¿Cambiar de Secuenciador? Las 10 Armas de Studio One

Definitivamente hay vida más allá del trío Cubase-ProTools-Logic pero ¿vale la pena cambiar de Secuenciador? Descubre porqué Studio One es la opción a tener en cuenta.

Studio One es un espacio que te ofrece todas las herramientas para poder producir, mezclar y masterizar tu obra y, también, para colgarla en Soundcloud o venderla a través de Nimbit. Todo sin salir del Secuenciador.

Chequea este Post Invitado de Zokone en el que nos descubre las 10 Armas que le atrapan y por las que debes considerar seriamente esta plataforma de trabajo.

 

 

1. Fat Chanel

A partir de la version 2.6 Studio One incorpora un Channel Strip que incluye todo lo que vas a necesitar para dar forma a tus pistas y que consume muy pocos recursos.

2. Soundcloud & Nimbit

Tanto si quieres colgar tu canción o disco en Internet, como si quieres ponerlo a la venta, puedes hacerlo de forma directa sin salir del DAW. El ahorro de tiempo y el placer de no tener que cambiar de plataforma para distribuir nuestro trabajo es enorme.

3. Melodyne Essential

Con Melodyne puedes editar audio de una manera musical. Es decir, puedes trabajar con notas y no sólo con una forma de onda sin significado. La versíon Essential viene integrada en Studio One con lo que el trabajo de afinación de voces (entre otras cosas) es una delicia.

4. Plugins 4Ever

Aplicar Efectos en momentos puntuales de nuestras pistas es algo que requiere Automatización, pero como ves en el video aquí disponemos de una opción increíble que rompe esa regla.

5. Cuantización groove a partir de un loop

Los samplers Emu SP1200 o Akai MPC son amados por muchos motivos pero uno de ellos es esa función de Groove que hacen de un ritmo algo mágico. Ahora podemos copiarlo y aplicarlo siempre que queramos sin salir del Secuenciador.

6. Entorno de mastering

Piensa en Studio One como en 2 programas en uno. Por un lado un Secuenciador de la canción y, por otro, un Proyecto de Mástering en toda regla con el que puedas llegar hasta la última fase y entregar un producto completamente finalizado.

7. Inserciones infinitas

¿Recuerdas esa época en la que los Secuenciadores tenían un límite de 8 Inserciones? Ops…la mayoría siguen anclados ahí 🙂 Una cosa que me gusta mucho es que en este DAW no tenemos un límite de Inserciones ni Efectos. ¿Te atreves a añadir mil?

8. Elige la version de autosave

Cada 5 minutos, la plataforma genera una Copia de la canción y si quieres, a la hora de abrir un archivo, puedes elegir por fecha la que más te interese y recuperar esa versión exacta.

9. Señala tu tonalidad

Espectacular para aquellos que no dominan la Teoría Musical porque puedes abrir un proyecto y recordar rápidamente qué notas forman parte de tu Escala, y cuales no. Es mucho más fácil componer con esta ventaja.

10. Mira con que trabajas

Me encanta la posibilidad de dejar vacío el Secuenciador y visualizar sólo un tipo de pistas determinadas con las que estás trabajando en un momento concreto. La mejora en el Flujo de Trabajo es notable, especialmente en proyectos con un número elevado de pistas.

PRUEBALO Y DECIDE #porlacara

Como ves los dardos que Studio One guarda bajo el capó son tan interesantes como para dedicar los próximos días a jugar con este Secuenciador y ver si se adapta mejor a tu forma de producir que el soft con el que trabajas ahora. Desde luego vale la pena probarlo ¿right?

Especialmente cuando puedes descargar ahora mismo la versión Free con pistas ilimitadas de Audio, Midi y Efectos junto a los Plugins que comenta Zokone en el video clicando aquí.

Zokone es un Productor, Técnico de Sonido e Iuminación y DJ de Zaragoza que trabaja de forma muy activa en la escena y al que puedes seguir desde ya en su perfil de Soundcloud.

 

 

  • Pingback: bad credit home loans()

  • Panuel Learez

    hola amigo, tengo una duda, cuando estoy en un proyecto de una canción y quiero cerrarlo para abrir otro, como le hago para cerrar el proyecto sin cerrar studio one, y abrir otra canción?
    se puede, o tengo que cerrar studio one y re abrirlo otra vez, se te agradase de ante mano.

