Cuando queremos añadir más Pegada a un Sonido lo primero que hacemos es echar mano de nuestros Compresores y Ecualizadores.
Pero existe una forma más directa y efectiva de conseguir el mismo efecto sin necesidad de Plugins externos, que siempre podrás añadir posteriormente en la Ruta de la Señal. Se trata de las Envolventes y te permiten esculpir el Sonido directamente de una forma poderosa.
Accede al corazón de tus Sonidos y consigue esa Pegada ‘in your face’ que te sacará una sonrisa y los hará destacar en las Mezclas y Producciones.
Para manipular la Envolvente de un Sonido:
1. Selecciona el Sonido y clica en el menú Audio / Proceso / Envolvente para acceder a la ventana correspondiente.
2. Crea todos los Puntos de Envolvente que necesites y dibuja la forma que quieras para ese Sonido. En este caso concreto, sube el punto de Ataque y disfruta.
3. Puedes escuchar tus manipulaciones en tiempo real si activas el botón de Pre-escucha y, cuando lo consigas, pulsa Procesar.
Los Principales puntos de una Envolvente son el Ataque, el Sostenimiento o Sustain y la Caída o Release aunque puedes encontrarlos con diferentes nombres según el Plugin e, incluso, poder manipular algún punto más.
La Envolvente de un Sonido son las fases o Puntos en el tiempo de ese Sonido y, conociéndolos, puedes darle forma sin necesidad de Ecualización, Compresión ni procesos de otro tipo.
Por supuesto hoy en día existen Plugins para manipular los principales Parámetros de una Envolvente y algunos de ellos son Transient Designer de la casa SPL o el maravilloso Envelope Shaper, incluido en el mismo Cubase.
Es importante que siempre iguales los Volúmenes de Salida entre las versiones original y procesada del Sonido para asegurarte de que es tu manipulación de la Envolvente la que está mejorando el Sonido y no te estás dejando engañar por un simple aumento de Volumen.
Échale un ojo al Video completo para conseguir pegada en los sonidos y entender las relaciones entre los Puntos de una Envolvente y el Volumen. Si tienes alguna duda no te cortes, compártela en los comentarios y te echaré una mano.