Como Utilizar los Beneficios de la Compresion Sidechain en FL Studio

Hace un par de meses publiqué un video sobre el uso de la Compresión Sidechain para mejorar la mezcla del Bombo y el Bajo.

Desde entonces, he recibido una infinidad de veces la misma petición: ¿Cómo puedo configurar este proceso en FL Studio? Descubre ahora cómo es posible aplicar de una forma muy sencilla esta técnica avanzada de Compresión en uno de los DAWs más populares y consigue Mezclas más poderosas y definidas.

 

 

Aplica Compresión Sidechain en FL Studio siguiendo estos pasos:

1. Selecciona la pista de Bombo en el Mixer y localiza, en la pista de Sintetizador, el icono amarillo que habilita los Envíos Auxiliares.

2. Clica con el botón derecho en ese icono de la pista de Sintetizador y selecciona la opción ‘Sidechain to this track‘ para activar el envío del Bombo.

3. Selecciona la pista de Sintetizador, inserta el Compresor de turno y ajusta sus Parámetros según el efecto que estés buscando.

Como expliqué en este Video, puedes aplicar la Compresión Sidechain para mezclar el Bombo y el Bajo de una forma que te permitirá abrir Espacio entre ambos y conseguir que los Graves de la producción queden mucho más definidos. Sin embargo es una Técnica que puedes aplicar a casi cualquier cosa que se te ocurra y conseguir Efectos Creativos realmente salvajes.

COMPARTE ESTA TÉCNICA DE COMPRESIÓN SIDECHAIN EN FL STUDIO EN TUS REDES PARA QUE OTROS PUEDAN APLICARLA. GRACIAS !

 

  • Isra Marin

    Buen día, tal vez esto no vaya aqui, pero igual se trata de FL Studio, recien cambié a OSX y me hice del FL Studio 12, la cuestion es que mis vst que tengo del maschine y arturia no los lee como haría en Windows, y no los carga si trato de hacerlo por comando como todos lo hacen en Mac, el problema es que todos los tutoriales y blogs en internet solo hablan del FL 10, en el 12 todo cambia, quisiera saber si existe la posibilidad de poder leer VST de terceros en FL, sería de gran ayuda.

  • wena soma la hiciste

  • Fabrizio Lazzarón

    La verdad que esto es algo genial, yo manejo el Fl Studio y el Adobe Audition desde hace 3 años, y justo estaba buscando nuevos VST y VSTi para poder crear nuevas cosas y me encontré con este blog.. y no me alcanzarían las palabras para describirlo, que un grande como vos sea capaz de brindar tales ayudas a los que recién comienzan en esto, el usar tu gran difusión para poder brindar un apoyo a futuros productores y beatmakers, creo que va en nombre de todas las personas que han visitado tu blog, cuando digo muchísimas gracias, de corazón, acabo de guardar tu página en los favoritos de mi cuenta para poder echarle el ojo siempre que publiques algo nuevo, espero que lo leas, y nada, un abrazo grande, saludos desde Argentina, Soma .

  • Waop

    hey soma, magnifico todos videos, los he visto todos.. ahora quiero que me ayudes, y de repete a un monton de gente. un video sobre como mazterizar. que es la mazterizacion.

  • Aleix

    Déjate de Parallels y prueba la beta para OS X!
    http://www.image-line.com/documents/news.php?entry_id=1378290309
    A mi me va mejor que con Parallels en un MBP de principios de 2011. La verdad es que molaría una versión nativa.

  • Meke

    buen aporte saludos

  • Krober Kroff Music

    No sabes la alegría que me has dado Soma… llevaba mucho tiempo queriendo saber como hacer la maldita compresión sidechain en FL y sino es por ti muero en el intento.

    Igual es mucho pedirte pero si haces más viídeos sobre FL fijo que nos enseñas un par de cosas a unos cuantos aun que ya llevemos tiempo en esto.

    Un saludo!

  • FEROS

    Hola SOMA!!!!!!!!!
    Me tomo el atrevimiento para salirme del tema del post y preguntarte algo que no logro resolver!!!!

    Sabrás quien me pueda ayudar a saber como conectar un Artist mix por HUI control con distintos programas????… esta consola viene con eucontrol, lo cual no funciona con todos los programas y a través de HUI o Mackie (MIDI) pude conectarlo sin problemas al Reason y a su vez por Eucontrol al protools, pero cuando agrego un programas más vía midi sea cual sea (por ejemplo Cubase), lo asigna a los canales del 5 – 8 en midi y así sucesivamente y esos nunca aparecen en mis preferencias de cada programa, solo aparecen los primeros 4 cuando la consola soporta por midi hasta 24 me parece…. sé que la pregunta es súper compleja pero en internet no hay nada sobre el tema mas que mil casos sin resolver (por supuesto en inglés) y eres de prácticamente mi ultima esperanza………

    Saludos y gracias por tomarte el tiempo para esta pregunta!!!!!

