Consigue mas Pegada en tus Sonidos mediante Envolventes

Cuando queremos añadir más Pegada a un Sonido lo primero que hacemos es echar mano de nuestros Compresores y Ecualizadores.

Pero existe una forma más directa y efectiva de conseguir el mismo efecto sin necesidad de Plugins externos, que siempre podrás añadir posteriormente en la Ruta de la Señal. Se trata de las Envolventes y te permiten esculpir el Sonido directamente de una forma poderosa.

Accede al corazón de tus Sonidos y consigue esa Pegada ‘in your face’ que te sacará una sonrisa y los hará destacar en las Mezclas y Producciones.

Para manipular la Envolvente de un Sonido:

1. Selecciona el Sonido y clica en el menú Audio / Proceso / Envolvente para acceder a la ventana correspondiente.

2. Crea todos los Puntos de Envolvente que necesites y dibuja la forma que quieras para ese Sonido. En este caso concreto, sube el punto de Ataque y disfruta.

3. Puedes escuchar tus manipulaciones en tiempo real si activas el botón de Pre-escucha y, cuando lo consigas, pulsa Procesar.

Los Principales puntos de una Envolvente son el Ataque, el Sostenimiento o Sustain y la Caída o Release aunque puedes encontrarlos con diferentes nombres según el Plugin e, incluso, poder manipular algún punto más.

La Envolvente de un Sonido son las fases o Puntos en el tiempo de ese Sonido y, conociéndolos, puedes darle forma sin necesidad de Ecualización, Compresión ni procesos de otro tipo.

Por supuesto hoy en día existen Plugins para manipular los principales Parámetros de una Envolvente y algunos de ellos son Transient Designer de la casa SPL o el maravilloso Envelope Shaper, incluido en el mismo Cubase.

Es importante que siempre iguales los Volúmenes de Salida entre las versiones original y procesada del Sonido para asegurarte de que es tu manipulación de la Envolvente la que está mejorando el Sonido y no te estás dejando engañar por un simple aumento de Volumen.

Échale un ojo al Video completo para conseguir pegada en los sonidos y entender las relaciones entre los Puntos de una Envolvente y el Volumen. Si tienes alguna duda no te cortes, compártela en los comentarios y te echaré una mano.

 

  • Pingback: Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing()

  • MUY BIEN POR ESTA CLASE MAESTRA DE ATAQUE,SOSTENIMIENTO Y CAIDA,EN LO QUE EXPLICAS A LA PERFECCION COMO MEJORAR LOS SONIDOS ,LAS HERRAMIENTAS Y PLUGGIN SON MAGNIFICOS EXPLICAS DE UNA MANERA QUE ME LLEVASTE DE LA MANO POR EL CONOCIMIENTO. MIL GRACIAS SOMA!!!

    SERGIO

    • Soma

      Un placer Sergio! A sacarle punta a los sonidos ahora 😉

  • Spark

    Gracias maestro, muy buenos tutoriales, leer libros mas tutoriales como estos ayudan mucho para gente que no tiene ningun estudio en academia sobre sonido.

    • Robert L.

      Totalmente de acuerdo. En mi caso lo interesante es que ni siquiera hago ni produzco rap, lo mio es el rock, pero he aprendido mas de producción leyendo blogs de rap como éste, que en cualquier otro sitio.

  • sebastian

    Que version de cubase es?

  • Ismael asencio

    Buenisimo como cambian sabiendo donde tocar y porque gracias

    • Soma

      Eso es Ismael! Como en casi todo es lo que bien dices, saber donde y porqué hacemos un par de cosas. Un saludo.

  • RASTAFARI

    epale men eso esta durisimo que tutorial.te felicito hermano

  • Surce Beats

    Attack, Sustain y Smack! Me topé con el tutorial por Google a ver qué carajo hacía Johnny Juliano y no sé como acabé aquí xD Buen tutorial!

    • Soma

      Los caminos del señor…Google…son inescrutables!

      Un saludo Surce!

