Derrota al principal Enemigo de la Grabacion de Audio Digital

Todo el mundo quiere conseguir un Sonido como el de los grandes discos de la historia.

Si lees algunas entrevistas relacionadas con el proceso de Grabación de los clásicos del género se introducirán en tu mente conceptos como Calidez y Saturación Analógica y el siguiente paso será recrear estas ideas en tus propias Grabaciones digitales. Eso está muy bien pero el problema surge con la aproximación para conseguirlo.

La Grabación de Audio Digital es diferente a la que se realizaba en las Cintas del pasado y, sobretodo, hay un Error mortal que debes evitar a cualquier precio porque es irreparable. Identifícalo y evítalo.

Consigue Mejores Grabaciones evitando el Clipping

Antes de avanzar es importante dejar clara la diferencia entre las Fases de Grabación y Mezcla. Hace años los Ingenieros de Grabación llevaban sus niveles al máximo para conseguir ese Sonido cálido de la Cinta Analógica pero si haces lo mismo con tus Entradas Digitales sólo conseguirás un Clipping horrible. Es más fácil replicar las características de las Grabaciones clásicas en la Fase de Mezcla.

Clipping digital: el enemigo

El Clipping o Distorsión Digital es el peor error que puedes cometer cuando te dispongas a realizar una Grabación. No suena cálido. Suena a ruido demoníaco. Si no sabes de qué estoy hablando agarra la Ganancia de entrada de tu Previo de Micrófono o del Interface que utilices y súbelo hasta la locura (cuidado con tus monitores y oídos) . Graba una voz. Ese ruido digital horrible que escuchas es lo que debes evitar.

Lamentablemente es un problema muy común sin solución. No importa lo que leas al respecto. Si tienes una señal con Clipping Digital y buscas conseguir la mayor calidad posible debes volver a realizar la Grabación. Cualquier otra cosa es un parche chapucero.

Y tú no quieres eso.

En el pasado he hablado sobre el Rango Dinámico y el hecho de que no podemos pasar del límite de los cero dBs. Con la Grabación de Audio Digital debemos grabar a un Volumen óptimo sin distorsionar la Entrada. Asegúrate de que consigues un volumen fuerte sin llegar al Clipping.

¿Cúal es el Volumen óptimo?

Si grabas a un Volumen suave no tendrás problemas con la Distorsión pero sí los sufrirás con el Ratio de Señal/Ruido. Es decir, al contar con un Volumen de Señal flojo, la diferencia entre ella y el propio Ruido de Fondo de la grabación será pequeño y, cuando subas el Volumen de la Señal en la Mezcla, subirás también el Ruido de Fondo, consiguiendo una señal de pobre calidad.

Por eso una Grabación con niveles erróneos no se soluciona con la función ‘Normalizar’.

Una buena regla es grabar al Volumen más fuerte manteniendo la Señal de entrada en torno a -4 dBs. Mantente en la primera zona naranja de tu medidor y si pasas al rojo reduce la Ganancia.

Si, además, puedes grabar a 24 bits conseguirás mayor Headroom que a 16 y un Ratio de Señal/Ruido más alto lo que, sin entrar en frikismos técnicos, se traduce en la posibilidad de grabar a Niveles más bajos sin introducir tanto Ruido en tu Señal.

Mejores-Grabaciones-sin-Clipping

Al configurar tus Niveles correctamente evitarás el Clipping Digital y algunos problemas en la Fase de Mezcla. Mantén una configuración mental simple con una Ruta de la Señal limpia y la calidad de tus Grabaciones dará un salto hacia adelante.

COMPARTE EN TUS REDES ESTA ENTRADA PARA CONSEGUIR MEJORES GRABACIONES EVITANDO EL CLIPPING Y AYUDA A OTROS. GRACIAS !

 

  • Pingback: pax 3 charging time()

  • Mario

    Hola tengo un problema Soma , lo que pasa es que grabo mi voz con un micro dinamico y una tarjeta normal de pc , canto y me genera muchos picos en la grabacion , y saturacion y la voz no se escucha fuerte que sera

    • Fran Jo Cas Ba

      Hola, yo grabé así por un tiempo, básicamente lo que hacía era grabar con el nivel que pudiera (Que siempre es bajo porque la etapa de amplificación que le da el PC al micrófono no es la adecuada) Y luego con un plugin le subía el volumen por ejemplo: Con un compresor del VST Dynamics del Cubase, le subía el “Make Up” sin tocar el treshold ni el ratio para no comprimir nada.