    • Zokone Duato Jimeno

      Claro que puedes.
      Entrar y salir de canciones es una de las virtudes de este secuenciador.
      Cuando estes en una canción le das click donde pone “inicio” y asi accedes A la pantalla de inicio desde la que puedes abrir más canciones una vez hayas abierto una segunda canción si quieres ir de una canción otra tendrás que hacer clic arriba donde pone canción y así puedes trabajar

      • Panuel Learez

        hola amigo; si se lo de los label de inicio, canción y proyecto, pero yo no quiero entrar y salir sino quiero cerrarla, definitivamente y abrir otra canción, no se si me explico ?

        • Zokone Duato Jimeno

          Ruego me disculpes porque no entendi a lo que te referias.
          Eso que dices es muy facil:
          Simplemente presiona ctrl + w en win o Cmd + w en Mac. Espero que te sea de ayuda

          • Panuel Learez

            gracias por la ayuda (Y) si eso quería, muchas gracias amigo!

  • luisdavid

    hola soma soy un aprendis tuyo y ya uso mucho de tus plugyns y te lo agradasco.te agradeseria mucho mas si me facilitaras el link de algun plugin de bajo porfavor,que no sea hipersonic,xd.espero tu respuesta jeje

    • A ver que dice Soma pero para mi un plugin increible es el archiconocido Trilian, alrededor de 40 gb de bajos grabados con altisima calidad como todo lo que hacen los de Spectrsonic.
      te dejo el link para que lo veas aquí:
      https://www.spectrasonics.net/products/trilian.php

      • Soma

        Hola Luís David! Como bien apunta Zokone Trilian es una bestia parda que he usado durante muchísimos años en todas mis producciones. Otro que he descubierto hace relativamente poco es Engine Bass de DopeVST, que incluye los sonidos categorizados por décadas y suena de fábula. Chequéalo aquí: http://dopevst.com/artist/bass-engine-vstiau-hip-hop-bass/ Un abrazo!

  • dexoh

    Que bueno verte de vuelta poor acá soma 🙂 yo hace años usaba cubase (de una forma no muy moral) pero conoci Reaper, es una maquina de secuenciador, y lo mejor es que éste si me daba presupuesto para comprarlo (tansolo 60 dll), ademas de que su version de prueba no tiene limitaciones. En lo personal lo pongo por ensima de muchos otros debido a su relacion calidad-precio, eso si, hace falta saber ingles pero muy basico. Deberias echarle un vistazo, yo me enamoré de éste y lo puedo recomendar a cualquiera que busque un daw de lo mas completo. Saludos 🙂

    • dexoh

      Olvidé mencionar que su instalador pesa unos cuantos megas, y es tan liviano que se puede instalar incluso en una USB, cosa que para mi es bastante util cuando voy a grabar con otros compas y no puedo llevar mi portatil y usamos uno de ellos. Si un dia le echan un vistazo me gustaria saber sus opiniones sobre Reaper. Saludos 🙂

  • Wo wo wo wow wo !!! que gustazo da merterse al blog otra vez y chan chaaaan!!! un video acerca de ese maravilloso programa que llevas unos meses descrubiendo y del cual estoy cada vez mas contento.
    Para mi este software ha sido mi descubrimiento del año, a falta de recursos para hacerse con un Pro Tools o un Logic, creo que es una opcion mas que seria tanto para mezclar como para masterizar. En mi caso lo he preferido incluso por encima de Cubase. Bastante intuitivo, facil de usar y con funciones que puedes encontrar en cualquiera de las otras grandes DAWs, los plugins nativos que trae ademas son de bastante calidad diria yo. Vamos que solamente tengo cosas buenas que decir sobre esta plataforma xd. Quizas seria un puntazo enorme si se pudiera trabajar en modo ReWire al igual que en Cubase.
    Por otro lado enhorabuena Zokone por la aportacion con el video!!! Me ha venido de lujo para conocer un par de detallitos mas acerca de el Studio One !!
    Paaaaaz !!

