Como Cambiar el Tempo de tus Samples sin Cambiar el Tono

Seguramente sea el Proceso más realizado desde los inicios de la Produccion Electrónica y dominarlo hasta llevarlo a sus extremos se ha convertido en un Arte en sí mismo.

El Timestretch o cambiar la Duración de un Archivo de Audio sin afectar a su Tono es un Proceso sencillo que se puede realizar con infinidad de Herramientas y, quizás, ese sea uno de los Obstáculos para los que empiezan con él.

En esta entrada vamos a centrarnos en realizar el Cambio de Tempo de un Sample usando únicamente las Herramientas internas de Cubase y asentando así las bases de este Arte para el futuro.

Cambia el Tempo de tu Sample siguiendo estos 3 Pasos:

1. Clica en la Herramienta Selección y selecciona la 3ª opción del menú desplegable: Cambio de Tamaño con Alteración de la Duración.

2. Asegurándote de tener el Sample correctamente cortado y alineado en su Tempo Original, cambia el Tempo del Proyecto al nuevo.

3. Dirígete a la Esquina Inferior Derecha del Sample hasta que el icono del ratón cambie y entonces haz Clic y arrastra hasta la nueva Posición Final.

No olvides que puedes cambiar el Algoritmo que Cubase usa para realizar Timestretch y variar de esa forma la Calidad final del Proceso en Preferencias/Opciones de Edición/ Audio/Algoritmo de la Herramienta de Modificación de Tiempo.

Existen muchísimas Herramientas para cambiar el Tempo de nuestros Sonidos y Loops (algunas de ellas son simplemente geniales) y las iremos conociendo en futuras entradas pero ¿qué usas tú actualmente para estirar el Tempo de tus Loops?