3 Consejos para Elegir los Mejores Monitores de Estudio

Si empezaste a grabar con un Presupuesto ajustado es posible que estés usando unos Auriculares para todas tus necesidades de Grabación, Monitorización y Mezcla.

No hay nada de malo en ello ni nada de lo que avergonzarse. De hecho, estas semanas estoy realizando unos Trabajos de Mezcla Profesionales tan sólo con Auriculares de Estudio y el resultado es excelente.

Sin embargo, antes o después añadirás unos Monitores a tu Configuración así que no dejes de chequear estos 3 Consejos que te ayudarán a despejar dudas, mitos y a Ahorrar Dinero.

 

 

1. Escoge Monitores adecuados para tu Sala

Más grande no es igual a mejor. Los Monitores de Estudio vienen en varios tamaños y, normalmente, se miden por el tamaño del Cono de Graves. La mayoría de nosotros necesitamos un par de ‘Campo Cercano‘ (Nearfield), lo que significa que estarán cerca de nuestra Posición de Escucha y, en este caso, lo habitual es escoger Tamaños de Cono entre 5 y 8 pulgadas.

Olvida desde ya la idea de comprar los más grandes que puedas permitirte y escoge unos que se adapten al Tamaño de tu Sala. Si es la habitación pequeña de un apartamento te sobra con unos Monitores de 5 pulgadas y si es una habitación grande o un sótano, con unos 8 cubrirás el espacio que necesitas.

No hay una fórmula pero pillas la idea: sala pequeña Monitores pequeños, sala grande Monitores grandes. Escoger otra cosa es tirar el Dinero que tanto nos cuesta ganar.

 

2. Escoge Monitores adecuados para tu Presupuesto

Parece obvio pero todos hemos cometido el Error de comprar material de Estudio más caro de lo que podíamos permitirnos. Yo, incluso, tengo que ir a las tiendas con un amigo para que actúe de freno y, cuando es él quien ha de comprar, yo le acompaño para que no se le vaya la cabeza 🙂 Estamos un poco enfermos, sí.

Si tienes 1.400€ para gastar en Monitores perfecto. Si tienes 200€ guay. Sal a buscar un par de Monitores del Tamaño que necesita tu Sala y que estén en el Precio que puedes pagar. Con la cantidad actual de fabricantes creando tantísimo buen equipo, es imposible que no encuentres justo lo que necesitas.

Insisto: lo que necesitas. No lo que deseas en tus Salvajes Sueños de Audio.

 

3. Escoge Monitores y no mires Atrás

Los Monitores son sólo una parte de la Ecuación para escuchar de la mejor forma posible tus Tracks, pero no la única. Una vez decidas el Tamaño, el Precio y hayas buscado algunas opciones que encajen, cómpralos y avanza. No le des más vueltas.

Un montón de cosas van a influir en tu Escucha: los Convertidores de tu Tarjeta, tu Sala y su Acústica, tu Posición, etc. Los Monitores de Estudio son sólo una Herramienta más para un fin.

Sigue estos consejos, cómprate los que necesites ahora y ponte a trabajar.

 

COMENTA TUS IDEAS O DUDAS SOBRE LOS MONITORES ADECUADOS EN TU SITUACIÓN Y ASÍ AYUDARNOS UNOS A OTROS. GRACIAS !

  • Pingback: Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing()

  • Pingback: goods()

  • Aldrin Zuriita

    Unos dm 40 pioneer serían recomendables para producir ya que soy principiante en esto de la producción.

  • Jose Gomez

    Hola muy buenas noches a todos hace tiempo que tengo una duda que me quema y es esta estoy por comprarme un equipo de audio lo quiero tanto para solo audio como para home theatre y con los precios de los parlantes hifi alta gama alrededor de 40,000 el par pensaba si no me quedaria mejor y mas calidad unos bafles pequeños de aew de la serie sms o meyer sound para salas pequeñas al fin valen casi lo mismo y me parecen de mucho mas calidad estos ultimos ahora en caso de poder tengo que comprar electronica profesional o puedo con los pre y amplis caseros con salidas balanceadas que son de muy buena calidad mi sala es de aprox 4 x4 x2.5 ojala me ayuden se los agradeceria mucho

  • Gracioso Pototono

    “Estamos un poco enfermos, sí” jaja, sin duda, creo que casi todos los amantes del buen audio lo estamos :)!

  • Rapadoja IO Kelevra

    Buen dia soma, son recomendables unos monitores pasivos? y estos se pueden conectar a una interfaz de audio o es necesaria la fuente de poder para que puedan funcionar, agradeceria tu respuesta hermano, saludos.

  • King BoyzHD

    Hola Soma,Queria preguntarte que marca de monitores de 5 pulgadas crees que sea buena para un estudio

  • Pingback: 他妈的谷歌()

  • Pingback: mobil porn()

  • Alejo Sacc

    Hola un saludo, pido ayuda ya que acabo de leer el blog y me pareció muy importante lo que dice, ahora la pregunta es quiero comprar unos monitores Krk g3 ya sea el 5,6 o 8 pero lo que pasa es que mi cuarto tiene las medidas de sus 3 paredes que son: (Alto 2.45mt x Ancho 3.25mt x Largo 3.35mt ), Cual podria ser la mejor opción?

