Resuelve la diferencia entre Mezcla y Masterizacion de una vez

‘Ya he grabado y ahora voy a masterizar la canción’. Error. ‘El secreto para un buen sonido es hacer una buena masterización’. Error.

No dejo de recibir mails al Estudio consultando cuánto cobro por Masterizar un tema y mi primer mail de respuesta sólo incluye una Pregunta: ¿quieres Mezclar o Masterizar? La mayor parte de las veces la respuesta suele ser algo como: ¿cual es la diferencia?

Parte del Problema es el malentendido con qué consiste el proceso de Masterización.

Mezcla y Mástering no son sinónimos. Soluciona la confusión que más errores y dolores de cabeza provoca de una vez por todas.

La diferencia entre mezcla y masterizacion

Mezcla. La mezcla es el proceso en el que trabajas con un número de Pistas grabadas o producidas y las sumas en un resultado final equilibrado: la Canción.

Todo el proceso está centrado en una única Canción y sus detalles, de forma que puedes centrarte tanto en la Sibilancia de los coros o el Volumen de las respiraciones entre palabras como en asegurarte de que el Volumen de salida del Estribillo es adecuado para el Volumen de entrada de la Estrofa.

Mastering. El Mastering es el proceso de trabajar con Canciones previamente Mezcladas y sumarlas en un disco o colección de Canciones.

El mastering no se preocupa de los detalles internos de la Canción sino que se centra en hacer que las Canciones suenen coherentes entre ellas y en hacerlas sonar a un Volumen comercial, comparado con otros discos o Canciones del mismo género.

Una Canción individual Masterizada no es drásticamente diferente de la misma Canción Mezclada, simplemente tendrá un Volumen final acorde a los gustos del mercado para ese género (que en casi todos los géneros de Música comercial actual es elevadísimo)

Finalmente y en el caso de un disco, la Masterización incluye el Proceso Técnico de crear el ‘Cd Máster’ que se enviará a fábrica y del que saldrán las copias para el mercado, con los Fades de Volumen, espacios entre Temas, Metadatos e inserción de Códigos ISRC (una especie de huella dactilar para cada Canción)

Como ves, si has grabado un Tema no tiene sentido decir que vas a Masterizarlo como un proceso completo. Primero se Mezclará, en la fase en la que vas a determinar el Sonido de la Canción, para después masterizarlo tú o un Estudio especializado en Mástering.

Esta confusión genera toneladas de problemas a toneladas de personas. Ayúdame a ayudar a otros compartiéndolo en Twitter.

Deja de usar mezcla y masterización como sinónimos porq no tienen nada que ver. Conoce las diferencias Clic para tuitear