  • lucas

    buenas, primero que nada quiero agradecerte por tan util material que compartis. realmente estoy haciendo un progrreso.

    yo produzco bass music y uso mucho bombos 808 de wave alchemy o goldbaby, eso el ableton live pero cuando modifico el ataque en el sampler de live lo que esucho no es que sube en db si no que restrasa el ataque los ms que le asigne. hay alguna manera de controlar la envolvente en live en db?

    tmb noto que los samples de kiks que vienen en librerias, tiene una forma de onda primero mucho ataque y despues baja drasticamente en los 20/35 ms y despues deja una cola de graves. como se consigue desde un 808 pelado llegar a esos valores? (yo suelo usar saidchain en el sub low a un kik separado)

    • Soma

      Me alegro de que te sea útil el blog lucas.

      No controlo tanto de live como para responderte pero si algún lector conoce la respuesta que la comparta por aquí por favor!

      Trabajando con la envolvente puedes conseguir que la parte final de los bombos sea mucho más presente, sólo debes dibujar la curva correspondiente. De todas formas la técnica que propones mediante sidechain es genial 😉

      Un saludo!

  • JAGGAlejandro

    Soma, muy buen tuto, como siempre muchas cosas del Cubase que no conocia, una pregunta.
    ¿Como se consigue mas pegada en un Kick o en mas bajo en un 808, si la base la he conseguido en internet?

    • Soma

      Hola JAGGAlejandro,

      vamos desgranando funciones de los secuenciadores poco a poco 😉

      Respecto a tu pregunta, si es una base en un único archivo mp3 lo tienes complicado. Dependiendo de cada base concreta y cómo se haya mezclado es posible que puedas trabajar con la compresión para dejar pasar el bombo y que comprima el resto pero, en términos generales, lo tienes complicado sin las pistas.

      Un saludo!

  • Zyne

    que crack men, me ha servido mucho este video, yo suelo subir los ataque para darle fuerza a las baterias, y despues noto que saturan bastante, ahora entiendo porque,saludos bro

    • Soma

      Es muy común el problema que comentas Zyne. Por eso es tan importante igualar los volúmenes de salida. Me alegro de que te haya servido de ayuda. Un saludo!

  • WestJG

    La verdad que está de lujo! Cambia drásticamente el sonido, yo sabía enredar más o menos pero no sabía que podía cambiar tanto la cosa, gracias por el tuto Soma!!! Un abrazo.

    • Soma

      Así es WestJG, muy poderosas las envolventes. A darle duro! Un abrazo.

  • Sudaca Beatz

    Bien! Un tutorial muy util y un poco mas avanzado SOMA!
    Enhorabuena!

    • Soma

      Gracias!

  • Nex

    ¡BRUTAL! Genial el video, muy útil y básico para sacar un sonido personal.

    ¿Esto cómo se haría en FL? Porque por ahí veo que es mediante algún plugin como Limiter, Maximus… ¿Nos recomiendas algo?

    Un saludo y muchas gracias

    • Soma

      Hola Nex,

      nunca lo he probado en FL pero le echaré un vistazo. Limiter o Maximus no realizan exactamente el mismo procesamiento que el que comento en el video.

      Si alguien conoce como editar de forma directa la envolvente de un sonido en FL que lo comparta aquí por favor.

      Un saludo!

      • T3CLA69

        Yo utilizo en FL el “Stereo Shaper” o el “Stereo Enhancer” desde el Mixer Presents, en el canal Master. La verdad es que me ha mejorado mucho la pegada en Kicks y mejor estereo en sonidos..

    • Daniel Mesa

      Hola Nex, llevo más de 10 años produciendo con Fl Studio así que puedo hecharte una mano, tengo una página web dedicada exclusivamente al Fl por lo que puedo ayudarte mucho con los videotutoriales que realizo, no obstante no voy a hacer Spam por lo que si quieres que te de el enlace puedes enviarme un correo electrónico, creo que aparece debajo de este mensaje, si no es así me lo dices y estaré encantado.

      A tu pregunta te digo que Fl Studio como cualquier otro DAW lleva la edición de las envolventes o (envelope) de echo lo lleva como algo principal justo nada más llevar y soltar un bombo, en las opciones que te aparecen, en la ventanita donde está el volume, el pan, el pitch… verás que un poco más abajo hay 4 pestañas, fíjate que hay una llamada INS, (Propiedades de instrumentos) y cuando la pulsas hay otro grupo de pestañas llamados: PAN, VOL, CUT, RES, PITCH, en esta zona puedes editar las envolventes de todo ello, tanto de panorama, como de volumen, corte, resonancia y tono, también verás que cuando modifiques el envolvente con CUT o PITCH al principio no pasa nada, esto es porque tendrás que manipular el Knob llamado AMT (Cantidad de Modulación).

