3 Secretos para Optimizar tu Estudio

Un problema que tenemos todos cuando empezamos a Producir es que no conseguimos que nuestras Creaciones suenen en el Mundo Real igual de bien que suenan en nuestra Sala.

Esta situación es un clásico: nos hemos pasado de Graves, la Pegada que escuchábamos al Mezclar parece haberse esfumado y el Brillo se ha quedado en un molesto agudo. La Solución no pasa por fundirte la Tarjeta de Crédito adquiriendo mejores Equipos (por mucho que nos gusten) sino por aplicar estos 3 Secretos para Optimizar tu Estudio.

Mejorar Sonido de Estudio

1. Coloca tu Escritorio en el Centro entre Paredes

No te coloques en una Esquina. Idealmente colócate a la Misma Distancia de ambas paredes laterales a tu izquierda y derecha para conseguir un Sonido lo más Equilibrado posible. Esto, además, provocará que las Reflexiones, Cancelaciones de Fase y demás Putadas Acústicas lleguen más equilibradas a ti.

2. Forma un Triángulo Equilátero con tus Monitores

La clave es asegurarte de que tus Monitores estén a la Misma Distancia entre ellos de la que están respecto de tu Punto de Escucha. Tu pareja de Monitores ha de mirar hacia ti, a la altura de tu cabeza, formando entre los tres un Triángulo Equilátero, es decir, que la Distancia entre los tres puntos sea la misma.

Asimismo, asegúrate de posicionar los Conos de los Monitores a la Altura de tus Oidos, ni más altos, ni más bajos. De esta forma lograrás estar situado en el conocido como ‘Sweet Spot‘: el sitio donde serás capaz de oir completamente el Campo Estéreo de tus Producciones.

Coloca tus Monitores de Estudio

3. Coloca Tratamiento Acústico a tus Lados

Si tienes algunas piezas para tratar acústicamente tu Sala, colócalas en las paredes de la izquierda y derecha para controlar las Primeras Reflexiones. Un buen sitio donde colocarlas es a la Altura de tu Cabeza; de esa forma te aseguras de minimizar esos primeros rebotes (Reflexiones Primarias) y conseguir una Reproducción más fidedigna de tu Sonido.

Otro punto de Vital Importancia que debes cubrir son las Esquinas detrás de tus Monitores, especialmente con piezas que Absorban las Frecuencias Graves. En la mayor parte de marcas del mercado suelen tener una forma Triangular.

Piensa en el Sonido como algo vivo, que se mueve a través del Aire modificándose con cada elemento que encuentra en el camino hasta llegar a tus Oídos. Por eso las decisiones relacionadas con dónde colocar esos elementos tiene un Impacto Brutal en tu Escucha.

Como puedes ver el Denominador Común en estos consejos es la Ubicación: dónde colocas tu Escritorio, tus Monitores y tu Tratamiento Acústico. Por supuesto que comprar buenos Equipos te ayuda a mejorar tu Resultado (yo soy adicto!) pero no te permitas olvidar estos 3 Consejos Imprescindibles antes de nada.

SI CONOCES OTROS CONSEJOS QUE TE FUNCIONAN COMPÁRTELOS EN LOS COMENTARIOS PARA AYUDARNOS ENTRE TODOS. GRACIAS !

Ayúdame a dar a conocer esta entrada compartiéndola en Twitter.

No te fundas el dinero comprando equipos antes de seguir estos 3 Consejos para Optimizar tu Estudio Clic para tuitear

 

  • Pingback: 他妈的谷歌()

  • Meran el v

    soma quería preguntarte,, yo grabo mis voces en un estudio de grabación, me llevo las voces y las trabajo en mi casa …en el estudio de grabación los monitores son unos beringer y no me gusta el sonido que me dan los monitores ,, constante a eso en mi casa no tengo monitores ni tarjeta de sonido ..solo mezclo con mi laptop … y las mezclan me quedan bien ..pero tengo problemas con las ecualizaciones en algunos sitios se me escuchan diferentes que a otros..que me recomiendas…

  • cuanto es el volumen que se le debe de dar a los monitores para tener un buena respusta de sonido para no tener que estar subiendo y bajando como loco jaja..

    • Lo ideal es que configures los monitores a un mismo volumen siempre y que modifiques cuando quieres más o menos con un controlador de monitores.

      Normalmente las tarjetas de sonido de gama media ya incluyen un control de volumen con el que conseguirlo pero si no tienes una siempre puedes hacerte con algo como este Nano Patch: http://www.thomann.de/gb/sm_pro_audio_nano_patch.htm

      Un abrazo!

