Construye Ritmos Complejos estilo MPC con FL Studio

Dicen que menos es más y estoy de acuerdo. Aunque me permito añadir que lo que a veces parece menos realmente es mucho, y ahí está el Secreto.

Si puedes crear Ritmos complejos y llenos de detalles que atrapen la Atención del Oyente y que, a la vez, parezcan Ritmos simples, tendrás ganadores. Una forma de conseguirlo es conseguir que algunos Sonidos del Ritmo determinen la Longitud de otros.

Es tremendamente fácil conseguirlo en FL Studio mediantes las Funciones de Corte, pura herencia de las MPC. Olvida las engorrosas ediciones y hazlo de forma automática.

Haz que un Sonido del Ritmo corte a otro siguiendo estos simples Pasos:

1. Selecciona el Sonido que quieres cortar y clica en la pestaña Misc para acceder a las Funciones de Corte.

2. En la opción ‘Cut By‘ indica el Número (a tu libre elección) por el que deseas recibir la Señal que cortará el Sonido.

3. Selecciona el Sonido que quieres que corte al primero y, de nuevo, clica en la pestaña Misc para acceder a las Funciones de Corte.

4. En la opción ‘Cut‘ indica el mismo Número que elegiste en el Segundo Paso para cerrar el círculo.

El impacto que tiene en la Sensación Rítmica es enorme, parece que el cuello se empieza a mover solo y, además, puedes elevar esta Técnica a la enésima potencia para crear Ritmos realmente complejos y llenos de detalles sin enfangar la imagen completa.

Muy interesante es la función ‘Cut Itself‘ que, básicamente, le indica a un Sonido que se corte a si mismo. Esto es de especial utilidad cuando trabajas con Bombos 808 que, en general, cuentan con unas colas Subgraves largas.  Utilizando esta función la cola del primer Bombo se mantendrá hasta que suene el Segundo, con lo que ganas no enmascarar el Ataque del segundo Bombo y una Definición excelente.

Aplica esta Técnica que se utiliza desde hace décadas para conseguir simplificar Ritmos Complejos mantiendo la atención del público y para aumentar la sensación de Groove y Movimiento.

Otra situación en la que esta Técnica resulta muy útil es el caso de la Cola de Reverb de una Caja donde, por ejemplo, puedes conseguir que suene hasta que golpee el siguiente Bombo. A veces también la utilizo para controlar la duración de los Crashes y Cymbals. ¿Se te ocurren otras situaciones donde sea útil esta Técnica?