      En resumen, fl studio desde un principio te permite manipular las envolventes de un bombo o cualquier sonido tanto en panorama, volumen, corte, resonancia y tono.

      Si buscas algo más profesional y la visión de la onda, tan sólo ve a tus samples habituales y da clic en botón derecho de tu ratón, accede a “Edit in audio editor” (Abrir en el editor de audio) Y ahora se te abrirá el sonido en el EDISON.

      EDISON es un plugin integrado en los nuevos Fl Studio que hará las delicias de edición que necesites, es capaz de eliminar ruído, captarlo, generarlo y un etc de posibilidades, entre ellas la edición de la envolvente con preescucha y todo de una forma muy gráfica.

      Cuando estés en EDISON te darás cuenta que aparece la forma de onda y al principio no sabrás ni donde está cada cosa, pero para las envolventes es tan simple como ir abajo del todo del mismo plugin y seleccionar entre los iconos pequeñitos que aparecen en él, verás símbolos para editar las envolventes entre ellos el de onda, panorama, volumen, separación estéreo, y general.

      Al pulsar sobre estos símbolos podrás modificar todos los parámetros que SOMA ha explicado en este gran vídeo.

      Saludos.

      • Soma

        Genial Daniel! Muchas gracias x compartirlo y detallarlo. No te cortes y lanza el link de tu web cuando quieras. Es un gusto cuando se aporta valor.

        En este caso aprovecho y lo disparo yo: http://www.componemos.es/ para todos los que querais darle a FL!

        • Daniel Mesa

          Gracias Soma! lo mismo digo de esta web, es muy valiosa.

    • Daniel Mesa

      Hola Nex léete el comentario que te he dejado cuando puedas y te dejo el em@il por aquí ya que veo que no aparece al final del mensaje. sonidopc@hotmail.com

      Un saludo

      • Nex

        Muchísimas gracias Daniel por la aclaración, lo has explicado perfectamente y ya he estado un rato toqueteando, de puta madre tío.

        La web me ha encantado, es un complemento ideal para los artículos de Soma, muchas gracias por compartirla 😉

  • Orsini

    soma aprovechando el hilo, te quería hacer una pregunta, creo que da para un post, haber si te animas.
    ¿como se consiguen esos bombos que mutean el resto de pistas? sospecho que con gate o algo asi…
    no se si me explco, este disco seri un buen ejemplo: http://adjaman.bandcamp.com/album/travels
    algunconsejo??
    Salut y gracias!!

    • Ravioli Makers

      te refieres a que cuando suene el bombo el volumen de los instrumentos baje??

      se llama side chain!! envías la señal del bombo por un bus a un compresor, y cada vez que da un golpe el bombo se compimirá el intrumento onde este insertado el compresor.

      • Orsini

        mmm! muchas gracias! voy a investigar!! salut Ravioli!!

        • Ravioli Makers

          nada tío la filosofía lo por aquí es compartir, no sabes lo que hubiese gozado hace 5 años sabiendo eso.. porque ademas, es que en las mezclas (en mi opinión) usarlo con el bombo y el bajo, te da dinámica y te limpia la mezcla, para mi brutal el sidechain.

    • Soma

      Así es Orsini, como te comenta Ravioli Makers puedes conseguirlo con compresión sidechain, aunque si quieres que el sonido desaparezca del todo puedes utilizar una gate controlada por sidechain.

      Tengo este tema apuntado en mi lista de futuras entradas y sip, da para varias!

      Un saludo!

      • Ravioli Makers

        la verdad que la considero una entrada totalmente necesaria, pero igual mas adelante!! q gran blog soma, es increíble….es como el puto santo grial!!

        • Soma

          😀

  • fakrap

    TERRIBLE ME VENIA PLANTEANDO ESTO INCOSCIENTE MENTE JEJEJEJJEE ABRAZOO SOMA CRACXKKKK

    • Soma

      Un abrazo fakrap!

