3 Normas para Disparar tu Creatividad si Produces en casa

Para la mayoría de los que leéis este Blog lo más probable es que llevéis a cabo todo vuestro Trabajo Musical en una habitación.

En mi caso toda mi Producción Musical la realizo desde casa y me he dado cuenta de que el mayor Problema al que nos enfrentamos es que nuestro Estudio acabe tan Desordenado como el resto de la casa, lo que se traduce en un Freno para la Creatividad y la Productividad.

Por eso quiero compartir contigo 3 Normas que sigo cuando trabajo desde casa y que te sugiero que adoptes en seguida si quieres aumentar tu nivel de Creación.

Mejorar tu Home Studio

1.Vacía tu Escritorio de cosas

Esto es especialmente útil si usas el mismo Escritorio para Producir y para el resto de tus actividades como chequear el mail, navegar o escribir. Las posibilidades de que acumules cosas conforme pasan las horas son enormes así que hazte un favor y vacíalo antes de empezar a Trabajar. Piensa en entrar en Modo Mental ‘Estudio’ y organiza tu Zona de Trabajo para ello.

Algo que me funciona muy bien es limpiar y vaciar toda la Zona de Estudio al finalizar el día, de forma que por la mañana está listo para una Nueva Sesión.

2.No lleves comida al Estudio mientras trabajes

Es algo que en un Trabajo para una Empresa no se te ocurriría hacer pero que, en la comodidad de tu casa, haces a menudo. La comida en el Estudio consigue que las cosas se pongan cerdas en un segundo y la Ventaja de trabajar en casa es que estás a pocos pasos de la cocina y el comedor. Si tienes hambre levántate y ve a comer Fuera del Estudio y, de paso, oxigena tus oídos un rato.

No propongo que mueras de hambre y sed 🙂 Ten siempre una botella de agua a mano, pero una. No acumules decenas de botellitas de plástico por todo el Estudio y, si lo haces, vuelve a la Primera Norma.

3.Vacía tu Escritorio (virtual) de Programas

Si la idea es mantener limpio el mundo Físico que te rodea, es igual de importante mantener ordenado el mundo Virtual en el que trabajas. Si al ver alguno de mis Tutoriales te has fijado en el Escritorio de mi Ordenador habrás visto que apenas hay cosas en él. Vengo a aplicar el Primer Consejo pero, en este caso, dentro del ordenador. No tener Distracciones en pantalla es muy importante para poder Centrarte en lo que quieres hacer.

Cierra el mail, el navegador y los chats. Si dejas Twitter abierto lo mirarás cada 10 minutos. Desactiva las notificaciones. Para que te hagas una idea, cuando grabo un Tutorial pongo el móvil en silencio y le doy la vuelta para que no me distraiga ni su luz.

Si trabajas con Mac te aconsejo que trabajes con las aplicaciones en Pantalla Completa (qué gran invento) y, para las que no lo hacen, crea su propio Escritorio Virtual. Es como tener muchos ordenadores en uno y, si estás en el ‘ordenador Cubase’ no veas nada que no sea Cubase.

Mejorar-tu-home-studio1

La Idea Final es que elimines las Distracciones que, por el hecho de trabajar en casa, te rodean cuando Produces. A mis amigos cercanos siempre les digo que ser Profesional no es cuestión de cuánto dinero ganas, sino que es una Actitud con la que uno vive. Adóptala, tómate en serio tu Trabajo y el lugar en el que lo desarrollas y verás como tu Creatividad y Productividad aumentan.

Ayúdame a dar a conocer esta entrada compartiéndola en Twitter.

Ser Profesional no es cuestión de dinero sino de Actitud: consejos para aumentar tu Creatividad en el estudio Clic para tuitear

 

  • Hola soma parece ser que en cinco años nadie escribe y quizás tu ya no respondas pero hay te va amigo; oye tengo tan solo año y medio de haber iniciado mi estudio casero, soy músico de hace más de 40 años y aun estoy crudo sobre todo en compresores, dime porque no ayudas a los rockeros como yo, cuando empecé veía tus tutoriales en youtube pero hace tiempo que poco los veo ya que mis inquietudes son sobre mi estilo de música, lo cual hay poco, con tu experiencia y conocimientos sería genial que hicieras tutoriales a músicos de rock progresivo qué te parece. pienso que no hay mucha diferencia, pero si algunos truquitos.