    Muchas gracias por su apoyo.

  • Elias Aldama

    Saludos Soma!
    pues antes que nada, me gusta mucho tu blog y bueno..Me llamo Elias y soy un Dj y productor mexicano, tengo 16 años y tengo una duda:

    Recientemente adquirí el controlador Pioneer DDJ-SX2 y me gustaria que me sugirieras unos monitores para conectarlos al controlador, mi estudio es pequeño (12m cuadrados)
    Gracias!

  • Deskit

    Muy buenos los consejos.

    Lo que sucede es que si tienes una sala pequeña y te compras monitores pequeños, si luego decides pasarte a una sala grande, tienes que comprar unos monitores más grandes que los que tenias. Entonces el gasto es mayor ¿No?

    • Así es Deskit! Si más adelante cambias a una sala más grande los monitores pequeños serán insuficientes y deberás upgradear a unos más grandes. Sin embargo si compras unos monitores grandes en una sala pequeña tendrás problemas con la escucha y tampoco te servirán de mucho. ¿Cómo es la sala en la que trabajas actualmente?

      • Deskit

        Hola Soma,

        ¿Qué tal?

        Pues mira, una tiene 10 m2 apróximadamente y la otra que tengo y que aún no sé si pasarme son unos 20 m2, más o menos.

        El tema es que no sé muy bien que monitores comprarme, estoy por los KRK RP6/RP8 o los Yamaha HSx ¿Qué te parecen? ¿Cual es tu opinión?

        Muchas gracias.

        Saludos.

        P.D: Por cierto. Estupendo tu blog y tus vídeos. ¡Sigue así!

        • Hola Deskit!

          Recién vuelto de un par de semanas de gira por Latinoamérica y con ganas de ponerme con el blog 🙂

          Con lo que comentas creo que te irán de fábula los RP8 de KRK, especialmente para cuando después decidas saltar a la sala de 20m2 sin problemas. Suenan muy bien y la respuesta de sus graves es muy valorada por todo el mundo.

          Avísame cuando te hagas con ellos. Un abrazo!

          • Deskit

            Muy buenas Soma!

            No va mal estar fuera un par de semanas. Espero que todo te haya ido genial, seguro que si.

            A ver si es verdad, que tus tutoriales y el blog, están genial. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

            También muchas gracias por tu consejo, no dudes que en cuanto los tenga te avisaré.

            Estamos en contacto. Otro abrazo para ti campeón!

  • chikoterap

    ola soi de chile cuarta region al interior valle de elqui vicuña ago pistas de rap con fl studio qeria preguntarte que par de monitores activos me recomiendas para mejor sonido en las pistas ya que tengo un interface llamado saffire 6 usb i quiero conectarlos al interface que par de monitores me recomiendas

  • Hola Soma! felicitaciones por este esfuerzo y tus ganas de compartir. Te saludo desde La Pampa , Argentina.Mi hijo que estudia producción me pasó tus datos.Yo tengo un estudio desde hace bastante tiempo( empecé con una portaestudio Tascam, luego un cinta abierta etc etc…hasta hoy.Tengo una escuela de música y desde hace un par de años empecé a compartir y a enseñar producción .Gracias por compartit tus artículos! un abrazo grande y estaremos en contacto!

    • Soma

      Bienvenido Daniel! Es un gustazo contar contigo en el blog. Ahora mismo ando en Buenos Aires, donde he estado un par de meses. Espero visitar tu estudio y la escuela en el próximo viaje que realice 😉 No dejes de escribirme a contacto@produccionhiphop.com para charlar y compartir. Un abrazo!

  • naxo

    saul2 soy nuevo en todo esto y leyendo todo lo que escribes Soma y las consulta, se aprende un poco. Mi presupuesto es pequeño y quiero unos altavoces para conectar guitarra con una pedalera y suene decente algo aceptable. Tengo dos en mente y m gustaria tu consejo, PDSM5 o unos JBL LSR 335 .Busco el que de el sonido más real. Echadme una mano o alguna recomendacion. gracias Soma y co.

  • cristian

    hola soma, pues estaba pensando en comprar un micrófono condensador (condenser) pero que sea económico
    y pues quería saber que tips me recomendarías para saber como comprar uno.
    Desde ya gracias

    • Andres Pineda

      Hola Soma, un gusto poder escribirte desde Colombia, en estos momentos estoy interesado en adquirir unos monitores para mi estudio casero, y tengo pensado unos behringer-ms20-activos, me podrías aconsejar si estos serian adecuados ?

  • EFDY

    Q BUEN TRABAJO HACES PARCERO!!!!!!!!!!! SALUDES DESDE COLOMBIA!!!!!!! GRACIAS POR ENSEÑAR Y COMPARTIR LO QUE SABES .. GRACIAS A ESO LE ESTOY DANDO UN NIVEL MAS PROFESIONAL AL HIP HOP… MILES DE FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • diego michelle ramirez

    Hola,una pregunta, cuales serian mejor opcion entre los bx5 d2 de m-adio y los bx5 pero de carbón?

    saludos.