  • gus

    ¡HEY SOMA! Tanto tiempo sin pasar por acá, ¿que tal todo?.

    Vengo por algo un poco Off Topic, en una produccion de House que estoy haciendo, se me ha ocurrido utilizar como un Arp que he escuchado en otra cancion, y si no me equivoco, el artista utilizo Kontakt para el Arp, el caso es que, como tu haz usado un poco el Kontakt, queria saber si no sabias de un Bank que tuviera arps de ese estilo.

    Esta es la cancion (el Arp esta al principio) https://soundcloud.com/glitchhop/till-its-over-by-tristam

  • Reymer iTi-O

    SOMAS de verdad qk te pasate … estaba pensando en eso ahora y tu lo trenias aki en el blog…. lo estare implementando ahoramismo, pos hago los instumentales en fl… Geacias..

    • Soma

      Genial Reymer iTi-O, que lo disfrutes!

      • Steven

        Genial, yo uso el compresor, pero mis conocimientos aun son muy limitados, me imagino que seria de nosotros sin este blog, que buena idea, nunca me cansaré de decirle Soma, Felicidades xD

  • Little Negro

    …5 años trasteando con FL studio, te da por leer el manual y te das cuenta que vives en la absoluta ignorancia jajaaj.

    Que pasa Soma!! Breve y conciso si señor!! 🙂
    aqui va mi pequeña aportación si me lo permiten 😉 !
    Con instrumentales muy cargada a veces cuesta sacar las cajas de ahí debajo, si ya te has pegado con la ecualizacion y la compresion de la caja el Side Chain puede ser una buena herramienta para solucionar este problema.
    Otra manera de hacer side chain en Fl Studio también es con el “Peak Controller” http://www.youtube.com/watch?v=U54Pqe74VCA,
    El Side Chain ademas de para la mezcla se puede usar para jugar con otras cosillas como hacer efectos. Por ejemplo, retrasar el ataque de las muestras de los samples, bajos o sintes etc. Es un efecto de “bombeo” interesante que se usa mucho en la musica electronica y que yo he escuchado bastante en instrumentales de Apollo Brown entre otros, en esta pista se puede apreciar http://www.youtube.com/watch?v=tJIB_98uxt0
    Asignando el bombo (por ejemplo) a la entrada del canal en el que queremos el efecto (como en el video) puede quedar muy bien.
    Un saludoo!!!
    https://soundcloud.com/little-negroh

    • Soma

      jajaja! La verdad es que yo tampoco soy de leer manuales desde hace tiempo, aunque sip… va a ser que son importantes 😀 Justo en el ultimo video que estoy grabando comento esto de los manuales.

      Gracias por las aportaciones y los links man! Realmente la compresión sidechain es una técnica que todo el mundo debería estar usando en multitud de ocasiones. Últimamente la estoy usando para abrir espacio en los graves de los samples de producciones boom bap y es exagerado lo mucho que cambia la mezcla.

      X cierto, vaya rocón el de Apollo Brown que has dejado. Pffff!

      Un saludo!

      • Little Negro

        jajaj tiene una montaña de rocas enoormes Apollo Brown!

        un saludo enorme tio!!

  • Bamby

    Gracias soma muy bueno sigue asi.

    • Soma

      Gracias Bamby!

  • yuyodj

    salu2s desde Cuba
    hola muy buen tema …. es uno de los grandes problemas a la hora de intentar mesclar bombo y bajo …. pues como estan mas o menos en las mismas frecuencias graves ….. no hayamos la manera de poder definir uno u otro …

    me gustaria que alguien abundara mas en el VST (soundgoodizer)que viene con el FL STUDIO
    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTEWOS2TutUht3HZHpmcNBVIyE0HJ9ZwlY6Klo3srYXu9KzOR6lvvNsdQ
    yo asigno mi pista de Bass a un canal de la mixer y en este canal cargo este VST soundgoodizer
    y la presencia y el cuerpo que adquiere el Bajo es descomunal …
    muy bueno cuando queremos lograr un bajo bien marcado

    • Soma

      Como bien dices la compresión sidechain ayuda mucho a abrir espacio entre ambos sonidos yuyodj. Yo lo uso incluso con sintes o pianos con una gran carga en graves y, bueno, de hecho, lo estoy utilizando en casi todo 🙂 Cajas con hihats, bombos con samples, cuerdas stacatto con cuerdas legato…

      Soundgoodizer es un maximizador en toda regla y si lo usas con mesura puedes conseguir grandes volúmenes. Gracias por comentar sobre él! Mi principal consejo al usar maximizadores de este tipo en muchos sonidos es tener cuidado con no acabar con una mezcla muy distorsionada.

      Un abrazo desde Barna para la isla!

  • ACM Dark

    Y pensar que llevo casi 3 años usando el FL Studio y nunca se me había ocurrido darle al botón derecho derecho de la flechita amarilla en el Mixer.. Jajajajaja

    Pero bueno, grandísimo tuto, Soma. Como siempre vamos, bien explicado y muy directo 😀

    Un fuerte abrazo!