    • Muchas gracias LITTLE NEGRO.
      Rewire???
      Claro que se puede y lo acabo de probar y funciona genial.
      solo tienes que buscar en la ventana de instrumentos una carpetita que pone Rewire, la despliegas.Allí te aparecerán los programas como Ableton, Reason, Waves, etc con un icono amarillo.
      Una vez que abras por ejemplo ableton te aparecerá la opción de abrir la aplicación solo dispone esa integracion con con algunos programas en mi caso ableton lo he tenido que abrir yo pero funciona perfectamente pero melodyne singletrack lo ha abierto el.
      Suerte con esta función y si tienes dudas comenta

      • little negro

        Eso es genial, Con el Waves parece que si que funciona pero pa mi desgracia no me reconoce el Fruity Loops y no se el motivo :O ! , Seguire investigando jaja.
        Un abrazo señores!

    • Soma

      Es una alegría estar de vuelta y hacerlo abriendo las puertas del blog a productores como Zokone para que compartan su conocimiento! Cojonudo saber que estás contento con Studio One tio. Un abrazo!

  • Nico

    No he tenido demasiadas buenas experiencias con outboard de presonus, pero me he visto el video y solo por la opción del entorno de mástering vale la pena probarlo… saca proyectos directamente en ddp??? Genial!!

  • pavel jimenez

    Muy buen vídeo, cada vez me animo mas a volver a la producción, lo deje por que no sentía que hacia las cosas bien pero gracias soma por todos tus consejos

    • Soma

      Es un placer saber que te está picando el gusanillo de la producción de nuevo Pavel! Esto hay que tomárselo con un juego cuando uno siente que deja de disfrutar. Un abrazo!

  • Descargada la versión de 64bits! mañana al llegar del curro trastearé y comentaré impresiones!

  • Rafi

    Oye ZOKONE tiene la posibilidad de la congelacion de pistas el Studio One ? .

    • Si, pero tiene su forma peculiar.
      La opción se llama ” Transformar a audio renderizado” si lo haces con una pista de audio para que se congelen los efectos y las inserciones y “Transformar a pista de audio” si lo haces desde una pista de midi para que congele los instrumentos virtuales e incluso inserciones y efectos.
      Por supuesto luego las puedes retransformar.
      Espero haber sido de ayuda y no muy liante jejejej

  • Feros

    Muy buena opción, gracias por compartirla Soma, también en estos días o semanas anteriores han presentado protools 12, una actualización que incluye entre otras funciones destacadas, comprar plugins sin salir de protools, tener un cloud para poder mezclar sesiones que grabaste en otra parte del mundo donde sea que te encuentres, por decirlo de otra forma puedes grabar una sesión en tu estudio en España y te comparten la sesión en tiempo real para hacerle cambios en argentina………… y todo se actualiza en tiempo real, está interesante, aun no he visto todas las nuevas, creo que ya todas las casas de software están evolucionando y veo en poco tiempo un cambio muy significativo en para el entorno de producción de audio.

    • Soma

      Qué buenas las opciones que comentas Feros. También creo que se avecinan una serie de cambios generales en el mundo del audio muy interesantes, especialmente los relacionados con el Cloud Computing y vida en la nube en general. En mi propia cuenta de Google Drive tengo todos los instaladores oficiales de Cubase y plugins para poder instalarlos en cualquier sitio al que viaje, junto a los sonidos clave de mis librerías de sonido.

      De hecho estoy seguro de que cuando las conexiones de internet mundiales sean todas de altísima velocidad nos dedicaremos a trabajar con artistas en otros paises en tiempo real (que aunque ahora ya hay opciones en esa onda las conexiones no suelen ser demasiado óptimas). No puedo esperar a que lleguen todas las cosas que están por llegar! Un abrazo tío.

    • ZOKONE

      Parece que fue ayer cuando empece con Cubasis, Fruityloops, Acid pro, Cooledit…
      Y como ha cambiado el panorama, para mi Studioone es una solucion muy util y mas de cara a poder realizar todos los pasos en el mismo lugar.
      Pero claro está que la evolución es imparable y de aquí a dos dias, por ejemplo, Universal Audio saca un nuevo soft y nos embelesa a todos.

  • Yo!

    Me alegro que la máquina vuelva a estar en marcha!

    Yo usé Fasttracker y Reason en su día (a lo Stromae!). Apenas me quise poner con mpc1000, FL y Cubase y ya me liáis con otro, jajajajaja! Bueno, supongo que para alguien que lleva 7 años sin beatmakear… será más fácil, al no estar acostumbrado a ninguno.

    Un abrazo!

    pd: Soma, what about that Skype, bro!?

    • Soma

      Boom! Welelo in the place to be.

