¿Sabes cuando utilizar micrófonos de condensador y dinámicos?

Seguramente sabes que hay varios tipos de Micrófonos disponibles en el mercado y, aunque es posible que no conozcas sus nombres o diferencias, es fácil distinguirlos de forma visual.

Si es tu caso, lo habitual es que distingas entre los Micrófonos de Directo y los de Estudio, cada uno con su forma física característica. No vas desencaminado del todo pero tampoco es una aproximación correcta porque los diferentes tipos se usan en múltiples entornos.

Conoce las diferencias entre los Micrófonos de Condensador y los Dinámicos y cuándo te interesa más utilizar uno u otro en función de la situación y del Sonido que busques.

Conoce los Microfonos Dinamicos y de Condensador

 

Micrófonos Dinámicos

Este tipo de Micrófonos son los más usados en las actuaciones en vivo debido a una construcción más robusta que soporta mayores niveles de abuso en el escenario y, además, a un mejor manejo de grandes niveles de Presión Sonora.

Sin embargo los escenarios no son el único habitat donde brillan. Algunos modelos como los Shure SM57 o Sennheiser MD421 han alcanzado un estatus de culto en el Estudio, especialmente para la Grabación de amplificadores de Guitarra, Cajas, Congas e incluso Voces. En el caso de los primeros ejemplos su gestión de los grandes niveles de Presión Sonora los hacen ganadores y, en el caso de las Voces, este tipo de Micrófonos generan un color peculiar y crudo que es muy deseado en algunos momentos y estilos.

Debido a su construcción simple son más económicos que los Micrófonos de Condensador pero, debido al mismo motivo, su Respuesta en Frecuencia y su Respuesta a los Transientes es menor. En general esto se traduce en lo que la mayoría consideraríamos una peor calidad pero pensar en estos términos es un error. Cada tipo de Micrófono añade un tipo de color único al Sonido que capta y es nuestro trabajo como Ingenieros dar en el clavo en esa elección según el tipo de material que tengamos en frente. Por ejemplo, en el caso de una Señal con muchos Transientes como una Conga, la reducida Respuesta a esos Transientes matizará el Ataque inicial del Sonido, creando un efecto natural parecido a la Compresión.

Conoce los Microfonos Dinamicos y de Condensador

MICRÓFONOS DE CONDENSADOR

Son los tipos de Micrófonos que más vas a encontrarte en los Estudios de Sonido. Tradicionalmente solían ser más frágiles que los Micrófonos Dinámicos y soportaban una menor Presión Sonora a cambio de una mejor Respuesta en Frecuencia y Respuesta Dinámica. Esta situación está cambiando de un tiempo a esta parte y, cada vez, es más común encontrar modelos robustos y con mayores niveles SPL.

Su principal beneficio sobre los Micrófonos Dinámicos es precisamente esa mejor Respuesta en la captación de las Frecuencias y los Transientes, lo que se traduce en una Grabación más fiel de la fuente. Habitualmente necesitan una fuente de alimentación, conocida como Fantasma o Phantom Power, para funcionar aunque la mayoría de Interfaces serios la incluyen por defecto.

Son muy habituales los Micrófonos de Condensador de Gran Diafragma y en los modelos de gama media y alta puedes seleccionar cómo responden en función del Patrón Polar. No dejes de conocer los diferentes Patrones Polares y sus opciones en esta Entrada.

 

¿Cuándo debes usar unos u otros?

Es complicado dar una respuesta que funcione en todos los casos porque cada situación es peculiar en función de lo que tengas en mente. Sin embargo hay algunas consideraciones básicas que puedes tener en cuenta a la hora de decidirte.

Si la fuente del Sonido es fuerte y alta (imagina el ampli de un Guitarrista) lo habitual es decantarse por un Micrófono Dinámico. Si la fuente tiene un Timbre rico, con una amplia Frecuencia en Respuesta, o un Ataque rápido, lo habitual es decantarse por Micrófonos de Condensador.

