Como Calcular el Tempo de una Cancion (I)

Actualmente es muy habitual trabajar con Instrumentales con licencias de Libre Uso, especialmente en el mercado de las Maquetas.

Una de las consecuencias de trabajar con este tipo de material es que no sabemos el Tempo de la Base y, por tanto, acabamos trabajando sin una Rejilla del Proyecto anclada al Tempo. Esto acaba traduciéndose (en el mejor de los casos) en una multiplicación de los esfuerzos para mover y copiar partes o cuadrar los efectos.

Sin embargo, existen un par de métodos fáciles para conocer el tempo de una instrumental y poder trabajar cómoda y profesionalmente. Descubre la Calculadora de Tempo de Cubase.

Si quieres averiguar el Tempo de una Instrumental:

1. Utiliza la Herramienta Calculadora de Tempo del menú Proyecto para descubrir un Tempo muy aproximado y cámbialo en la Barra de Transporte.

2. Selecciona un Loop de 4 Compases de la Instrumental que coincida con el primer bombo del primer compás después de intros y redobles.

3. Mediante la función Snap, clava el loop al inicio del primer compás y al final del cuarto para escuchar un loop perfecto.

4. Recupera las partes borradas y vuelve a confirmar la exactitud del Tempo comprobando que el final de la instrumental sigue anclado a la Rejilla.

Si no logras escuchar un loop perfecto usando el Snap, cambia el Tempo del Proyecto en pequeños decimales hasta escucharlo.

De todas formas, conozco productores que no se sienten cómodos con esta opción y, en la próxima entrada, te voy a presentar otra forma de calcular el tempo de una base.