Conoce a uno de tus Peores Enemigos

Hace más de 2.500 años Sun Tzu destacaba la importancia de conocer a tu enemigo para derrotarlo y, tantos siglos después, esa lección sigue estando plenamente vigente.

¿Qué querrías hacer si te digo que las personas que trabajamos con audio en un ordenador tenemos a un enemigo capaz de degradar la calidad de nuestro preciado material, limitar la potencia de nuestra máquina y que, además, suele actuar de forma invisible?

No solo eso sino que, si no conoces a este enemigo, no vas a poder librarte de él porque forma parte de tu sistema de trabajo. Acompáñame para descubrirlo en el primer tutorial de una serie dedicada a la Latencia del Sonido, en la que primero la conocerás y más adelante la convertirás en tu aliado.

DEF. La Latencia es el lapso de tiempo que transcurre entre que la señal entra hacia tu ordenador, se procesa y sale hacia tu sistema de escucha.

Para tratar con la Latencia de forma básica asegúrate de:

1. Descargar la última versión del driver para tu sistema operativo desde la web del fabricante de tu tarjeta de sonido.

2. Seleccionar el driver ASIO correcto en el Sistema de Audio VST, dentro de Dispositivos / Configuración de dispositivos.

3. Ajusta el tamaño del buffer en el Panel de Control del driver ASIO: una latencia en torno a 6 milisegundos será más que suficiente para no tener problemas.

En próximas entradas conoceremos en profundidad más características de la Latencia para acabar convirtiéndola en nuestra aliada.

Definición de la Calle

He recibido un mail de agradecimiento de un lector en el que comparaba la latencia con algo que quiero compartir contigo porque creo que ilustra muy bien lo que ocurre: ‘Antes era como cuando enciendes la luz de la cocina que tarda un ratín en encenderse y ahora es como cuando enciendes la de una habitación que se enciende al instante :D’

¿Has tenido muchos problemas en el pasado debido a la Latencia del Sonido? Comparte tus dramas en los Comentarios.

 

  • Aitor Ramos

    Hola Soma!! Tengo dudas acerca de como configurar mi TD 11 (bateria electronica de roland). Al conectarla suena, aunque tiene algunos sonidos distorsionados. Pero solo se escucha al ponerles los cascos en el modulo de la bateria, es decir, por el ordenador no emite sonido. ¿Que podria configurar para arreglar estos fallos?? Un saludo. PD: No tengo tarjeta de sonido, si no que trabajo con el PC.

  • █▓▒░SAMU░▒▓

    Yo tengo un problema… tengo la latencia demasiada alta debido a que tengo que utilizar asio full duplex.
    Me permite seleccionar mi tarjeta: Yamah Steinberg USB AUDIO. Pero cuando la marco en las conexiones no se me escucha nada por los altavoces ni me recoge el sonido… tengo el driver actualizado de la pagina de yamaha… alguien tiene alguna idea? Voy tirando con la full duplex para hacer algunas grabaciones pero la latencia es demasiado elevada…

  • Roberth

    Y si no tienes tarjeta la configuración mínima para asi4all cual seria ? Grabo con Samsung CO1U USO. Saludos y bendito foro Soma

  • cristian

    hola soma, te hago una consulta tengo win 7 64 bits , una amd 8x mas 8gb de ram , el problema es que tengo mucha latencia y aveces me clipea el audio , uso sonar x2 ya intente configurarlo de mii maneras y no puedo solucionarlo , baje la ultima actualizacion de los drivers pero soluciono algunas cosas otras no , me dijeron que es una placa media vieja y q sus drivers no son muy compatibles con win 7 64 bits , sera haci soma

  • victor hugo

    Soma buenas noches, tengo una tarjeta DIGI DESING 003 RACK, y recientemente empece a manejar el protools LE 8 con MAC, he enido inconvenietes al grabar debiado a que se presenta uan retroalimentacion, espero me puedas ayudar a resolver el inconveniente ya que es muy incomodo. Saludos.