Dicho lo cual, una Técnica muy utilizada en grandes (y no tan grandes) Estudios es combinar la Respuesta de ambos. Si, en el caso del Amplificador de Guitarra, grabas la Señal con un Micrófono de cada tipo de forma independiente, cuando pases a la fase de Mezcla podrás combinar cuánto de cada Señal y sus características quieres en el Sonido final de la guitarra, obteniendo lo mejor de ambos mundos.

Sea como sea recuerda que no hay reglas: si suena bien, está bien.

AYUDA A OTROS A DISTINGUIR ENTRE MICRÓFONOS DE CONDENSADOR Y DINÁMICOS COMPARTIENDO ESTA ENTRADA EN TUS REDES.

 

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  • Christian Kya

    Hola, quiero empezar a grabar voz, guitarra,organo etc etc , pero sobre todo guitarra y voz .Seria para un estilo musical royo Andy Shauf. Tengo un poco de cacao mental, ya que, ademas de un micro que logre una calidad de ese tipo, también necesito unos monitores decentes con los que grabar y escuchar mis canciones..Por favor, me podrías ayudar? Tengo de presupuesto para el micrófono 200 o 250, y para los monitores 300 ..que le parece ?

    ojala conteste.

    muchas gracias !!

  • Christian Kya

    Hola, quiero empezar a grabar voz, guitarra,organo etc etc , pero sobre todo guitarra y voz , seria para un estilo musical royo Andy Shauf….Tengo un poco de cacao mental, ya que ademas de un micro que logre una calidad de ese tipo, también necesito unos monitores decentes con los que grabar y, escuchar mis canciones..Por favor, me podrías ayudar? Tengo de presupuesto para el micrófono 200 o 250, y para los monitores 300 ..que le parece ?

    ojala conteste.

    muchas gracias !!

  • marcos moreno

    Hola, cómo va?

    les comento que compré un micrófono condenser audioprobe LISA 1 pero no logro hacerlo andar. Lo tengo enchufado con un cable xlr a una placa externa Focusrite Scarlett Solo (con el botón de phantom power de 48V encendido). Cuando lo pruebo con un micrófono dinámico, funciona todo sin problemas. Según los tutoriales estaría todo bien, qué puede ser? habrá venido malo el micrófono?

    • Filip Green

      buenas amigo marco me paso algo similar solo que yo conect la phantom power a una mezcladora que acepta el 48V (no tiene el phantom integrado es solo para que funcione el phantom externo 48V) de hay cable de audio y ala interfaace o tarjeta de audio suerte

  • Cristobal Tenorio

    Hola, quiero empezar a grabar con mi guitarra y microfono (voz) con la intencion de subir videos, pero tengo muchas confusiones en como hacerlo, los cables que necesito, la relacion entre el video y la voz ya que he visto que el microfono se conecta al laptop y no al amplificador ya que es obio que al grabar con la camara se satura, tengo una camara, un microfono shure y el cable al amplificador, un laptop, una guitarra electroacustica y un amplificador de guitarra laney… ayuda porfavor

  • MelSoldier

    Quiero empezar a grabar con mi guitarra de una manera mas profesional. Pero aun no tengo mucho presupuesto que microfono me recomendaria??

  • carlos

    Hola buenas, tengo un micro de condensador y un preamplificador externo ART Tube MP, el problema es que no se que interfaz conectar, porque la unica conexion disponible que sale del preamp es un xlr, con lo que la interfaz que compre deberia de tener entrada xlr. y la salida de la propia interfaz no se si deberia ir por usb al pc o por jack de las grandes o nose… si alguien me pudiera iluminar… llevo varias horas mirando y no me aclaro. el preamp al soportar phantom seria necesaria tb en la interfaz? un saludo y gracias

    • joseserritiello

      Carlos. El preamp servirá como ya sabes en convertir tu voz en ondas electrónicas y ademas proveerá los 48v necesarios para que el micrófono funcione. De todas maneras vas a necesitar una consola que será la que si tiene usb la conectarás al micro, si no, la consola se debe conectar por sus salidas a la interfaz que conectarás al micro. La entrada del micrófono debe ser XLR porque es la que a través del pin 2 alimentará el micro con los 48v necesarios para su funcionamiento, mientras que la salida puede ser XLR o Plug.

