7 Razones por las que Viajar mejora tu Musica

¿Sabes cuándo se me ocurren las mejores Ideas Creativas?

Desde las terrazas de Marrakech reflexiono sobre los principales Beneficios que aportas a tu Carrera musical cuando viajas y que, aunque no lo hagas, puedes aplicar si te planteas Crecer personal y profesionalmente.

Descubre porqué me alegro de casi quedarme tirado en las montañas del Atlas mientras nevaba, cómo he conseguido comunicarme con otros sin hablar una lengua común y porqué eso mejora mi música.

1. Sales de tu Zona de Confort

Al viajar vives experiencias nuevas y muchas de ellas te obligan, literalmente, a salir de tu cálida Zona de Confort. Ese espacio (físico y mental) en el que te sientes cómodo y seguro. No hay duda de que es un sitio cojonudo en el que moverse pero el Crecimiento se produce cuando ampliamos ese espacio y, para conseguirlo, hay que buscar nuestros Límites, romperlos y de esa forma establecer límites nuevos que estén un poco más lejos de donde estaban los primeros.

No hace falta viajar para expandir tu Zona de Confort porque cualquier cosa que no hagas de forma habitual te ayuda a conseguirlo pero cuando viajas sueles hacer muchas cosas que no haces normalmente y, sin quererlo, acabas saliendo de tu Zona.

2. Hablas otros Idiomas (o lo intentas)

Este es un ejercicio mental espectacular porque rompes Barreras Lingüísticas y mejoras tus Capacidades Comunicativas. ¿Y por qué esta relacionado esto con la música? Bueno mai fren, la música no es más que otro lenguaje para comunicarse. Viajar implica expresarse de cualquier forma posible y reduce la interacción humana a su esencia básica: la conexión.

Hace un par de días pasé por la ciudad de Agadir y, entre una cosa y otra, acabé tomando té marroquí (he descubierto que me encanta) en casa de alguien que sólo hablaba árabe y francés. Yo no hablo ninguna de esas lenguas. Sin embargo logré chapurrear 3 palabras para hacerle entender que me dedico a la música y en cuanto lo entendió me pasó un timbal mientras él agarraba otro y nos liamos a hacer ritmos. Aunque no hablábamos el idioma del otro conectamos y nos comunicamos.

3. Tienes Tiempo para pensar

Al viajar pasamos muchas horas sin hacer nada más que estar. Vida Contemplativa la llaman. Nos relajamos y, sin quererlo, hacemos un ejercicio de Introspección en el que reflexionamos sobre nosotros mismos y nuestra vida. Esto te da Perspectiva y con ella puedes ver más fácilmente qué cosas te gustan, cuáles quieres cambiar, dónde debes apretar y dónde soltar. Casi nada.

En mi caso me resulta muy complicado conseguir ese nivel de Reflexión en el día a día porque las tareas, urgencias y rutinas me atrapan con facilidad, así que este Beneficio de viajar lo valoro como oro en paño.

No hace falta viajar al otro lado del planeta para conseguir este Tiempo para pensar (aunque ayuda). ¿Sabes cuándo se me ocurren las mejores ideas creativas? Durante las horas y horas de furgoneta sin hacer nada en las giras por España.

4. Creces como Artista y Productor

El mundo esta lleno de Música diferente (¡menos mal!) y cuando viajas a otra tierra absorbes como una esponja lo que escuchas. Esto te permite 2 cosas. Por un lado dejas de lado tus Prejuicios y aprendes a valorar músicas que, de entrada, puede que no aprecies en tu día a día. Porque sí, a valorar lo diferente se aprende. Igual que se aprende a despreciarlo.

Por otro lado, al rodearte de Música nueva y Diferente es casi imposible no escucharla como Productor y pensar qué podrías hacer con ella, cómo podrías integrarla en tu Producción habitual. Vuelves a expandir tu Zona de Confort pero, en este caso, es tu zona de confort musical.