  • josue

    Hola Soma, lo primero muchas gracias por compartir tus conocimientos. tengo una duda. he visto que en tu pantalla el nivel de latencia de entrada es mayor que el de salida y a mi me pasa al revés. Utilizo una interface steinberg UR28M. me suena, pero da chisquidos cada 3, 4 segundos. y es que no se que hacer ya. Al ver eso que te indico mas arriba en tu tutoriall, no se si tiene que ver con mi problema, gracias un saludo

  • marco antonio perez

    hermano soma muchas gracias por sus clases me han servido de mucho soy beatmaker colombiano y le mando un abrazo desde la costa

  • oscar osorio

    soma yo uso Fl studio 11 como puedo hacer para solucionar el problema de latencia? tengo firewire 410 de m-audio

  • Xose

    Hola Soma como estás, estoy trabajando con Cubase LE 5 en Mac,y cuando trabajo sin ninguna inserción o envío la latencia es perfecta,pero cuando quiero usar algun plugin necesario para mí en directo en la grabación tal como Autotune u otros veo que la latencia se dispara y se me hace imposible realizar la grabación.Tienes algún truco? Un saludo y gracias por todos los tutoriales.

    • Soma

      Es una putada de las versiones LE (limitadas): no incluyen compensación automática del retardo. Las versiones más avanzadas ya lo incluyen y lo que hacen, al añadir un plugin, es calcular cuánta latencia añaden al sistema y ajustar toda la reproduccion para que se mantenga en sincronía.

      Una opción es calcularla manualmente para cada plugin que añadas, lo que es una locura de tiempo y esfuerzo, y ajustar a mano el buffer. La otra opción es hacerte con una copia que ya incluya esa función. La Elements, que esta por 90€, ya la incluye y es una de esas cosas vitales para poder olvidarte y trabajar cómodamente.

      Suerte y ya me contarás qué haces finalmente!

      • xose

        Seguramente adquiera una versión de cubase 6 elements, gracias por la aclaración!

      • Xose

        de todas formas mientras no adquiero mi nueva versión,como podría compensarla manualmente solo para ese plugin? Muchas gracias

        • Soma

          Hola Xose, primero ve al menú Dispositivos / Información de Plugins para averiguar cuánta latencia te añade cada plugin concreto. Si en un mismo canal tienes varios deberás sumar todas sus latencias.

          Después en el Inspector de cada pista tienes un control para adelantar o retrasar esa pista (debajo de los dos minifaders azules de volumen y panorama). Adelanta cada pista en función de su latencia acumulada.

          Un currazo tio!

  • Alvaroguga89

    Hola soma, acabo de descubrir tu blog y en primer lugar queria agradecerte el esfuerzo y la dedicacion, como han dicho anteriormente son pocos los que comparten sus conocimientos ayundando a gente que tenemos recursos mas limitados, muchas gracias! en segundo lugar tengo una pregunta sobre el tema del driver asio4all. Ya lo tengo instalado y funcionando (con tarjeta integrada realtek HD) he reducido la latencia a 6 milisegundos y va perfecto el problema que no consigo que suenen windows 7 y cubase a la vez, lo que me crea un problema a la hora de ver tus tutoriales y ponerlos en practica a la vez, ¿que puedo hacer?
    Un saludo!

    • Soma

      Hola Alvaroguga89, gracias por el apoyo. Espero que disfrutes y aprendas con el blog.

      En la ventana donde seleccionas el driver ASIO clica en la opción ‘Liberar controlador ASIO en segundo plano’ y dime si te funciona.

      Un saludo!

  • WestJG

    Viendo que está este post me lanzo a comentar mi problema que me está causando muchísimos dolores de cabeza desde hace unos meses y que me merma bastante la moral: Hace unos meses que en FL Studio 9 los drivers ASIO4ALL no me responden de ninguna manera dentro del FL. Los selecciono y en el mixer se ve como suben los niveles como que entra audio pero no sale por los auriculares ni altavoces, en cambio si abro por ejemplo massive en modo autónomo, me aparece una pantalla para configurar los drivers y me aparecen los ASIO, los selecciono, le doy a ok y puedo mover MASSIVE con drivers ASIO con una latencia muy baja unos 15 ms. En FL solo lo puedo mover con los controladores primarios que me ofrecen una latencia no muy elevada pero molesta 46 o 48 ms. He probado de todo, configurar el sonido en panel de control, desinstalar y volver a instalar los drivers ASIO… un sin fin de cosas que no me han servido de nada. Espero que alguien pueda ayudarme. Un saludo!