  • adrian santiago

    que onda soma!

    oye tengo una duda,

    si quiero comprar unos monitores, ay alguna otra especificación a tomar en cuenta aparte del tamaño? y me refiero a la frecuencia de respuesta, ohms y todo eso…

    es todo, un saludo y me quedo esperando tu respuesta

    • Jubei

      Adrián
      A ver si te puedo ayudar.
      Personalmente, me fijo en al menos 4 parámetros que me interesan
      Tamaño: de acuerdo al lugar en donde serán usados
      Sensibilidad: es decir, cuanta señal ingresa, en voltaje y cuanta presión sonora se obtiene
      Respuesta en frecuencia: Como se comporta en el espectro sonoro, ¿Colorea la señal?
      Entradas: Que cantidad de entradas tiene ya sean XLR, 1/4”, RCA.

      Los fabricantes de monitores muchas veces entrega estos datos.
      Muchos de estos se pueden comprobar, ademas de recurrir a la información que entrega la web, y luego decidir.
      Espero esta info te ayude
      Saludos Cordiales

  • Albert

    Hola, Soma.
    Casi estoy decidido por los behringer B2031A pero acabo de descubrir que hay una version pasiva, los B2031P, bastante más económica.
    Yo tiraba de amplificador hifi “casero” Sony para amplificar mis KRK K-Rock y he pensado si valía la pena ahorrarme lo del altavoz activo aprovechando que ya yengo amplificación. Mi duda es si esta amplificación es de calidad inferior a la que puede tener la versión activa del Behringer. Cual es tu opinión?

    P.D: me cambio los KRK porque suenan de maravilla, eso si, siempre, es decir que no son de respuesta plana. Lo aguantan todo y eso, para mi y para masterizar, no me vale ya…

    Mil gracias, bro.

  • PAblo

    Hermano !! como estas !!! un gusto saludarte desde Córdoba Argentina y gracias por compartir lo que sabes con los demás… yo tengo la misma filosofía…

    Mi pregunta es la siguente, tengo el maschine 2, me lo descargué. lo abro como stand alone pero no veo ninguna de sus librerias que estimo que deberia traer de factory. el instalador que baje pesa 1 gb aprox. esta faltando la libreria de factory no es verdad ?

    preg 2
    intento usarlo en vez de modo stand alone, con el cubase 5 o nuendo 4. con ninguno de los dos programas logro verlo al maschine. en ambos apreto F11 para ver los VST que tengo instalados pero el maschine no aparece. es compatible con estas versiones de cubase y nuendo ?

    espero haber sido claro y tener una respuesta
    un abrazo y gracias de ante mano !!!

  • Jose Manuel

    Hola Soma , primero quería saludarte ya que es mi primer comentario y felicitarte por tu labor de ayudar a la gente.

    El tema es que quiero empezar en este mundillo y tenia una duda entre los samson mediaone 4a, m audio av40, y alesis elevate 5, es para una habitación pequeña y en principio me habia decantado por los alesis elevate 5 ya que son de cinco pulgadas y según página oficial 40w por altavos , cosa que si me ppudieses confirmar te agradecería. Un saludo.

    • Soma

      Hola Jose Manuel! Encantado de leer tu primer comentario, espero que le sigan muchos detrás 🙂

      Entre los monitores que comentas yo iría a por los Alesis. Efectivamente tienen más potencia que el resto y su respuesta en graves es mejor que la de los modelos de 4 pulgadas. Si tienes una habitación pequeña pueden ser lo que necesitas.

      Cuéntame por cuales te decides finalmente. Un saludo!

  • B-jota

    Muy buenas Soma, lo primero, muchas gracias por la ayuda que das :).Tengo una duda ,estoy viendo opciones de monitores y tengo una habitacion pequeña,de piso normal,he mirado mucho y aun no me he decidido,todo lo contrario,al final he llegado a la conclusión que los Adam son una opción buenísima,tengo un presupuesto de 350 mas o menos por monitor,me podrías aconsejar sobre algun modelo específico de adam?muchas gracias y un saludo

  • alejandro

    hola gracias por la pagina … la pregunta que hago es la siguiente estoy por temas de presupuesto entre M audio y – KRK 5 con cual de estos monitores me voy a llevar la menor sorpresa a la hora de escuchar el producto final en un equipo cualquiera gracias

  • AEJANDRO

    BUENAS LA VERDAD ESTOY PENSANDO EN COMPRARME LOS YAMAHA HS 50M, YA QUE TENGO UNA SALA DE 2M X 2M, EN LA CUAL ACTUALMENTE TENGO LOS HS 80M Y CREO Q NO LES ESTOY DANDO UN USO EFICIENTE YA QUE NO TENGO ESPACIO PARA APROVECHAR EL BUEN LOW QUE TIENEN… MI IDEA ES COMPRARME UNOS HS 50M MONITOREAR CON ESOS Y PARA TRABAR EN LA ZONA DE GRAVES COMPRARME UNOS AURICULARES BEYERDYNAMIC 770 PRO… LA PREGUNTA ES—- ESTOY TOMANDO UNA BUENA DESICION?? GRACIAS SALUDOS

  • Krober

    Buenas Soma!

    Llevo meses indeciso con este tema. Monitores! Tengo en proceso mi Home Studio (Medidas 2,35X2,80 ) Y he mirado estos KRK http://www.thomann.de/es/krk_rp5_rokit_g2_bundle.htm.