      • okey perfecto en eso trabajo entonces saludos!

  • roberto

    A que distancia tienen que estar los monitores de la pared ?

  • NBD Beats

    Actualmente no me puedo permitir unos monitores decentes por lo que estoy produciendo con cascos, unos Techniks. ¿Hay mucha diferencia? ¿O se pude trabajar tambien con cascos?

  • Neo

    querido hermano tengo unos krk 6 con los que trabajo pero infelizmente tengo que tenerlo casi esquinado por el poco espacio , se que influye pero .. habria alguna forma de contrarrestar o hacer menos notorio esos problemas por tenerlo en una esquina ? saludos

  • alexflowboy

    soma en cuanto a eso de la acustica en el cuarto, en mi caso yo puse el escritorio como dices en el centro.. pero mi inquietud es la siguiente.. detras de mi queda la ventana de mi habitacion y queria saber si era recomedable hacer unos paneles de acustica ke se puedan poner cuando yo vaya a mesclar y cuando kiera abrir la ventana los pueda kitar.. en fin queria saber si es recomendable para el rebote del audio que detras de mi este acusticado?

    • Soma

      Lo que propones sería lo mejor alexflowboy. Unos paneles absorbentes que puedas mover en la zona de la ventana cambiarán radicalmente el sonido de tu habitación. Pruébalo!

  • shon

    Que tal soma! te cuento que admiro mucho su trabajo.
    Apenas estoy empezando en el rollo de la producción, ya eh hecho varias bases con el fl studio. Estoy ahorrando para comprar el micro (behringer c1 u usb) también para el Cubase 5 y una buena tarjeta de sonido. me gustaría mucho que me dieras unos buenos programas para la grabación de la voz, actualmente estoy usando adobe audition Cs6 , y para mezclar la a capella con la base, las mezclo en el studio, no queda muy bien, ya que el nivel de la voz no queda el mismo.
    Gracias soma. un abrazo desde Medellin ( Colombia)

    • Soma

      Hola shon,

      bienvenido! Mi recomendación es que te hagas con Cubase, puedes empezar con la versión Elements que es más económica y en el futuro ir subiendo de versión si ves que te interesa.

      Un abrazo desde Barcelona!

  • FunkDanGo

    Hace algún tiempo escuché que para controlar el rebote de graves que se escapan por detrás de los monitores de respuesta plana, había un truco, además de los comentados en el post, que es colocar varias estanterías de Ikea de Cd´s juntas (vacías lógicamente sin cd´s)… al parecer absorben bien (aunque estéticamente… ya sabes… pero como se busca funcionalidad económica…)… Alguna opinión de esta experiencia??

    • Soma

      Una alegría verte por aqui FunkDanGo 🙂

      Nunca he llegado a probar lo que comentas pero la teoría sobre esa combinación es buena. Si colocas detrás de los altavoces materiales absorbentes vas a conseguir mejorar mucho el rebote de graves por la sala y es una buena opción económica la que comentas.

      Un saludo!

  • fabian Andres

    esta de madre este consejo, ayudara mucho seguro que si , creo que a todos nos ha pasado eso, y apenas decimos jajaj en mi casa sonaba mejor XD y de ahi me surge una pregunta esto tambien depende de ecualizar eculizaciones si es que eso existe, me explico eculizo mi mezcla en el secuensiador en este caso fl pero mi computador tambien lo tengo ecualizado a mi gusto y tras eso tambien mi reproductor que es winap jaja entonses me pregunto si esto afecta por que de verdad suenan demasiado diferentes. gracias somassaludos desde una parte muy lejana.

    • Soma

      Hola Fabian,

      es un clásico la frase ‘en mi casa sonaba mejor’ 😀

      Respecto a lo que comentas sobre tener ecualizado la computadora y el winamp, te aconsejo que no lo hagas porque estás escuchando una referencia hiperecualizada que, cuando escuches en otro sitio, no tendrá nada que ver con lo que escuchas en tu ordenador. Ecualiza solo en tu secuenciador y oblígate a hacer todos los procesamientos en él. Verás como, cuando te acostumbres, logras sacar mezclas que suenan mas parecidas en otros sitios.

      Por cierto, ¿desde qué parte lejana conectas?

      • Sabas Mendivil

        por la forma como se expresa yo diría que es de México, así como yo, EXCELENTE pagina y tutoriales Soma, todo un gusto topar contigo :), te haz ganado un fan mas 🙂

  • El Zae

    Muy sierto lo del triangulo.