  • charlywise

    hola q tal soma, sabes estoy teniendo un problema grandote con esto de la latencia, resulta q en el cubase cuando kiero configurar el asio no me reconoce el mic, pero si la targeta, osea tng retorno y todo pero cundo le doy rec no graba, el mic aparece como no conectado, igual la latencia es hrrible omo 300 de entrada y 400 de salida y solo puedo conf la latencia de salida .. intento con el cool edit pro, q es con el q mas familiarizado estoy para grabar,, elmic lo reconoce y graba pero la latencia hace q salga feo y no lo puedoconfigurar ,en el asio aparece t el mic desconectado,perola interfasesi y solo reduzco la latencia de ella.. kisiera poder grabar con el cool.. al moment de configurar los dispositivos selecciono todo comotiene que ser, vi un tutorial de cool pero no hay caso.. m pudieras explicar como puedo configurar todo desde el cool? desde ya gracias.. y bien por mpezar con fl… espero se haya entendido mi problema no tng tanto lenguaje tecnico sobre el tema.. ah mi targeta es una usbdual pre, la q alcanzoel bolsillo jajaj imagino q igual algo se puede hacer no?

    • Soma

      Hola charlywise,

      menudo cacao tienes montado!

      Vamos por partes: en Cubase tienes dos temas diferentes. El primero es la seleccion del driver ASIO y su configuración de latencia (que depende mucho de las prestaciones de la tarjeta de sonido) y otro es la habilitacion del micrófono.

      La primera parte pareces tenerla controlada, el problema es que te aparece el mic como desconectado. Haz lo siguiente. Ve al menú Dispositivos / Conexiones VST / Entradas y haz clic en ‘Añadir Bus’, selecciona ‘Mono’ y de nuevo ‘Anadir Bus’.

      Ahora en ‘Puerto del dispositivo’ del bus que acabas de crear haz clic y selecciona la entrada de la tarjeta donde tengas el micro.

      Fin 🙂

      Espero que te sirva de ayuda. De todas formas he decidido hacer un video sobre este tema, échale un ojo cuando lo suba.

      Un saludo.

  • Pablo Chile

    Estimado amigo, necesito ayuda con esto de la latencia ya no se que hacer.
    Me acabo de comprar una asus Xonar DG, la isntale en mi equipo y no logro reducir la latencia. Estoy trabajando con adobe auidition CS6. He bajado Asio4all lo configuro y nada.
    Ademas tengo una trajeta de television insertada e igualmente tengo la fastidiosa latencia.
    Mi pc un intel duel core de 3.0 GHZ, memoria ram 2GB. Como veras es un buen equipo pero ignoro donde estar el problema. Acabo de bajar los drivers de la pagina de Asus y los instalare cuando llegue a casa a ver si funciona.
    Agradezco tu ayuda.

    • Soma

      Hola Pablo,

      siento que estés con problemas con la latencia. Son muy fastidiosos. A ver si te podemos ayudar!

      Cuando hablas de la Asus entiendo que es una placa base de ordenador con tarjeta de sonido integrada, ¿correcto? En ese caso vamos a ir descartando cosas: intenta instalar Cubase 5, selecciona el driver Asio4all y cuéntanos qué resultados obtienes y nos movemos desde ahí.

      Un saludo!

      • Pablo Chile

        No, la tarjeta es una PCI Asus Xonar DG. Se me olvido decirte que tengo Win7

        • Soma

          Ok Pablo, de todas formas mi consejo es que pruebes lo que te comenté antes y así vayamos descartando opciones. Un saludo.

          • Pablo Chile

            Estimado amigo, probé Cubase 5 y se repite el problema de latencia. te cuento que tengo conectado un MIC con condensador a traves de USB. Cuando abro el ASIO4ALL para configurar, este me sale con una cruz roja (sin embargo, se oye) como que no esta disponible o esta siendo utilizado por otra aplicacion.

            • Soma

              Hola Pablo, duda: con el micro usb conectado ¿te aparece la opción de seleccionarlo como driver ASIO, en vez del Asio4all?

              • Pablo Chile

                mmm, no se como puedo saberlo?

              • Soma

                Ve al menú Dispositivos / Configuración de Dispositivos / Sistema de Audio VST y haz clic en Controlador ASIO. En ese momento aparecerán las opciones disponibles, selecciona Asio4all, que algo me dice que no la tienes seleccionada y si aún así sigues teniendo latencia, mira si entre esas opciones tienes la del micro usb para seleccionar como controlador. Un saludo!

              • Pablo Chile

                Estimado, eso precismante he hecho, tanto en la configuracion del adobe audition cono en el cubase he marcado asi4all y me muestra el mic como ya te conte.