    Que opinas sobre ellos? Son suficientes o quizás necesito unos un poco más potentes?

    Un saludo y gracias de antemano 😉

    • Soma

      Hola Krober!

      En cuanto a potencia deberían ser suficientes para trabajar pero si buscas gozar con la explosión te faltará chicha. Ese modelo es una gran opción para salas pequeñas aunque por debajo de 50 (y algo me dice que será más bien algo por debajo de 70) no escucharás las frecuencias de forma que te pierdes todos los subgraves.

      Dicho lo cual, si trabajas repetidamente con ellos y chequeas tus mezclas fuera acabarás conociéndolos bien y te harán un buen trabajo.

      Si te haces con ellos cuéntame que tal te funcionan!

  • antonio

    Hola, antes de todo quiero agradecer que tengas la voluntad de compartir tu conocimiento y demás parafernalia, mi pregunta es ¿Por qué casi nadie o nadie practicamente habla de los auriculares sony mdr 7506? tengo entendido que son unos clásicos (con ello no quiero decir que sean lo mejor ¿pero, consideras que son muy pobres en fidelidad a la hora de producir? los tengo por el tema de no fastidiar a los vecinos.
    Saludos.

    • Soma

      Hola antonio, como comentas los 7506 son muy habituales en multitud de estudios aunque nunca he llegado a trabajar con ellos. Sus especificaciones son buenas y el precio también.

      Una gran opción que seguro tus vecinos agradecen 😉

      Un saludo!

  • pol

    Hola Soma!!
    Tio..Me estoy volviendo loco en encontrar unos monitores!!!!
    Es que veo muchos que me podria adaptar a ellos , o mas bien dicho, ellos a mi, pero no se cuales, me gusta hacer bien las cosas y no la quiero cagar…Tengo un presupuesto de unos 270 pabos por monitor… si me pudieras ayudar tío..si me pudieras ayudar…
    Gracias !!

  • RISZO

    ke tal soma saludos desde santa cruz bolivia ke opinas yo tengo unos behringer B2031A y mi sala es de 6 x 6 m es demaciado o uqe creees tu estos se pueden regular con un suich de -2-4-6 db en bajos y agudos para simular como monitores de menor tamaño que opinas…

    • Soma

      Hola RISZO, son unos buenos monitores para el precio que tienen (casi imbatible) aunque quizas se te queden un poco pequeños para la sala que comentas. Si puedes ahorrar para hacerte con unos monitores mas ‘llenos’ seguro que notas el cambio pero si no puedes hacerlo no te preocupes y sigue sacándoles todo el provecho que puedas.

      Un saludo!

  • Leric39

    Soma que tamaño de cono recomiendas para una sala de unos 15 metros cuadrados sin ninguna clase de aislamiento?

    • Soma

      Con un cono de 8 pulgadas deberías poder trabajar sin problemas Leric39!

  • Carlos

    Saludos Soma, es fantástico, todo el material que compartes, yo lo estoy empezando a chekear…muchas gracias. Respecto a los monitores, me recomendaron mucho lo M-Audio pero ya no estan llegando a Bolivia, como cerró la fábrica y bueno que otra opción me sugerirías que nos pase de los $us 300. yo sólo necesito unos como los bx5

  • mcluffy

    soma me puedes ayudar para saber cual de estos dos monitores es mejor http://gamamusic.com/producto/44655
    http://gamamusic.com/producto/43164 o cual me aconsejarías para comprar

    • Soma

      Hola mcluffy,

      no he probado ninguno de ellos pero chequeando las especificaciones me decantaría por los M-Audio. Si te decides por alguno cuéntame que tal 😉

  • ElPrimoh

    Que tal Soma, consulta, ¿que influencia puede tener un monitor dispuesto muy cerca de mi ordenador? tomando en cuenta que tengo un iMac (all in one) ¿es posible que el imán del monitor afecte los componentes de mi ordenador?

    Saludos.

    • Soma

      Hola Elprimoh,

      no soy un experto en el tema electromagnético pero lo que tengo entendido es que puede haber interferencias entre ambos equipos, aunque desconozco de qué tipo exacto. Por eso muchos monitores se venden con apantallamiento magnético. Es posible que tus monitores ya lo incluyan.

      Si alguien conoce en detalle las relaciones electromagnéticas entre monitores y pantallas que las comparta con nosotros por favor.

      Un saludo!

      • Primoh

        Gracias Soma, a esperar si algún ProductorHipHop maneja más información al respecto y nos echa una mano.

  • Alejandro Apraez

    Hola soma! De antemano muchísimas gracias de nuevo por tu información he aprendido muchísimo!
    Quería ahcerte una pregunta, sólamente preguntando precios de monitores, el vendedor me dijo que para un estudio hay que tener unos monitores de sonido plano, que no tome ni agudos ni graves si no que sea plano para la masterización, yo espero que de aquí tambien aprenda a masterizar voces no sólo rapeadas sino tambien cantadas, con técnica y eso creo que sería igual no? al punto es, que sea rapeado o cantado, a la final la voz tiene sus graves y agudos, y como sería posible masterizar con unos monitores planos..? o que? no entendí eso 😛
    Muchísimas gracias por este blog, está genial sos el mejor!

