No uses más de 10 segundos para conseguir el Efecto Tape Stop

Al escuchar ciertos efectos actuales da la impresión de que ha llevado un buen rato crearlos pero la mayoría de las veces se trata de utilizar la Herramienta adecuada.

Hoy en día casi cualquier canción comercial cuenta con uno de los Efectos más de moda actualmente: la parada del vinilo o Tape Stop. Estoy seguro de que lo has escuchado una infinidad de veces en el último año.

Curiosamente, a los pocos meses de lanzar el blog (¡finales del 2012!) publiqué un Videotutorial en el que explicaba cómo conseguir este mismo Efecto de forma manual, sin plugins de ningún tipo. La esencia consiste en trabajar con las Envolventes del sonido y supone una forma cojonuda de aprender qué son, cómo afectan a nuestros sonidos y cómo trabajar con ellas. No dejes de echarle un ojo para aprovecharte de ellas.

Sea como sea es una buena forma de crear este efecto pero supone demasiado trabajo para los tiempos que corren. Han pasado 4 años y hoy en día puedes conseguir el mismo efecto en 10 segundos con una herramienta a la que me he vuelto adicto.

Nice, uh? ?

Estoy hablando de Looperator de Sugar Bytes, un plugin de manipulación de audio terriblemente sencillo de utilizar con el que vas a desmitificar una gran parte del procesamiento creativo de audio que escuchas en los temas de éxito actuales.

 

 

TAPE STOP PASO A PASO

1Localiza la linea FX1 y el punto del compás en el que quieres aplicar el efecto asegurándote de ajustar la Rejilla a la división de tiempo que necesitas.

2Clica sobre el símbolo ‘+’ de ese punto y selecciona uno de los cinco efectos de Tape Stop disponibles (los distinguirás por los iconos de cinta de cassette).

3Ajusta la duración del efecto clicando sobre el icono a la vez que pulsas la tecla Mayúsculas y arrastra el ratón hasta donde quieras que desaparezca el efecto.

Voilá! Creo que me pasé diciendo que tardarías 10 segundos. Con la mitad del tiempo lo tienes en marcha y funcionando sobre tus producciones.

 

AÑáDELO A TODA LA INSTRUMENTAL

El efecto de Tape Stop funciona espectacularmente bien sobre bombos, cajas y drums en general pero si quieres replicar el sonido que se escucha en todos lados aplícalo sobre toda la instrumental insertando Looperator en el Bus Máster o el Grupo al que estés enviando toda la música en tu producción o mezcla.

No dejes de probarlo también sobre voces (los cantantes de géneros urbanos y música electrónica están enganchados a este efecto) y ten en cuenta que cada uno de los tipos disponibles trabaja con una Envolvente diferente, con lo que genera un tipo de Tape Stop diferente. La primera es lineal, la segunda y tercera son mis favoritas ? y la cuarta y quinta son las más rápidas.

Como has visto en el video no cuesta nada conseguir uno de los efectos de moda así que pruébalo descargando la demo de Looperator para Windows y Mac y cuéntanos en los comentarios cómo te funciona en tus propias producciones.

 

Efecto Tape Stop Parada de Vinilo

 

lo ALUCINANTE se comparte!

  • Pingback: Anónimo()

  • ulimen valenzuela

    Wow, increible efecto, recuerdo que cuando estaba en la preparatoria usaba un efecto asi pero todo lo hacia manual, bajaba el pitch y la velocidad, (para esto ya pasaron algunas primaveras y utlizaba Acid 2.0) ahora con Cubase lo quise volver a hacer y si batalle en como hacerlo, con esta idea de Looperator es pan comido jejejeje. Saludos Soma y gracias.

