Como conseguir mejores mezclas. Garantizado.

Mucha gente cree, equivocadamente, que comprar Equipo más caro es el camino para conseguir Mejores Mezclas.

Ya sea el último y caro conjunto de Plugins o unos Monitores de Estudio nuevos, todos tendemos a pensar que estamos a un par de Equipos de mejorar nuestras Mezclas. Y lo creemos porque es más fácil culpar de nuestras Malas Mezclas a nuestro Equipo (o a su falta) que a nosotros mismos.

Sin embargo, hay una única cosa que puedes hacer para conseguir Mejores Mezclas. Garantizado. No es complicado, no es caro y no tiene nada que ver con el uso de Plugins misteriosos.

Consigue mejores mezclas de Sonido

No mezcles Aislado

Escoge un disco o Canción que represente al máximo el Tipo de Sonido que estás buscando y, cada vez que mezcles un nuevo Proyecto, escucha esa Referencia e intenta igualarla. Fíjate en cómo suenan los Drums, ¿qué puedes hacer para que suenen similares? Escucha las Voces, ¿suena demasiada sibilancia (exceso de ‘eses’) en las tuyas? ¿Cómo funciona el Reparto Estéreo de tu Mezcla de Referencia?

Mezclar aislado, sin Referencias de confianza, te llevará a pensar que tu Mezcla suena Perfecta en ese momento, pero cuando la saques al mundo real y la escuches junto a otras Canciones es posible que no tenga la Energía, Brillo y Pegada que las demás. Es posible que te hayas pasado con los Graves, o que te hayas quedado corto.  No será hasta que compares con otras Canciones cuando tu Mezcla salga al mercado cuando te des cuenta de cómo suena realmente.

Entonces, ¿para qué esperar a lanzarla al Mundo Real? Trae ese mundo a tu Entorno de Trabajo y compara tu resultado con él. Selecciona tu Canción de Referencia y márcate como Objetivo igualarla y, si tienes la oportunidad, mezcla esa misma Canción de Referencia tú mismo.

En mi caso, siempre pauso mi Mezcla durante unos minutos y escucho algunos de mis Tracks preferidos para no perder la Perspectiva. ¿Qué sueles hacer en tu caso?

Ayúdame a dar a conocer este Truco en tu red de seguidores en Twitter y así Ayudar a más personas a conseguir Mejores Mezclas.

 

  • David Martinez

    Soma sin saver , yo siempre hago esto, cuando grabo mis temas siempre los comparo con canciones q le produces a porta nach o zpu, , tanto en las bases como en las voses, y me doy cuenta q eres un Crack tio, un dios para esto.. Saludos

    • Soma

      Gracias x tus palabras David. Me alegro de que mi trabajo te sirva de referencia! Un saludo 😉

  • Edi ZV

    que recomiendas mas para producir mac o windows o que sueles usar mas

    • Soma

      Hola Edi ZV,

      te recomiendo que te hagas con lo que puedas pagar. Empecé con windows de adolescente, me pase a mac, volví a windows e hice todos los discos de Lebuqe con windows 2 Gb de Ram desde el 2005 hasta el 2009 y después volví a mac.

      Como puedes ver no me importa demasiado la plataforma mientras haga lo que necesito. Dicho lo cual, el interface de Mac OSX me gusta mucho y me siento cómo en él.

      Ya me contarás por qué plataforma te decides al final 😉 Un saludo.

  • Gamalza

    Hola Soma, Quisiera saber como obtener instrumentales con mezclas correctas porque siempre las que hago son rechazadas por ese problema… eh leido algunos spots pero hay algo que aun no me “cuadra ” en la cabeza: La mezcla hace referencia al proceso de balancear y equilibrar el volumen, ecualización, dinámica, panorama y otras características de todos los sonidos que conforman la cancion. En fin esto ayuda mucho pero aun asi me gustaria que me ayudes con mas experiancia que tienes…
    Saludos desde Perú
    Grande Soma!!!!!

    • Soma

      Hola Gamalza,

      me temo que la respuesta que buscas no se consigue en un comentario, es decir: balancear y equilibrar el volumen, EQ, etc…son una serie de procesos independientes pero relacionados que conforman el sonido final, la mezcla final. De forma que, en mi opinión, la cosa es dominar cada uno de esos procesos por separado y después como un conjunto de relaciones.

      ¿Cómo? Con práctica. Haciendo y volviendo a hacer mezclas. Aprendiendo y aplicando.

      Por ahora en el blog solo he ido mostrando cosas a nivel teórico para que todos puedan tener una buena base pero tengo claro que cuando suba ejemplos prácticos es cuando te va a ayudar de verdad asi que…en ello ando 🙂

      Un saludo!

      PD: de qué zona de Perú?

      • Gamalza

        Hey Soma:
        Gracias por responder, y creo que tienes razon… todo se consigue con practica, ademas debo esperar los ejemplos practicos que darás… de todas formas gracias por todo.
        Y Soy de Talara – Piura… Cerca al Balneario de Mancora A ver si te hechas unas vacaciones por acá 🙂
        PD: Me gustaria que escuches algunas de mis creaciones…

  • fredy

    soma veo que tienes el fl studio cuando lo vas a utilizar
    saludos desde mexico

    • Anónimo

      soma veo que tienes el fl studio cuando lo vas a utilizar
      saludos desde mexico

      • Soma

        Pues espero no tardar nada en subir los primeros posts 😉 Un saludo desde Barcelona.