    • Soma

      Hola Alejandro,

      efectivamente, necesitas unos monitores que generen un tipo de respuesta en frecuencias lo más plana posible. Eso te servirá para tener la seguridad de que lo que estás oyendo es la realidad y no la respuesta de frecuencias del monitor.

      Eso sería en un mundo ideal porque intervienen muchos otros factores, como la acústica de tu sala, que también hará que escuches una falsa realidad sonora. Ya iremos entrando en este tema en el blog 😉

      Sea como sea y por resumir, hazte con unos monitores planos si puedes aunque, si no puedes, trabaja con los que tengas y, sobretodo, conócelos. Mezcla, escucha en otros sitios, compara como suenan discos profesionales en esos monitores, etc. Ese es el auténtico secreto de la mezcla.

      Me alegro de que te guste el blog y te sea útil, un saludo!

  • Verbo

    Hola Soma! hace un tiempo trabajé con unos de campo cercano (5 pulgadas) de la marca china Fenda. Y realmente, me llevé una grata sorpresa! Economicos y con una muy buena respuesta para su precio.
    No recuerdo el modelo, pero tenian un sonido tan transparente que me llamó la atención!

    Conocés esa marca? Qué opinás de ella?
    Estoy buscando alternativas de monitores económicos, ya que cuento con un presupuesto bastante ajustado…

    Saludos desde Argentina!

    • Soma

      Hola Verbo,

      no conozco esa marca pero me alegra de que la experiencia sea positiva, gracias por compartirlos.

      Espero lanzar una entrada sobre monitores económicos en las próximas semanas que espero que te sirva. Un saludo desde Barcelona!

  • Aitor

    HOla. Nosotros estamos contentos con los que tenemos, pero hay parejas que quitan el sueño como los hs50 o los krk de la misma pulgada de cono…
    Me gustaria pedir un analisis mas tecnico para ayudar a la gente a elegir sus monitores ya que los materiales de los conos varian (berilio, carbono…), los rangos de frecuencias etc
    Muy buen blog,
    saludos!

    • Soma

      Gracias Aitor,

      no soy un productor TAN técnico como para elegir monitores por el material de los conos. Me inclino por conocer los rangos de frecuencia, las respuestas de EQ del fabricante y, sobretodo, por las referencias de amigos del sector. De todas formas tomo nota de la petición 😉

      Un saludo.

  • pepe

    hola! estaba buscando informacion y me tienen un poco liado el tema de los monitores… tengo unos 400€ y necesito una tarjeta y unos monitores… en fin, los monitores que tenia pensado eran los m-audio bx5 d2, para una sala de unos 6m cuadrados o como mucho 8 metros… pero bastante alta… entonces me ralla un poco el tema monitores, me pasare?? no llegare??

    • Soma

      Hola Pepe,

      8 metros cuadrados ya son metros, desde luego. Quizas con un cono de 5 te quedes un poco corto. Se me ocurren algunas alternativas como los Behringer Truth que tienen un cono de 8 y si les sumas una Alesis IO|2 estaria solo un poco por encima de 400€.

      Otra posibilidad serian los Rubicon R8A de Samson o los Near08 de Esi, ambos con conos de 8, más la Alesis.

      Espero haberte echado un mano, ya nos contarás qué decides finalmente. Un saludo!

  • facundo

    yo tengo estos soma resolved A5 de samson el sonido es aceptable el tema que cuando escucho mis mezclas en otros equipos de menor calidad dicese parlantes pequeños etc no me suenan tan bien se nota la diferencia con una mezcla profesional esta es la caracteristicas:

    Monitor activo • Característica principal: Monitor que se puede situar cerca de pantallas • Construcción: 2 vías activas • Dotación: Altavoz para agudos de 1″, para bajos de 5,25″ • Potencia por cada canal: 50 + 25 vatios • Rango de frecuencias (+/- 3 dB): 50 Hz a 20 kHz • Entradas analógicas: Jack de 6,3 mm y RCA • Particularidades: Woofer de fibra de carbón especialmente tejida • Medidas: 203 x 305 x 223 mm • Peso por cada cajón: 6.9 kg • Apantallamiento contra efecto imán: Sí •

    • Soma

      Hola Facundo,

      conozco a bastantes productores con ese modelo de Samson y parece que a todos os van bastante bien. La cosa, como siempre, es conocértelos muy bien, sobretodo sus debilidades para que, cuando escuchas tus mezclas con otros monitores, celulares o auriculares sigan sonando bien.

      Un saludo.

  • El Zae

    Yo estoy ahorrando para los monitores KRK Rokit 6″

    Todo lo hago desde mi habitación, y esta es pequeña.

    Igual yo creo q el tamaño del cono es la ideal.

  • dialog

    soma un saludop maestro bakno que depronto trataras algo con rewire entre reason y cubase bendiciones

    • Soma

      Hola Dialog, así es!