  • Soatt

    En Fl studio como se haría?

    • Soma

      Le echaré un ojo en FL Studio a ver si se puede hacer. Un saludo!

  • Ravioli Makers

    Hola Soma! Mi pregunta es, al hacer esta envolvente para mejorar el ataque del bombo, habrá mas dinámica no?, quiero decir, que luego habrá que comprimir bastante!

    Voy a probarlo a ver!

    gracias por tu blog man

    • Soma

      Buena apreciación Ravioli Makers! Efectivamente, al añadir más ataque es posible que distorsiones en el mezclador y una buena forma de controlarlo es mediante compresión e, incluso mejor, limitación suave.

      Cuéntame que tal tus resultados 😉 Un saludo!

      • Ravioli Makers

        Efectivamente Soma, lo probé y una limitación suave es bastante mejor que la compresión a mi parecer…No me suele gustar mucho comprimir a saco las bases que pierden todo el rollito. Lo dicho, después de la envolvente, una pequeña limitación en el canal del bombo y todo perfecto!

        • Soma

          Genial!

  • Nico

    Si no tengo mal entendido las fases son Attack, DECAY, sustain y release (Es a lo que te refieres con SUSTAIN cuando estás hablando del EnvelopeShaper). Por cierto genial la observación del final que mucha gente no lo entiende: más fuerte no es mejor, es menos headroom.

    Un saludo y mucho ánimo con el blog, estás haciendo un muy buen trabajo!

    • Soma

      Correcto Nico, muy a menudo lo encontramos como Hold. Gracias x compartirlo!

      • Eko One

        Buenas Soma la verdad que llevo unos meses siguiendo el blog pero nunca me habia dado por comentar, la verdad que me a ayudado mucho todo, queria hacerte una peticion que te mande en un correo ace un tiempo pero nose si te llego, podrias hacer un tutorial explicando como hacer una mezcla de auriculares independiente a la mezcla de monitores?

        Un Abrazo!

        • Soma

          Me alegro de que te hayas animado a comentar y de que el blog te esté ayudando Eko One!

          Supongo que lo que comentas de las mezclas independientes lo quieres para situaciones de grabacion? Enviar una mezcla al cantante y otra en el control?

          Un abrazo!

          • Eko One

            Gracias por contestar Soma, pues si al final me anime jaja, e de confesar que me impacto la primera vez que vi el blog, porque jamas pense que alguien como tu que se dedicase a esto profesionalmente llegase a hacer algo asi…

            Bueno volviendo al tema, a lo que me referia con el tema de la mezcla independiente de auriculares, es exactamente lo que tu dices, hacer una mezcla distinta tanto al MC o Cantante como a la sala de control, y vamos tocar un poco el tema de los volumenes de voz y instrumental para la monitorizacion, ya que yo normalmente lo ago bajando o subiendo el fader de dichas pistas y la verdad siempre e tenido en duda si se hace asi o lo estoy haciendo mal…

            Un abrazo y gracias!

            • Soma

              Preparo un tutorial sobre este tema que seguro que puede ayudar a mucha gente en esta situación 😉 Un saludo!

  • Facundo

    Soma, Se puede aplicar una envolvente para una voz de rap?, Ya que hay tiempos diferentes entre cada silaba ¿se tendria que acomodar el relase a una velocidad que funcione para todas las silabas y que de entrada al ataque?

    • Soma

      Hola Facundo,

      sí se puede usar, échale un ojo al comentario más abajo de Signal Plug para ver como lo suele usar él.

      La cosa es ser bien cuidadoso porque puedes dañar la voz más que beneficiarla. Mi consejo es no utilizarlo en voces a no ser que debas solucionar un problema, en cuyo caso puede ir como anillo al dedo.

      Un saludo!

  • JasboPROD

    bua me ha molado esta entrada mucho Soma, Gracias!

    • Soma

      Me alegro JasboPROD! A darle caña a las envolventes 😉

  • Signal Plug

    Yo usaba el transient designer solo para voces, le quitaba un poco de release, me parecia que quedaba como mas seca, aun no estoy seguro si esta bien o mal!