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola Carlos! Es normal la confusión que comentas ? pero verás que la solución es mucho más simple de lo que piensas. La pieza clave que te falta es una tarjeta de sonido que tenga una entrada para XLR. La mayoría incluyen este tipo de entradas y lo ideal es que sea híbrida, es decir que puedas conectarle un cable XLR o Jack, la que necesites en cada caso.

      Esa tarjeta se conectará a tu ordenador por USB y listo. El esquema sería: micro XLR > preamp XLR > interfaz USB > ordenador ?

      Existen multitud de opciones respecto a las tarjetas de sonido pero échale un ojo a mi selección con las 5 mejores por debajo de 250€ en http://www.produccionhiphop.com/las-5-mejores-tarjetas-de-sonido-por-debajo-de-250-euros/

      Espero que te sirva de orientación! Cualquier duda no dejes de comentarla. Un abrazo.

  • davis

    hola mi pregunta es que tipo de micro necesitaria para una guitarra acustica para enfocar directamente a las cuerdas..no se si me explico…no tengo buen ampli y me gustaria probar como sonaria de esta manera…

  • adrian

    hola! quiero saber si debo cambiar en algún momento el voltaje de 24v a 48v? tengo un par de behringer c-2 y otros samson c02, es esto necesario?

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola Adrián! Los micrófonos dinámicos no necesitan alimentación phantom, de forma que no vas a tener problemas a ese respecto. Sólo cuando uses micros de condensador necesitarás alimentarlos con ella ? Y no te preocupes, aunque la tenga activada no estarás dañando los micros dinámicos! Un abrazo.

  • psma

    Hola !!!! desde chile necesito de vuestra ayuda resulta que no se por que microfono de condensador decidirme tengo en mente estos : el samson c01 ,samson Mtr 101 y el technica 2020,lo necesito para un estudio casero ,otra duda que tal es el samson c01 resulta que un amigo me lo regala ,desde ya agradesco la ayuda saludos .

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hola Psma! Entre los 3 micros que comentas yo iría a por el 2020 de Audio Technica…aunque si te regalan en C01 no hay mucha discusión! ? De todas formas si económicamente puedes permitírtelo ve a por el 2020. Un abrazo!

  • Sara G

    Hola, el micrófono condensador se usa solo para grabaciones de estudio? o puede usarse también en presentaciones en vivo. el instrumento para el que lo quiero usar es para un clarinete en presentaciones en vivo. Gracias!

    • Matias

      Tengo entendido que no

      • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

        Hola Sara! Tradicionalmente los micros de condensador se utilizan más en los estudios y eso lleva a la confusión. Al ser mucho más sensibles se ven afectados por el ruido y jaleo del escenario, pero la realidad es que hay grandes micrófonos de condensador para el escenario.

        Para el clarinete te irá de fábula un micro de condensador con pinza como el AKG C 519 M. También tienes la opción de algo como el Rumberger K1x pero no lo he usado nunca.

        Espero que te sirva de orientación. Un abrazo!

  • Jimmy Ascencio

    muy buen aporte Soma … pero cabe recalcar también que la acústica también puede jugar un papel en la Elección de los Micrófonos en este caso Dinámico y Condensador ….. Cuando no se tiene una muy buena Acústica ejemplo si se trabaja en un lugar donde el ruido externo llega a introducirse al área de grabación como pasa en muchos Home Estudios es mejor También Grabar con un Dinámico que al no tener tanta sensibilidad podría solucionar ese inconveniente acústico que se tiene …..

    Saludos y muy buen aporte amigo Soma

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Excelente apunte Jimmy!