          • Javier Coloma

            Bueno Pablo, a ver si puedo ayudar un poco….Con permiso de la audiencia y del Soma, me voy a pegar una parrafada de cojones.. 🙂

            Aunque no me gusta ser aguadero…me temo que latencia vas a tener siempre puesto que estamos usando dos caminos para las señales de audio: Lo que grabas por USB que tiene que procesar cubase y mezclarla con la que reproduce. Aparte tu tarjeta está básicamente pensada para jugar y escuchar música y no puedes esperar grandes resultados en cuando a latencia se refiere.

            Aún así prueba esto y ya nos cuentas:

            Primero de todo ve al panel de control de tu tarjeta y desactiva todos lo efectos que puedan estar activos: Reverbs, el Xear 3D effects, las EQ, el flexbass, etc….estas tarjetas llevan un montón de esos efectos, que ahora no nos interesan. Esto es para que tu tarjeta no tenga que procesar nada de nada, tan sólo reproducir.

            Ahora, en Cubase:

            – Ve a Dispositivos-Configuración de Dispositivos-Sistema de Audio VST y selecciona el controlador ASIO (imagino que habrán 2: ASIO4ALL y ASIO DirectX Full Duplex…..prueba con ASIO4ALL y si no funciona repite los pasos con el otro). Haz click en OK.
            – Volvemos a Dispositivos-Configuracion de Dispositivos-Sistema de Audio VST-ASIO4ALL y hacemos click en “Panel de Control” (Control Panel).
            – En la pantalla que se nos abre vamos a la sección inferior “Direct Sound Inputs Ports” y seleccionamos el micrófono (que debería de aparecer ahí). Si aparece también tu tarjeta selecciónala igualmente. En la opción “Card Options” selecciona Full Duplex. Comprueba en la parte superior (Output Ports) que tu tarjeta está seleccionada (fíjate en el tamaño del buffer de tu micro y nos lo cuentas…imagino que andará sobre los 2048, cosa no buena). Hacemos click en OK.
            – Ahora te debería aparecer en la pantalla tu micro como puertos de entrada disponibles. Si es así comprueba que el campo “Visible” esté activado y el campo “Estado” en activo. Hacemos click en OK.
            – Vamos a Devices-Conexiones VST y en la pestaña “Inputs (Entradas)” debe baber un bus stereo creado por defecto con las opciones Left (izquierdo) y Right (Derecho). En Dispositivo de Audio debe estar seleccionado el ASIO4ALL. Y justo a la derecha, en “Puerto del Dispositivo” debes seleccionar tu tarjeta L y R respectivamente. Hacemos click en Añadir Bus y creamos uno en mono, como dispositivo el ASIO4ALL y como Puerto del Dispositivo tu micro. En la pestaña “Output (Salidas)” comprueba que está seleccionada tu tarjeta de audio. Cerramos la ventana.
            Ahora en cualquier pista que crees podrás seleccionar como fuente de entrada tu micro. Espero.

            Como te he dicho antes, si no funciona prueba lo mismo desde el principio con el driver ASIO DirectX Full Duplex.

            Si aún así todo eso no funciona te recomiendo invertir un poco en alguna tarjeta de audio dedicada…Por unos 150€ tienes la Focusrite Scarlett 2i2 USB. Lo que no sé es si tu micro es sólo USB o tiene opción XLR también.

            • Soma

              Gracias por la explicación Javier y espero que te sirva Pablo!

              Da gusto encontrarse con gente que ayude de esta forma.

  • luis

    excelente pana ese tuto de latencia no sabia ni lo que era gracias ahora se que hasta lo mas minusculos problemas hacen la diferencia exitos bro

    • Soma

      Así es Luis! Para trabajar cómodo hay que dominar pequeños detalles como este. Un saludo.

    • KeLainoa

      Gracias por el blog, es todo un gustazo, estaba cansado de tanta discusión en foros que no te lleva al final a casi nada… buen trabajo! 😉
      Por compartir, yo lo que suelo hacer es tal que esto: a la hora de grabar, reduzco la latencia al mínimo (mi tarjeta, una tascam us122L trae software externo para ello, no hay que trastear en la configuración del nuendo), y a la hora de postproducir elijo “highest latency” para así poder liberar carga.
      Por si a alguien le sirve! Sigue dando caña

      • Soma

        Gracias por el apoyo KeLainoa, me alegro de que te sea de utilidad! Lo que haces con la Latencia es lo más inteligente que se puede hacer y lo uso mucho también (tanto es así que forma parte de un pequeño tutorial que haré para usar la Latencia como aliada). Muchas gracias por compartir el tip, seguro que a muchos otros les es de ayuda. Un saludo!