      En otros plugins puede que no se llame “Make Up”, puede llamarse “Output Gain” o sólo “Gain” o “Level”, trata de no comprimir demasiado o evitar hacerlo para no perder las dinámicas de la voz, si lo necesitas hacer, hazlo luego cuando ya sea necesario.

  • meran elv

    Brot tengo un problema con mis mezclas en algunos sitios se ollen bien y en otros no.. Esto es a causa de que no tengo unos monitores responsable y no cuento con un presupuesto para comprar uno asi como los que dices .. Quisiera saber si puedo mezclar con monitores audifonos y cual me recomendaria .. Teniendo en cuenta que con lo que trabajo es hip hop.. Ayudame hay brot…

  • Gustavo

    Muy bueno este sitio.
    Estoy recién dando mis primeros pasos en estos temas y me ha servido mucho lo que he visto por aquí.
    Todo es aun abrumador… conceptos, ideas etc, pero confío en poder seguirlos, cuando aprenda un poco mas.Saludos

    • Soma

      Bienvenido Gustavo! Échale un ojo a la sección ‘Empieza por Aquí’ donde encontrarás los artículos iniciales sobre diferentes temas básicos.

      http://www.produccionhiphop.com/empezar-a-producir/

      Y no dejes de compartir todas las dudas que te vengan a la cabeza en los comentarios 😉 Un saludo!

  • nagot

    te escribi por el post de seleccion de micros por debajo de 300 te pedia consejo para ver micros que soporten una dinamica de pasar de rapear a cantar y tirar millas sin pronlemas… pero por aqui en la misma linea te quiero preguntar porque en realidad lo que me pasa es que no se si estoy poniendo bien el preampli de micro ya que con poco que haga , la tarjeta me marca un clip y si me subo un pelin a la parra cantando me satura a tope, no se si hay un 2 mas 2 para configurar si o si el preaml tarjeta y micro.. hablo de configuracion en lso knobs buscando el equilibrio magnificus… quiero gritar y susurrar y que mi tarjeta me quiera.
    MILLON DE GRACIAS

  • Ricardo de leon

    Tengo un problema con un microfono que acabo de comprar pues yo soy nuevo en esto de la musica nose nada:s pero tengo un microfono condensador samson c01 una mezcladora chiquita y una interface pequeñas el problema biene cuando grabo existe un zumbido y pues uso el efecto en adobe audition cs5 de reducir ruido y al momento de acabar de ecualizar y editar al final se sige escuchando el ruido en mi voz nose que aser porfavor pordran responderme porfavor esque tengo una maqueta en camino y no quiero tener esos problemas se los agradeceria bastante saludos (:

    • Soma

      Hola Ricardo,

      el zumbido puede deberse a varios factores, empezando por cables en mal estado. Mi consejo es que repases la ruta de la señal de un equipo a otro hasta que veas donde está el ruido.

      Por ejemplo, desconecta el micro y deja la mezcladora, el interface y los altavoces conectados. ¿Sigue sonando el zumbido? Entonces ya sabes que no es un problema de micro.

      Repite ese proceso hasta que identifiques dónde está el problema.

      Si, de todas formas, no lo logras, échale un ojo a esta entrada para eliminar el ruido de fondo de una grabacion: http://www.produccionhiphop.com/eliminar-ruido-fondo-de-grabacion-6-pasos/

      Suerte!

  • Dexoh

    Pues creo que tuve suerte una vez con el clipping, algunos picos llegaban a tope (no todos como 1 de cada 20) y no se pense en regrabarla pero le dió un toque especial que me gustó, creo que fue suerte porque siempre que me clipeo me truenan los oidos. Excelente siempre soma 🙂

  • mar quez ral

    muy buenas a todos¡ antes de nada gracias por la pagina(increible ayuda,he visto miles de tutoriales, leido miles de articulos, y puedo decir que te explicas de puta madre( fuera peloteos, es la verdad).yo tengo una duda queria saber cuando empiezas una mezcla con bombo y bajo, queria saber a cuantos dBs pones el master y cuantos dBs pones en la pista al bombo y dal bajo?(mas o menos orientativo).viendo un tutorial decia que ponia el master a 3 dBs durante la mezcla y luego a la hora de quererla masterizar la baja a 0dBs para que asi pasaran digamos los 24 bits con calidad sonora.gracias y buen dia

    • Soma

      Hola mar quez ral, gracias por el apoyo, me alegro de que te sea útil el blog 😉 No dejes de compartir los contenidos en tus redes!