  • purely
    all-natural male enhancement item called the Primal Development. We’re going to
    be examining this services or products and aiding you detect if it Primal Growth

  • Chico de la libreta

    Tambien opino que sirve esto para todo tipo de cosas, aparte de la produccion, aunque dentro de la musica, la parte de la escritura, ahora mismo, estoy componiendo algo, y he venido justamente aqui para volver a leer esto y es cierto, en cuanto me distraigo mi creatividad baja, por eso ahora soy mas ordenado, y ayuda muchisimo, aunque soma, conoces algun programa para hacer varias pantallas pero en windows? Me seria de mucha ayuda. Mersi.

  • Javier Coloma

    Para Kelainoa (abajo no me deja responder) 🙂

    Bitte schön mein Freund….kein Problem.

    Ya te dije yo que no renegaras del LA-2A…jejeje….es una autentica maravilla….y solo dos controles!!!!!..

    Lo de la Compresion (mezcla) progresiva es muy útil y aconsejable…la idea es que muchos cambios pequeños son mejores que uno muy brusco.
    Puedes aplicar también la idea en un track sólo….si tienes alguna pista que no está en ningún subgrupo, añádele un par de compresores en serie y listo.

    El 1176 es otra bestia impresionante, un poco mas agresivo y áspero, pero funciona extraordinariamente bien. Atrévete y prueba el modo “all buttons”. Acojonante.
    En waves lo tienes bajo el nombre de CLA-76.

    Un saludo

  • AG ‘Da MoonWalker’

    Cierto, yo sigo estos trucos y funciona. Por cierto Soma, tengo una duda. ¿Qué tal te va FL Studio en Mac? Yo lo he probado y, la verdad, no tiene buen rendimiento. Yo es que produzco con Logic y con FL… dependiendo del día Jaja, aunque FL lo uso en Boot Camp.

    • Soma

      Me va bien AG ‘Da MoonWalker’, uso Parallels 8 (legal) y en modo ‘Coherence’ es como tener una aplicación nativa. También es verdad que lo uso muy poco, lo hago todo con Cubase y Maschine.

      Un saludo!

  • fer

    wow….!!!! dodne me viste amigoooo, como supiste q estaba asi…!!!^_
    ^

    • Soma

      jajajaja! Tengo ojos en todos sitios fer 😀

  • Zyne

    hola otra vez soma, perdón por no comentar sobre el tema del orden, pero no comprendo porque no usar un compresor multibanda en la voces,

    ¿Que diferencia hay en entre un compresor y otro?

    • Soma

      Hola Zyne,

      al usar un compresor multibanda en las voces lo que ocurriría es que cada banda se comprimiría independientemente según los ajustes que le indiques en cada una. Al usar un compresor estandard todas las bandas se comprimen de la misma forma. El resultado es más satisfactorio de esta última forma.

      Dicho lo cual, si sabes perfectamente qué haces con un compresor multibanda puedes conseguir grandes resultados. En el futuro iremos chequeando los compresores multibanda. Un saludo!

  • Adrian Dual

    Muy completas las respuestas os lo agradezco
    Me queda claro no usar multibanda y aver esos que me habeis dicho que tal
    Graciñas saludos desde galicia!

    • Soma

      Un placer Adrian! Si pruebas alguno de estos coméntanos que tal la experiencia.

  • Adrian Dual

    De lujo los consejos y el blog en general!
    Tengo una duda y no conozco a nadie a quien preguntarle jaja
    Que compresor le meto a la voz? conviene que sea multibanda? me refiero a la voz principal
    Bueno graciñas y saludos desde galicia!

    • KeLainoa

      Esto es cosa de buscar uno que te guste y se adapte a ti. Yo solo meto multibanda cuando quiero una comprensión muy muy concreta y específica, aunque nunca la uso en voces. Me quedo con el C1 de waves, no es el mejor pero a mi me gusta 😉
      Dale a eso! Un saludo.

    • Javier Coloma

      A mi me gusta mucho el LA-2A. Es un opto-compressor con un ataque muy suave que mantiene el carácter de la voz. Muy natural y muy fácil de usar. (En Waves CLA-2A)

      El Fairchild es otra mala bestia a la que le estoy dando mucha caña últimamente. Un poco más complejo pero absolutamente recomendable. (En Waves Puigchild). Si te interesa, tengo un tutoríal de éste en mi canal de Youtube (Técnica Sonora).