  • Productor Jonx

    Hola Soma, hay varias cosas que pusiste en tu blog que las sabía de antemano, pero, tanto esas como las que no sabia las explicaste maravillosamente bien para mi.
    Me preguntaba si podrias sacar un especie de librito o algo para descargar o comprar, estoy en argentina, pero veria como hacer…

    • Soma

      Hola Jonx, me alegro de que te haya gustado. Estoy barajando algunas opciones sobre un ebook para los próximos meses y me gustaría conocer tu opinión. ¿En qué campo te interesa?

      • Productor Jonx

        Si con el campo te referís a sobre que me interesaría que hables sería sobre:
        Para empezar, un vistazo general de la música en si.
        Ecualizadores, compresores, y demás elementos para mezclar, que hace cada uno y como seria conveniente utilizarlo.
        Equipamiento, lo mejor en calidad/precio y de lo mejor a tu criterio.
        Vst’s, alguno que uses y que recomiendes.
        Experiencia como productor, como vender tus trabajos y como frecuentas hacerlo.

        Se que unas cosas que dije ya las pusiste en el blog, pero para tener en un libro no le vendria mal a nadie (incluyendome).
        Yo tengo idea de cada cosa, pero no puedo manejarlo del todo bien, asique mi vistazo es este, seguro me falto algo, pero no vendria mal algo asi.
        Gracias soma

        • Soma

          Hola Jonx, gracias por el feedback, lo tendré en cuenta y espero avisarte con buenas noticias en el futuro. Un saludo!

  • Perdi

    Un día, y si no es una gran exigencia o estupidez, podría verse como samplear un tema, porque llevo intentando sacarle un poco de jugo a la librería de temas musicales de artistas varios, y aun me estanco. Me refiero a coger un cacho de aquí y allí clavarlo y hacer el típico puzzle musical. ¡ Gracias super-Soma !

    • Soma

      Una alegría verte aquí Perdi! No es ninguna estupidez, más bien todo lo contrario. Forma parte de mis planes subir entradas sobre sampling pero visto tu comentario adelantaré el momento 🙂 Un abrazo y espero verte pronto tio!

  • El Chico de la libreta

    Tengo una pregunta muy elemental, que diferencia hay entre el concepto de mezcla y masterizacion? porque me estoy llevando un lio impresionante… y no se bien bien para que se utiliza cada una,

    • Soma

      Hola man, es una muy buena pregunta que trae de cabeza a mucha gente. Espero aclarar las cosas!

      La mezcla hace referencia al proceso de balancear y equilibrar el volumen, ecualización, dinámica, panorama y otras características de todos los sonidos que conforman la cancion. Por ejemplo: podrías tener 53 pistas que conforman toda la música, voces y efectos de una canción en particular y mezclarlas supondría equilibrar las características que te comentaba para conseguir un archivo final: la canción mezclada.

      La masterización, por su parte, hace referencia al producto final, del cual han de obtenerse las copias y normalmente se realiza cuando ya se tiene la mezcla de todas las canciones del disco. Por ejemplo: podrías tener 17 archivos ya mezclados, uno por cada canción del disco, y masterizarlas supondría homogeneizar algunas características como volumen, ecualización o potencia entre todas esas canciones, para que en el disco todas suenen similares entre si y conseguir un producto final: todo el disco masterizado y listo para ir a fábrica y hacer copias.

      Son explicaciones muy simples de lo que actualmente son los dos procesos pero espero que te sirvan a tí y a otros para entender mejor la diferencia entre ambos.

      Gracias por preguntar! Un saludo.

  • Junior Beatmaker

    … Lo que yo hago es comparar los niveles en el analizador de espectros para igualar la potencia al momento de hacer la mezcla eso ayuda mucho ya que soy de la idea de que la musica no solo se escucha si no tambien se observa, saludos Soma !!

    • Soma

      Es una buena idea Junior, aunque algún día ahondaré en mi opinión en algunos posts sobre el tema de ‘ver’ la música y mi experiencia en eso. Las herramientas visuales son muy buenas si se usan con medida aunque creo que hay que ir con cuidado para no dejar de escuchar. U know i mean 😉 Gracias x compartirlo!

  • Akros

    Soma, que temas recomiendas para llevar a cabo esto. No se, quizas tengas alguna cancion grabada y mezclada en Lebuqe a la cual le tengas mas confianza. Un saludo y gracias.

    • Soma

      Hola Akros,

      deben ser temas que a tí te guste como suenan. En mi caso tengo algunas canciones de Eminem, de Soprano o de Kanye cuyas mezclas me alucinan y son las que suelo elegir.

      Si estoy mezclando una canción con una instrumental en la onda del rap francés escojo algunos temas de Soprano. Si es algo en la onda 808’s y mucho subgrave escucho cosas de Kanye o Tyga.

      Depende del estilo de instrumental que sea elijo comparar mis mezclas con unos tracks de referencia de unos artistas u otros.

      Y siempre tengo un clásico en mi selección: el disco ‘2001’ de Dre 😉

      Un saludo!

  • Sacre

    Estas cosas las tendrias que subir en PDF para poder tenerlas siempre a mano!!

    • Soma

      Alguna idea tengo al respecto 😉 Un saludo Sacre!