4 Pasos Fáciles para Crear tu Primer Ritmo

Desde que lancé el Blog hace casi un mes he recibido varios Proyectos de Cubase de lectores que buscaban mi opinión sobre sus instrumentales y, en la mayoría de casos, me he encontrado con un problema común: sus ritmos no siguen el Tempo del Proyecto.

Esto genera multitud de malas consecuencias, desde la dificultad para editar el Ritmo hasta la imposibilidad de trabajar profesionalmente con otros Productores y Estudios de Sonido.

Si estás comenzando a crear tus primeros Ritmos es vital que lo hagas de la forma adecuada y, créeme, es fácil. Descubre como crear un Ritmo Hip Hop básico y sólido anclado a la Rejilla de tu Proyecto, sólo con tu ratón.

Para crear unos Ritmos Sólidos no olvides:

1. Activar el Snap en modo Compás: es el primer y más importante paso. Si no lo controlas no sigas avanzando y chequea el Video Tutorial para dominar esta poderosa Herramienta.

2. Crear una Parte nueva Vacía en la Pista Instrumento: empieza con 2 Compases que, si has seguido el primer punto, estarán perfectamente anclados al Tempo del Proyecto.

3. Editar la nueva Parte y activar su Snap en modo 1/16: de esta forma le dices al secuenciador cómo quieres esclavizar tus sonidos a la Rejilla.

4. Dibujar tus Drums: las Cajas en los Tiempos 2 y 4, los Bombos en 1 y 3 y los HiHats a tu aire. Por supuesto, nada está escrito en piedra y este Ritmo es extremadamente básico. Pero pillas el punto.

Desde aquí ya puedes copiar y editar las Partes con la confianza de que estás siguiendo el Tempo de tu Proyecto asegurándote de trabajar en el Arrange con el Snap activado en modo Compás.

Crear un Ritmo Básico es fácil. Corta con las tonterías que se cuentan por ahí para dárselas de gurús. La dificultad está en hacer Ritmos cojonudos, que actúen como columna vertebral de una instrumental en la que encajen de forma natural.

 

  • Adrian

    Buenas de nuevo , ya he resuelto el problema y esque resulta que los instrumentos volcano son una demo y dan un cierto tiempo de prueba, queria saber si puedes facilitar la version full.

    Gracias tio saludos.

  • Adrian

    Hola Soma cuando me pongo a componer al rato deja de escucharse el compas y no suena ninguna tecla de instrumento a no ser que vuelva a componer de nuevo un nuevo compas, no se que puede ocurrir.

    Espero respuesta.

    saludos y gracias.

  • Nacho

    Soma, muy grande tío!
    Pero hay una cosa que no tengo clara. Tu ahí tienes el ritmo, pero solo en una pista. Entonces, luego como ecualizas etc etc las distintas partes de la bateria?? Yo es que suelo utilizar ficheros wav a pelo, y luego los junto con “convertir eventos en partes”. Pero haciéndolo de la manera del vídeo, como haces para tocar cada parte de la batería por separado?

  • Gancarlos Alburqueque

    Y puedes hacer un tutol con el programa FL STUDIO… tengo algunos problemas con el tempo.
    Saludos Desde Perú!!!

    • Soma

      Hola Gancarlos, espero subir tutoriales con FL en breve. Qué problemas tienes con el tempo?

      Un saludo desde Barcelona!

      • Camilo

        Por favor Soma 😀 no todos usamos el cubase para hacer pistas jajaja Saludos !

  • Tomcat

    ¿Subiras algún tutorial de logic? Y enhorabuena por el blog man! muy bien organizado y muy serio.

    Un saludo!

    • Soma

      Hola Tomcat, espero subir tutoriales con Logic tambien (y con FL Studio por si alguien se lo pregunta). Gracias por las felicitaciones tio, me alegro de que te esté siendo de utilidad. Un saludo!

  • ZemerieL

    Soma querido! unas preguntas:
    -¿Siempre ajustás al 100% cada golpe de la batería?
    -¿Cómo te manejás con la dinámica?
    Abrazo desde Argentina!

    • Soma

      Hola ZemerieL,

      nunca ajusto al 100% los golpes de batería. Suelo tocarlos en directo o, al dibujarlos, siempre edito su descuantización. También edito la velocidad de cada nota para mejorar la dinámica. Para este tutorial, como es básico, he preferido centrarme en las opciones imprescindibles pero ya iremos avanzando en el futuro en las cosas que comentas, que son muy interesantes.

      Un abrazo desde Barcelona!