Configura correctamente el Efecto más Importante: Delay

El Delay es, junto con la Reverb, el efecto más utilizado en el mundo de la Música por lo que la importancia de configurarlo correctamente es altísima.

Tanto es así que la mayoría de voces en las producciones actuales hacen uso del efecto de una forma constante y seductora, a veces casi imperceptible. Parámetros como Feedback, mezcla Húmeda o Seca y el Nivel de Envío están íntimamente relacionados y cada combinación genera un tipo de Delay propio. ¿Quieres conseguir el efecto deseado?

Configura tu unidad de Delay fácilmente:

1. Añade el procesador de Delay de tu elección: crea una nueva Pista Canal FX y selecciona tu plugin favorito.

2. Envia una copia del sonido original hacia el procesador que has creado: utiliza los Envíos Auxiliares para esto.

3. Configura los parámetros imprescindibles del Delay para dejarlo a tu gusto: Tiempo, Feedback, Mix y Nivel de Envío.

Uso mucho las unidades MonoDelay y PingPongDelay que incluye Cubase: son prácticas, fáciles de configurar, suenan de fábula y consumen muy pocos recursos del ordenador. Siempre insisto en que es la persona, no las máquinas, la que consigue resultados de forma que no desprecies los efectos que vienen de serie con tu Secuenciador.

Sin embargo, cuando necesito un efecto de Delay muy concreto y detallado mi elección es el impresionante PSP 608 Multidelay, una auténtica bestia parda de la que realizaré un Review para que la conozcas con detalle.

La mejor unidad Delay del mercado

Contínuamente salen al mercado nuevos procesadores y lo complicado es no dejarse llevar por el plugin de moda del momento ¿Cuáles son tus unidades de Delay favoritas?

HAZLO CÓMODO: SUSCRÍBETE POR MAIL MEDIANTE LA BARRA LATERAL PARA RECIBIR UN AVISO CUANDO SUBA NUEVAS ENTRADAS.

 

  • charlie4r

    Podrías hacer un tuto de delay en la voz por favor? Nadie lo hace y es muy importante. He aprendido muchísimo en tu sitio. También: que es quarter note, eigtheen note etc. Gracias Carlos

    • Soma

      Hola charlie4r, gracias por la sugerencia. Lo apunto en mi lista de futuras entradas 😉

  • el blanko

    ey todo bien soma? espero que si.
    pues después de ver este vídeo me a salido una inquietud y es que me a pasado algunas veces que ciertos plug-ins no se coordinan con el tiempo de la canción sino que toca cuadrarlos en mili segundo o en segundos y pues como yo no soy un experto en el tema pues ¨me jodí ¨ pues si me puedes ayudar a aclarar esta duda te agradezco.

    paz………

    • Soma

      Efectivamente el blanko, la mayoría de plugins tienen la opción de sincronizarse al tempo del proyecto. Para eso solo debes activar la opción correspondiente en cada plugin, que se suele llamar Sync o algo parecido la mayor parte de las veces.

      Un saludo!

  • Jésus

    Sonitus Ultrafunk delay. Plugin de hace mil años… Estéreo , con bastantes opciones y sencillo de usar. Echadle un vistazo!

    • Soma

      Ostia Jésus! Acabo de tener un flashback al leer el nombre de Sonitus Ultrafunk. Llegué a usar mucho en su momento ese plugin! Si alguien tiene curiosidad puede chequearlo aquí. Gracias x compartirlo man, ha sido un momentazo 😉

      • Jésus

        Es un clásico eh? jajaja Yo desde que lo descubrí, hace no se cuantos años, no he parao de usarlo

  • Wido

    Hola gente!!!
    Muy interesante el video Soma, lo he vuelto a mirar para trabajar con un proyecto y me ha surgido la duda de: Con las reverbs, ¿también es mejor usar un envio a una inserción?
    Abrazaco!!

    • Soma

      Hola Wido! En mi opinión es mejor usar las reverbs como envío que como inserción, por los mismos motivos que comento en esta entrada. El nivel de versatilidad es más alto, puedes compartir ese envío en diferentes canales, etc. Es más, si compartes una misma reverb entre varias pistas que la necesiten, la mezcla ganará más coherencia que si usas una reverb diferente para cada sonido (a no ser que eso sea justo lo que estás buscando) De todas formas ya sabes lo que opino: si suena bien está bien y las reglas están para romperlas 😉 En tu caso sueles usarlas como inserciones?

      • Wido

        Si, solía usarla como inserciones, pero he ido a probar con un envio y me gusta más, me resulta más facil además y efectivamente, el poder aplicarselo a varias pistas es genial!!! Definitivamente, me gusta!!! ^^

  • Jose Villarino Galera

    Soma tengo un problema, en el momento que pongo todo lo de delay en lugar de salirme el canal FX, me sale “Stereo Out” y no veo ningun cambio a la hora de insertar el delay, como puedo arreglarlo?

    • Soma

      Hola Jose, me temo que no acabo de entenderte. No te aparece la opción de añadir Canal Fx al añadir pista?

