Como sabrás, hace un par de días acabé de Mezclar el nuevo disco de Ambkor y, como es el primer Trabajo completo que realizo desde que tengo el Blog, me ha hecho pensar en algunos Procesos que me parece interesante compartir contigo. sake.
Abre las Carpetas con las Últimas Mezclas realizadas y responde a la siguiente Pregunta: ¿ves muchos Archivos llamados ‘Canción Mezcla 1‘, ‘Canción Mezcla 2‘…’Canción Mezcla 9‘? Quiero compartir una Estrategia que te ayudará a Mejorar tus Mezclas de dos formas: mejorarás tu Sonido al obligarte a Centrarte y tus Mezclas no durarán para Siempre.
A la Tercera va la Vencida
En los inicios de mi carrera, cuando Mezclaba los primeros Discos Profesionales y cobraba por hacerlo, llegaba a realizar 30 Revisiones de una Mezcla. Siempre he sido un perfeccionista y me he preocupado de hacer un muy buen Trabajo pero, cuando además me pagan por ello, llevo esa preocupación al Siguiente Nivel y me obligo a entregar el 120% de lo que soy capaz.
Eso está muy bien, pero me llevaba a Revisar de forma Incesante cada Mezcla, en una suerte de Bucle Infinito en el que nunca llegaba a ser suficientemente buena. Siempre pensaba que había algo por Mejorar.
Después de 12 años mezclando Discos Profesionalmente he aprendido por las malas que esa actitud es un Error. Pasado un punto no estás Mejorando la Mezcla, solo alucinando con Pensamientos y Acciones que no tienen impacto en el Sonido Final pero que, en tu mente, parecen un Mundo Entero. Y eso sin contar la Fatiga Mental y Física que supone pasar semanas con una Mezcla.
Ahora adopto una Estrategia diferente a la que llamo ‘A la Tercera va la Vencida’ y hace referencia al Número de Revisiones que hago de una Mezcla.
Estoy convencido de que, en la mayoría de casos, cuando pasamos de 3 Revisiones de la Mezcla nuestra capacidad de Mejora disminuye. Una vez llegas a la ‘Canción Mezcla 4’ y ‘Canción Mezcla 5’, cuanto más trabajas en la Mezcla, más la empeoras.
Cuando te autoimpones limitar tus Revisiones de la Mezcla a 3, pones encima tuyo una fuerte Presión para asegurarte de que tu Primera Mezcla es realmente buena. Abandonas la Mentalidad ‘esto lo arreglaré más adelante’.
Otro de los Beneficios es que te obligas a mantener el Foco todo el rato. Si no has conseguido que la Canción suene bien en 3 Mezclas es difícil que suene bien en la Revisión Número 17. Significa que en los Cimientos de esa Mezcla hay algo mal y, entonces, debes volver a esos Cimientos, detectar los problemas y solucionarlos.
Es como hacer un bizcocho: si nos haces bien la Masa el bizcocho no sabrá tan rico. Por supuesto puedes añadir todo el Caramelo y Topping por encima que quieras, pero no esconderá que no es un bizcocho sabroso. En ese caso mejor haz una Nueva Masa.
Finalmente, otro de los Beneficios es que te aseguras no pasar Infinitas Horas con una Mezcla. A Mezclar mejor se aprende Mezclando. Cuantas más Canciones mejor.
Es posible que andes diciéndote algo como ‘ muy bien Soma, pero yo sé que si reviso hasta el infinito mi Mezcla la iré mejorando’ o algo como ‘muy bien Soma, eso lo dices tú que llevas muchos años mezclando, yo necesito invertir decenas de horas en una Mezcla’. Okei tio, entiendo lo que piensas, es más, yo he pensado eso durante mucho tiempo y acepto que cuanta más Experiencia tienes más Rápido consigues los Resultados que buscas. De eso se trata.
Y justo ese es mi punto. No se trata de Mezclar decenas de veces cada Canción, se trata de Mezclar decenas (centenas) de Canciones y mejorar en cada una.
Y una forma de Mejorar es obligarte a no Revisar tus Mezclas más de 3 veces. Hazlo y comprueba si te ayuda a mantener el Foco y a hacer las cosas que la Mezcla de verdad necesita. Apuesto a que lo hace.
Ayúdame a compartir esta Estrategia de Mezcla en Twitter.
Mejora tus Mezclas y reduce el tiempo que inviertes con la Estrategia ‘A la Tercera va la Vencida’ Clic para tuitear