  • sebastian

    Tengo un micrófono behringer b1 mi problema es que lo conecto directo a la pc como lo hacia con otros micrófono normales y pasa que no se escucha yo ocupo el fl studio para grabar y en el fl tampoco se escucha mi pregunta que debo hacer si nesecito comprar algo mas o descargar algún programa porfavor ayúdenme desde chile gracias

    • Javier Coloma

      Hola Sebastian,
      Tu micro necesita de alimentación Phantom, que tu ordenador no proporciona.
      Necesitas comprar un previo o una tarjeta de audio con entradas de micro y alimentación Phantom +48V

      Y recuerda que debes conectar y desconectar el micro con la Phantom apagada para evitar dañar la cápsula.

      Un saludo

      • eury

        hola tengo un microfono condeser mi pc lo reconocer pero no graba mi voz solo se eschucha como una pequena estactica no tiene tarjeta de sonido mi pc

  • Lucas

    Buenas noches, quiero hacer un par de consultas.
    Quería comprarme un micrófono para grabar pistas en mi pc, sin embargo me gustaría que la calidad sea buena. que microfono dinámico me recomiendan? para grabar mi guitarra será mas conveniente uno de condensador? gracias 😀
    otra cosa, con que cables debería venir?

  • Lucas

    Buenas noches, quiero hacer un par de consultas.
    Quería comprarme un micrófono para grabar pistas en mi pc, sin embargo me gustaría que la calidad sea buena. que microfono dinámico me recomiendan? para grabar mi guitarra será mas conveniente uno de condensador? gracias 😀

    • Matias

      Comprate un SM58 para la voz y un SM57 para la guitarra, los dos de Shure, con eso para empezar, va muy bien. Si no podes la dos, elegi uno de esos

      • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

        Hola Lucas! Las dos opciones que te propone Matías son excelentes. Si puedes invertir un poco más hazte con un micro de condensador para la voz (y también te irá de fábula si quieres grabar una guitarra acústica).

        Échale un ojo a esta entrada con los 5 mejores micrófonos por debajo de 300€ http://www.produccionhiphop.com/los-mejores-microfonos-por-debajo-de-300-euros/

        Un abrazo!

  • sr,X

    EL MXL 770 ME LO COMPRÉ HACE RELATIVAMENTE POCO.. ES UN BUEN MICRO ?

  • antoni

    cual es la mejor marca de cable para microfono MXL
    es decir:cuales dan mejor calidad
    para gravar la voz a un coste razonable

  • antoni

    que marca de cable me recomienda para microfonos
    es decir cual es mejor para grabar la voz a un conste razonable

  • karla castillo

    hola quisiera hacer una consulta yo me quiero meter en el mundo de la música y estoy cantando quisiera saber que micrófono me tendría que comprar para cantar no cacho nada de micrófonos ni nada porfis ayúdenme

    • Javier Coloma

      Que uso le vas a dar al micro??? Es para grabación en estudio o es para cantar el directo???
      También es interesante saber cual es tu presupuesto.

      Con esos datos te podremos ayudar mas fácilmente.

      Un saludo

  • NELSON PUENTES

    NO ES UN COMENTARIO.

    PREGUNTO:

    Que clase de micrófono debo utilizar para hacer transmisiones desde exteriores con excelente calidad de audio, pero que recoja todo el sonido ambiente de su entorno (sin atrofiar la emisión
    Muchas gracias.).

  • marcela

    es posible amplificar un microfono de condensador?

    • Pepe Salas

      Claro, puedes utilizar un Pre-amplificador de micrófono, tienes infinidad de opciones, desde transistores a tubos hibridos y demas…

  • MIguel Vazquez

    Felicidades, por esta página tan interesante.
    Tenemos un grupo de 12 voces, y estamos buscando unos micros para voz.
    Me puedes comentar sibre los SUPERLUX ECO 88, o que nos iria bien pero barato.
    Gracias de antemano, y de nuevo Felicidades.

  • Gabriela Suárez

    Hola, gracias por la información me ayudó bastante, no soy profesional en música, aunque me encanta la tecnología.
    Soy maestra de colegio y hacemos con los alumnos varias presentaciones.
    Ahora quiero hacer grabaciones en off para las obras teatrales a ver como nos va.

