podrás conseguir el Efecto de Tono y más largo será el Archivo una vez procesado.

En el Video exploro las opciones de crear este Efecto sin seguir el Tempo del Proyecto o siguiéndolo y, si lo usas junto al Plugin gratuito Vinyl para añadir suciedad, el combo resultante es Impactante. Nice ¿eh?

Existe un Plugin gratuito llamado Tape Stop en formato VST que también puedes usar para crear este efecto.

SI TE HA GUSTADO COMO CREAR EL EFECTO TAPE STOP NO OLVIDES COMPARTIRLO PARA QUE OTROS SE BENEFICIEN TAMBIEN. GRACIAS !

 

  • caca

    si me sirvio

  • Ohio

    ¡Hola Soma! Como ya habrás notado por mis otros comentarios, uso Pro Tools, así que intento encontrar lo que usas en Cubase allí dentro, o al menos algo que se parezca. He encontrado el Pitch Shift, pero no se puede usar ninguna envolvente, sólo se puede cambiar el tono de todo el fragmento. Hay un Plug In que sí permite que el tono cambie con el tiempo, pero no se puede decidir cómo ni ajustar eso del tempo. ¿Tienes tu o algún otro lector alguna idea de como hacerlo con Pro Tools o encontrar lo que has usado allí dentro? Me parece raro que no permita hacer algo que se puede hacer con herramientas internas de Cubase.
    ¡Un abrazo!

    • Soma

      Hola Ohio,

      hazlo con el plugin VariFi, que es gratuito para ProTools y te va a ir perfecto.

      Un abrazo!

      • Ohio

        Ese es el que encontré. Va bien, pero no queda igual, no me permite ajustarlo a mi gusto ni controlar la duración.
        ¡Gracias Soma! 😉

  • LDS

    Gracias Soma!el envolvente no lo tengo en mi versión del 2012 del programa no se porque…pero se me han iluminado los ojos cuando he visto lo del tape stop en VST!me irá de maravilla para el próximo trabajo que tengo que producir,me lo estaban pidiendo 🙂 cuídate!

    • Soma

      Hola LDS, qué versión exacta tienes de Cubase? Así chequeo lo que comentas. De todas formas el Tape Stop te va a solucionar el tema 😉 Dale duro!

      • LDS

        hola Soma,gracias por preguntar pero a mi ordenador no le puedo poner el cubase ya lo probé una vez…le costaba hasta darle al play a veces.utilizo el adobe audition cs6 ahora esta muy bien echo,la única diferencia que le veo es que le falta las lineas del tempo y poco mas,el tape stop vst ya lo tengo es cuestión de probarlo ahora, cuídate! 🙂