      Pues creo que tienes razón en que quizás es más fácil para alguien que lleva mucho tiempo sin beatmakear porque el salto en todos estos años es tan grande que no importa mucho si saltas a una plataforma u otra. Todas van a llevarte una curva de aprendizaje!

      Skypeamos hoy tio 😉 Un abrazo!

  • Como me gustan las entradas como esta y que el blog este de nuevo on fire!! que ganas de pasar unos ratitos a solas con Studio One a ver que feeling hay entre nosotros.. de momento me gusta lo que he visto.

    • Mas te gustara lo que veas jejej

    • Soma

      Cuéntame qué tal tus primeras impresiones cuando te lo descargues Kiko!

  • En la barra de menu clica donde pone Studio One / preferencias / y se te abrira la ventana de Opciones alli elige tu tarjeta de sonido es posible que lo tengas en la opción “sin tarjeta”.
    Si aparece elegida tu tarjeta y aún así no suena prueba a elegir la tarjeta del mac .
    ¿Ahora?

  • Jordi

    Estoy intentando probar el programa en un macbook pro OSX 10.8.25, pero al abrirlo e intentar poner sonidos a los tracks de audio no suenan los archivos. No se oye nada, los VST’s no suenan, alguna ayuda?

    • Soma

      Hola Jordi! Doy por supuesto que sí pero ¿has repasado la configuración interna de drivers, interface, etc?

      • Jordi

        Ya lo arreglé. El problema era que por defecto venía desmarcado el cuadro que habilita el sonido de mi dispositivo de audio. Muchas gracias por prestarme la atención!

        • Soma

          Cojonudo Jordi!

    • Ya contaras que tal te parece Este tanque sonoro. 🙂

  • Nacho

    Tengo unas ganas de que salga el 3. Ya hay alguna foto por ahí, sin duda se avecina algo tremendo!

    • Soma

      Ya te digo Nacho! En los foros de Gearslutz está el ambiente calentito con los rumores de la versión 3. ¿Curras con la versión 2.6 ahora mismo?

  • blck

    Lo probaré, aunque ya salí del FL Studio al Logic y complicado cambiar de nuevo. PD a ver cuando estás en España viajero!!

    • Soma

      Hermano BLCK! Qué alegría saber de ti 😉 La verdad es que cambiar de Secuenciador lleva un tiempo aunque el salto más duro es de FL Studio a uno de estos así que ya has pasado lo más difícil al saltar a Logic. Prueba Studio One en su versión gratuita y verás que es similar a Logic.

      Todavía me voy a quedar un tiempito en Buenos Aires y volveré a España un mesecito o así para luego irme hacia el Sudeste Asiático! Un abrazo.

      • Todo cambio lleva sus horas de aprendizaje pero, a mi, después de todo lo vivido con otros, se me hizo super sencillo, ademas puedes poner los comandos de Cubase y mucho mejor, ya no te tienes que aprender comandos nuevos

  • Daniel Hernandez

    por fin! el tan esperado regreso del blog.. y que mejor manera de celebrar eso que haciendo una review de studio one que es un secuenciador excelente

    excelente review y mi mas sincera enhorabuena por el regreso del blog 😀

  • Rafi

    Buen video me he liado con este nuevo formato del blog pero el studio one tiene buena pinta

  • Por fin vuelven los videos saludos Soma buena pinta tiene ese Studio One

    • Soma

      Desde luego Rafi! Y con la descarga de la versión Free es casi un crimen no instalarlo y jugar un par de días con él 😉

  • Yeah! Nunca me había dado por investigar ese soft, ya veo que va a dar guerrilla jaja. Buen video Zokone!

    • Soma

      El nivelón de Studio One es serio realmente! El motor de audio trabaja a 64 bits en coma flotante y cambia en tiempo real a 32 bits para los plugins que sólo pueden procesar a esa resolución. En mi opinión empezaría a quitar Pro Tools de la ecuación y me quedaría con Cubase, Logic y Studio One. Un abrazo Tomás!

      • Rafi

        eso para los ke tengan Mac para los que trabajen en PC no estaria mal Cubase Studio One y Fl Studio con su nueva version bastante interesante con su nuevo lavado de cara su mixer con varias vistas y reescalable y ademas con driver asio nativos para el programa.

    • Muchas gracias Tomás la verdad es que cada vez se va conociendo más y para mi es la mezcla perfecta entre Cubase Ableton y Samplitude