Mientras escribo estas lineas estoy en Marrakech y hace escasas horas estuve comiendo en la calle junto a un tenderete en el que atronaba música Tradicional Marroquí. Debo haber pensado en 4 instrumentales diferentes que podría samplear y en cómo chopearlas.

5. Ganas Confianza

Todos hemos dejado pasar oportunidades por Timidez o Miedo al Rechazo y no intentar algo que vale la pena o intentarlo con poca confianza te dirige, en lineas generales, al Fracaso. Viajar te obliga a enfrentarte a esos miedos (a no ser que te quedes encerrado en la habitación de tu hotel) y lo que suele ocurrir es que sales Victorioso.

Hace un par de días decidí alquilar un coche y cruzar la Cordillera del Atlas a mi ritmo (sólo los motivos que me llevaron a tomar esta decisión dan para una entrada independiente). El primer acceso por una “buena” carretera me lo encontré cortado por la policía porque, durante la noche anterior, cayó un metro de nieve. Imposible pasar. Las opciones eran dar la vuelta e intentarlo otro día (con el doble gasto de alquiler y sin garantías de que en 24 horas no ocurriera lo mismo) o Buscar un Paso Alternativo mucho peor.

No te voy a contar los detalles (un día tengo que escribir un libro o algo!) pero dejémoslo en que tardé 8 horas y media en recorrer un trayecto que debía durar 4 horas. Conduje por una carretera helada y minúscula al borde de barrancos, ayudé a un grupo de gente cuya Lengua no conozco a empujar una furgoneta que se había accidentado al resbalar por la nieve, pensé que se me iba a hacer de noche en unas montañas donde las Temperaturas bajan de cero, los desprendimientos de rocas cortan la carretera cada pocos metros y no hay una sola luz. Hubo momentos en los que me Arrepentí de mi Decisión, créeme. Pero logré salir de ello. Y tengo un subidón de Confianza impresionante 🙂

6. Practicas el ‘Let Go’ (fluir) de las cosas

Estoy alojado en un Riad pegado a una Mezquita y, mientras pensaba en el contenido de este apartado, el Almuecín ha empezado a llamar al rezo. Lo oigo a todo volumen. Normalmente una interrupción así me molestaría y me provocaría cierto Mal Humor porque estoy concentrado en escribir y me jode que me interrumpan cuando me encuentro inmerso en un Proceso Creativo.

Si estuviera en mi casa seguramente soltaría un par de tacos y me agobiaría, pero el hecho de estar en otro país, lejos de mi gente, mis Costumbres y Hábitos, me ha obligado a parar, mirar hacia el minarete donde están los megáfonos, ver cómo se posa una cigüeña, dejar pasar los minutos mientras pensaba en ello y, al acabar la llamada al rezo, he empezado a escribir estas lineas que hablan justo sobre esto. Me ha venido perfecto.

Tenemos mucho menos Control sobre lo que nos rodea del que estamos acostumbrados a pensar que tenemos. Viajar te ayuda a vivirlo y a aceptarlo.

7. Vuelves diferente a como te fuiste

Relacionarte con otras Culturas y Personas te permite sentir de cerca cómo viven y piensan y, si eres un ser humano mínimamente sensible, te obliga a aceptar que en otros lugares las cosas son Diferentes a tu Visión de la realidad. No te queda mas opción que aceptar que el mundo y las cosas que están en él son distintas y eso te permite verlas con más Distancia, sin emitir tantos Juicios de Valor. De nuevo, casi nada.

Viajar implica expresarse con gestos, sonrisas y expresiones faciales. Implica detenerse a ver qué cara pone el otro cuando ninguno habla un idioma común o cuando las Costumbres chocan con las de uno. Un buen Drumbeat genera complicidad entre las personas que lo están escuchando y, aunque no hablen la lengua del otro, saben que se están comunicando.