      Normalmente coloco el master fader a 0 dbs y el bombo lo suelo poner a 0 dbs. El bajo, en términos generales, suele estar en un rango en torno a -10 dbs pero son solo aproximaciones generales. Realmente depende de cada tema.

      En general no suelo dejar mucho margen dinámico para el mástering y busco conseguir una mezcla muy potente y muy ‘masterizada’ porque yo mismo masterizo mis temas. Si he de mezclar para que masterice otro ingeniero suelo dejar unos -4 dBs de margen en la salida final, que tampoco es demasiado 🙂

      Espero que te sirvan estas guías! Un saludo.

      • Anónimo

        gracias Soma una vez mas gran aporte a mis conocimientos

        • marquez ral

          que no he puesto el nombre jajaja

      • Wido

        Hola Soma, cuando te refieres a dejar -4dBs de margen te refieres a que el en el master fader el volumen máximo sea menos 4 dBs.? Si es así, porque se hace esto?

        Un saludo 🙂

        • Soma

          Hola Wido, sólo suelo dejar ese margen si otro ingeniero va a realizar el mástering de mis mezclas. De esa forma le dejo algo (poco) de rango dinámico para que pueda realizar su trabajo.

          Si lo voy a masterizar yo mismo, como suele ocurrir la mayoría de veces, no dejo margen y ya mezclo pensando en la versión masterizada.

          ¿Cuánto margen sueles dejar tú?

  • iguel Ángel

    Gracias por la info! pero con respecto a esto, tengo una pregunta:
    Que pasa si quieres hacer una grabacion en la que hablas naturalmmente, pero hay un momento en el que tienes que gritar algo como ¡maldito justin viever! o algo asi :d, pero cuando lo haces la señal distorsiona? he provado bajar el volumen del micrófono, pero és difícil darle el máximo impacto que se da en las películas u otros medios con un compresor, ¿Cómo puedo darle esa pegada a este tipo de señales? Saludos!

    • Soma

      Hola Miguel Ángel, en el caso que comentas lo ideal es utilizar un compresor para controlar el grito. Si no cuentas con uno puedes hacer lo que los grandes cantantes hacen (o hacían): dominar una buena técnica de micrófono acercándolo y alejándolo de la boca en los pasajes mas suaves y fuertes 😉

      Un saludo!

  • Nikas

    Muy bueno esto y muy útil. Intentare ponerlo a prueba en futuras grabaciones. Gracias, un saludo.

    • Soma

      Genial Nikas! Espero que te ayude en esas grabaciones 😉

  • Isma

    Creo que hoy en día si realizas una grabación a 24bit, con que el máximo pico de la señal te llegue a -10dB / -12dB es más que suficiente para conseguir una buena resolución y una buena relación señal/ruido de la toma. Esto sería en caso de que no tuvieras problemas de ruido producidos por aparatos en tu sala (cómo un aire acondicionado o el mismo ordenador si se trata de un Home Studio), si en tu sala de grabación existen ruidos de este tipo entonces creo que sí sería mejor optar por un nivel lo más alto posible sin que llegar a la distorsión digital, que como comentas suena horrible.

    Es cierto Soma, o ando equivocado?

    Un saludo, y gracias por crear este blog, espero que siga creciendo!!! Yo ya voy haciendo promo por ahí, porque siempre va bien leer este tipo de consejos! 😉

  • WestJG

    Como me gusta, esto ya va cogiendo color, la verdad es que todo esto del sonido es una movida, siempre estás aprendiendo y cada vez quieres más y más y es un bucle jajaja Una duda que siempre tenido, es por ejemplo (Aunque no son voces) en beats de Dr. Dre, Dj Khalil y gente de esa escuela, el sonido parece algo distorsionado pero sin molestar, dándole una pegada increíble y hablo de beats del 2010 en adelante que seguramente sean digitales aunque no se. Es por saber como conseguir ese tipo de sonido, si es fruto del software o del hardware analógico. Abrazos!!!