  • Juan Ma

    Soma podrias hacer un tuto, sobre como elegir una buena interfaz de sonido, yo cuento con una mbox 2 pero desconozco de otras marcas fuera de m-audio y avid …asi que seria bueno informarse un poco en este tema y saber que interfaz elegir por ejemplo con el presupuesto que me compro una mbox 2 mini, podria cosiderar otras marcas, pero como desconozco del tema, solo me limito a digidesign o avid, sabiendo aun que pueden haber mejores opciones, sean mas caras o mas bartas o del mismo rango de precio, gracias, de verdad que seria de gran ayuda y me amagino que algun otro usuario tendra la misma duda 🙂

    • Soma

      Hola Juan Ma, gracias por la sugerencia. Ya estoy preparando una entrada sobre esto que espero que nos sirva a todos 😉 Un saludo!

      • Juan Ma

        Gracias soma 🙂

  • mc luffy

    soma podrias hacer un tuto hablando de los previos de micro, es que aun no lo entiendo bien y queria saber mas a fondo para que se utilizan y como se conectan a la mezcladora o interface, espero lo puedas hacer, saludos desde mexico

    • Soma

      Hola Mc Luffy, tomo nota! Un saludo.

  • Junior Beatmaker

    .. Por los rangos que maneja en la acustica, yo les recomiendo los KRK ya que los niveles que maneja en la salida de audio son entre medios y graves que son las frecuencias musicales mas manejadas al momento de hacer Hip Hop, a diferencia de los Yamaha NS10 que en su momento fueron cracks !!

    • Soma

      Buenas opciones tiene KRK desde luego. Gracias x compartirlo Junior!

  • Uniko Zs

    Soma o algún usuario,quisiera saber si han probado el sonido de los Audífonos Audio Technica Ath-m50.
    Me los recomiendan, pero no estoy seguro.

  • johann

    Tengo un estudio muy chico la verdad y me compre unos av-40 de m-audio mi pregunta es que opinas de esos monitores?

    • Plug

      Andaba detrás de unos de esos, que tal es tu opinión sobre ellos?

      • Uniko Zs

        Yo eh trabajado con ellos, y al igual que como Johann mi “estudio” que en realidad es mi habitación es muy pequeña y para mi gusto no dieron la talla, de graves pues prácticamente no tienen nada. Estarías mezclando con las señales puramente agudas.
        Después de eso, cambie a los Alesis M1 Active 520 Usb. Son un poco más caros pero tienen un mejor sonido a mi gusto. Los graves se escuchan bien tanto como los agudos.
        Tambien he trabajado con los M Auidio BX5 y suenan mejor.

    • Soma

      Hola Johann,

      no he trabajado con ese modelo pero echándole un ojo a las especificaciones en la web de M-Audio veo una cosa sobre todas las demas a considerar.

      El cono es de 4 pulgadas, muy justito para producir Hip Hop porque la respuesta en frecuencia es de 85 Hz para arriba. El problema de eso es que te pierdes todos los graves y subgraves de tus mezclas.

      La potencia de 20W es poca aunque depende de lo pequeña que sea tu sala. Si es realmente pequeña no deberías tener problemas con eso.

      Ya te digo, el tema de los graves es lo que más creo que pueda afectarte negativamente. Un salto a unos con un cono de 5 y una respuesta más extendida en graves debería ayudarte bastante.

      Me parece interesante la pregunta que te hace Plug: cual es tu opinión sobre ellos?

  • ElPrimoh

    Que tal Soma y todos los ProductoresHipHop.
    Me he pasado al menos el último año mirando en internet decenas de páginas de distribuidores de monitores, distintas marcas, foros de discucsión, que los graves que los agudos, que la respuesta plana, y he hecho lo mismo con los auriculares, que unos pa grabar y otros para mezclar, cerrados, abiertos, semicerrados, de la misma forma he buscado el microfono “perfecto”patrón polar, cardiode, omnidireccional, multipatrón y cada vez ha sido peor, no he escogido y comprado nada por temor a comprar algo que realmente no necesito, estos consejos son de los más práctico, escoger, comprar y seguir padelante, sin embargo me vendría de lujo un poco de asesoría para saber realmente que es lo que necesito de acuerdo a las condiciones del espacio en que trabajo.

    Saludos a todos.

    • Soma

      Exacto ElPrimoh! Ese es el mayor problema y enemigo que nos encontramos: la saturación de información, que provoca que finalmente no avancemos en ninguna dirección por temor a equivocarnos en la decisión. Y es una putada porque, en el fondo, sabemos que no hay opciones ‘perfectas’ de compra.

      Bueno! Para eso existe este blog 🙂 A ver si entre todos logramos aportar luz entre toda la palabrería y opciones que nos rodean.

      Ya que estamos con monitores, ¿cúales son las condiciones de tu sala y de presupuesto?

      • ElPrimoh

        La sala es de 4×3 mts, tiene dos ventanas de unos 1,3×1 mts apróx. en paredes perpendiculares, la distancia entre los parlantes que ocupo actualmente (unos SONY SS-D201, 20mm DOME TWEETER, 60 mm CONE MID RANGE y 170mm CONE WOOFER, que forman parte de un equipo de música SONY XO-D101 de por allá por fines de los 80, hay imágenes en internet pa que le eches un vistazo, tiene casetera, toca disco y ecualizador gráfico estéro de 5 bandas) y mis oídos es de unos 80 cm. Me vedría bien un consejo respecto de los auriculares y un micro, bueno eso es, saludos Soma. Ahh y mi presupuesto para unos monitores es de unos 700 euros mas o menos, uso pesos chilenos.