    P.D. quise ver el video de hacerlo manualmente para saber si lo hago correctamente pero no me dio la opcion de clickear, espero y aun lo tengas, lo buscare por esta pagina o youtube

  • Zatanaz Seiseiseis Delastinieb

    Hooo sugar bytes la llea locooo !!!
    Soma, cuando haras una entrada sobre el sample y todo lo que abarca este mismo, como por ejemplo, tecnicas de chopeo, filtros, stretch, pitch, a que se le llama respetar un sample y no hacerlo pedazos, saber las notas de un sample pa componer bajos o sintes sobre esta y todo sobre el arte de samplear? Siempre sigo tu pagina y hay cosas sobre el tema pero falta algo mas que de seguro nos sorprendes con algo, capo!!!!

    Pd: cualquier cosa de maschine se gradeceria por millones hermano! Un abrazo !!

  • ·Δ S Σ Ł· – ΔСΜ ÐARΚ

    Que puta pasada de plugin! Me he visto el vídeo que tienen en su página y me han entrado aún más ganas de pillármelo jajajaja

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Desde luego hermano! Las posibilidades de Looperator van mucho más allá del efecto de Tape Stop y es la bomba usarlo para conseguir resultados multiefectos super creativos ? Avísame si finalmente te haces con él! Un abrazo desde Barna.

      • ·Δ S Σ Ł· – ΔСΜ ÐARΚ

        Pues ya me he hecho con él jajajaja No he podido evitarlo.. Y probando el resto de efectos y demás he de decir que merece la pena. Se puede sacar muuucho juego a esto! Otro abrazo desde Bilbo!

  • voa_aka_blck

    Esto es la hostia jajajaj Facilisimo. Toca adquirir Looperator!!

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      ? A por ello hermano! Espero verte en mi próxima escapada a Madrid.

      • voa_aka_blck

        Ok man!!nos comemos unos nachos en Fridays por ejemplo xDDDD

        • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

          Aaaaaamén!

  • DAVID

    Jajaja jenial soma muy entretenido el efecto llevaba tiempo ya esperando un nuevo tutorial y este esa fantastico asi q a usarlo hasta en la sopa xD.

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Eso es David! A mi me resulta muy útil cuando debo mezclar canciones que recibo en el estudio con la base en mp3. En esos casos es cojonudo para meter el efecto antes del estribillo y, como es algo tan rápido, no me molesta hacerlo en la fase de mezcla. Un abrazo y que lo disfrutes!

  • Jose Roberto Calixto Hdz

    es muy fácil y se consiguen efectos bien hermosos, últimamente he experimentado mucho con la producción de mis bases y hoy esta tarde estaré experimentando con esta técnica, gracias maestro soma.

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Cojonudo Jose Roberto! No dejes de compartir con la comunidad qué resultados te dan los experimentos con Looperator ?

      • Jose Roberto Calixto Hdz

        claro compartiré mis experimentos XD

  • dasebeats

    y yo tirando de Technics y serato xD

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      Hombre! Es lo suyo hermano pero hay que exportar el fragmento, importarlo en serato, y rascarlo mientras se graba. Con esta herramienta lo aplicas a la velocidad del rayo y sin salir del secuenciador.

      Sabía que te iba a gustar, no me ha dado tiempo ni de avisarte por uasap ? Pruébalo y cuéntanos cómo te enamoras! Un abrazo bro.

      • dasebeats

        si si, nada más lo he visto he pensado “Bye problemas, Hola ventajas!” así que en breve comento que tal va 😀

  • Rafi

    muy buen plugins este looperator lo tengo hace 2 mesesillos y esta de fabula para hacer los cortes antes de los estribillos hacer los puentes o hook mas comodo con este efecto. Soma se fue con el viejo de Regreso al fuuro y se fue al 2015 cuando ya estamos al 2016 jaja

    • http://www.produccionhiphop.com/ Soma

      jajajaja! Grabé el tutorial a finales del año pasado y no lo he publicado hasta hoy! Sí que es un rollo regreso al futuro ? Looperator es una máquina de matar para conseguir efectos muy trabajados y el Tape Stop se consigue en un tiempo récord con este VST. La gente de Sugar Bytes hace algunas cosas muy pero que muy interesantes ? Un abrazo Rafi!