  • Mr Rafel…

    Hola Brod yo también e lidiado con el Clipping bueno en realidad en cada sesión de grabación que ago tengo que lidiar con el pues uso un micro económico… pero un truco que noce si le funcione a otro a mi me a funcionado, es tomar un trozo de tela y envolver el micro solo mientras grabo así bajas un poco el Clipping… y bueno aora con estos consejos que acabas de darnos uf se que me ira mejor en cada grabación… jejeje gracias brod Saludos paz!

    • Soma

      Gracias x compartir el tip Mr Rafel!

  • Signal Plug

    Malditos Clip’s 😀

    Muchas mas de una toma arruinada gracias a esos susodichos, en lo personal los odio, después aprendes a controlarlos 😀

    • Soma

      jajaja! Ya te digo Signal Plug!

      Un previo con compresor, bien utilizado, es una excelente herramienta para conseguir una señal consistente y reducir la posibilidad de clipping.

      Un saludo!

      • Wido

        Mira, por aquí iba mi pregunta, pero me la ahorro. Estaba pensando en comprarme un compresor, pero ahora lo veo más útil que nunca, de echo, me han recomendado este de aquí: http://bit.ly/YQJQKW , ¿Que os parece?

        Un saludo!

        • R. Alcalde

          Yo he trabajado con él y te puedo decir que es increible para empezar a utilizar compresores. Tiene bastante calidez y si programas bien la compresión y muuuuy poquito la EQ consigues resultados extraordinarios. Yo si te la recomiendo y a todo aquel que quiera introducir un previo de válvulas económico y que da bastante buen resultado.

          Está claro que los hay mucho mejores, pero te aseguro que cualquiera que sea un poquito mejor que éste ya ronda o traspasa los 1000€
          MUY BUENA OPCION WIDO!

          • Wido

            Yeah! La verdad es que me habían comentado algo así a sí que me lo pillaré posiblemente cuando vuelva 🙂

            Gracias R. Alcalde!

            Un saludo

        • Soma

          Buena elección por ese precio Wido! Gracias x compartir tu experiencia con él R.Alcalde.

      • Signal Plug

        Y lo peor de todo es que “estos” aparecen en la parte donde mejor se expresa el artista (cuando le da mas fuerte XD) y tener que decirle después de su grito desgarrador de 20 segundos:

        Ouuu perdonaa, disculpa tuve un error en la grabación, puedes volverla a hacer?

        Cara del artista: http://media.tumblr.com/tumblr_lxq2rcPH9S1qjuzei.png

        Jaja! Malditos HDP!

  • rulo spek

    tienes mucha razón me a pasado y si se escucha horrible y mejor vuelvo a gravar 😀

    • Soma

      Así es rulo spek, es la única solución si uno busca un resultado con la mayor calidad. Te sorprenderías al descubrir la cantidad de grabaciones distorsionadas que se realizan pensando en conseguir en la fase de grabación el sonido final.

      Lo suyo es ser conscientes de que cada fase tiene un objetivo y centrarse en él.

      Gracias x comentar!

  • ClearanceCostaRica

    Imprescindible!! Gracias por compartir estos conocimientos Soma!

    • Soma

      Es un placer ClearanceCostaRica!

  • johnyc

    Hola soma, y que hay de la freq. de muestreo, tiene algo que ver con las grabaciones o solo es a la hora de reproducir?

    • Soma

      Buena pregunta johnyc! La frecuencia de muestreo sí tiene que ver con la fase de grabación. A nivel teórico, cuanta mayor frecuencia, más ‘fotos’ del sonido captamos por segundo y, por tanto, mayor precisión.

      Lo ideal es que pruebes con diferentes frecuencias y decidas si notas diferencia entre ellas en el resultado final, que siempre deberá ser a 44.1 kHz, que es lo que admite un cd.

      Un saludo!

  • Primoh

    Ya me he partido el cráneo con esto, y mi problema es que el resultado final suele tener un volumen muy por debajo si lo comparo con el volumen en general de las producciones que andan dando vueltas en el “mercado”. Probablemente hay algo que estoy haciendo mal.

    Saludos.

    • Heraldo Jones

      No hay nada que estes haciendo mal, sino que ese volumen general se consigue al final en la fase de mastering, y depende de cuan cuidada este tanto la grabacion como la mazcla, asi sera el mastering y ese nivel sonoro que tendra el tema. Un saludo!