    • Soma

      jajaja! Ya pasa ACM Dark! Cuanto más trabaja uno con una herramienta y consigue lo que necesita, menos se pone a experimentar cosas nuevas de ella. Parece mentira pero hay muchas funciones nuevas de Cubase que ni me he molestado en averiguar qué hacen. Y no lo haré hasta que necesite descubrir cómo hacer algo 😀

      Sea como sea, ahora que sabes cómo aplicar compresión sidechain en fl studio, dale duro! Un abrazo 😉

  • TeKDInDaBeaT

    Grande Soma, alfin aluien hace algo sobre esto en español, Soma eres lo mejor

    • Soma

      Demasiada gente ha estado preguntando cómo conseguirlo! Un abrazo!

  • WestJG

    La verdad que es una cosa igual de sencilla que efectiva, hace maravillas para crear espacios sobre todo en la relación infernal BOMBO-BAJO jajaja. Yo la verdad que uso FL porque me parece muy intuitivo, también uso Reason, pero como exclavo en FL porque hay muchos instrumentos que me flipan la verdad. Pero que vamos, lo que importa de verdad es el resultado como si te sacas un pepino con el Ejay jajaja. Un abrazo!

  • LDS

    En mi caso la única vez que puse el FL me daba hasta miedo…en cambio en cubase lo aprendí en un momento el manejo, al menos hablo por mi cuando digo que fl es más complicado pero también influirá a lo que estés acostumbrado claro, a cuidarse!

    • WestJG

      Jajaja me pasa algo parecido con Cubase tío, es ponerme y no me sale nada a derechas o tardo muchísimo en cosas que en FL puedo tardar segundos, como dices, supongo que será la costumbre de cada uno jaja Un abrazo tío!

      • Soma

        Me encanta vuestra conversación porque refleja perfectamente la respuesta a ¿Cual es el mejor programa de Audio?

        Lo dicho, seguid con vuestras plataformas que lo importante aquí es crear música 🙂 Un abrazo para ambos!

  • Friker Salcedo

    Me cago en la puta, y yo pensando que era to complicao y es lo más sencillo del mundo. Es algo que te quiería preguntar y te has adelantado jajaja
    Un saludo!

    • Soma

      jajaja! Pues ya ves Friker! Ahora a darle caña. Un saludo!

  • Rafi

    Muy buen video Soma yo antes mezclaba y hacia la comprension sidechain por Fl ahora ya uso Cubase para la mezcla pero sigo haciendo los beats con fl studio.

    Una pregunta off topic
    bueno estoy sampleando con maschine 1.8 le he hecho time strech cambiandole el tempo del sample sin cambiar su tono en el apartado de slice he optado por el metodo split debidiendome la cancion en 16 slices ahora viene mi duda de los 16 slices solo me interesa el primero de los 16 ¿como se puede borrar los 15 restantes para kedarme con tan solo el primer slice del principio y luego cuando tenga solo ese slice solo pues volverlo ya a dividirlo en los slices ke yo quiera ?.

    • Soma

      Hola Rafi! En ambas plataformas es muy fácil utilizar esta técnica una vez sabes cómo. ¿Con cual de las dos te sientes más cómodo?

      Respecto a la duda de Maschine coloca los marcadores de start y end para quedarte con la parte que quieres y usa la función Truncate (está en la misma lista que el resto de funciones, Timestretch, etc)

      Un saludo!

      • Rafi

        Pues estoy mas comodo en cubase haciendo la compresion Sidechain, vaya lo de los marcadores start y end si lo tengo hecho lo ke no sabia ke estaba esa funcion de truncate en el mismo sitio gracias Soma.

  • Mota

    Muchas gracias Soma! Siempre resolviendo nuestras dudas, esperaba un vídeo como este. Hora de sacarle provecho, oh yeah! Saludos desde Perú! 😉

    • Soma

      Es un placer Mota! Como bien dices, ahora a ponerlo en práctica desde ya.

      ¿En qué ciudad de Perú estás? Un saludo desde Barcelona!

      • Mota

        En Lima, en el distrito de Los Olivos para ser exacto.

        Ps. Que rápida respuesta, me parece genial que seas tan atento con nuestros comentarios. 😀

        • Soma

          Todavía no he visitado Lima (he estado en Puno, Arequipa, Iquitos, Piura y la mayor parte de la costa norte del país) pero espero visitarla en los próximos años. Un abrazo desde Barcelona!

  • cris

    Muy buena soma,,,me gustaria si pudieras colgar algo para samplear con maschine ,gracias ante todo!!!!

  • Kesho RD

    ¡Yea! Muchísimas gracias Soma, desde hace tiempo quería saber cómo hacerlo con FL Studio. 🙂

    • Soma

      Un placer Kesho RD! Que lo disfrutes y empieces a aplicar desde hoy mismo 😉