Todo los puntos anteriores están relacionados, y es que viajar implica ganar Confianza al expandir tu Zona de Confort personal y musical. No es necesario irse a medio mundo de distancia aunque te aconsejo hacerlo porque el Impacto de estos Beneficios es impresionante. Viaja dentro de tu país, dentro de tu ciudad y, si no puedes viajar, busca los momentos y la forma de aplicar los puntos anteriores en tu día a día.

Empápate de lo Diferente y crece como Productor y Persona.

Descubre las 7 razones por las que Viajar mejora tu música a través del viaje de Soma en Marruecos Clic para tuitear

 

  • Sergio 23 street

    REALMENTE .. APRECIO MUCHO TUS CONSEJOS … Y VIVENCIAS .. SOY NUEVO .. EN ESTE MUNDO DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL .ESTO ES MI VIDA . Y ME MOTIVA .. SABER .. QUE HAY GRAN CALIDAD DE SER.. EN TU PERSONA …UN SALUDO Y ABRAZO SOMA ….DESDE BOLIVIA …

  • cesar

    soma.. cuando descubri que eras tu el que estaba detras de tantas bases que me gustaban comenze a registrar tu nombre .. y ahora por lo visto mas que un gran productos pareces ser un gran ser humano.. Un abrazo a la distancia y algun dia lograr algo de lo que tu haz logrado de CHILE los respetos a ti y a tumusica Broo!!

  • Jorge Gonzalez

    Me encanto tu reflexión soma…. y creo que si deberías de sacar un libro…digo, yo lo compraría…jajaja…. ahora mismo estoy enfrascado en una aventura y la verdad no se como valla a salir, pero de algo si estoy seguro de esto voy aprender. Saludos desde México, grande soma

  • Andrés Muñoz

    Que experiencia tan genial has vivido!! Soma saludos desde Colombia y un abrazo.

    • Soma

      Desde luego Andrés! Ahora que leo que eres de Colombia recuerdo una experiencia muy bonita que viví en el Valle del Cocora 😉 Te mando un abrazo desde Barcelona!

  • Uiman

    Y no solo mejorará tu música, cada uno de estos puntos te hace evolucionar como persona. Siempre tan grande Soma

  • Reymer iTi-O

    estas en todo lo sierto..

  • Nicolas

    Uno de los mejores textos que he leido en mucho tiempo. Gracias por compartirla con nosotros Soma!

  • Gerardo

    SOMA CUANDO SALDRA EL DISCO DE PORTA

  • MarceloLeonelRamirez

    Muy buena reflexión Soma, y me pasa bastante a menudo es lo de arriesgarse para conseguir cosas, eso me cuesta bastante.
    Saludos desde Argentina.

    • Soma

      Te envio entonces mis ánimos para que te arriesgues más a menudo Marcelo 😉 Verás que la mayoría de veces recoges buenos frutos. Un saludo desde Barcelona!

  • Dr. H

    Hola, Soy de Colombia, Hace poco realicé un viaje de 4 días a Ecuador y los viví a fuego… De la mitad del mundo al Volcán del Pululahua, de ahi a 4100 mts a ver Quito en todo su esplendor al atardecer, corriendo a Guayaquil en un viaje de 10 horas, visitando la playa de Montañita, Pasando por el volcán del Chimborazo a 5100mts de altura (conocí la nieve…) y terminando el viaje en mi 4to día entre la calma del parque Metropolitano, obras de arte sin firmar en el parque el Ejido y rodeado de artesanías y frikzadas que traje como recuerdos, probando comidas típicas, dejando la típica sazón de Colombia y conociendo de otros personajes, de otros pensares, de otros vivires, ahi en medio de todo tomé la decisión de seguir siendo feliz y por tanto decidí hacer lo q mas me da felicidad, la música. Así que en Mayo “3er Disco de Dr. H” aún sin nombre, pero ya con todos los títulos para los tracks…. Realmente fructífero. Realmente Inspirador. Creo que algo similiar te pasó al casi congelarte eh soma?