      • Primoh

        Gracias Heraldo, pues entonces creo que jamás pasé a la etapa de mastering. ¿que procesos implica la etapa de mastering? ¿cuales herramientas me permitirían incrementar el volumen final de la producción?

        • demencialiricaprod

          para mastering preferiblemente no lo hagas tu, mas si aun lo haces es mejor primero buscar la informacion adecuada al respecto y luego pasar a trabajar como siempre digo hay primero q estudiar ya q es un proceso muy tecnico y pues dependiendo tambien del ingeniero q genera el master yo por ejemplo luego de haver comprimido equalizado y haberle añadido un poco de exitacion aural logicamente nivelar los volumenes entre canciones para q no suenen tan diferentes en lo q a niveles de ganancia se refieren añado un plugins ya q no trabajo aun con mucho material analogico un plugin q trabaja la psicoacustica y el waves kramer master tape que le da como un color mas analogico a el sonido sabiendolo manipular antes de limitar q pues a mi modo de trabajar y como se desemvuelve la produccion musical en colombia me parece q brinda un sonido casi perfecto. como vez aunqe pues soy mas empirico q profesional me voy a lo mas tecnico y laboro con lo q se y he aprendido de mastering mas esos detalles q hacen a cada productor unico.

    • Soma

      Hola Primoh,

      como comenta Heraldo Jones, el volumen final de toda la producción, tiene mucho que ver con la fase de mástering. En esta entrada propongo centrarnos en otra cosa: las ganancias en la fase de tracking.

      Si grabas con la ganancia adecuada conseguirás unas voces mucho más potentes y con mayor calidad para la fase de mezcla. La idea es optimizar cada una de las fases antes de pasar a la siguiente: grabación -> mezcla -> mástering.

      Cuanto mejor realices cada fase menos deberás hacer en la siguiente para conseguir un gran resultado.

      Espero que te sirvan estas guías 🙂 Un saludo!

      • Primoh

        Gracias Soma,

        Siempre son bienvenidos los tips, y la lógica en general es la misma, hacerlo lo mejor posible desde el principio del proceso, ya voy interiorizando los conceptos.

        Vale.

  • LDS

    En mi caso siempre suena muy flojo tengo que normalizar por fuerza,GRACIAS CRACK ME SERVIRÁ PARA EL FUTURO 🙂

  • Eskore

    Buen post, como siempre.

    Yo iba a preguntarte una cosa. Verás, un colega tiene un micrófono con alimentación USB (de forma directa al ordenador, sin tarjetas externas ni un previo), cosa del presupuesto, y me preguntó que cómo podía grabar a un volumen considerable (gritos de fondo en su caso) con ese micrófono porque enseguida distorsionaba, es decir, clipaba.

    Yo en el previo que contiene la tarjeta de sonido tengo la “ruedecita” de sensibilidad, y me permite aumentarla o disminuirla en función de lo que vaya a grabar, pero, claro, él no tiene eso, ¿Qué podría hacer? Porque me preguntó hace cosa de 2 meses y no supe responderle, le dije que Googleara xD

    Espero que tenga solución, aunque sea un apaño.

    ¡Un saludo! 😉

    • Soma

      Una buena opción para tu colega podría ser utilizar los controles de su interface si es que los tiene…aunque algo me dice que no será así. Muchos micros USB incluyen un controlador de ganancia para evitar estas situaciones.

      Si no tiene ningún tipo de control hard o soft para controlar la ganancia del micro está atrapado y sólo puede controlar la ganancia con la distancia a la que se coloca del micrófono.

      Un saludo Eskore!

  • FEROS

    Bastante cierto…………

    hay muchas personas que debido a que su interfaz tiene un volumen bajo saturan las señales y al final echan a perder su grabación, un consejo para esta situación sería un ampli para auriculares….. ó si no cuentan con ello pueden subir el volumen del fader en el mixer de su software…. (CUBASE, Pro TOOLS ETC) en modo de medición previa, lo cual nos da mas ganancia de salida pero únicamente afectando el sonido mientras el fader esta a tope, una vez que terminemos de grabar, bajamos el volumen y el audio estará en su sitio….———

    • Soma

      Gracias por compartir el tip FEROS!