5 Motivos por los que ser DJ te ayuda a Producir Mejor

Este es un Post Invitado de DJ Jótatebe, Productor y DJ Turntablista de Sevilla, además de Subcampeón de España de la DMC – Categoría Batalla.

Sin entrar en detalles técnicos y a grandes rasgos, un DJ es un artista que crea emociones dirigidas a una audiencia, interactuando a través de la reproducción de una selección de música o sonidos previamente grabados, propios o de otros artistas.

Vengo observando cada vez con más frecuencia que muchos Productores provienen del paso de una evolución natural de haber sido DJs o de seguir siéndolo. No hace falta ser DJ para producir o hacer música pero, si tomamos de referencia y tenemos en cuenta interesantes rasgos de la figura del DJ y su labor, podemos obtener Ventajas y mejoras que nos facilitarán el trabajo y nos ayudarán a producir mejor.

 

1. organización: para lograr un fin

Para lograr el fin de producir mejor tendremos que comenzar desde el principio por organizarnos adecuadamente. Para ello, podemos tomar de referencia distintas aptitudes de la figura del DJ adecuadas a este fin. Si por algo se puede caracterizar un DJ, desde sus comienzos en la historia hasta hoy día, es el hecho de buscar, seleccionar y escuchar música.

  • Escuchar música, cuanta más mejor y de lo más variada en géneros y subgéneros independientemente de gustos personales (para saber qué te gusta también hay que saber lo que no) amplia tu Horizonte Musical, enriquece, culturiza y te dispone a ser creativo, objetivo y abierto a la hora de producir y afrontar tus proyectos.
  • Seleccionar te dota de criterio, elección, personalidad y te obliga a tomar decisiones.
  • Buscar te aporta y desarrolla hábitos positivos. Estos hábitos son altamente aprovechables para tener continuidad, constancia y armonía en tu labor como Productor.

 

2. ORden: para ganar

En muchos aspectos de la vida siempre que existe orden, existe Equilibrio y Armonía. Llevar un orden es esencial en cualquier proyecto o trabajo artístico que desarrollemos, especialmente si eres DJ. Si adoptas y utilizas el orden como Foco de referencia principal en tus producciones, estarás ganando tiempo al encontrar con facilidad lo que buscas.

  • Visualizarás rápidamente y a simple vista lo que necesitas.
  • Ganarás en salud al liberarte del estrés que conlleva no encontrar cosas que necesitas en un momento determinado.
  • Además, generarás confianza a cualquier persona ajena o no al mundo de la música.

 

5 Motivos por los que ser DJ te ayuda a Producir Mejor

 

3. ganas de aprender: superación personal

Independientemente de lo que cada uno de nosotros seamos (Artista, DJ, Productor, Técnico de Mezcla…), lo cierto es que cuando decides hacer o dedicarte a algo que sientes en tu interior con plenitud y amor, como es el caso de producir música Hip Hop, comenzamos por un Proceso de Aprendizaje (por el momento, no tengo el gusto de conocer a alguien que haya nacido aprendido en esta materia) que continuará acompañándonos a lo largo de nuestro camino y carrera artística.

Dicho esto, ¿Qué nos aporta ser DJ para ayudarnos a producir mejor? Nos aporta ganas de aprender, nos enseña a valorar el Esfuerzo y a superarnos día a día con Ilusión.

Suele haber mucho tiempo de dedicación y práctica detrás de cada Técnica que emplea un DJ. Para esta realización, previamente hay una predisposición y unas ganas de aprender que en la figura del DJ adquiere una relevancia importante y (me atrevería a decir) le dota de una sutil cualidad diferente que le distingue.

Me refiero al empeño, perseverancia y ganas que pone en lo que está realizando, practicando una y mil veces hasta que lo domina y consigue aprender. Esto conlleva a valorar el esfuerzo y a no desistir en lo que nos proponemos o realizamos, superándonos y aprendiendo día a día con ganas e ilusión.

Existe un “momento mágico” cada vez que se aprende y comprende algo.

 

4. originalidad: BUCEANDO EN EL PASADO

Un DJ o cualquier artista debería tener inquietud en conocer la Historia de su género musical, al igual que la evolución de su sonido. El conocimiento que adquirimos en nuestra investigación personal es fundamental para comprender la evolución y desarrollo de dicho género. Apliquemos en nuestras producciones lo aprendido de la historia para aportar nuestro punto de vista y nuestra propia originalidad.

Si la añadimos a nuestras producciones, estamos aportando Frescura, Innovación y nuestra propia Personalidad. Estaremos creando nuestra Marca de Identidad individual que nos ayudará a que nuestras producciones sean diferentes del resto. Ahí es nada.

 

5. creatividad y ritmo: ensayo y error

Cabe la posibilidad de que el DJ tenga el sentido del ritmo algo más desarrollado. Si para hacer música esto es un pilar fundamental, tienes ganada una parte importante de la producción a nivel secuencial, conociéndola y dominándola bastante bien. Así mejorarás enormemente tu flujo de trabajo cuando te pongas a producir.

Además, como DJ, las técnicas que conoces y las herramientas de las que dispones, puedes aprovecharlas y emplearlas en hacer más creativa tu música, añadiendo ideas y matices diferentes. Prueba y experimenta resultados, cuenta con opciones en el proceso de creación. No tengas miedo a probar y equivocarte, con suerte si te equivocas, estarás haciéndolo bien, estarás creando, aprendiendo y mejorando.

Para concluir, me gustaría proponerte que reflexionaras sobre la siguiente cuestión y que compartas tu opinión en los comentarios:

¿Qué crees que aporta un DJ a una producción de música Hip Hop que no aporta un Productor que desconozca el mundo del DJ?

linea_roja

 

jota
Dj Jótatebe es un Productor y DJ Turntablista de Sevilla, Subcampeón de España de la DMC – Categoría Batalla al que puedes seguir desde ya. ¡Puro talento!
face twitter sound