    • Soma

      Suena que has vivido intensamente esos 4 días en Ecuador Dr. H, me alegro mucho! Es genial como simplificamos las cosas al poner cierta distancia física y mental de por medio. Hace un par de años pasé un mes viajando por Ecuador y me quedé con ganas de conocer la playa de Montañita aunque me enamoré de Cuenca y Quito.

      Ánimos para avanzar con ese tercer disco! Mayo es la fecha.

      • Dr. H

        Tienes que volver y visitar Montañita, es prácticamente el Sodoma y Gomorra de nuestra era… sin hablar para nada mal de lo que ves y haces allí, te hace repensar y reinventarte bastante.

        Como lo dices, así es, Mayo es la fecha.

  • Alejandro

    Buenas Soma. Yo me entere de lo tu viaje por el Twister de Endecah, por las fotos en las que estáis los dos. Tu viaje tiene muy buena pinta ya me gustaría a mi hacer un viaje así. Perderme por hay y salir de la monotonía
    Un saludo

    • Soma

      Tuve la suerte de contar con un buen compañero de viaje como Endecah durante los primeros 7 días. No hay nada como reirse de los obstáculos del camino 🙂 Te envío mis ánimos para que, si no puedes viajar, intentes cambiar tus rutinas dentro de tu ciudad. Verás como notas el aporte. Un saludo!

  • jgguitsr

    El gran Soma, sabio y sensible en escencia. Gracias por llenarnos de motivacion vivida

    • Soma

      No tan sabio ni tan sensible como debería ser a estas alturas! Pero contento de motivar 😉 Un saludo jgguitsr!

  • Bamby

    Bueno soma, que bueno que no te conjelaste en esa montaña.

    • Soma

      jajaja! Me faltó poco Bamby! Hubo un par de momentos que pensé…ay dios mio! Con medio tanque de gasolina la perspectiva de pasar la noche bajo cero dentro del coche en medio de la nada era horrible 😀 Pero como salió todo bien estoy muy contento de haber pasado por ello; es una aventura más que recordar! Un saludo!

  • Carlos

    Buena Reflexión, no lo habia pensado así 🙂 En el 2013 no tuve muchas oportunidades de Viaje, pero mientras estaba en mi Zona siempre traté de tener nuevas aventuras y salir de la Rutina que siempre viene bien para ayuda Musical y Personal

    Espero estés disfrutando de tu viaje, que ya esta cerca la Gira con ZPU

    Saludos desde Venezuela, Gran Blog Soma

    • Soma

      Esa es la actitud Carlos! Reconozco que me cuesta mucho salir de mi Zona de Confort cuando estoy en Barcelona porque lo tengo todo bien montado y me acomodo muy rápidamente.

      En un par de horas vuelo de vuelta a Barna y este Jueves noche ya estoy viajando con ZPU dirección Galicia para la gira!

      #queelritmonopare 😉 Un abrazo desde Barcelona.

  • daniverdugoo

    Asi es, al viajar expandes tus conocimientos sobre otras culturas y sobre todo en lo musical, escuchas otros ritmos y otras formas de hacer música que eso ayuda bastante para ser un poco mas originales, saludos.

    • Soma

      Eso es daniverdugoo. Todo lo que supone recibir nuevos inputs siempre me ha parecido tremendamente positivo. ¿Tienes planes para viajar este 2014?

  • WestJG

    Entrada del 15! Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de la ”Zona de Confort” Esa zona es buena y peligrosa a partes iguales, corres el riesgo de perder demasiado tiempo ahí. Me alegro de que te peges un viaje de esos calibres para refrescar conceptos y crecer. Por cierto en unos días te llegarán un par de rocas por ”Back 2 Classics” jaja Un abrazo!

    • Soma

      Buena y peligrosa a partes iguales. Ya te digo WestJG!

