No uses más de 10 segundos para conseguir el Efecto Tape Stop

Al escuchar ciertos efectos actuales da la impresión de que ha llevado un buen rato crearlos pero la mayoría de las veces se trata de utilizar la Herramienta adecuada.

Hoy en día casi cualquier canción comercial cuenta con uno de los Efectos más de moda actualmente: la parada del vinilo o Tape Stop. Estoy seguro de que lo has escuchado una infinidad de veces en el último año.

Curiosamente, a los pocos meses de lanzar el blog (¡finales del 2012!) publiqué un Videotutorial en el que explicaba cómo conseguir este mismo Efecto de forma manual, sin plugins de ningún tipo. La esencia consiste en trabajar con las Envolventes del sonido y supone una forma cojonuda de aprender qué son, cómo afectan a nuestros sonidos y cómo trabajar con ellas. No dejes de echarle un ojo para aprovecharte de ellas.

Sea como sea es una buena forma de crear este efecto pero supone demasiado trabajo para los tiempos que corren. Han pasado 4 años y hoy en día puedes conseguir el mismo efecto en 10 segundos con una herramienta a la que me he vuelto adicto.

Nice, uh? ?

Estoy hablando de Looperator de Sugar Bytes, un plugin de manipulación de audio terriblemente sencillo de utilizar con el que vas a desmitificar una gran parte del procesamiento creativo de audio que escuchas en los temas de éxito actuales.

 

 

TAPE STOP PASO A PASO

1Localiza la linea FX1 y el punto del compás en el que quieres aplicar el efecto asegurándote de ajustar la Rejilla a la división de tiempo que necesitas.

2Clica sobre el símbolo ‘+’ de ese punto y selecciona uno de los cinco efectos de Tape Stop disponibles (los distinguirás por los iconos de cinta de cassette).

3Ajusta la duración del efecto clicando sobre el icono a la vez que pulsas la tecla Mayúsculas y arrastra el ratón hasta donde quieras que desaparezca el efecto.

Voilá! Creo que me pasé diciendo que tardarías 10 segundos. Con la mitad del tiempo lo tienes en marcha y funcionando sobre tus producciones.

 

AÑáDELO A TODA LA INSTRUMENTAL

El efecto de Tape Stop funciona espectacularmente bien sobre bombos, cajas y drums en general pero si quieres replicar el sonido que se escucha en todos lados aplícalo sobre toda la instrumental insertando Looperator en el Bus Máster o el Grupo al que estés enviando toda la música en tu producción o mezcla.

No dejes de probarlo también sobre voces (los cantantes de géneros urbanos y música electrónica están enganchados a este efecto) y ten en cuenta que cada uno de los tipos disponibles trabaja con una Envolvente diferente, con lo que genera un tipo de Tape Stop diferente. La primera es lineal, la segunda y tercera son mis favoritas ? y la cuarta y quinta son las más rápidas.

Como has visto en el video no cuesta nada conseguir uno de los efectos de moda así que pruébalo descargando la demo de Looperator para Windows y Mac y cuéntanos en los comentarios cómo te funciona en tus propias producciones.

 

 

lo ALUCINANTE se comparte!