    Gabriela

  • MIGUEL.C.P

    HOLA
    que tal es el microfono RODE NT1-A ?? YA QUE ME COMPRE 1

  • Kevin

    Hola, gracias por compartir esta informacion. Quiero hacerte una consulata, me estoy por comprar un mic para cantar, pero no me decido por cual, estoy entre el Electrovoice Cardinal Microfono Cond y el Shure Sm58, alguna recomendacion?

  • Esteban

    hola, muy buen foro y tengo una duda …

    Yo grabo en casa la cual no se comprar con un estudio pues hay ruidos de autos , perros, etc .. y mi voz cuando canto no es grabe y tampoco aguda, es como desde garrasposa desde la garganta mm como big pun (solo es un ejemplo del tipo de voz) y con los microfonos de condensador dejan mi voz muy atras como que me colocara las manos en la voca para cantar y estab pensando en comprarme un shure sm58 y el tube ultragain mic200 … funcionara esa mezcla?

  • Ignacio

    Hola, buen comentario. Soma, ¿sabés algo sobre el Samson G-track? ¿Es recomendable para grabar en PC?

  • Cesar

    Hola.
    Primero, gracias por darte el tiempo de compartir conocimientos.
    Segundo, mi consulta XD
    Tengo un SM57, una tarjeta M-Audio Delta 44 (con interfaz externa), resulta que al conectarlo a una entrada de la interfaz e intertar escuchar desde el Cubase, suena muy muy bajito, aun dándole TODO lo que a ganancia se refiere, he estado leyendo al respecto y muchos tienen ese problema y lo solucionan con un preamplificador, mi preunta es si puedo usar por ejemplo una interfaz Line6 UX1 -link adjunto- como preamp, puesto que como tiene salidas análogas pensé que tal vez me sirve, lo que NO quiero es usar USB, prefiero mil veces el análogo, además para eso me compre la Delta 44. Cabe señalar que lo que quiero es grabar directo desde mi ampli y no mas con Guitar Rig. Dicho esto, de antemano, gracias.

    http://line6.com/podstudioux1/specifications.html

    http://www.m-audio.com/products/en_us/Delta44.html

    • Soma

      Hola Cesar,

      efectivamente es un problema muy común cuando no se utiliza un preamplificador externo y el interface no cuenta con preamplificación propia. En este caso lo mejor es hacerte con una de esas 2 opciones: o un preamp externo o un interface con buenos preamps incorporados.

      En el caso de la Line6 UX1 puedes utilizarla, desde luego, como preamplificador…aunque realmente es un interface como preamps incorporados. Es decir, es la opción 2 y tú quieres usarla como la opción 1.

      Mi consejo es que uses una de las 2 opciones, no una mezcla.

      Si definitivamente quieres seguir usando la Delta hazte con un preamplificador separado. Por algo menos de los 118€ que cuesta la Line6 puedes hacerte con un previo como el ART Tube MP/C (http://goo.gl/yCpeXv), con compresor, limitador, caja de inyección directa, entrada de alta impedancia para conectar directamente guitarras o bajos y hasta 80 dBs de ganancia.

      Espero que te sirva de orientación y, hagas lo que hagas, ¡cuéntamelo cuando te decidas! Un saludo.

    • Javier Coloma

      Otra buena opción, si quieres alguna entrada más…total: 2 previos micro/linea-instrumento, 1 par stereo (para algún instrumento externo por ejemplo) y entrada/salida Tape (para algún lector mp3, etc.).
      Los previos son buenos, y no lleva USB que no te hace falta si vas a usar la M-Audio de conversor.

      El precio….similar a la Line6

      Como ves, opciones hay…jejeje

      Un saludo

    • Javier Coloma
  • Francisco

    Hola Soma, lo primero agradecerte lo que haces, a muchos nos ayuda en gran medida. Quería pregutarte por los micros de condensador por USB, los ves una solución digna para empezar?? La posibilidad de comprar una tarjeta de sonido mas micro me deja fuera de juego, estaba pensando pillarme un T.bone 45o por usb. Un saludo

    • Soma

      Hola Francisco, los micros USB son una opción…aunque no son la primera opción que valoraría. Las limitaciones a la hora de monitorizar son altas, la selección de drivers ASIO es un infierno… Dicho lo cual, son una opción 🙂

      Cuando he estado viajando varios meses he trabajado con micros USB en el camino pero para un set fijo de estudio no iría por ahí. Por otro lado tienes claro que el combo interface mas micro no está entre tus opciones ahora mismo así que no te lo pienses y ve a por ese T.bone!