  • Sacre

    Justo hoy estaba mirando monitores, jajaja Gracias Soma

    • Soma

      El don de la oportunidad Sacre! 😉

      • Sacre

        Soma, que te parecen estos monitores para un Home Studio de la marca AKAI? http://www.thomann.de/es/akai_pro_rpm3.htm Me los recomendaron ayer.

        • Soma

          Hola Sacre, le he echado un ojo a las especificaciones en la web de Akai y creo que pueden ser una opción para complementar unos monitores de campo cercano pero, como monitores principales, se quedan cortos. El cono es solo de 3 pulgadas y su respuesta en frecuencia es desde 80Hz, con lo que la escucha de graves y subgraves es virtualmente nula.

          Además veo que no son solo monitores, sino que también son un interface de audio con conexiones RCA.

          Sí es verdad que 100 pavos están geniales pero están más orientados a la escucha de música que a la mezcla. Si fuera mi caso intentaría ahorrar para llegar a opciones de 5 pulgadas. Si eso no es posible tira palante con los Akai y dedica horas y días a conocerlos lo mejor posible.

          Un saludo!

          • Sacre

            Entonces mirare otros. Es una locura el tema de monitores, mirare los links que has puesto a los otros usuarios.

            Gracias Soma

  • LDS

    El día que trabaje…pobres tiendas pobres!y volveré a producción hiphop a encontrar estos detalles gracias de nuevo 🙂

  • JoshuSTM

    Hola otra vez Soma!
    Una información valiosa para los lectores del blog. Algunos ( como yo) nos tenemos que conformar con unos auriculares, pero lo tendré en cuenta en un futuro 🙂
    Un saludo!

    JoshuSTM

  • Plug

    Pues yo estoy en busca de algunos! La opcion que tengo en primer plano y algunos amigos me han recomendado son los M-Audio BX5 D2 de 5′ ya que mi sala de mezcla es pequeña y los tengo cerca, y son los que se ajustan a mi presupuesto, mas o menos 300 Euros, quizá un poco menos, también en mi lista estan los Alesis Monitor One, ¿Alguna otra sugerencia a mi lista? Estaba viendo que los auriculares para mezclar ¡Pero depende de los auriculares! Me topé con unos beats! Pero esos colorean (para mi ) demasiado el sonido, o sea suena de lo mejor! pero en el caso que queremos (mezcla) creo que no responden adecuadamente. Serian como dice soma (auriculares de estudio) que tienen una respuesta plana. Algun modelo que me recomienden para añadir a mi lista de posibles? (con preamplificador de preferencia)

    De Antemano gracias! Y gracias a ti soma!

    • Wido

      Heeeello people!

      Pequeña duda, que diferencia hay entre Monitores pasivos de campo cercano y los que son activos?

      Un abrazo!

      • Plug

        Que los activos ya estan amplificados y en los pasivos necesitas un amplificador aparte de tus bocinas

        • Wido

          Y si ya tengo un equipo de minicadena que hace de amplificador, ¿sirve?

          • Soma

            Hola Wido, es lo que te comenta Plug.

            Sí puedes usar el ampli de la minicadena mientras los conectores entre ambos equipos sean compatibles aunque, si puedes, te recomiendo que te hagas con un ampli independiente porque el de la minicadena estará afectando a la respuesta de tus monitores.

            Dicho lo cual (y como va a ser la tónica en esta entrada): es conocértelos. Si sabes que cuando chequeas tus mezclas en otro entorno siempre te estás pasando de graves entre 60 y 100 Hz (por ejemplo) esa información es oro para tenerla en cuenta cuando mezcles.

            Un saludo!

    • Uniko Zs

      Los Bx5 de M – Audio suenan bien, me gustan más de lo que suenan los que yo tengo que son unos Alesis M1 Active 520 Usb, pero pss son a lo que me acople. No suenan mal, me gusta su sonido, pero creo que preferiría los Bx5.

      • El Zae

        Si son muy buenos, ya los he probado aparte que son grandes!

        XD!!!

    • Soma

      Hola Plug!

      Los dos que comentas son buenas opciones en la gama de precio que indicas. Te dejo algunas otras opciones que me parecen interesantes:

      – Adam Artist 3 Glossy Black http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/adam_artist_3_hochglanz_schwarz.htm (yo trabajo con Adam y me gusta mucho su sonido)

      – KRK RP8 RoKit G2 http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/krk_rp8_rokit_g2.htm

      – Genelec 6010AMM http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/genelec_6010amm.htm

      Respecto a los auriculares, échale un ojo a lo que le comento a Ignacio abajo del todo.

      Cuando te decidas por unos compártelo con nosotros para saber cómo te va 😉

      Un saludo!

