Como Cambiar el Tempo de tus Samples sin Cambiar el Tono

Seguramente sea el Proceso más realizado desde los inicios de la Produccion Electrónica y dominarlo hasta llevarlo a sus extremos se ha convertido en un Arte en sí mismo.

El Timestretch o cambiar la Duración de un Archivo de Audio sin afectar a su Tono es un Proceso sencillo que se puede realizar con infinidad de Herramientas y, quizás, ese sea uno de los Obstáculos para los que empiezan con él.

En esta entrada vamos a centrarnos en realizar el Cambio de Tempo de un Sample usando únicamente las Herramientas internas de Cubase y asentando así las bases de este Arte para el futuro.

Cambia el Tempo de tu Sample siguiendo estos 3 Pasos:

1. Clica en la Herramienta Selección y selecciona la 3ª opción del menú desplegable: Cambio de Tamaño con Alteración de la Duración.

2. Asegurándote de tener el Sample correctamente cortado y alineado en su Tempo Original, cambia el Tempo del Proyecto al nuevo.

3. Dirígete a la Esquina Inferior Derecha del Sample hasta que el icono del ratón cambie y entonces haz Clic y arrastra hasta la nueva Posición Final.

No olvides que puedes cambiar el Algoritmo que Cubase usa para realizar Timestretch y variar de esa forma la Calidad final del Proceso en Preferencias/Opciones de Edición/ Audio/Algoritmo de la Herramienta de Modificación de Tiempo.

Existen muchísimas Herramientas para cambiar el Tempo de nuestros Sonidos y Loops (algunas de ellas son simplemente geniales) y las iremos conociendo en futuras entradas pero ¿qué usas tú actualmente para estirar el Tempo de tus Loops?

 

  • Pingback: bad credit home loans()

  • Jose

    hola soma tengo un problema, y es que a mi no me aparece la opcion de cambiar el algoritmo de la herramienta del tiempo :/, tengo cubase 8 no se si sepas donde pueda estar esta opcion, pero de ante mano es muy bueno y util el video gracias :DD

  • elicivert yesid

    y si no me se el tempo de la canción a samplear q ago: gracias maestro por todo

    • elicivert yesid

      como seria la cosa

  • victor

    estuvo muy bueno ese tutorial broo

  • fredy

    soma he visto que tienes el fl studio cuando vas a usarlo?

  • nero

    muchas gracias soma!!! ya tenia ganas de que hablaras sobre como trabajar samples ya que a veces me llevan un poco de cabeza…jeje siempre me a gustado producir ritmos y llevo como cuatro años ya,como pasatiempo no profesional y creo k desconocia mas de la mitad de las herramientas de cubase jeje (menos mal k ahora tengo un profe particular k me las enseña…jeje) un saludo desde murcia PAZZZ…

    • Soma

      Me alegro Nero! Si esto te ha gustado prepárate para cuando entremos a trabajar samples con Maschine, que no voy a tardar en empezar. Ve haciéndote con tu copia 😉 Un saludo desde Barna!

  • LDS

    Las ganas de aprender me pueden,instalando cubase 5 aunque reviente el pc en 3 , 2 , 1…por cierto lo del tempo había que tenerlo a 90 o 96 en lo general? cuídate Soma!

    • Soma

      Ha aguantado tu máquina o ha reventado? 😀 Vamos esos pcs aguantando la tralla! El tempo de las producciones de Hip Hop suele estar en torno a 90, aunque hoy en día y dependiendo del subgénero puedes trabajar a 70 o a 140. Realmente es lo que te funcione.

      • LDS

        Gracias!pues de momento parece que aunque sea para ir probando lo de tus tutoriales funciona…lo que me deje lo haré sino tomaré nota como siempre 🙂 a cuidarse man!

  • Sacre

    Quiero ver un vídeo sobre samples en Maschine Soma!!! 😀

    Un Saludo!!

    • Soma

      Fuckyeah! Justo le comentaba a Eduardo cositas sobre Maschine. Ya tienes tu copia lista y operativa como VST dentro de Cubase?

      • Sacre

        A pricipio de mes estara en mi poder junto a focusrite 6 😀

  • Eduardo

    Podrias probar con Fl Studio ? es que yo sigo tus tutoriales pero utilizo Fl Studio y lo que vos hacés yo trato de hacerlo en mi programa. Espero puedas leer el mensaje, un saludo desde Argentina.

    • Soma

      Hola Eduardo, me falta muy poco para empezar a subir entradas con FL. De todas formas el Timestretch prefiero hacerlo con Maschine antes que como he mostrado en este video así que ve haciéndote con una copia de Maschine para añadir como VST a FL 😉

      Un saludo desde Barcelona!