    • Soma

      Pues depende de cómo y dónde se grabaran esas voces Signal Plug. Puede ir muy bien para reducir la reverb de la sala donde se grabaron si es necesario, con lo que consigues voces más secas.

      Es una buena idea!

  • Pekado

    Estos son los verdaderos secretos que tienen los maestros guardados jajaja Gracias por compartir.

    • Soma

      Thats right baby! Es un placer 😉

  • ACM Dark

    ¡COÑO! Llevo comiéndome el tarro muchísimo tiempo del efecto que causaba el Attack y el Release. Según las definiciones que leía y lo que me imaginaba, no valía para nada… Pero ahora me lo has dejado clarísimo! Menuda importancia tiene!

    Una cosa Soma, externa a la música. Me estoy leyendo un libro llamado “Un mundo feliz” en el que hablan de una sociedad a la que se le administra una droga llamada Soma. Tu nombre artístico es sacado de ahí? 🙂 Es simple curiosidad jajajaja El libro es de Aldous Huxley, por si te sirve el dato.

    Un abrazo desde Bilbao!

    • Dj Bast

      Leído hace un par de meses! ciertoo jaja gran libro ideológico que da que pensar 😉

      Gran aporte por cierto, ni sabía que existía esto de las envolventes. Supongo que lo utilizaré bastante a partir de ahora! un saludo

    • Soma

      Tremenda importancia desde luego! Directamente relacionada con la forma del sonido, si las vas trabajando verás la manipulación que te permiten.

      No saqué el nombre del libro aunque cuando lo lei me encantó la referencia 😉 Hay unas cuantas más por ahí…

      Un abrazo!

  • FaUs

    De lujo, no sabia que se podia conseguir tanta pegada solo con jugar con las envolventes, hay que ponerlo en practica.

    Salu2 Soma!

    • Soma

      Ya me contarás que tal cuando lo pruebes FaUs!

  • kiyoprod

    Tremendo Soma!
    Te agradezco todo lo que compartes con nosotros fiera.

    He tenido el placer de ver todos tus videos y de escuchar muchos de tus trabajos. respetos!

    Es la primera vez que escribo en el blog, y me atrevo a pedirte un tutorial si no te importa. :).

    Vi en un tuto que cargastes un preset de inserciones, creo que era de Ambkor, y me llamo mucho la atencion la cantidad de frecuencias que atenuastes.
    ¿Es posible escuchar esas resonancias con un bypass para poder escuchar el sonido crudo y procesado?, se me hace dificil escuchar esas resonancias molestas.

    y ya por pedir, un tuto mezclando un tema :), me gustaria verte trabajando.

    Un saludo fiera. Paz.

    • Soma

      Gracias x tus palabras kiyoprod, me alegro de que te sea útil el blog!

      No acabo de entender tu pregunta, ¿a que te refieres con lo de si es posible escuchar esas resonancias con un bypass? ¿A las del ejemplo de la voz de Ambkor?

      • kiyoprod

        Hola!
        Correcto Soma, algo parecido como el tutorial de las cinco frecuencias del bombo, pero con la Voz.

        Un Saludo!

        • Soma

          Perfecto! Tomo nota 😉

  • Dariel

    🙂

    Buenísimo! Otra que la pasaba por alto.

    Gracias…

    • Soma

      Un placer Dariel!

  • LDS

    Yo lo utilizo para las instrumentales que duran 5 minutos,asi baja de volumen poco a poco y queda bien 🙂 A cuidarse man!

    • Soma

      Jamas se me habría ocurrido usar una envolvente para conseguir eso LDS, me parece más simple usar una automatización del volumen pero oye, siempre recibe uno ideas nuevas aquí! Un saludo y gracias x compartirlo!

      • LDS

        Pues solo se hacerlo así…lo vi en youtube,me puedes decir donde esta para usar la automatización de volumen? así mañana cuando lo ponga lo miro,gracias crack!

  • Sacre

    Ahora entiendo lo del Atack, release y tal. Voy a tener que empezar a trastear con los plugins de serie de Cubase.

    Un saludo Soma!

    • Soma

      Sí Sacre, se les puede sacar mucho jugo si uno sabe cómo. Un saludo!