      • Plug

        Creo que me decido por los M-audio BX5 D2! Aparte las marcas que mandaste creo que no están acá por mi zona XD (Guadalajara, Jalisco, México) Así que he recibido buenas opiniones de estos monitores, solo una cosa que preguntar… Por el hecho de que son pequeños no tendré problemas con los graves? Está el mismo modelo pero de 8” Aquí están las características de los dos:

        http://la.m-audio.com/index.php?do=products.main&ID=73ddf8c78f6811a2eaa67c78b85ca907&showing=specs

        http://la.m-audio.com/products/es_la/MAudioBX8D2New.html

        En su caso me gustarian mas los de 5” ya que son mas baratos así podria comprar otra cosa… o es la capacidad de poder adaptarse y saber que en la mezcla final solo le bajas un poco los graves para que no queden exagerados?

        Muchas gracias de antemano!

        • Soma

          Hola Plug,

          si pudieras hacerte con los de 8 pulgadas sería ideal porque la respuesta en graves será mejor. Aunque, como comento en el post, depende mucho del tamaño de tu sala. Si es pequeña con los de 5 deberías poder trabajar a gusto pero si es una sala mediana ve a por los 8’s.

          Sea como sea, cuéntanos que tal la experiencia cuando te hagas con unos!

          • Plug

            Jaja… 4×4 metros… dime que es chica porfavor!!! XD Jaja Muchas gracias por los consejos!

            • Soma

              Hola man, 16 metros cuadrados no es pequeña en mi opinión…pero pueden servirte los 5 pulgadas. Podrías hacer una cosa: comprarlos en una tienda donde te garanticen que puedes devolverlos y hacerte con los de 8 en el plazo de unos pocos días. De esa forma los podrías probar en tu sala y si ves que te quedas corto cambiarlos.

              Cuéntanos cómo te va!

          • Signal Plug

            Después de tanto tiempo, y una alcancía llenita, dentro de dos días me haré con los Bx8a De M-Audio, en algunos días comento mi opinión!

            Muchas Gracias Por Todo!

            • Soma

              Felicidades Signal Plug! Son unos monitores geniales, espero con ganas tu feedback.

          • Signal Plug

            Pues Ya Los Tengo Aquí En Casa! Mi Primera Impresión Es que De Repente Todo Suena Muy Nítido, Y Como Debe De Ser (Prueba Con El Nuevo Disco De Lirico) Super Cómodos. Mis Producciones Anteriores De Repente Les Encontré Un Montón De Errores Por Arreglar!

            Solo Me Falta Empezarlos A Conocer Para Obtener El Mejor Resultado, Hasta Donde Voy Muy Bien Recomendados M-Audio Bx8a

            https://www.dropbox.com/s/wn0t6usw4mfykve/DSC06742.JPG

            • Soma

              Genial Signal Plug! Felicidades x la adquisición y gracias x compartir el feedback inicial. Espero que los disfrutes y los exprimas 😉

  • Juan Ma

    Hola soma
    Primero que todo quiero felicitarte por la gran labor que haces al dedicar un poco de tu tiempo haciendo este tipo de tutoriales que nos sirven a muchas personas.
    Tengo unos auriculares American Audio HP-550 sera que estos me sirven para hacer un buen trabajo en cuanto a grabación, monitorización y mezcla ?

    Gracias por la atencion.

    • Soma

      Hola Juan Ma, gracias por las palabras de apoyo. Me alegro de que te sirva en blog 🙂

      Échale un vistazo a lo que le he contestado a Ignacio más abajo sobre el uso de auriculares y algunas recomendaciones.

      No conozco los American Audio HP-550 así que no se qué tipo de sonido te están dando pero si el resultado que consigues grabando y mezclando te gusta entonces te sirven. Se trata más de conocer bien las escuchas que uno usa que otra cosa. He buscado las especificaciones técnicas de los que comentas por internet y parecen correctas.

      Gracias a ti x comentar!

  • Ignacio

    Son una buena alternativa los audifonos? Qé recomiendas..

    • Soma

      Hola Ignacio, usar auriculares es una buena opción…hasta un punto. Surgen algunos problemas de fase, la percepción del campo estéreo es diferente, agotan muy rápido los oidos y algunas cosas más. Dicho lo cual, es como todo: conocerlos muy bien.

      Yo estoy últimamente mezclando con unos que me conozco bien y cada 30 minutos paro unos 10 minutos para ‘resetear’ los oidos. Es una técnica que me funciona muy bien. También es verdad que en cuanto acabe el nuevo tratamiento acústico que estoy haciendo en mi sala volveré a los monitores habituales e iré saltando a los auriculares a cada rato.

      Te dejo algunas recomendaciones de auriculares en varias gamas de precios:

      – Beyerdynamic DT-770 Pro http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/beyerdynamic_dt770pro.htm

      – AKG K-271 MKII http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/akg_k271_mkii.htm

      – Superlux HD-668 B http://www.thomann.de/index.html?partner_id=29757&page=es/superlux_hd668_b.htm

      Si te haces con algunos cuéntanos que tal te va. Un saludo!

      • naxo

        saul2 soy nuevo en todo esto y leyendo todo lo que escribes Soma y las consulta, se aprende un poco. Mi presupuesto es pequeño y quiero unos altavoces para conectar guitarra con una pedalera y suene decente algo aceptable. Tengo dos en mente y m gustaria tu consejo, PDSM5 o unos JBL LSR 335 .Busco el que de el sonido más real. Echadme una mano o alguna recomendacion. gracias Soma y co.