En las últimas semanas me he encontrado con una petición común por parte de muchos lectores que buscan cómo asignar los Controles Físicos de sus Controladores hardware a ciertos parámetros de los Plugins que tienen en pantalla.
Aaunque estés acostumbrado a trabajar con el ratón verás como tu Flujo de Trabajo se dispara en el momento en que te acostumbres a trabajar con Controles Físicos. Y admitámoslo, tocar algo físico es mucho más divertido y musical que mover el ratón por nuestra pantalla. Descubre cómo conseguirlo en pocos minutos y empieza a aporrear tu teclado con ganas.
Cubase tiene algunas limitaciones sobre la función Midi Learn que está mucho más avanzada en otros Secuenciadores y una gran parte del trabajo se realiza con lo que se conocen como Controles Rápidos, que puedes localizar en el Inspector de cada Pista.
Para asignar los Parámetros de un Plugin a unos Controles Hardware:
1. Dile a Cubase qué Controles Físicos quieres asignar a los Controles Rápidos en el menú Dispositivos/Configuración de Dispositivos/ Controles Rápidos.
2. Activa la casilla ‘Aprender‘, selecciona el primer Controlador en pantalla y mueve el Knob, Pad o Fader en tu Controlador. Repite el proceso con todos los Controles Rápidos.
3. Asigna cada Parámetro del Plugin a un Control Rápido de los 8 disponibles mediante la Zona correspondiente del Inspector.
En el caso de los Controles Rápidos contamos con una limitación que me parece mentira que exista: sólo podemos asignar 8. Esto, por otro lado, te obliga a Priorizar los principales Parámetros que quieres controlar físicamente y a exprimirlos a conciencia.
En una próxima entrada veremos cómo asignar los Controles Físicos de tu Controlador a Plugins VST cuyos Parámetros no aparezcan automáticamente en la zona de Controles Rápidos del Inspector.
¿Cómo te lo montas para asignar Parámetros de un Plugin a Controladores Externos en tu caso? Compártelo en los Comentarios y ayuda a los demás, que el Karma te lo devolverá 🙂