  • Full .G

    Buenas Soma! Lo primero agradecerte todos los tutoriales que estás haciendo que la verdad me están siendo una gran ayuda para mezclar y masterizar los temas de mi grupo, y en especial el delay, que es algo que toco muchísimo, pero no lo tengo muy dominado. Mi problema es el siguente: El delay lo suelo usar para voces, utilizo el monoDelay en modo sync para que cuadre todo, pero no me cuadra el delay de la voz porke la base del proyecto de por si no está cuadrada con el bpm del cubase, es decir, yo el delay lo estoy cuadrando con el tempo del cubase, pero como la instrumental que he importado no está a tempo con el cubase, no me cuadran voz y ritmo. Espero que me hayas entendido, y lo que querría saber es si existe alguna forma de cuadrar la base con el cubase nada más importarla, si hay algun sistema de escaneo de bpm o algo así en el software, que te permita que la base este cuadrada con el tempo del cubase. Yo lo que he intentado es hacerlo manualmente, poner la clacketa y intentar cuadrar la base con la clacketa, entonces si que el delay me cuadraba perfecto, pero me gustaria saber si hay alguna forma de hacerlo mucho mas rapida y facilmente, Gracias por los videos tio, de gran ayuda.
    Un abrazo Soma, Paz.

    • Soma

      Hola Full G, entiendo el problema que planteas y es algo muy común. Por el estudio han pasado artistas con sus bases en un único archivo sin saber tempos ni ningún tipo de información al respecto. Yo lo soluciono de forma manual con una Herramienta que hay dentro de Cubase llamada ‘Calculadora de Tempo’. Este finde hago un tutorial al respecto y lo subo! Un abrazo.

  • Zoreko

    Oye man! saludos!
    oye crees que nos puedes explicar la configuracion de usuario pero con un Reberv osea ya no usar los predeterminados.?
    Es decir yo los Delay pues los ocupo en las voces pero de apertura o bien para cerrar un tema, es decir, el video me ha servido pero en parte. porq en Cubase no creo instrumentales.

    jajaja creo q me he desviado del tema… bueno lo que te quiero preguntar es lo siguiente:
    ¿Iras gradualmente con lo de la produccion? es decir.. primero enfatizas lo que es la cracion de beat’s? y luego te centraras mas a lo que es la grabacion,mezclacion y masterizacion de un tema?
    con sus voces y todo eso??

    No es por faltar el respeto ni nada man…
    pero cuando tu comenzastes tu trayecto de productor nunca te preguntastes sobre la masterizacion de una voz? que plugins usar? mil y un preguntas sobre lo que es la grabacion de un tema… No te pido tu secreto jajaja perderias rapers si lo hicieras jajaja…. pero como hasta tu dijistes en tu seccion “SOBRE MI” y mencionas que cuando comenzastes no encontrabas la suficiente info. como para guiarte en el mundo de la produccion musical… y asi me encuentro man! yo se que tu puedes instruir a muchos Amateurs de la produccion. pero solo quisiera saber si todo es gradualmente, hoy lo que son beat y mañana lo q es una voz.??? espero y no te moleste el comentario solo que realmente te sigo desde q iniciastes y pues quisiera saber si a su determinado tiempo haras enfasis a la edicion de voces?

    Saludos y exito, Paz

    • Soma

      Hola Zoreko,

      tengo en mente hacer varias entradas sobre el uso de Reverbs, así como continuar profundizando en los Delays. Paciencia amigo.

      Respecto a cómo iré avanzando es algo que dejo que ocurra de forma orgánica. Mi idea inicial es ir sentando los cimientos de algunos conceptos y herramientas básicos e ir avanzando desde ahí. La idea de este blog es que sea un blog, no un curso. Aunque varias personas me están consultando sobre cursos y es posible que, en el futuro, avance en esa dirección si la gente lo necesita.

      Desde luego pretendo contar secretos 🙂 Muchos de hecho! Simplemente dejemos que el blog siga fluyendo.

      Paz

  • Javier Coloma

    La PSP608….absolutamente brutal….éstos de PSP todo lo que hacen lo tienen “top quality”….

    A mi me gusta mucho la Tape Delay que viene con Logic….me parece súper útil….y si quiero “enguarrar” alguna pista uso el Roland RE-201 Space Echo….

    • Soma

      Esa UAD! 😀

      • Javier Coloma

        Que ruja, que ruja… 🙂
        Yo siempre había usado, y lo sigo haciendo claro, la Tape de Logic y la PSP85. Probé la demo de la Roland y para el típico sonido “sucio” de la música de los 80 me va de lujo. Además lleva una pequeña reverb que todavía lo enguarra todo más…y al ser una replica real de un delay de cinta, se pueden obtener unos efectos muy guapos de pitch, wow, etc. etc….me gusta mucho la verdad.
        Aunque la tuya hermano, no la conocía…La PSP608 me ha parecido bestial, se me han puesto los ojos como platos…que cabroncete que eres tío….me vas a hacer gastarme la pasta…jejeje 😀
        Un abrazo