      Multiband no te lo recomiendo, ni para mezcla ni para mastering, a no ser que sepas exactamente lo que estas haciendo o busques un efecto muy concreto. Es la manera más fácil de joder una buena mezcla.

      Un saludo.

      • KeLainoa

        El LA-2A eh? Voy a darle una mano hoy a ver que tal está 😉

      • KeLainoa

        Hey!
        Me ha gustado el colorcito que le da a la voz el LA-2A, pero me ha echado para atrás el hecho de solo tener el makeup y el threshold… Como haces para el ratio, attack, etc.?
        Gracias por tu tiempo man.

        • Soma

          Así es KeLainoa, una de las características sonoras del LA2 es que esos controles vienen establecidos en función de la señal de entrada. En fin, para no liarte, no es posible escogerlos manualmente.

          Prueba la réplica del 1176 y me cuentas 😉

          • kelainoa

            la réplica del 1176 de que pack de vst es? o completamente independiente?
            pena lo del LA-2A, sonaba bonito pero no tener ese control me incomoda bastante… asi que no es pa’mi jajaja

            • Soma

              Yo uso mucho el LA2 en subgrupos de pianos y cuerdas y en ese contexto me gusta mucho. El 1176 lo encuentras dentro de Waves o de Native Instruments entre otros, Ik Multimedia también ha lanzado réplicas aunque yo trabajo con las de Waves. Un saludo!

          • kelainoa

            De lujo, mañana le echo un oido a ver 😉
            thx!

        • Javier Coloma

          En este caso menos es más. No reniegues por no tener más controles. Juzga con los oídos. Si es fácil de usar, suena bien y te gusta ese colorcito es que es un buen compresor para ti.

          Más controles a veces no es igual a mejor.

          Dale caña, no te vas a arrepentir.

          Y, por supuesto, pruebas otros y utilízalos para lo que más convengan.

          • kelainoa

            Retiro lo dicho. Me he dedicarlo a manosearlo un poco más y es una joya. Al usar árboles de grupos para mezclar las voces (bendita lección, nunca se me había ocurrido hacer árboles y mezclar en progresivo), aprieto algo menos de lo que quiero con otros compresores, pero en la “copa” de ese arbol lo he pasado por el LA-2A y ay que gustito.
            Danke für den Tipp!

            P.D: no he sido capaz de identificar las réplicas de 1176 en waves 🙁

    • Soma

      Me alegro de que te guste el blog y de que te sea útil Adrian Dual!

      Para la voz mi consejo es que trabajes con un compresor que no sea multibanda, en mi caso las réplicas de los Urei 1176 son mi elección desde hace muchísimos años. Waves y UAD tienen unas réplicas impresionantes, que son las que siempre he usado, aunque Native Instruments acaba de sacar las suyas y x lo que dice Javier suenan muy bien.

      Como ves por los comentarios anteriores hay variedad de gustos en cuanto al modelo de compresor pero todos estamos de acuerdo en que no sea multibanda.

      Un saludo!

  • Javier Coloma

    Bueno, ahora ya serios….jeje.

    Si tenéis Mac y queréis orden instantáneo en vuestro escritorio probad la siguiente app…

    http://unclutterapp.com/

    Por su precio es imprescindible.

    Creo que sólo disponible en la MacApp Store.

    Ya contaréis que tal.

    • Soma

      Qué buena pinta tiene! Gracias x compartirla.

  • Javier Coloma

    Cachis…y yo que pensaba que el platico de fabada quedaba cool junto al Novation.
    Vale, ya lo quito….

    :-D.

    Por cierto, feliz año a todo el blog.

    • Soma

      jajaja hombre un punto kitsch tiene, no lo niego 😀

      Feliz año Javier! Back to Alemania?

      • Javier Coloma

        Si tío. Montando estudio. Me he subido unos cacharricos, a ver que tal. 🙂

  • MCM

    Esto esta genial. yo ya aplicaba las 1 y la 3, pero creo que es hora de morir de hambre. Eso sí, cero distracciones 😀

    • Soma

      jajajaja! crack!

  • Xasis

    Soma que suele ser mejor para producir, un ordenador fijo o un portátil? Saludos!!

    • Soma

      Hola Xasis, actualmente no creo que tenga importancia siempre que tengas una máquina potente y optimizada.

      Por el mismo precio o menos consigues mejor potencia de procesado en un ordenador de sobremesa así que si no necesitas moverte esa sería la opción.