      Lo único que de verdad importa en todo esto es hacer, avanzar. No importa el cómo. Un saludo!

  • Lili’s

    Hola, en primer lugar te quiero felizitar por esta web es fantastica!, en segundo me puedes decir si el microfono Auna MIC-900B me podria ir bien para grabar mi voz y que no sonara con retraso, gracias un saludo, y animos !

    • Soma

      Gracias Lili’s! Espero que disfrutes del blog.

      He visto que el Auna que comentas (no conocía la marca) es un micro USB de condensador con patron cardioide. Debería funcionarte bien para trabajar aunque el tema del retardo (latencia) dependerá muchísimo de los drivers que use…y algo me dice que no serán demasiado buenos. Echale un ojo a las entradas sobre latencia que hay en el blog (puedes usar el buscador de la barra lateral) para entender mejor el problema.

      Finalmente mi consejo es que te hagas con un interface y un micrófono no USB. Échale un ojo a esta entrada para configurar un estudio por menos de 500€: http://www.produccionhiphop.com/equipo-para-montar-un-estudio/

      Un saludo!

  • blanko

    Que tal soma. Antes que nada gracias por dedicar tu tiempo y tu conocimiento en este blog se que para muchos al igual que para mi este es un espacio en donde adquirir conocimientos y aclarar dudas
    soma se que debes estar asta la m.a.d.r.e. de preguntas como la siguiente pero te agradecería si me pudieras aconsejar, desde hace algún tiempo e estado trabajando con un mic m audio nova pero por casas de la vida y de un golpe tras otro se a dañado, mejor dicho ya no tengo mic y tengo que comprar uno pero quiero aprovechar la situación para hacerme a un buen mic por que la idea es ir mejorando y no ir para atrás, general mente grabo voces y dentro de mi presupuesto están los siguientes
    akg p120
    mxl 770
    mxl r144 (este tiene un patrón polar 8 que no entiendo que es o que hace)
    behringer b2
    y tal vez si me prestan un dinerillo
    mxl v89
    akg p220
    SENNHEISER mk4
    si estuvieras en mi lugar con cual te harías? valdría la pena invertir un poco mas pensando a futuro y en mejorar la calidad de mis grabaciones?
    de antemano gracias y paz

  • blanko

    Que tal soma. Antes que nada gracias por dedicar tu tiempo y tu conocimiento en este blog se que para muchos al igual que para mi este es un espacio en donde adquirir conocimientos y aclarar dudas.

    soma se que debes estar asta la m.a.d.r.e. de preguntas como la siguiente pero te agradecería si me pudieras aconsejar, desde hace algún tiempo e estado trabajando con un mic m audio nova pero por casas de la vida y de un golpe tras otro se a dañado, mejor dicho ya no tengo mic y tengo que comprar uno pero quiero aprovechar la situación para hacerme a un buen mic por que la idea es ir mejorando y no ir para atrás, general mente grabo voces y dentro de mi presupuesto están los siguientes

    akg p120
    mxl 770
    mxl r144 (este tiene un patrón polar 8 que no entiendo que es o que hace)
    behringer b2

    y tal vez si me prestan un dinerillo
    mxl v89
    akg p220
    SENNHEISER mk4

    si estuvieras en mi lugar con cual te harías? valdría la pena invertir un poco mas pensando a futuro y en mejorar la calidad de mis grabaciones?
    de antemano gracias y paz

  • Ivanozky

    Hola soma , mira yo tengo una duda.. compre el Samson C01u (usb) y me pasa que al grabar en cubase me muestra en la grafica que se escucha mas de el lado izquierdo que el derecho , ademas que no puedo escucharme en tiempo real si le añado un plug in a la pista de voz ..no se si es por el microfono o que? :/ me tiene preocupado..