    Siempre lo he tenido presente, aunq aun no tengo los KRK

    XD!!!

  • KeLainoa

    Si como yo tienes un espacio limitado y no puedes permitirte ciertas cosas… (Es mi habitación, no hay espacio para dejar detrás de los monitores, y la distribución es la que hay…) muy importante conocer bien como suenan tus monitores, conocer sus defectos. Esto a base de analizar tus mezclas en mil sistemas de escucha distintos. Por si a alguien le ayuda 😉

    Un abrazo, enhorabuena y paz para seguir trabajando!

    • Soma

      Tienes toda la razon KeLainoa, más allá de todo lo más importante es conocer tus monitores y sala. Si tienes claro donde fallan es casi seguro que conseguirás mezclas mejores que gente con mejores monitores y salas que no se conocen.

      Gracias x compartirlo. Un abrazo!

  • Jimy Trujillo

    Buenas, Soma. Te saludo desde Lima, Perú. Te escribo en esta oportunidad para pedirte ayuda; sería genial si crearas una entrada para personas que estén interesadas en formar un estudio desde cero con pocos conocimentos en lo que refiere a equipos.
    Sé usar el Fruty Loops y desconozco muchas otras cosas.
    Sería la polla que nos explicaras que equipos son recomendables, un presupuesto minimo que hay que tener en cuenta y la configuración del ambiente.
    Espero que no sea mucha molestia. Muchas gracias.
    Un abrazo desde Lima, Perú.

    • Soma

      Hola Jimy, encantado de saludarte man. Tengo en mente ir subiendo entradas relacionadas con lo que comentas, porque es un tema tan amplio que una entrada se quedaría muy corta.

      Ya hay algunas entradas relacionadas con eso, como esta en la que estamos y esta relacionada con la elección de monitores. En esta última no dejes de mirar los comentarios porque hemos puesto muchos links a equipos en varias gamas de precios.

      Gracias por comentarlo, seguiré subiendo entradas relacionadas con este tema 😉 Un abrazo desde Barcelona!

  • Dr. H

    A mi manera personal considero que al momento realizar la mezcla debe hacerse a bajo volumen, creo que ayuda a enfocarse mas en las sutilezas de la canción…. asi los monitores sean muy buenos, no los pongas a toda… piensa en quien lleva auriculares (cascos) al momento de oir tu canción. y eso si… mantente sentado al centro del triangulo mientras escuchas todo el clip, tal cual dice soma… sin obstaculos en medio…… (ojalá sin mirar el ordenador, no te distraigas, ese momento es de oido.., no de ojo, creo yo) Con esos tips he llegado a sacar buenas mezclas que incluso han pasado por el tan mencionado estándar de HHGroups. Espero les sirva de algo….

    • Ohio

      A ver, hay que escuchar de vez en cuando lo que estamos haciendo a un volumen normal, un poco bajo, para saber como la mayoría de gente lo va a escuchar. Pero es mejor editar cualquier cosa a un volumen más o menos alto, para oir TODO lo que hay y que no se nos cuelen sonidos muy bajos pero presentes.

      • Soma

        En este caso me sumo a la opción de mezclar a un volumen bajo (siempre obtengo mejores resultados) aunque también tengo que decir que soy incapaz de mantenerlo durante mucho tiempo de forma que he llegado al punto de mezclar a todos los volúmenes y, sobretodo, de parar cada 30 o 40 minutos y resetearme.

        Lo que si veo que es importantísimo es la ubicación de los elementos en la sala. En mi caso tiene un impacto brutal en mis resultados.

  • Ohio

    Algún consejo más para conseguir un sonido más parecido a lo que reproducimos, para oir algo con una respuesta más plana, es dejar un margen (creo que son alrededor de 20 cm) entre los monitores y la pared que tengan detrás, y procurar que no haya muchas superficies de cristal en las paredes, ya que el sonido rebota más fácilmente en el cristal. Obviamente no vamos a quitar las ventanas, así que si són grandes o son cristaleras, se pueden cubrir con una sábana, que ayudará a atenuar las ondas que reboten. Además, algunos monitores llevan filtros pasabajos (atenuadores para las bajas freqüencias, “shelvings”) que siguiendo su manual de instrucciones pueden ayudar a reducir esos rebotes.

    • Soma

      Así es Ohio, es importante separar los Monitores de las paredes traseras. Cuanto más cerca están de ellas más graves escuchas que no son reales.

      Gracias x compartir los consejos!