        PD: ya edité lo del ‘elijo’ 😉

  • Lookat

    Hola Soma y Elleh,

    Nos ha llegado alguna venta por el link que publicasteis y vine a ver de donde venia y quería felicitarte por tu blog y la calidad de los artículos. Para agradecértelo, si te interesa algún producto para hacer algún review te lo podemos prestar o si necesitáis algo para tu uso en el futuro contactame que te haremos un descuento !

    Gracias,
    Lookat

  • Souletter

    ¡La reputa polla el blog! ¿Podrías hacer algun tutorial sobre todo esto en Garage Band o Logic? Tengo Mac pero no tengo el Cubase (Falta de $). Y me molaría ver como instalar nuevos pluggins en Garage Band o Logic, por que la verdad me gustaría instalar unas drumpacks y algunos sintes en Garageband o Logic y no encuentro la puta forma.

    Un abrazo bro y… ¡Díselo a tu prima! Praaaaaah

    • Soma

      Gracias Souletter! En el futuro espero realizar tutoriales con otros softwares para que los que no teneis Cubase podais avanzar al detalle también. Como comentas que el problema de Cubase en Mac es la viruta $ te recomiendo que le eches un vistazo a la opcion Cubase 6 Elements, sale como por 90$ en vez de los 500 o 600 de la version grande. Un abrazo!

    • Javier Coloma

      Hola Souletter:

      En logic y Garageband….se instalan como en cualquier programa…se ejecuta el instalador y listo. Aparecerán en tu lista de plugins cuando abras Logic.

      Lo que tienes que comprobar es que instalen la versión AudioUnit (AU) que es el formato que usa Logic y Garageband. VST no es compatible con estos programas.

      Si quieres hacer alguna consulta mas, y dado que Soma no usa Logic, puedes pasarte por mi grupo en FB y preguntar sobre esos programas. Podría subir algún video si lo necesitas.

      https://www.facebook.com/groups/390903257641043/

      Si al final te decides por Cubase, Soma controla más que yo….

      • Soma

        Gracias x la respuesta Javier!

      • Souletter

        Aquí uno madrugando! Gracias Soma y muchísimas gracias también a Javi Coloma! Pues miraré lo que dices de los pluggins y si sigo teniendo dudas! Aún así ya me he unido al grupo.

        Muchisimas gracias de cora a los dos por la ayuda! 🙂

  • Melkiseed

    Parcero desde Colombia mil gracias!!! este problema me mataba la cabezaaaa… no utilizo los mismos software pero me enrutoooo en el problema acabo de hacer una prueba !!! y ho!! sorpresa fuciona al 200% mil gracias Melkiseed

    • Soma

      De lujo Melkiseed! Me alegra especialmente que, usando un software diferente, has logrado poner el tutorial en práctica y solucionar el problema. Sigue así!

  • Sacre

    Gracias Soma!!!

    De verdad que muchas gracias, he estado buscando este tipo de tutoriales mucho tiempo y no los he encontrado hasta hoy, espero que esto siga y que pueda aprender mucho!!

    Ya le he pasado la web a un par de colegas que como yo, estaban buscando estos tutoriales.

    otra cosa, iras subiendo vsts obviamente gratuitos? a veces es dificil encontrarlos.

    un abrazo!!

    • Moisedx

      Soma cuando llegara la parte de mezclar y masterizar es que siempre e buscado por hay y se que las vocales se mezclan EQ,Compressor,Reverb,Deeser, Mastering: EQ,Compresor Multibanda, Limitador y uso el TRackS3.

      • Soma

        No se exactamente cuando subiré tutoriales al respecto aunque no tardaré. Tampoco es que los vaya a subir en orden siempre pero, para empezar, me parece interesante hacerlo de menos a más para que la gente que controla menos pueda configurar todo bien.

        No es mala la cadena que propones para mezclar y masterizar, en breve atacaremos ese tema!

    • Soma

      Me alegro de que te sirvan Sacre!

      Si por vsts gratuitos te refieres a pirateados no puedo hacerlo, no veas como está la cosa con la puta ley Sinde…ni enlaces puede haber.

      Sin embargo, si te refieres a plugins gratuitos como tales sí, espero subir material al respecto a menudo.

      Gracias por compartir el Blog con tu gente, espero veros por aquí!