  • Anónimo

    Hola! me gustaria preguntar una cosa… que pasa si utilizo algunos instrumentos virtuales para hacer musica y despues la cuelgo en internet? me podrian denunciar???
    y otra cosa, Soma que tal ves el micro shure sm7b para grabar voces???
    Gracias,
    un saludo!!!

    • Soma

      Hola Anonymous, no tendrás problemas si usas instrumentos virtuales en tus producciones. De hecho, para eso se venden.

      Respecto al sm7b, es un buen micro dinámico y no tendrás problemas para grabar voces con el.

      Un saludo!

  • Lorkaxx

    Soma una pregunta que opinas del microfono samson c01?

    gracias saludos

    • Soma

      Hola Lorkaxx, nunca he trabajado con ese modelo aunque imagino que por el precio tan bajo que tiene es dificil equivocarse. Es decir, poco bien que haga las cosas…ya vale la pena!

  • WestJG

    Me lo apunto! 😉

  • Miguel Ángel

    Gracias por la info, ahora sé cosas que no savía anteriormente! Una pregunta, bueno, son 2 :d espero y no joderos mucho.
    ¿Qué opinas de los micros dinámicos Shure sm58? dicen que son legendarios por su buena respuesta con la voz.
    Otra pregunta:
    ¿Crees que sería bueno comprar un micro dinámico teniendo un condensador teniendo en cuenta que este último no lo uso por las condiciones de ruido ambiental? o sería una locura :d. Saludos y seguiré leyendo el blog. un abrazo.

    • Soma

      Me alegro de que aprendas con el blog Miguel Ángel!

      Los modelos de SM58 son buenas opciones como micros dinámicos y si no puedes utilizar el de condensador por el ruido ambiental puede ser una gran opción hacerte con uno dinámico cardioide.

      Ya me contarás que haces finalmente 😉 Un saludo!

  • Edgar Torres

    Muy bueno Soma, gracias por todas estas buenas entradas. Pero tengo una duda, a que te refieres con “Transientes”?

    • KashZC

      Transitorios de la señal. Son los “picos”

      • Soma

        Eso es Edgar! Es la parte inicial de muchos sonidos, especialmente percusivos. Como comenta KashZC, son los ‘picos’ iniciales.

  • K2RapOficial

    Muy cierto lo que dices Soma!

    Yo tengo en el estudio un AKG C3000 y estoy contentisimo con el la verdad, se que no es un micro de gama alta pero a mi me sobra, y me encanta ese toque cálido que le da a las mezclas.

    Saludos!

    • Soma

      Eso es K2, es tener claro lo que necesitas e ir a por ello. Como comentas, en tu caso con un C3000 vas sobrado y consigues un resultado que te astisface. No necesitas mas. Gracias x compartirlo!

  • Pardo

    Que tal Soma, antes que nada felicidades y gracias por el blog, es de mucha ayuda y ademas alimenta mi libreria 😀

    Una duda estoy por comprarme un microfono de condensador, algo sencillo por lo pronto como el Behringer B1, el Samson C1 o el AT2020….mi duda es que no tengo aislamiento acustico, sabes (ruido de calle y casa) y lei que estos micros de condensador son muy sensibles, la pregunta es: tomará mas, menos o igual ruido de afuera uno de condensador de los que menciono, comparado con un dinamico shure que tengo?

    Gracias y saludos desde Monterrey, Mexico.

    • Soma

      Excelente pregunta Pardo!

      La mayoría de micros dinámicos trabajan con un patrón cardioide, con lo que rechazan drásticamente la mayor parte de sonido lateral y trasero lo que, sumado a una menor sensibilidad que los de condensador, se traducirá en capturar menos ruido. Además podrás grabar completamente pegado al micro sin notar tanto el efecto de proximidad con lo que, de nuevo, podrás capturar más señal y menos ruido de fondo.