      Puedes conseguir un portatil con la misma potencia, simplemente pagas más.

      Un saludo!

  • Pacífiko

    Totalmente cierto,ayuda muchísimo a concentrarte en lo que vas a hacer,eso sí familia,mirar de vez en cuando el reloj porque a mi se me pasan las horas volaaaando! Lo que hago también cuando voy a empezar una sesión de producción/mezcla es acomodar mi home-studio en cuanto a luz se refiere, hace sentirme muy cómodo y en armonía con lo que estoy haciendo. Un saludo family.

    • Soma

      Una alegría verte aquí Pacífiko 😉

      Buenos consejos los que comentas sobre el tiempo y la iluminación, que tiene un impacto directo en el estado de ánimo y la concentración. A este respecto comparto una anécdota: en uno de los primeros estudios profesionales que grabé tenían una lampara con luz regulable y era una bendición porque cuando queríamos estar en modo ‘chill’ se bajaba y se estaba muy a gustito pero a veces había que trabajar bien despierto y entonces alguien gritaba ‘arriba hijosdeputa!’ y se inundaba toda la sala con luz potente que te quitaba la tontería de golpe 😀

      Gracias x compartirlos!

  • Erik Schonberg

    Jajajaja es totalmente cierto! Además que, a pesar de ser algo obvio siempre viene bien que te lo recuerden!
    Yo añadiría también adquirir una buena silla, porque vamos a estar sentados horas! 🙂

    • Soma

      Tienes toda la razón Erik. En esta nueva sala de producción que estoy montando en casa he estado como 3 meses con una silla de mierda y cada día pensaba que debía sacar tiempo para ir a comprar una mejor. Hace pocas semanas por fin lo hice y aguanto más horas trabajando concentrado.

      Gracias por recordarlo 😉

  • WalyProd

    totalmente de acuerdo… yo siempre de sentarme a producir ordeno todo lo que tengo alrrededor, por que de veras es incomodo… me preparo un terere (como lo decimos en argentina) y con eso me basta para estar conforme durante todo el proyecto….

    • Soma

      De lujo WalyProd 😉 Vuestro mate es mucho mate!

  • Sacre

    Tendré que empezar a seguir estos pasos porque yo soy de los que me distraigo con una mosca… aunque tener unos padres un poco pesados no ayuda mucho, jajajaja.

    • Soma

      Pues te animo a que lo pruebes Sacre. Pon ‘modo estudio on’ e intenta mantenerte en él. Seguir estas 3 normas me ayuda mucho a mantenerme ‘en la zona’ más tiempo. Un saludo!

  • ivan reyes

    me encantarían mas tutos para tratar la voz +_+

    • Soma

      Todo llega Ivan 😉

  • Cesar Daso Soltero

    Que hay Soma!, tengo una duda, en una entrada anterior tenian un “discucion” de que tanto equipo se requiere y que porcentaje es talento, espero y recuerdes, a lo que voy es, cuando hablaban de equipo se referian a “librerias” o “packs” de samples?, porqué me gustaria saber que tan importante es gastar dinero en comprar packs de samples o se puede tener una buena produccion con archivos gratis de internet, espero haberme explicado. SALUDOS!!!….

    • Soma

      Hola Cesar,

      no recuerdo en qué entrada hablábamos de ello pero imagino que al referirnos a equipo nos referíamos a interfaces, micros, monitores e incluso plugins o instrumentos virtuales, no a las librerías de sonidos.

      En mi opinión lo más importante es la calidad de tu librería de sonidos. Da igual la plataforma con la que trabajes si tus sonidos son muy buenos, conseguirás mejores resultados.

      Hay cosas muy buenas por internet y las que creo que merecen la pena las voy compartiendo en la sección Por La Cara, aunque como todo en internet también hay toneladas de basura disponible.

      Resumiendo: invertir en librerías de sonidos profesionales para mi es una prioridad. Un saludo!

      • Cesar Daso Soltero

        Ok, muchisimas gracias Soma, muy completa y lo mejor muy concreta tu respuesta, SALUDOS!!!

  • Plug

    Totalmente cierto! Solamente acostumbro tener un poco de té negro helado para la sed… Y si no me dice soma que limpie mi estudio lo hace mi madre 😀

    • Soma

      jajaja! Un aplauso para ella entonces! Parece mentira lo mucho que ayuda eliminar distracciones y mantener un entorno ordenado. Un saludo.