      En los objetivos para este año me habia propuesto viajar y he empezado el año dando un paso firme en esa direccion. Mañana vuelvo a Barcelona y a los pocos días empiezo una gira de casi 3 meses con ZPU asi que…me voy a hartar de viajar!

      Espero con ganas esas rocas 😉 Un abrazo!

  • LDS

    Grande!Siempre va bien cambiar de aires y quitarse el estrés 🙂 cuídate man!

    • Steven

      Es cierto, no hay nada mejor que eso LDS xD

    • Soma

      Es de las pocas formas que conozco que realmente baja mi nivel de estrés y me aporta un montón de beneficios. ¿Kris y tú teneis planes de viaje para estos próximos meses?

      • LDS

        No encuentro chollos le debo unas vacaciones de “locura” que ya toca 😛 a ver si puedo encontrar algo! cuídate crack que vaya bien!

  • Sode

    Tienes toda la razón Soma, sobretodo con lo de que vuelves diferente a como te fuiste…
    Muy buena reflexión y que como bien dices, estaría muy bien que la gente se pare a leerla sea productor, artista o no…

    Un fuerte abrazo Soma!

    • Soma

      Gracias por comentarlo Sode! Se que a ti te gusta especialmente viajar asi que espero que este año puedas disfrutarlo 😉 Un abrazo!

  • Steven

    El mundo es nuestro, las fronteras para mi no existen, más allá de los diferentes idiomas, pero lo bueno de esas fronteras es que se hicieron para rompersen…
    La música es un lenguaje universal, me ha pasado que no entiendo el idioma de algunas canciones, por ejemplo, tengo un amigo arabe, de Argelia, es musico y me comparte sus canciones, no entiendo más que una o dos palabras en el idioma, sin embargo entiendo el mensaje, esto lo descubrí al escuchar el sample original de ´´El amor viene y va´´, ( Helene Segara– Il y a trop gens qui t’aime ) que es francés, no se que dice, pero se que quiere transmitir.
    se me acaban las palabras, saludos y Paz xD

  • Steven

    7 razones son muy pocas para las tantas que encuentro, pero lo intentaré, 1 conoces nuevas culturas y nuevos ritmos 2 conoces diferentes formas de pensar 3 conoces nuevos paisajes, que a la final inspiran 4 te llegas a conocer un poco más cuando conoces a otras personas que piensan similarmente como tu 5 Expandes tus horizontes y te escapas de la rutina, de la monotonía, tu música se convierte variable 6 La música no es sólo para hacerce escuchar, también debes escucharla y 7 el mundo es grande, pero a la vez tan pequeño, que seria un desperdicio de vida no querer conocerlo, si la vida es tan corta y el mundo es nuestro xD

    • Soma

      Gracias por compartirlo aquí Steven 😉 Me quedo con que “seria un desperdicio de vida no querer conocerlo” Totalmente de acuerdo!

      • Steven

        Gracias Soma, de hecho muchas de las cosas que has dicho se me han quedado, estoy muy agradecido de haber ´´conocido´´ a alguien como tu, eres de esas personas que hacen que uno se pregunte que seria de este mundo sin estas personas., espero poder conocerte cuando vaya a Barna 😀

  • Slam

    Buena reflexión, no lo había pensado del todo así…
    Lo que si debo admitir, que me pasa a diario, es lo que mencionas sobre pensar en cómo meter a tu producción cada cosa nueva que escuchás. Creo que desde que empezás a trabajar con samples el oído cambia su forma de percibir, y es difícil escuchar algo sin estar ahí fijándose si se puede samplear o no jaja.

    Espero que estés disfrutando de tu viaje, man, y que lo pases de putísima madre!
    Abrazo desde Argentina, una vez más 🙂

    • Soma

      Se convierte casi en una enfermedad Slam! De hecho mientras te escribo está sonando algo en el Riad donde estoy que me tiene medio cerebro pendiente 😀

      Me queda muy poco para volver a Barcelona pero un abrazo para ti también desde Marrakech!