      Si el ruido exterior es un problema un micro dinámico puede darte mejor resultado. Espero que te sirva de guía! Un saludo desde Barcelona.

      • Pardo

        Gracias por contestar Soma…me puso a pensar lo que mencionas del efecto de proximidad, aprovechando ya tu respuesta, sabrás de algún dinámico con el que pueda grabar voz con calidad aceptable, mi presupuesto no es mucho, serian unos 150 dolares aproximadamente. Seria de mucha ayuda, de todos modos gracias por tomarte tiempo para responder.

        • Soma

          Hola Pardo, una buena opción es el Shure Beta 58 A, creo que esta sólo un poco por encima del precio que comentas. Echale un ojo!

          http://smarturl.it/shure

          • Pardo!

            nombre Soma la verdad si la gente que anda en tu nivel de profesional hiciera solo un poco de lo que haces con esto..otra cosa seria…muchas gracias y seguimos al pendiente de la pagina y recomendandola

  • LDS

    Si lo hubiera sabido cuando tenia 15 años no tendría un micro dinámico jaja Mersi SOMA me faltaban detalles sobre esto cuídate! 🙂

    • Soma

      jajajaja! Aprovecha entonces el dinámico que tienes y verás como puedes ir sacándole provecho LDS!

  • ivan reyes

    no he logrado juntar para mi micro T________T

  • Dav

    Pues yo alcancé apenas a comprar un Behringer C1-U. Sé que no es muy preferente qué sea USB pero ya no me alcanzaba para una interfaz o mezcladora… ¿Qué opinas de este?

    • Soma

      Es una opción económica a la que le puedes sacar jugo Dav, dale duro!

  • Don Bass

    exelente articulo soma, yo por ejemplo quiero comprarme un ElectroVoice RE-20 para grabar voces, le comenté a unos colegas y me preguntaron “¿es dinámico, o de condensador?, QUE?! vos estas loco, no podés grabar voces con un dinámico, para grabar voces en estudio SIEMPRE se usa un condenser”… Voy a pasarles esto a ver si despejan sus dudas!

    Saludos!

    • Soma

      Es una reaccion habitual la que comentas Don Bass y tiene su lógica. Como la respuesta en frecuencia de los micros de condensador es mejor, logras capturar más fielmente las voces y, en teoría, eso es lo que buscamos en el estudio. Lamentablemente eso lleva a mucha ceguera con este tema y a la reacción ‘tu-estas-loco’ de muchos colegas 😀

      Dicho lo cual…es como todo. Depende del sonido que tengas en mente obtener te interesará más uno u otro. Espero que disfrutes del RE-20 si te haces con el y que nos cuentes qué tal la experiencia.

      Un saludo!

    • Javier Coloma

      Para despejar las dudas de tus colegas….jejeje….

      Ahí va un pepino dinámico….estos los he probado en estudio y son espectaculares….lo malo es que es igual de caro que los de condensador… 😀

      http://en-de.sennheiser.com/dynamic-studio-microphone-condenser-md-441-u

      Tu haz caso de tus oídos no de los demás….

      Un saludo….

      • Don Bass

        jojooo una fina y delicada pieza por lo visto!

  • Ezequiel

    grande soma… siempre poniendo algo que nos interese leer jaja sigue así tio

    • Soma

      Gracias Ezequiel!

  • Erik Monroy

    Gracias soma, lo tendré en cuenta… La verdad e aclarado muchas dudas con esto. 😉 paz.

    • Soma

      Me alegro Erik!

      • Anónimo

        hola, que tal? tengo una duda, espero me ayudes a despejarla; tengo un microfono de condensador sterling t51, puedo conectarlo con un cable comùn que empleo para los micros dinàmicos? ò debe ser un cable especial, gracias, saludos

        • Javier Coloma

          Comprueba cuantos pines tiene el conector de tu micro. Si tiene 3 podrás usar un cable XLR común.

          Hay micros que tienen 5. Habitualmente los micros a válvula que usan su propia fuente de alimentación. Pero esos vienen ya con su cable propio.

          Un saludo.